Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

¿Tarantino o Tarantimo? Habrá Kill Bill 3 (y precuela de Malditos Bastardos)

Vale, el título era para provocar.

Porque a mi Tarantino me parece un genio. Un talentazo. Y sí, ya sé que su última película no me acabó de convencer (aquí lo contaba) aunque confieso que según como me de, la veo mejor de lo que me pareció cuando escribí eso (es lo que tiene ser un tipo marciano bipolar) y le encuentro el gustillo…

Pero lo que no puedo negar es que hay una sensación general con Tarantino que se transmite de espectador en espectador:

Va para abajo.

Me refiero a esa cosa de que, a cada película, se repita la consabida frasecita de: “ya, pero no es Pulp Fiction”. Si queréis, podéis poner “Reservoir Dogs” o lo que os de la gana, pero vamos, que no es “lo de antes”.

El argumento es cansino en general (siempre hay alguien que le mola decir “ya pero es que antes…” y si no pregúntenle a Ana Botella) pero tiene su parte de “razón” al sugerir que su cine actual no supone la “transgresión” al medio que supuso su cine al principio.

Pulp Fiction rompió totalmente el sistema: a parte de propiciar el aluvión de cine “independiente” (ya me entienden) a nivel comercial y con posibilidad de taquillazos supuso una ola de frescor en la narrativa (esa fragmentación, esas historias paralelas intrincadas, etc…) y en el estilo. Y se puso de moda. Aparecieron 300 millones de clones tarantinianos. Creó escuela.

Pero él siguió con su camino. Y esta es la parte que creo que no se acaba de entender…

El dependiente de videoclub, frikazo a más no poder, amante de las películas más bizarras de la serie B, de chinos kung-fu, de japoneses Yakuza, de italianos sucios en la guerra, de Sergio Leone, de Sam Peckinpah, del underground de sesión doble, que quería ser cineasta para jugar con todo eso y alcanzar la fama… sigue siendo él mismo. Quizá más engreído (por lo que sé, sigue IGUAL de engreído pero ahora puede expresarlo de otras formas), quizás más “mimados” (lo mismo: a más pasta, más posibilidades), pero sigue siendo ese frikazo.

Es un tipo que empezó haciendo, maravillosamente, una de matones de medio pelo con pistolas como las que adora con japoneses y chinos, continuó haciendo una serie de historietas pulp mezcladas como los tebeos y novelitas que siempre leyó, pasó a revisitar el género de la blacksplotation como las películas que veía en su videoclub (y con una de las actrices de culto del mismo), tributó un homenaje al cine de artes marciales que adora y a cada una de sus películas favoritas, continuó con un proyecto de recuperación del cine serie-b de sesión doble de chicas y coches y ahora viene con una película homenaje a las spaguetti-bélicas que lleva moviendo desde antes de Jackie Brown.

Entonces ¿cual es el problema?

El problema es que en su cabeza, la narrativa fluye como una hija de puta sin mañana: lo da todo. Es un máquina. Y en Pulp Fiction y Reservoir Dogs lo demostró sobremanera. Y se creó un mito. Un culto al nuevo “genio”. Un dios del cine.

Y ahora, le rendimos cuentas.

Pero sinceramente, creo que se ha metido a Tarantino en un saco que no le pertenece y en el que él no sé si querrá estar: el de los grandes cineastas-artistas, con la obligación de transgredir a cada obra, de dar una vuelta a todo lo establecido.

Yo lo veo como me encantaría estar a mi: un tipo que tiene en sus manos la posibilidad de jugar con todo lo que le ha encantado siempre, con sus frikeces favoritas y que, además, las sabe convertir en plato de masas con una capacidad acojonante de moverse por ellas para gustar a un público que ni conoce las referencias. Un friki con talentazo y posibles.

Y me encanta que sea así.
Y diréis: ¿A que viene esta mierda?

Pues a que Tarantino acaba de anunciar, en plan super-confirmación, que está preparando Kill Bill 3 (y Kill Bill 4, aunque eso no lo dice). Lo hizo en un programa de la Rai 3 italiana, donde también descartó un Pulp Fiction 2 totalmente pero no dice que no vaya a haber una precuela Inglorious Bastards. Aquí lo tenéis:

“The Bride will fight again”. Grandes palabras.

El habla de la 3 pero según cuentan, habría una 3 y una 4. La 3 sería unos 10 años después: la venganza de los 88 maníacos (mutilados y con prótesis, supongo) y la 4 la venganza de los herederos de los que palmaron en Kill Bill 1 y 2. Vamos, la hija de la primera en caer (esa a la que le dice que cuando crezca seguro que querrá venganza y ella estará esperando) y supongo que la propia hija de Bill y Mamba Negra… Aunque Tarantino en esta entrevista sólo desvela el temita de la venganza de las nenas.

Ya veréis cuantos se echan las manos a la cabeza.
Yo cuento las horas.

A Tarantino lo que es de Tarantino.

