Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Y seguimos con él, que os mola: El Cómic de Amenabar.

Pero ya a mala baba, tras lo que os moló a unos como sparring catártico y a otros como “vete a la mierda” el post del otro día, vamos a recopilar perlitas de Alex que he leído.

En una entrevista “digital” de un diario (El Mundo) por internet los lectores le lanzaban preguntas incomodísimas del tipo:

“PREGUNTA
23. Hola Alejandro, yo más que una pregunta, que supongo que estarás harto de responder, lo que quería era decirte que me encantan todas tus peliculas, desde la primera hasta la última, esa manera tan sensible y arrebatadora con que nos cuentas las historias, el cariño con el que nos ofreces a los espectadores esos sueños que tanto aguardamos. Sigue así. Eres una persona extraordinaria. Eire.

RESPUESTA:
Muchísimas gracias.

Pero entre ellas querría destacar 2 respuestas guays. La primera viene a cuento de una pregunta que habla de la crisis del cine español. Y Alejandrito va y dice:

“Creo que hay un distanciamiento generalizado de los espectadores hacia el cine, pero no me gustaría concentrar las culpas en el cine español. Las majors de Hollywood han sido las primeras en darse cuenta y tirar de las orejas a Zapatero. Sí, la crisis es de guiones. Y en un cine con menos ropaje y efectos especiales, eso se nota más.”

Ole y ole, Alejandrito. La crisis es de guiones… dí que sí.

¿La crisis no será también, puestos a criticar, de productores que sólo deciden llevar a la pantalla los guiones de los directores guayones que co-escriben sus propias películas o los guiones facilones de un colega porque tengo a una actriz y un actor etc, etc… y quiero un vehículo sin entidad propia? O igual de los que deciden no apostar por los guiones arriesgados, originales, divertidos y entretenidos que pueblan los cajones y cajones de las productoras. ¿O igual de la obsesión de muchísimos directores por cambiar y hacer un guión a la medida de sus obsesiones reescribiendo todo un trabajo estructurado, para así figurar en créditos de guión?

No, amigos, la crisis es de guiones. Porque realizadores y directores no, que aquí hay GENIOS como Amenábar. Pero guionistas, por algo que hay en el agua, no, no hay buenos… cachis.

Pero tranquilos, que Alejandro sigue:

PREGUNTA:
27. ¿Te atreverías con una comedia?

RESPUESTA:
Me encanta la comedia como espectador y el humor forma parte de mi vida, aunque no lo parezca, pero como creador es un género que me resulta menos estimulante.

Si es que hay que quererte, coño, Alejandro. Claro que sí. La comedia es una puta mierda de gente sin estímulos y que va a lo fácil. Con lo estimulante y jodido que es el reto de intentar emocionar a la gente con un tipo tetraplégico, poeta, que se quiere suicidar, al que le visita una mujer con una enfermedad degenerativa mientras sueñas con que vuelas por tu ventana y suena Nessun Dorma, te van a venir a ti con la gilipollez de las risitas…

Así que, como no te estimula la comedia y a mi sí, he decidido leer un cómic estimulante y comediesco que se llama “Mis problemas con Amenábar“, con guión del crítico de cine Jordi Costa y dibujos de Adanti (habitual en El Jueves y otras publicaciones).

El tebeo (oportunista a más no poder) es una puesta en común de las pequeñas historias que fue publicando en Mondo Brutto respecto a su relación con Alejandro y el fenómeno de masas y adulación marciana que tiene en este país. Lo define la “crónica” del ABC con palabras de Jordi mucho mejor, aquí:

“Según explica el autor en el prólogo del tebeo, la personalidad de Alejandro Amenábar se sustenta en «el simulacro de talento, la competencia técnica y la asfixia de lo dionisiaco», tres pilares que le permiten «brillar» ante el público, quien concibe a Amenábar como «un buen chico que filma obras maestras».

La obra trata de la incomprensión y soledad de Costa, que definió Tesis como la traslación de el Gotelé al cine, ante la “intocable” visión de Amenábar en este país, de genio o talento indiscutible.

El cómic está hecho con mucho humor (nada estimulante, claro, Alex, tranquilo) y pese a la impresión de ataque total, como dice el autor, al final Alejandro siempre gana y la verdad es que es más un cómic sobre Costa y sus paranoias que sobre Amenábar en plan biográfico. Pero vamos, caña le da y fina y alguna perlita por la descripción como “genio en la reformulación de materiales ajenos” se lleva. Mirad si queréis una página, como ejemplo (si pincháis en el dibujo se ve más grande):

Lo cuenta Costa aquí con mucha gracia, que el tío de eso sabe, acompañado de los Chanantes (Reyes y Sevilla) y de Adanti, el dibujante. El vídeo es un poco así (aunque es de agradecer que lo grabaran los chicos de “Pepino News” -que son los que firman al final del vídeo-), pero merece la pena escuchar el “por qué” del cómic de la boca del autor-crítico-tío con mala leche-cachondo:

Que, ¿vais a leer este cómic sobre “el 11-S del arte” y “El anticristo del cine español”?

¿Vais a ver Ágora?

¿Las dos cosas?

Os recomiendo lo último, venga. Yo a ver si lo hago.

Mientras os dejo con Joaquín y Ernesto y sus taradeces en la presentación del Cómic. Os lo recomiendo porque es muy estimulante:

“Yo me siento identificado con Amenábar porque como él, soy un cómico de éxito y mi carrera es fulgurante”.

Que grande es Joaquín. Y que grande ese encuentro en el water. Aunque ya lo dijeron todo en La Hora Chanante con este sketche genial:

Anuncios

Navegación en la entrada única

24 pensamientos en “Y seguimos con él, que os mola: El Cómic de Amenabar.

  1. El teaser es cojonudo! Es posible que sea una metáfora de la carrera (y vida) de Feldman? Sobreviviendo para no ser devorado por el olvido…
    Os recomiendo “The Bithday”, para mi fue una grata sorpresa

  2. Pim Pam Pum en dijo:

    Eso, ante todo que nadie se meta con los guionistas, no vaya a ser que ocurra algo serio.

  3. Maestro Ciruela en dijo:

    ¡JA, JA, JA, JA ,JA…! ¡Hoy me ha hecho usted reír con ganas, Escrito, de verdad se lo digo !

  4. No puedo estar más en desacuerdo con usted en este tema.

    Para empezar Dario Adanti es uno de los poquísimos dibujantes que directamente me salto cuando leo El Jueves. Tiene una falta de talento enorme y sus comics como “El Niño Dios” son un claro ejemplo de lo que hablabas en el anterior post: Epatar. Pero malamente. “El niño dios se quiere afeitar”; “El niño dios se quiere afeitar pero se equivoca al manejar la cuchilla”, en el caso de Darío Adanti no hace falta ni describir los dibujos porque son siempre lo mismo. Me sorprende que para este comic ha tenido que aumentar considerablemente su número de capas de Photoshop. No me extraña que sea un trabajo de años.

    Por otro lado lo de Jordi Costa… no puedo opinar porque no le conozco ni a él ni a su trayectoria, pero todo esto de Amenabar, las cosas que muestras y una entrevista reciente que he leído por lo del comic… me huele -como tu dices y él reconoce- a oportunismo y a la envidia cochina, tradición española más instaurada que la paella o los toros. Le jode que Amenabar sea una persona tranquila a pesar de lo logrado y usa esa imagen de niño bueno para basar su ataque. Vamos, que le ataca… por nada.

    Sobre lo de la crisis del cine… pues sí, la crisis está en todas partes y nos afecta a todos. Quizá porque todos seamos también un poco culpables. Y cuando digo todos por desgracia no me refiero a usted ni a mi especificamente (Que ni pinchamos ni cortamos) si no a todas las profesiones del sector, incluido el guión. Si no hubiera falta de buenos proyectos no se estaría haciendo el remake de KarateKid, el de Pesadilla en Elm Street, el de Furia de Titanes, la quinta parte de Espíderman, la nosecuantos de Rambo o de Saw, el remake de Tron o cualquier otro remake camuflado y ligeramente modernizado de Viernes 13.

    Evidentemente, faltan ideas nuevas.

    Ayer vi la última de Amenabar. Su proyecto más grande, el más ambicioso. Tiene cosas que están muy bien, es más creo que tiene cosas estupendas, todo es correcto y a pesar de ello… no me cautivó, no me enganchó ni llegué a meterme en la historia como otras veces. ¡Qué le vamos a hacer!

    Que un critiquillo quiera convertirse en la némesis de alguien grande porque cree que eso le engrandece a él también… muy bien, hay que escuchar a los que van contra la corriente. Pero que al menos tengan un mínimo argumento más allá de: “No, pero si Amenabar es muy majo. Lo que pasa es que yo creo que un artista debe ser provocador, y como él ha conseguido que todo el mundo esté de acuerdo en que es bueno es que no es provocador, y por eso le odio” La cita no es exacta, pero se parece bastante a la memez que le leí a este tipo ayer mismo. En caso de dudas puedo buscar el párrafo en el que lo dice.

    Bastante jodido es ser crítico de cine como para meter en el saco y dar importancia a la vertiente (muy humana, eso sí) de los odios injustificados.

  5. Sí, Espiderman con E. ¿Ve lo que me hace escribir?

  6. levothroid en dijo:

    Jordi Costa defiende el subjetivismo en la crítica, que es un poco como defender el aliño de gasolina en las patatas fritas. La idea del cómic me parece cachonda, pero todo lo que acabo de leer en la página del comic que has colgado es un delirio sin fundamento que hay que disfrutar pero, por dios, nunca tomárselo en serio. El cine de Amenábar me deja indiferente pero es una tontería creer que hace las películas para contentar a quien gobierne en el país.

    Y lo siento, Daniel S. pero me parece una ingenuidad culpar a los guionistas de los remakes y tropecientas partes de KarateKid, Pesadilla en Elm Street, Furia de Titanes, Spíderman, Rambo, Saw, Tron, etc.

    ¿Desde cuando los guionistas toman la decisión de qué se hace y qué no se hace? ¿Estamos locos o qué? Esas películas se ruedan porque los productores y ejecutivos piensan que es la forma en la que van a ganar más dinero. Ven que Fulanito se ha forrado con el remake de turno y dicen “pues voy a hacer yo otro de…”. Es una moda que tarde o temprano tiene que acabar.

  7. Venga Escrito no te cabrees tanto anda.
    Yo no he visto la peli todavía, pero Alejandro Aménabar ha conseguido que la gente vaya en masas a ver las cintas, y eso da dinero.
    Respecto a que la crisis sea de guión, y que el cine Hollywood está falto de guiones y bla bla bla…. pues no se. Los productores van a lo que da pasta, y lo que da pasta es “Batman” “Sin city” y otras cosas que a mi no me interesan lo más mínimo pero que le gustan a la gente, y por tanto merecedoras de un respeto. Que haya muchos efectos especiales no significa que no haya guión ¿no?.
    Yo no dudo de que haya buenos guiones que se queden en los cajones, pero las peliculas- espectacúlo como parece que va a ser Agora tb tienen guión, ¿no?.
    Las críticas son siempre subjetivas, por que percibimos el arte de una forma subjetiva, siempre a través de nuestro yo.
    A ver si lo que pica en verdad es que Alejandro se lo guisa y se lo come y es el niño mimado…
    Veremos si ha hecho una obra de arte o una chorrada de peli,

  8. El dibujante del cómic es una puta mierda, y confíad en lo que os digo, porque yo de eso, sé un rato largo.

  9. Grom el Único en dijo:

    Veamos…

    En primer lugar, querría decir que “Ágora” me parece una puta mierda de película; obviamente no la he visto – ni pienso verla ni jarto griffa -, pero dado que el estimado Daniel S. ha criticado de modo tan virulento y gratuíto el comic sin haberlo leído, creo que mi opinión visceral, irracional y totalmente subjetiva está perfectamente justificada…

    Y tengo la certeza de que no lo ha leído pues, en el prólogo del mismo, el propio Costa afirma que el pretexto principal para la creación de “Mis problemas…” fue atacar “la forja, consagración y propagación vírica de un modelo cinematográfico basado en el simulacro de talento, la competencia técnica y la asfixia de lo dionisíaco”. En pocas palabras: poner en solfa el círculo mediático y lamiculítico que en torno a Alejandro Magnum de Fresa y Chocolate se ha montado. No tiene Costa ningún ánimo de repartir estopa contra el “Niño Amenabar” porque sea chupilerendi, más bonico que una mañana de verano o que pase por las taquillas como un bulldozer por una guardería: el objeto de sus dardos es la simplonería de determinado sector del cine patrio que eleva a los altares a un joven director correcto – no sería éste el adjetivo con que yo lo calificaría, pero bueno… -, única y exclusivamente por no perder el carro. ¿Cuál? Ésa es otra historia…

    Sí reconozco que me soflama el interior – o, dicho de otro modo, que me infla los cojones – el escuchar expresiones como que es “el director español vivo más grande” (suele venir de personas que o desconocen que Berlanga sigue vivo o que tienen menos idea de cine que Belén Esteban de literatura del Siglo de Oro); que es el único director que apuesta por hacer cosas diferentes (Fesser, nuestro Tex Avery particular, y su Milagro de P. Tinto, o la arriesgadísima apuesta de rodar Mortadelo y Filemón son cosas que se ruedan día sí, día también en España); o que siempre se reduzca a compararle con las otras “A”: Almodóvar y Alex de la Iglesia – todo el mundo sabe que no hay más directores en España -. Es evidente que uno como otro tuvieron tiempos mejores, pero utilizar como argumento a favor para tildarlo de genio – y ponerlo al nivel de Hitchcock o Spielberg!! – una filmografía de cinco películas (de las cuales incluso la última deja indiferente a sus talibanoseguidores) contra quien renovó el cine español en los 80 – y, no olvidemos, le abrió las puertas al resto – y a quien lo hizo en la década siguiente, me parece, y perdónenme quienes se sientan aludidos, ingenuamente pueril.

    A la hora de tratar el tema almibariano, siempre acaba saliendo a relucir la frase “para gustos, colores”. Pues bien, con este muchacho me declaro total y absolutamente daltónico.

    Ah, y estimado Levothroid, obviamente lo de achacarle a Alex Amen un servilismo al poder de turno no deja de ser una de las múltiples (y descacharrantes) exageraciones que Costa y Adanti le enchufan a ese “conjunto vacío que cualquiera puede rellenar como desee” (pág. 47).

    Grom el Único dixit (Queagusto m’he quedao, oyes…).

  10. ¿Puedes (intentar) ser más guay?

  11. Delirium tremens en dijo:

    Desde luego, cómo se nota que sois amigos con Escrito, Grom el Único, levothroid, y pronto vendrá Al Swearengen a mojar… ¡Os veo a los cuatro, con cervezas y con las capuchas blancas puestas, mientras prendéis fuego a las cruces de madera entre grandes risotadas! ¡¡JA, JA, JA, JA, JA, JA…!!

  12. levothroid en dijo:

    Se ve que tú también vienes mucho por aqui porque ya nos conoces a todos. Vente con nosotros a prender fuego a las cruces que es muy entretenido y liberador.

  13. La crisis de los guiones en dijo:

    Me llamo Jesús Cediel, soy guionista y moderador de un grupo de mas de 300 guionistas y realizadores http://ar.groups.yahoo.com/group/guionistasyrealizadores/

    En España hay Guionistas con muy buenos guiones. La crisis está en que no hay forma humana de hacerle llegar un guión al Sr Amenábar, o al Sr Antonio Banderas, o a cualquier otro director que valga la pena, por que no hay una dirección a donde mandárselos.

    A eso le sumamos que en España no existe la figura de Agente de Guionistas que pueda buscar productores a los guionistas.

    Y para remate, por lo general, la inmensa mayoría de productoras de España, no admiten guiones para su lectura y valoración, por que los productores suelen ser los mismos directores que escriben sus propios guiones, que prefieren hacer sus propias peliculas aunque sean peores, solo por no pagan a otros guionistas los derechos de autor.

    A si que la crisis no está en que los guiones sean buenos o malos, hay muy buenos guiones que se están pudriendo en los armarios, por que no hay medios para sacarlos a la luz, y no estoy hablando ya de producirlos, si no de simplemente, de que algún productor se digne a leerlos.

    Un afectuoso saludo de Jesús Cediel.
    jesuscediel@gmail.com
    http://ar.groups.yahoo.com/group/guionistasyrealizadores/

  14. Qué bajo ha caído Costa: ¡no tiene ninguna gracia!

    Escrito por: realmente pareces guionista. Envidioso, frustrado, amargado, lo tienes todo. Enhorabuena.

  15. Cuánta envidia.

  16. Jojojo

    Anda que…

    Estimado Grom, y digo estimado en el mismo concepto que usted -que no me conoce- me estima a mi. Usted critica Ágora sin haberla visto, dice más exactamente que es una puta mierda. Se cobija en que yo critico el comic sin haberlo leído y tiene razón… a medias. Porque es cierto que no he leído el comic, pero sí lo he intentado y he sido incapaz. Déjeme tener mi opinión al respecto como yo le dejo tener la suya.

    Lo que sí he leído es una entrevista que le han hecho a Jordi en El País. Le recomiendo que la lea porque es muy esclarecedora y el propio Costa es bastante claro con que lo suyo el algo personal. Y para más INRI porque un tipo “X” le gritó durante el rodaje de Tesis “¡¿Cómo puedes salir en televisión siendo tan feo?!” Ese acontecimiento, tan absurdo como alejado de Amenabar, es lo que él denomina “El hecho traumático fundacional”

    Luego, en la misma entrevista y justificando su manía sobre Amenabar en contra del valor de sus obras dice que Amenabar… “Sí, genera consenso. Pero es que en el arte el consenso es algo que no tiene lugar. Eso está bien para los conflictos sociales. Pero del arte se espera que fascine a unos cuantos e irrite a otros. El consenso no es necesariamente un valor. Por eso digo que es el 11-S del arte. Porque se ha convertido en un modelo para gente que ha venido después que cree que ser algo neutro, inofensivo, es algo bueno”

    ¿La Mona Lisa no es arte? ¿El Quijote no es arte? Que yo sepa son dos obras que establecen consenso acerca de su valía y si queremos hablar de una trayectoria… A nadie en sus cabales (creo) se le ocurre decir que Leonardo no era un genio. Antes de que se apresure a dar la respuesta facilona: No estoy comparando a Amenabar con Leonardo; simplemente estoy diciendo que –mal que le pese a Costa- hay arte transgresor y hay arte popular y tan válido es uno como el otro.

    Lo que a mi me molesta no es que alguien ataque a Amenabar. Hay cantidad de directores consagrados y aceptados socialmente que a mi me dan bastante igual. Lo que me parece mal es que se le de voz a un tipo que dice que Amenabar es un tipo vacío y sin talento mientras que él, al mismo tiempo, reconoce que le tiene manía “Porque todo el mundo le quiere y porque un tipo de llamó feo en su rodaje” Si al menos lo hiciera con gracia uno podría no darle importancia, pero –al menos para mi- no es el caso.

    Entonces qué somos los millones de personas que alucinamos con las sutilezas de Los Otros, o que lloramos con Mar Adentro y aplaudimos que le dieran un Oscar. Supongo que seremos millones de imbéciles (O como tu dices Lamiculíticos simplones del cine patrio) Somos imbéciles porque estamos de acuerdo con que nos gustan sus películas, incluso yo que he dicho que Ágora ni fu ni fa. Pero no lo somos tanto como para cuestionarnos varias obras muy dignas por la rabieta (Y pocas veces se puede usar tan de verdad la palabra “Rabieta”) de un tipo –venga, admitámoslo- ha visto una posibilidad de darse a conocer y nosotros, con post como este, le estamos dando el altavoz.

    P.D: No quería ni hacer referencia, es demasiado ridículo, a la unión que hace entre que nos guste Amenabar y que no nos gusten otros directores. Cada uno tiene sus preferencias. Pero no puedo contener mi estupor al leer, en sus ejemplos de lo que es cine transgresor, que está “Mortadelo y Filemon” de Fesser. ¿De verdad quiere ir por ahí? ¿De verdad defiende una adaptación a comic de un director que reconoce en el Making Of que no había leído un tebeo de Mortadelo EN DÉCADAS? ¿Y que no quiso volver a leer ninguno antes de meterse con la película? Me lo creo, ya que la película acaba con Mortadelo y Filemón subidos a un coche descapotable y recibiendo el aplauso de todo el país por cumplir con éxito su misión (Algo inaudito) y no sólo eso, es que durante la película tanto Filemón como Mortadelo como El Super hacen referencias a “Lo buena que está Ofelia”. Acojonante. Quédese usted con un director así, se lo suplico, y deje a Amenabar nosotros los imbéciles simplones… ¿Cómo era? Ah, si comeculistas.

    Un abrazo!!

  17. “Agora” arrasa en su estreno, más de 5 millones de €. Vamos, como siempre pasa con sus pelis. ¿Y sabes qué pasa? Que muy a vuestro pesar Amenabar CONECTA con el público.

    Bueno, le tendrás que decir a tu coleguito Jordi Costa que prepare un nuevo comic, a ver si la próxima vez tiene más suerte.

    Y que sepas, así para terminar de alegrarte el día, que conozco a varias personas que han visto ya la peli esa de la que hablas del coleguita de Amenábar y dicen que está bastante bien. Incluso más que bastante, dice alguno. Pero yo, a diferencia de vosotros esperaré a verla para juzgarla. Anda que como sea otro éxito… vaya añito, ¿eh?

    En fin, un saludo muy cordial para ti y para el bueno de Jordi Costa y para todo tu grupito de mediocres llenos de envidia. Amenábar seguirá haciendo películas para disfrute de la mayoría, y mientras vosotros, como las tapas del yogurt: Siga intentándolo…

  18. Grom el Único en dijo:

    Estimado Daniel S. (y uso el término “estimado”, en primer lugar, porque no tengo ningún motivo para no hacerlo; y en segundo, porque si lo utilizo determinado número de veces al mes, la RAE me da premios en metálico – una cucharilla, por ejemplo… -):

    O yo me expreso bastante mal o tiene Vd. la misma capacidad de comprensión escrita que de gusto cinéfilo: por más que releo mi anterior comentario, no encuentro ningún párrafo o idea que pueda dar a entender que no respeto su opinión. Evidentemente, pienso que anda Vd. más desviado que una escopeta de feria en manos de un epiléptico; no obstante, su opinión no sólo es perfectamente válida, sino totalmente respetable desde el momento en que Vd. la argumenta.

    Ahora bien, lo curioso es que yo acepto mi aversión arraigada contra el “fenómeno Amenábar” (“fenómeno” entendido como “sucesión de acontecimientos”, no estoy diciendo que tenga talento… bueno, qué demonios, niego que tenga algún talento). Sin embargo, no se percata de que su exagerada admiración por el ¿director? le lleva a tratar de manera injusta y visceral al Sr. Costa, que me temo, estimado comentarista, no necesita polémicas como ésta para ser conocido (bueno, a lo mejor alguno de los compañeros de Vd. en el curso de reikki no ha oído hablar de él en su vida). Mire que hago esfuerzos para intentar saber cuál es la razón de que cada vez que alguien critica alguna película de Amenarator salga a relucir la palabra “envidia”; o que se tilde de mediocres a los que consideramos su cine como productos vacíos, sin chicha ni limoná… sin alma.

    Dice Vd. que pertenece al grupo de millones de personas que lloró viendo “Mar adentro”. Estupendo. Yo le puedo presentar a dos personas que estallaron en lagrimas con el final de “Terminator 2”. ¿Que a Vd. Alminábar le toca la fibra sensible? Pues mire qué alegría para Vd., que no se gastó 700 pesetas en ver “ese quiero y no puedo” philipkdichsiano de “Abre los ojos”. Que le quiten lo bailao, estimado Daniel S. Pero permítannos a una minoría, al único reducto en la Hispania conquistada sin infectar, que opinemos que su cine es hueco y artificial, plagado de trucos facilones.

    Antes de que explote, reitero: ¿que Vd. disfrutó como un enano viendo “Tesis”? Pues viva la Virgen María, que es la madre de Dior.

    Al final, creo que todo se reduce a lo mismo: las multitudes enfervorizadas que repletan los cines en pos de “Ágora” no tienen tan claro si le han dado gato por liebre; si quizás el enésimo anuncio de “Telecinco” con el faro en primer plano no les ha sobrado; si la entrevista tropecientas del Niño Amenábar en el talk-show de turno no ha sido el último empujoncito que les faltaba para ir a la taquilla como zombies. No se me ocurre otra razón para que, cada vez que “El que no debe ser nombrado” es objeto de crítica aparezca, repito, la palabra “envidia”.

    Si yo digo que Roland Emmerich – cuyas películas tienen una mercadotecnica brutal y amasa millones como mi sofá pelusas – hace un cine de mierda, ¿creerá que lo hago por algún tipo de resquemor personal? La respuesta es presumiblemente que no, que se debe a razones artísticas. ¿Por qué, sin embargo, sí ocurre lo mismo con el director de la voz atiplada?

    Ah, espérese un momento, que el propio Costa reconoce que hay un “algo personal” en su diatriba contra el pequeño Alex. Esto… ¿no cree Vd. que de la entrevista se colige que lo que realmente molesta al crítico del País (un periodicucho de nada) no es tanto la figura de Alemnábar como el que sea “el fruto de una construcción colectiva”? Lo que le chirría a Costa – y a mí también, la verdad – es que se haya dado por sentado que el muchacho es un “director de un genio irrefutable” (lo de “buen chico”, pues mire, ahí difiero con el estimado Jordi; más que nada porque circulan anécdotas, y esta misma tarde me han contado una, del chavalín que lo dejan como un payaso tontoloscojones). Así, de golpe y porrazo, a base de buenrrollismo…

    En ningún momento, les he llamado a Vds., várgame er cielo, “imbéciles simplones lameculíticos” (lo de “comeculistas” se lo ha inventado Vd., además), sino a determinados profesionales de la industria y critica que veneran cada uno de los pasos – trastabillados – que da Alejandror en sus películas (en el supuesto de que Vd. pertenezca a alguno de esos dos grupos, entonces sí: es Vd. un imbécil simplón lameculítico).

    No se sulfure, siga disfrutando del cine del muchacho este, alabe sus películas como lo más grande que se ha hecho en España en lustros. Siéntase un poco más transgresor y vuelva a ver “Ágora” (esta vez en V.O., la casa por la ventana); y permítannos a los demás que sigamos expresando nuestra total y más absoluta indiferencia por el director español más taquillero, ramplón y soso. ¿Qué quiere que le diga? Yo prefiero a Fesser…

  19. Grom el Único en dijo:

    Una mínima corrección: tras haber releído el pseudopost que es mi último comentario, desearía borrar el – gratuíto, la verdad – insulto que contiene el penúltimo párrafo. Reconozco que me dejé llevar por la vehemencia, y no es mi estilo insultar porque sí (aunque parezca increíble…).

    Dicho lo cual, me ratifico en el resto con uñas y dientes. Ea.

  20. Es que yo también lloré con el final de Terminator 2, soy un poco llorica.

    Y por lo demás… pues muy bien, es buena cosa que las admiraciones estén repartidas. Tu ya has dado tus argumentos y yo los mios. Y nada de lo que yo pueda decir aquí va a hablar de Amenabar mejor que sus películas. Si prefieres “Mortadelo Y Filemón” a “Los Otros” no puedo decir que esté de acuerdo con tus gustos, pero aplaudo tu audacia.

    Un saludo!

  21. Small Blue Thing en dijo:

    ¡¡Vivan los gintonics y la página 37!! ¡Vivan!

  22. Small Blue Thing en dijo:

    (y ver comentarios tipo “guionistas qué mediocres que sois”, “Alejandro nos ama y conecta con nosotros”, “cacho cainitas” y similares me hacen preguntarme por qué el tebeo no va de cabeza a lectura obligatoria de todas las escuelas de cine de este país)

  23. Al Swearengen en dijo:

    Hola
    Querido Delirium tremens: no tienes ni idea de donde voy a mojar. Preocúpate – noble preocupación – de donde lo haces tu.
    Dicho con todo el puto cariño : )
    Os confieso una cosa: esta discusión me parece esteril, sobre todo porque la he oido muchas veces, en términos muy similares, aplicada a otros a los que aquí hemos laureado.
    Pero hoy es que estoy espeso, a pesar del buen rollo que me dejó ayer Woody Allen.

  24. Amenábar puede que conecte con el público a pesar de hacer mediocridades muy bien ejecutadas. Pero no ha sido el caso de Ágora que, a pesar de su recaudaciòn, está teniendo una aceptación más bien fría. Si más títulos hubieran tenido el soporte mediático que ha tenido Amenábar, habría muchos más genios en nuestro cine.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: