Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Amenábar, Ágora y el género tonto.

Hoy estoy capullo, así que ahí va:

Alejandro Amenábar, exitoso de nuestro cine, ha dicho, en una entrevista a “El País” (ese periódico con la sección de cultura dirigida por el prestigioso Borja Hermoso), a cuenta del estrenazo de su película “Ágora” (que tengo ganas de ver), que:

“Sí, se me están acabando los géneros”.

Y me ha hecho gracia. Porque… ¡Repaso!

1- Tesis. ¿Thriller?, Ok.
2- Abre los Ojos. ¿Thriller? Porque Ci-fi ni de coña.
3- Los Otros. Terror-suspense. Vamos, de sustos y miedito.
4- Mar Adentro. Dramón efectista.
5- Ágora. ¿Peplum-Histórico?

Así, a bote pronto, me faltan, Alejandro:

Aventuras, Ciencia ficción, Western, Comedia, Musical, Policiaco, Cine Negro, Acción, Porno, Erótico, Infantil, Bélico… y paro, que cansa.

Vale, Alejandro, seguramente habrá sido un momento tonto de entrevista en esta vorágine de tu estreno loco (hay mucha pasta ahí metida y mucho jaleo, te deseo suerte), pero mira, me pillas en un día idiota.

Eso y que además, me jode que hayas rodado con Rachel Weisz y yo no. Es más, me jode que ALGUIEN respire a su lado y no sea yo.

Pero por lo demás, todo guay, eh.

En la entrevista dice que se vio de tirón todas las películas de Spielberg antes de ponerse a rodar. No me preguntéis por qué. Pero lo hizo. Supongo que eso incluye “1941”, “Indiana Jones 4”, “Amistad”, “La Terminal” o “Always” (mira, esta le pega), así que no sé que esperar de Ágora. Ahora me ha dado miedo.

Pero yo no venía a eso: venía a echar mierda. ¿Os atrevéis a desarrollar una peli de Amenábar de género del que le falte, para dar una idea? Tenéis los comentarios del post para poner vuestras creaciones. Pero como hay que predicar con el ejemplo, venga… empiezo yo:

PROPUESTA PARA PELICULÓN BÉLICO DE AMENABAR:

Aparece una actriz de tirón internacional bellísima. Aunque es una tía estupenda, tiene un problema: vive en un pueblo en medio de las líneas alemanas y aliadas, en la segunda guerra mundial. Ella trabaja de tabernera en el pueblo con su hijo con síndrome de tourette incurable (pero lo llevan con cariño y amor) y tiene una vida tranquila, pero de pronto, unos paracaidistas americanos (tres) caen en el pueblo de casualidad y ella les oculta. Le dicen que tienen algo espectacular que puede cambiar el curso de la guerra, si llegan a las líneas “amigas”.

Uno de ellos antes de ser soldado era poeta. El otro maestro. El otro muy buena gente, en general. Ella se enamora del poeta, que quiere salvar al mundo con sus poemas, aunque ahora deba usar otras “armas”. Le conmueve y hacen el amor mientras suena algo de Puccini, a elegir. Habrá escenas preciosas por la campiña francesa en las que ya no sólo no suena Puccini si no que, directamente, Amenábar tararea algo, sin necesidad de pasar luego por la casilla del sintetizador o la orquesta de mandados.

El poeta se hace muy amigo del niño (por ejemplo, ayudándole a evitar a un cura, que por supuesto es pedófilo y malvado) aunque el pequeño suele gritarle de vez en cuando: “cursi de mierda” y “puto poeta a mi madre se peta”. Son felices, como una familia. El maestro le enseña al niño a contar aunque suele llegar a uno y ya está, haciendo el gestito común:

Los alemanes, que han visto caer algo, visitan su casa en plan “¿ha notado que hay más americanos en el pueblo, así como armados?” pero ella disimula y les convence de que no. Su hijo les llama “boches de mierda hijos de perra” pero ella les explica que está enfermo y tal y cual. Los alemanes se cabrean, el crío les vuelve a insultar en plan “para main firer, main polla”. Ella sufre e implora perdón. Ellos dicen que no, que hoy palma alguien, que son muy sanguinarios y el crío grita: “iros ya, madefackers”.

Silencio. Los nazis saben que ha estado con americanos por el insulto (y porque de pronto, habla mascando chicle todo el rato) y deciden que o entrega a los soldados o matan al crío. Los soldados no saben qué hacer. Miran a través de unas tablillas lo que ocurre y ven a la mujer sufrir. El poeta va a salir pero sus compañeros le frenan: si se entrega, el mundo caerá en manos del mal al no poder entregar ese mensaje importantísimo. La mujer duda pero, mientras suena Mozart con el “Dies Irae” o cualquier pieza clásico-operística muy muy conocida para dárselas de profundo, los alemanes acaban con el pequeño, que grita al morir: “ay coño!”.

En ese momento la mujer se enajena y con la pluma con la que solía escribir el poeta, ataca a los nazis matando de un plumazo en la yugular a uno, pero recibiendo tiros de los otros dos. Al caer al suelo, en cámara lenta, una lágrima cae de sus ojos sobre un tarrito de tinta y se funde con su interior.

Los nazis se van, aunque al salir, uno mira el reloj y dice: “mierden, die bombardieren”. Y les peta una de las bombas que solían tirar, porque “es la hora” y se les ha hecho tarde. Los americanos salen del escondite viendo ese dantesco espectáculo. El poeta coge la pluma y el tarro de tinta y un compañero le pregunta si realmente merece la pena todo esto, entre sollozos. El poeta moja la pluma en la tinta (vemos el ojo de la chica, para recordar lo de la lágrima) y escribe en una hoja: “haremos que lo merezca”. Y empieza a escribir un poema precioso al que le ponen una música instrumental intensísima de final de película.

El otro americano le pregunta que qué es eso que puede cambiar el mundo y que tiene él que contar. Y dice: “Esto que ha pasado aquí”.

FIN.

Hala, ¡os toca!
Contadme una peli de género de Amenábar, a ver si le damos ideas al pobre, que está con el mal rato de pensar que ha hecho ya todos los géneros.

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47 pensamientos en “Amenábar, Ágora y el género tonto.

  1. el periodismo se va a la mierda. Este post no viene a cuento. Menuda forma mas sinverguenza de criticar algo que todavia no has visto.

    Jubilate ya anda.

  2. Escrito Por en dijo:

    ¿Periodismo?
    Jubílate tú como lector, anda. Hazme el favor.
    Ves alguna crítica a la película?
    Dios, que paciencia…

  3. Escrito, no disimules, que eres periodista, se nota por lo periodístico de tus post.
    Pobre Julian, se siente ofendido por tu crítica inexistente.

    A mí tu peli me ha parecido muy amenabariana, con ese finalazo, y no descarto la posibilidad de verla en un tiempo en las taquillas (el tiempo que tarde Amenábar en verse todas las pelis bélicas del mundo mundial y rodar la suya).

  4. Un MUSICAL ambientado en un futuro próximo. La prota va a ser la princesa x sorpresa, q dsd q Shirley McLaine le dijo en la gala de los Oscars q tiene buena voz, se le ha subido el tonto a la cabeza.
    El vestuario lo diseñará John Galiano y será así muy futurista, con armaduras metálicas y pantalones de vinilo.
    El chico de la peli, un negro o un chino… x aquello de q en el futuro todas las parejas serán muy interraciales (esto le va a gustar a una amiga mía).
    Y el malo va a ser un actor británico de mediana edad con acento de un país del este. Muy chungo.
    La trama: el mundo está sumido en un régimen totalitario y la gente es incapaz de sentir nada. Pero hay un grupo de insurgentes q vive en las alcantarillas y bla, bla, bla. En los números musicales los personajes recuerdan el pasado, cuando la gente bailaba claqué y escuchaba canciones de Madonna.
    Y habrá cameos de Debbie Reynolds, Barry Gibb y Cher.
    Ya sé q la historia no es gran cosa pero, como todo el mundo sabe, no se necesita una gran historia xa q un musical funcione. Y si no, ahí esta “Brigadoon” xa demostrarlo.

  5. Yo también tengo muchas reservas hacia esta película, pero como siempre, TODOS iremos de cabeza a verla y eso es lo único que importa para Amenabar, tengo esa sensación. Además, es un bocazas, todavía me acuerdo cuando dijo que “Vertigo” estaba mal contada.

  6. Gabacho agorero en dijo:

    despues de nicole, y de Rachel, digo yo que le tocará a Naomi Watts, o a Julianne Moore. Cate Blanchet quizas?

  7. Escri, tio hacemos una colecta y te llevamos al club de turno, te hace falta un buen polvo, tio, que estás de un borde… qué mala baba pulula el post de hoy, jajaja.

    y lo de verse todas las pelis de spielberg, pues entiendo que lo más parecido a un buen director épico ahora es este hombre junto con ridley (y ya sé que mucha gente no estará de acuerdo con migo), pero la forma de rodar de spielberg no es la misma, ni de coña, de sus comienzos a lo que hace ahora, así que no sabría exáctamente a qué se refiere.
    Sí sé que el Spielberg de Munich para mí es inconmesurable, además también se rodó en Malta, y de ahí se puede aprender como de cualquiera de Hitchcok, porque es uno de los grandes

  8. La peli, ciertamente es un poco tonta. Y lo único guay que tiene es lo que se ve en el trailer (la espectacularidad, vamos) y la Rachel, que vaya peazo de hembra se ha buscado. Pero bueno, hay que ir a verla porque es cine español y es lo mandao. Ea!

  9. levothroid en dijo:

    “Puto poeta a mi madre se peta”. Jajajajajajajajajajajajajaja…

  10. Grom el Único en dijo:

    Estimado Escrito Por, he de reconocer que sintiendo el puto asco que siento por este “nuevo genio patrio” (iba a poner que me revolvía las tripas, pero me pareció un poco fuerte), creo que el género que le mandaría de cabeza sería el pornográfico romántico: mi propuesta – bajo el título “La flor de Abisinia” – sería que Eduardo Noriega interpretara a un joven bien de la sociedad madrileña que trabaja como ayudante de cámara de un importante directivo del Real Madrid (bajo los rasgos de Benito Pocino). Su vida es anodina y rutinaria, si bien sufre de repentinos episodios febriles donde sueña que le viola un rinoceronte llamado Jacinto (interpretado por Jesús Bonilla, sin acreditar). Dichos ataques oníricos son cada vez más frecuentes por lo que, aconsejado por su jefe, decide acudir a la consulta de una psiquiatra – Penélope Cruz, teñida de rubia y con una prótesis de joroba – a fin de obtener respuesta a sus delirios mentales. El personaje de Eduardo, nada más entrar en la consulta, se enamora perdidamente de una mesa camilla que la doctora tiene al lado de un poster de “Eyes Wide Shut”; en un momento en que el personaje de Cruz sale de la estancia, Noriega se desnuda y practica el sexo violentamente con la mesa camilla, mientras susurra como si de una letanía mántrica se tratara “arriba con el pimpiribimpimpín”.
    En cada nueva sesión, el joven ayudante de cámara aprovecha cualquier salida de la psiquiatra de la habitación para dar rienda suelta a su lujuría desembocada (que sea una lujuria “con riendas” y “desembocada” al mismo tiempo se explica al final); lo que él desconoce es que en realidad la mesa camilla es la propia psiquiatra disfrazada quien está perdidamente enamorada del personaje de Noriega desde que lo vio en la portada de la revista “Zero”, ilustrando el artículo “Ayudantes de cámara: ¿para qué coño sirven realmente?). El engaño es finalmente descubierto, el espectador descubre que los delirios del protagonista venían de cuando, visitando el Zoo en compañia de sus compañeros de colegio, un rinoceronte les robó el autobús, y la cámara se acerca a la pareja de enamorados hasta un primer plano de las nalgas de Noriega.
    Ah, y el personaje de Benito Pocino llevaba muerto treinta años; pero no lo enterraban por pereza.
    Hala, a positivar…

  11. Nose como te atreves a decir que no eres periodista sin verguenza. Esto se llama periodismo, que pasa no has pasado ni primaria para hacer un entretenimiento tan subnormal para la sociedad. Yo entiendo en este post que criticas seriamente un film que no has visto todavia y no solo eso, sino que lo dices como si saldrias ganando y teniendo razon.

    Tu si que estas en un momento tonto de tu vida

    Te lo repito jubilate o cambiate de profesion. Metete a cineasta asi entenderas un poco a este tipo de gente que criticas tanto.

  12. julian, hijo, que es guionista, que probablemente lo sepa mejor que tú

  13. Escrito Por en dijo:

    Julián, a ver, iba a decirlo a tu nivel, para que lo entiendas. Vamos, insultando y berreando. Pero paso:

    Primero, sinvergüenza se escribe con diéresis y todo junto (por destacar alguna de las aberraciones que perpetras en tu texto que demuestran que efectivamente, lo de la primaria es cosa tuya, campeón).

    Segundo: Esto se llama “blog”, y yo NO soy periodista ni lo pretendo ni se me pide ni ganas, que con o mio de sobra…
    Lo que sí pareces ser tú y encima con insistencia, porque continúas hablando de que critico un film cuando no hay ni una sola valoración de la película en él, es el capullo del día. Hablo de una entrevista que ha concedido el director de una película y NADA de la película.

    Y es que encima, acabas con la gilipollez de que me meta a cineasta… en fin, ¿qué coño hago contestándote? Si ni siquiera has leído de que va el blog o a qué me dedico… Debería borrar tus mensajes igual que has decidido borrar el sentido común de tu vida.

  14. Grom el Único en dijo:

    Estoy convencido: tras el nick de “Julian” (léase “Yulian”, dado que no lleva tilde) se esconde el propio Amenabar.

    O Mateo Gil.

  15. mullidito escribano en dijo:

    Desmarcándome del energúmeno ese de Julian, no entiendo la manía que todo quisqui le tiene a Amenábar. Vamos, que sí lo entiendo, que puede que el chaval tienda a listillo niño pera, pero no sé porque se le insulta en todas partes con alegría gratuita. El hombre ha pasado de ser la gran promesa del cine apañol a ser (además) un chiste: cortos burlándose de él, cómics burlándose de él, blogs burlándose de él… Joder, se merece un poquico de respeto, ¿no? Si sus pelis no son tan malas, seamos claros. Nos gusten o no, nos den pereza o repelús moral, lo cierto es que funcionan como tiros. Ahí dejo la pregunta, ¿por qué se le tiene tanta manía a Amenábar?

  16. Marcianísimo este post. Mola!
    Seguramente no caiga bien este muchacho porque triunfa. Siempre pasa. Pero oigan, no lo hace mal, y alguna de sus pelis es bastante buena. Y si esto me lo rebaten, que vale, es cosa de gustos, lo que sí es cierto es que alcanza a veces momentos tremendos. El problema es que es moralista, y eso quema. De todas formas me sumo a la pereza que me da Ágora, nusé.
    A mí lo que me dejó loca fue que el otro día comentó (en otra de las 4.000 entrevistas que está haciendo, que yo también diría gilipolleces, la verdad) que cuando empezó a pensar en Ágora, en realidad tenía en mente una peli de extraterrestres. En serio. Lo dijo. Y que claro, empezó a pensar en entender otra cultura y una cosa lleva a la otra y… ¿?
    Y también me deja flipada lo del género romántico-pornográfico. Grom, pensaba que eso era un contrasentido! Me ha abierto uste un horizonte por explorar! Y además me ha robado el género para la versión amenabariana, que la imaginación no está para muchas líneas, ya sabe…
    Y hombre… A Spielberg hay que verle siempre. Si todo el mundo viera las pelis de Spielberg a menudo no nos tragaríamos los truños que nos tragamos (p.e. Felicidad Perfecta el otro día/ no vayan si aprecian en algo su vida, lo siento, lo siento, tenía que decirlo…). Spielberg sí que sabe de contar las cosas joder, me parece un maestro cojonudo.
    Lo de Vértigo que ha dicho alguien no soy capaz de creerlo… No. Porque si no borraría la palabra Amenábar de mi diccionario…
    Y ya cierro: Julián oiga, me parece usted un tío encantador. Cuando quiera podemos ir juntos a las clases nocturnas de hortojrafia…

  17. Grom el Único en dijo:

    Estimado Mullidito Escribano, por ilusiones, paso a comentarle cuál creo que es el motivo de – en mi caso, justificada – tirria al muchachillo éste: se apunta que la principal razón es su poderío en taquilla; sin embargo, Javier Fesser también (por lo menos, en L’Spagne) recauda lo suyo y no tiene ni de lejos – alguien por ahí habrá – la mala fa que el cineasta con cara de lechuguino este (¿qué quieren? A mí su cara me parece un manojo de espárragos…).

    Creo que la verdadera razón del antiamanebarismo, y que Costa y Adanti recogen – de manera hilarante – en su comic “Mis problemas con Amenábar”, reside, no en el propio director, sino en el revuelo mediático encumbrándolo desde su (corrientucha) opera prima: con “Tesis”, que no deja de ser un ejercicio simplón de los que se ven en Antena 3 un Lunes a las tres de la mañana, los popes y gurús del mundo audiovisual alzaron sus brazos al cielo encumbrando al nuevo Mesías que habría de salvar nuestro cine. Y la bola de nieve siguió creciendo, arrasándolo todo a su paso: no sólo contaba con el respaldo de crítica (¿?) y público – bueno, “San Valentín Sangriento 3-D” también arrasa, ¿no? -, sino que el muchacho comenzó a creerse su rol de salvapatrias.

    [Y sí, estimada Kubelik, aquí el amigo se atrevió a soltar, durante la presentación de “Abre los flojos” en el Festival de Venecia, que “Vértigo” era una película mal estructurada. Atención al fiera, el mismo que aconsejó a los espectadores que vieramos la tontunada con Noriega y la Cruz dos veces “porque la primera no se entiende del todo”. Eso es querer forrarse a base de decirle al espectador es idiota y lo demás son tonterías!].

    Para ir acabando, Alejandrito no es más que la cabeza de turco a la hora de criticar el movimiento publicitario y empresarial que alaba sus telefilmes insípidos, olvidándose de gente como Max Lemcke (“Casual day”), Francisco Javier Gutiérrez (“Tres días”) o Nacho Vigalondo (“Los cronocrímenes”).

    Aunque para gustos, colores. Yo le puedo asegurar que NO voy a ver “Ágora”.

  18. Viva Julian!

    Viva Amenábar!

  19. ¡Viva Cartagena!

  20. Uy, perdón, quería decir: ¡Julian gilipollas!

    Lo de Amenábar (que sí lleva tilde, no como Julian que no la lleva por respeto a su horrortografía) sí, vale, que viva.

  21. Israel Yojimbo Nava en dijo:

    Hombre, pues un director que nos llama cortos así de buenas a primeras, pues como que no me cae demasiado bien. ¿Van dos momentos tontos sumando el de este post?

  22. Ay, por dios. MIra que a mí amenabar ni fu ni fá, pero me va a tocar defenderle, que aquí están pegando tiros.
    a ver, que fue el niño mimado de san grupo prisa, vale, pero es que luego supo salir airoso del envite, que la mayoría de los iluminados por el grupo acaban luego escaldados y mira tú por dónde, hasta el otrora poderosísimo Mr. Cruise lo quiso bajo su ala.
    En cuanto a director, me parece un gran director… otra cosa es que sus películas tengan guiones decentes; el día que tenga una película con un buen guión, agárrense los machos. Escri, ve redactando, que con el nivel de producción de este te forras.
    Por último, que dice gilipolleces… pues si, como todos, yo el primero, que alguna vez pienso, ¿por qué lo he dicho?, pues muy simple, porque me salió de los coj… bueno, del alma, lo mismo que a todo hijo de vecino. ¿Acaso se salva de decir alguien alguna vez alguna imbecilidad (no es tu caso, Julian; tu caso es el contrario)? Almodovar, Spielber o billy Wilder también meterían la pata alguna vez, ¿no?
    Y si no le parece que esté bien la estructura de “Vertigo” (eso es algo que le dijo un profesor de su facultad, que conste) yo creo que la de “Abre los ojos” no hay por donde cogerla, pero está bien rodada… de hecho muy bien, que dio el pego, vamos, que no se notaba el vacío tan absoluto que reina las dos horas de peli.

    Y en cuanto a caer mal… ¿Quién del cine español no cae mal?

  23. Dios mío Grom, me deja de cartón piedra… Qué huevos! Y en Venecia! Joder con el lechuguino! ¿no le echaron?
    En todo caso el comentario de jp3 recoge parte de lo que yo quería transmitir bastante bien. Que vale, que no era pa tanto porque le queda bastante que aprender, que tiene mucha ayuda detrás (que claramente le viene de ser niño mimado de) y que otros con mucha valía también merecerían el empujoncito, pero que sin quitar una cosa la otra, y aunque yo coincido en que este chico no es el nuevo “nadie”, quizá, si le dejan, como parece que le están dejando, pueda hacer algo que no esté mal. Y que tampoco me parece un error ir un poco de divo (quitando decir esas burradas de Vértigo joder, que eso no es ir de divo, sino de gilipollas), porque a veces ese divismo es lo que falta para vendernos como es debido fuera.
    Y conste que a mí la sobresaturación de la promoción de Ágora me está matando…

  24. Agi Moreto en dijo:

    Me gusta Mozart y quiero ser profundo, que pasa?

  25. Buff! Confesando en primer lugar que no veré Ágora, que considereo que sobraba el remake de “abre los ojos” porque con una versión teníamos bastante, que pasé de “mar adentro”… voy a hablar a favor de Amenábar, aunque con reservas.
    Creo que no es tanto él como todo lo que le rodea y que si realmente quiere demostrar lo bueno que es (porque aún tiene que demostrarlo para que nos lo creamos del todo) debería cambiar algo en su estrategia. Mira por dónde, igual hubiera preferido una de extraterrestres a una histórica – supongo – mal contada, como casi todas.
    Y leído lo leído, no hablo más de una película que no he visto para evitar volver al tema.

  26. Comunicado del ICS en dijo:

    Desde el centro sociosanitario de “El Carme” sito en Badalona, pedimos disculpas por el comentario ofensivo de nuestro paciente Julián P.D perpetrado en su blog desde el ordenador de nuestra consergería. Tanto el personal del centro, como familiares y allegados piden la máxima comprensión hacia una grave e incurable patología que provoca accesos de ira incontrolados así como una disminución drástica de actividad neuronal en el cortex superior, inferior, lateral y aledaños. Para su tranquilidad y la de la globosfera entera procedemos a revisar y redondear su dosis de sedación al alza para reincorporarlo a su celda de confinamiento con las máximas garantías posibles.

  27. Al Swearengen en dijo:

    Joder Grom, creo que nunca te había leido tan furioso. Me ha encantado.
    Yo, de todo este lío, me quedo con lo dicho por mi querido Escrito, que parece haberme leido el pensamiento: le machacaría solo por haber estado más de dos minutos cerca de Rachel Weisz. Mis celos son infinitos y sacan lo peor de mi cuando se trata de esta chica (bueno, y de alguna otra) a la que adoro de forma pagana y fantasiosamente desihinibida desde hace tiempo.
    Por supuesto, que decir de Darren Aronofsky, que se acuesta con ella. Le mataria de la forma más despiadada como a Amenabar…. y eso que, por lo menos, este tipo hizo The Wrestler.
    Que malo es el amor desbocado, queridos!.

  28. Leña al mono. Titular de “elmundo.es” tras la charla virtual con Amenábar: “la crisis del cine es de guiones”
    Ahí lo dejo.

  29. tiene razón.
    los guiones que aprueban los productores son los que no interesan al público

  30. Escrito Por en dijo:

    No será por mi, que le he dado un ideón en el post…

  31. A mi sí me gustan las películas de Almenábar, tengo muchas ganas de ver Ágora, encuentro el argumento muy interesante y he visto algunas de sus entrevistas que también me han gustado. Que hay de malo en que una película tenga un efecto moralizador, en esta sociedad de hoy en día, carente muchas veces de valores, es muy conveniente películas que nos hagan pensar y recapacitar. No he visto la película, no se que enfoque dará al tema, pero lo que sí se es que es muy atrayente.

  32. Daniel S. en dijo:

    Es el mejor director español que hay. Así de simple. Y además no es el mejor de un modo ajustado, es que mira hacia atrás y ni siquiera ve al resto.

    Lo digo en serio. El tipo es un genio, y creo que lo lleva estupendamente.

  33. Escrito Por en dijo:

    Hala, ya llegó la fantasmada…

  34. SPOILER

    A ver, hablamos de la historia de un menda que realmente no está viviendo una realidad, si no un universo generado por un ordenador, lo que pasa es que dicho menda no es consciente de ello. Es “Matrix” o es “Abre los Ojos”? Entonces si Matrix es “ciencia ficción” “Abre los Ojos” no lo es? Claro, la peli tiene trampa, porque de eso se trata, que no te des cuenta que genero es hasta que se destapa la tostada, sino perdería la gracia.

  35. A mi me parece un director estupendo, y todas sus peliculas me han encantado.Ágora iré a verla, no por que sea “cine español” sino por que me parece que merece la pena verla, y conocer la historia de Hypatia, un personaje histórico bastante desconocido.
    Con respecto a que dijera eso de “Vertigo”, me sorprende, yo creía que Aménabar era fan de Hitchcock…

  36. ERES UN DESGRACIADO!!! OJALÁ TE MUERAS!!!

    CUALQUIER RESPUESTA A ESTE COMENTARIO SERÁ SISTEMÁTICAMENTE BORRADA E IGNORADA.

  37. Escrito Por en dijo:

    Hola IsIsIs

    A ver como lo haces.
    Besos.

  38. Yo fui el martes al estreno de AGORA y me pareció un peliculón… tiene cosas mejorables pero sus virtudes las compensan con mucho. Me deja alucinado la manía que le tenéis al personaje y la soltura con que le dais lecciones de como rodar / contar bien una historia, no se cuantas películas mejor rodadas ha hecho gente como GROM o BRUJA (que no entiendo porque ya de primeras te niegas a ver Agora). En mi humilde opinión, está película cuenta de forma brillante un tema muy complejo y abstracto como es la astronomía y lo resuelve en una secuencia magistral que a mi me emocionó muchísimo (Debo ser un tipo mucho más sensible que Boyero). Puede que no sean tan sólidas las historias de amor y que se os haga extraño que Rachel sea la única mujer que aparece en la película. También me parece que el momento en que se quema la biblioteca no tiene la suficiente fuerza porque casi te preocupa más que se salven los personajes que la destrucción de todo el saber acumulado, un amigo mío dice con razón que eso estaba mejor en El nombre de la rosa. Pero a pesar de todo eso sigue siendo una película increiblemente valiente (Hay que tener muchos huevos para hacer una peli de 50 Kilos que es cero comercial) con un posicionamiento ideológico aún más valiente que defiende la libertad de pensamiento por encima de todo y un homenaje a una mujer maravillosa (Y no me vale rayarse porque no se enamore… ella está a lo que está y a nadie le molesta que Oscar Schindler no se enamorase porque estaba ocupado salvando judíos, parece que eso a una chica no le puede pasar) Y todo eso para mi está muy bien y no se hacen muchas películas así y menos de las caras… yo creo que fracasará en la taquilla americana pero con los años será recordada como un clásico. Y a Alejandro Amenábar (que ni le tengo fobia ni le idolatro) decirle que tiene un par de cojones inmensos.

  39. Mucha voquita para comentar lo que no saveis. Ya no solo os vurlais de un director, tanbien os burlais del cine español, del cine en general y de alguien que transmite su opinion como vosotros.

    Huelo mucha enbidia. No se como os podeis llamar personas. Sin verguenzas.

    Tomar ay teneis horrotografiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  40. supeijr9809 en dijo:

    *** UN COÑAZO **** , acabo de llegar del cine
    Hay 4 puñeteras escenas un poco elaboradas de lucha y vistas aereas de la antigua ciudad… el resto, un sin sentido, ciudad donde todos son buenos o malos, los esclavos son “guays”, y los cristianos lo peor de lo peor…

    Se hace largisima… y como el hilo conductor es tan “predecible”, pues…

    Parecen 3 peliculas en una… a saber..

    Hipatia y su paja mental con el heliocentrismo
    El “puto” cirilo con su ansia de poder religioso.
    El pringao “gay” del que nunca se pudo zumbar a la hipatia…

    Si me hubiera ido de copas ……..

  41. Small Blue Thing en dijo:

    Que sepa, don Escritopor, que están proliferando los cachondos en Internet que publican Amenábar Greatest Hits vistas las últimas paridas que está diciendo en las entrevistas. Varias puede verlas en el Focoforo (¿se nota que por fin me animé a comentar algo?).

    Por lo demás, qué risas en estos posts, sobre todo por los comentarios de las fans, y marchando tres gintonics.

  42. Escrito Por en dijo:

    Hoy estoy esperando IMPACIENTE esto:

    http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=5787&k

    Que empezará en breve.

    En cambio la peli…

  43. guayyyyyyyyyy en dijo:

    un saludo a julian el si sabe de que habla de los pocos normales del foro
    y ole a agora y a amenabar mejor director español de todos los tiempos la envidia en españa siempre a existido y existira
    y la critica destructiva es lo unico que saben hacer algunos
    lo dicho amenabar hace lo que nadie hace pese a quien le pese con dos huevos

  44. Escrito Por en dijo:

    Julián, digo… ehm, bueno. Tú. Tienes razón en todo:

    Julián sí sabe y es de los pocos normales, en efecto…
    Amenábar mejor director español “de todos los tiempos” sí señor…
    Amenábar hace lo que nadie hace… claro que sí, se adentra en géneros novedosos y con tramas y formas espectacularmente originales, toda la razón…

    Pero lo de… “el foro”????

  45. Que exagerados son los fans a veces….

  46. Amenábar no tiene ni idea…parte de una idea para las películas, de las cuales si le quitas algo no valen para nada. Si a la película de los otros les quitas que están muertos, qué es lo que le queda? nada…se queda vacía. En cambio, cualquier otra película de un buen director, por ejemplo Clin Eastwood, le quitas algo y la peli continúa con fuerza. Amenábar no tiene originalidad…Crea cosas sin sentido que no sabe ni él lo que son y la gente cuando va al cine sale sin entender nada, y por eso se cree que son originales…Las películas de amenábar no cuentan todo lo que podrían, y si después de ver uan película no te han quedado claras varias cosas…es porque no te la han contado bien…
    Es doloroso pero el cine español no vale en su gran mayoría.

  47. waooooooow que niño…..

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