Y me froto las manos con el regalito que dejó en Cannes: “tengo ganas de hacer un western”. Uff…

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “¿Tarantino o Tarantimo? Habrá Kill Bill 3 (y precuela de Malditos Bastardos)

  1. Ñujil en dijo:

    ¡Que ganas de ver esa continuación!

  2. Grom el Único en dijo:

    Estimado Escrito Por, le cuento una anécdota ABSOLUTAMENTE VERÍDICA: fui una de las primeras personas en ver “Reservoir Dogs” en España (puedo afirmarlo porque asistí a la sesión de las 16:00 el día que se estrenó en los cines Alphaville), y tras la hora y media larga de proyección, tuve que salir corriendo del cine para llamar a una amiga y describirle aquella impresionante muestra de talento, aquel genial trabajo de un enamorado del cine, si no quería que tanta emoción me reventara por dentro. Fíjese cuál sería mi estado que, después de quince minutos de atropellado soliloquio por mi parte, oí al otro lado del auricular: “Disculpa, creo que te has equivocado de número”…

    Tengo una verdadera adoración por todo lo que hace el amigo Quentin, y reconozco que no depende tanto de su brillantez como de su libertad creativa: el pasado Lunes, estando aún en Ciudad Gato y después de comer… solo [ 😉 ], pude ver “Inglorious Basterds” en V.O. – mi Bella Esposa, que es una santa, me animó a verla mientras ella se sacrificaba a más de 600 kms. de distancia con nuestro hijo que cada día recuerda más a una alarma de incendios -: le puedo asegurar que a la salida del cine me desplazaba flotando a medio metro del suelo, y reconozco que no tanto por la calidad de la cinta (desde luego, no esa “obra maestra” que cierto personaje suelta al final de la misma), sino por la impresionante lección de “hagoloquemesaledeloscojonismo” que Tarantino da: anacronismos psicotrónicos, ruptura de tempos, humor bizarro, secuencias inolvidables (como la hitchcockniana secuencia de la taberna), violencia gore… Podría haberlo hecho más clásica, más coherente, menos arriesgada… pero entonces no sería Tarantino.

    Al salir de la sala, tuve que volver a llamar a un amigo para soltar el subidón. Y esta vez no me equivoqué de número.

    (PD.- Disculpe la extensión del comentario, pero es que me lo pagan por palabras).

  3. levothroid en dijo:

    Pues si prepara más raciones de Kill Bill yo, feliz. Eso sí, por añadir un poco de sal marca “Maruja” al post: ¿no será que quiere estar cerca de Uma again? Yo le comprendo, oye.

  4. Al Swearengen en dijo:

    Mola el post.
    No tengo el más mínimo problema. Tarantino puede hacer lo que le salga de los cojones. Luego, si mola, pues bién. Si nó, pues que pena.
    Querido Escrito, tienes razón en eso de que se comenta por ahí de que Tarantino “va para abajo”. Yo no lo creo, pero eso da igual. El caso es que también lo he oido de Woody Allen, de Scorsese, de Coppola… la lista es muy larga. Y es que solo hay alguien mas cabrón que un productor de hollywood: nosotros, los aficionados.
    Tampoco creo que Tarantino sea un trasgresor. Lo que si creo es que es de los pocos hoy en día que nos recuerdan lo que es el cine y lo que se puede hacer con él. Y además es divertico, que hostias y encima hacen pasta sus películas, y es un chulazo y es popular… como para no tener enemigos.
    Y tiene talento el cabrón. Y algo que me encanta y echo de menos: falta de pudor, en el mejor sentido posible.
    Querido Grom, entiendo y comparto esa sensación de salir corriendo a contar lo estupefactante que es lo que acabas de ver. Una sensación gozosa, aunque puede resultar pesado al interlocutor, sea número equivocado o no.
    A mi también me gustaría hacer lo que me saliera de ahí… pero, por lo menos, hacerlo como Tarantino, no como Garci (¿hay alguien más a contracorriente que él?) o como Lars V Trier en Anticristo…….
    Joder que largo me ha salido, será que el post es muy bueno.

  5. ¿Un wester? por dios, hombre, que esperas! sería sensacional, único, !

  6. conquienestoiabrando

  7. mira el puede o no que sea un frikazo pero esconozido en todo el mundo en cambio tu escritor de mierda solo te conoce tu madre y quentin sabe de cine sino noestaria aqui

  8. quentin el mejor

  9. Escrito Por en dijo:

    Alazar, majo, te diré, para tu envidia, que no sólo me conoce mi madre… si no que conozco a mi padre!

    Eso y que aprendas a leer, merluzo.

    Que cansino es ver comentarios de gente que sólo lee el título del post, coño.

  10. … me ronca los cojones … acabo de leer que vienen 3 más de Star wars, ahora Kill Bill 3, Torrente 4, Piratas 4 … joder, estos tíos se ríen de nosotros … son más limitados que el mecanismo de un botijo … un poco de originalidad, la ostia … también nos la metió doblada Spielberg con el 4º Indiana … ya está bien, copón … este Tarantino vive de las putas rentas … después del truño de Death proof y de la ostia que se ha dado con los Bastardos, ahora una precuela? … pero este tío de qué ostias va!

Deja un comentario:

