Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La cara oculta de la Luna

Llevo un tiempo intrigado por una historia y os la voy a contar, porque en fin, por aquí pasa mucha gente y quien sabe, igual podéis ayudarme para rellenar los huecos de esta biografía

Hablo de la Luna.

No, del satélite no. De una mujer que se hace llamar Luna, aunque su nombre es María Lidón.

Y con ese nombre, como no, tenía que ser de la Comunidad Valenciana. Efectivamente, es de Valencia (según la IMDb) pero sospecho de tiene algún enlace con Castellón (por lo de Lidón). Pero vamos, que ya. Es todo lo que sé de su historia personal…

Porque María Lidón es alguien misterioso. Es una persona que como actriz, se hace llamar María Lidón pero como directora de cine, se hace llamar Luna.

Sí. Directora de cine. Igual no os suena, pero esta chica ha dirigido ya 4 películas en España y entre los actores que aparecen en ellas podemos contar a Denise Richards, Val Kilmer, Joaquim de Almeida, María de Medeiros, Vincent Gallo, Johnny Ramone (¡flipa!), Darryl Hannah, Sage Stallone (hijo de…) y toda una pléyade de actores españoles habituales o no (Pepe Sancho, Alex O’Dogherty…).

Y diréis: ¡Joder, con ese reparto y en España, habrán llamado la atención!

Pues no.
Vamos, que dudo siquiera que hayáis oído hablar de:

– My Gun, 2000
Náufragos (Stranded), 2002
Yo Puta, 2004
Moscow Zero, 2006

Pero ahí están, chavales. Dirigidas, escritas (las dos últimas, con su hermana) y en el caso de “Náufragos”, también interpretada por Luna.

Y diréis: ¿Por qué no han llamado la atención?

Pues a ver, no lo sé con exactitud. Pero habiéndolas visto y tal… me temo que es porque son un coñazo de espanto. Vamos. Y porque en esas películas, actores como Val Kilmer aparecen 2 minutos como mucho. Y tanto igual con otros de gran nombre. Pero mira, ahí los tiene para vender.

Pero un así la pregunta que me asalta a mi es:

Con Náufragos. ¿de dónde salen 5 millones de euros para rodar una película de una chica que no conoce nadie, directora novata (y sin formación al respecto, su primera aventura, un largo, “My Gun”, sin estrenar, con Pepe Sancho y Zoe Berriartua, estaba en la etapa de montaje cuando se metió a esto) y como actriz en pantalla , con un productor colega (no sé que relación les une) que no ha producido nada antes, novato, con dirección e INTERPRETACIÓN de la susodicha y reparto internacional, con rodajes en USA, Lanzarote, etc…? Y por lo que sé, sin subvención ministerial.

Pero ahí no se queda.

Yo, Puta: ¿De donde sale que, antes incluso de estrenarse esa primera película (que por cierto, ocupó con un cartelón la Gran Vía durante un buen tiempo), esta chica, con mismo productor, ya estuviera rodando su siguiente largometraje con reparto internacional con un presupuesto de 5 millones, basada en un relato de Isabel Pisano, dirigiendo y guionizando sin que nadie la conozca aún?

Moscow Zero: ¿Y que, ya antes de estrenar esta (y pese al fracaso taquillero de la primera), tuviera la producción de otra película, con reparto internacional y dirigida y guionizada otra vez por ella?

Y la respuesta es: No tengo ni idea. Pero joder, que tía. Cómo te lo montas.

Porque vale, sí, debe vender de puta madre la moto en los mercados internacionales, en pre-ventas a expensas del casting, pero joder… ¿tan heavy es eso? ¿tanta pasta hay ahí? ¿sin necesidad de que haya un talento desbordante detrás de todo eso? (Lo siento, es lo que pienso al ver las películas).

Supongo que os morís de ganas de conocer a María Lidón. Pues bien, os la presento en una reveladora entrevista donde nos cuenta lo más íntimo de los lugares comunes. Y en la que ella misma juega al juego de: “no sé cómo he conseguido todo esto”, “me he metido en una locura”, “es que no puedo parar de crear” cosa que me inquieta más aún. Porque suena muy extraño.

“No sé, porque sí es cierto, quizá mi imagen no se corresponde con mi interior, tengo un interior mas… más fuerte, o sí, más negro que blanco, ¿no?…”

No sé que hay en el interior, pero os aseguro que el personaje de María Lidón, o Luna, me tiene intrigadísimo.

Y el de ese cine “español” que ni vemos, con presupuestos tochísimos, desconocido, con pre-ventas antes de rodar un sólo plano, ¿rentable?, más.

¿Sabéis algo del asunto? ¿la conocéis?

Hay todo un mundo ahí fuera, es cine, y lo desconocemos… yo el primero.

Anuncios

Navegación en la entrada única

20 pensamientos en “La cara oculta de la Luna

  1. Desde cuando hace falta talento para dirigir o escribir una película? Eso lo saben todos los productores del mundo.

  2. Brucie Kibbutz en dijo:

    Creo que habría que retrotraernos unos cien años para ver en perspectiva a qué se debe la evolución del cine hacia la indulgencia actual. Los productos diseñados para vender ofrecen un trailer de dos minutos como mucho más o menos entretenido. Una película de duración media, sin embargo, se debe a un publico al que entretener durante casi dos horas, y sin la credibilidad que debe transmitir tanto la historia como los personajes – en conjunto, el tono – el producto resultante nos parece un ejercicio vacío de pretensiones no logradas.

  3. Small Blue Thing en dijo:

    Vaya, yo había ido directa a los comentarios a ver si alguien resolvía la intriga…

  4. Pues detrás de Luna, hay una familia con muchos posibles, contactos del mejor pedigree, subvenciones estilo America’s Cup y mucho empeño por su parte, que no talento.

    Ni si quiera en Valencia es conocida, obviamente fuera del circuito cinéfilo de siempre.

    http://lataberna-del-irlandes.blogspot.com/

  5. Yo la conozco y cuando no dirige es una chica estupenda.

  6. Some girls are bigger than others en dijo:

    Quim, y cuando dirige, ¿entonces qué es?

  7. Es mona. Con eso ya basta para muchas cosas.

  8. Sin duda, Grom el Único tiene la clave en su móvil.

  9. Grom el Único en dijo:

    Estimado Jose, he llegado a desmontar pieza por pieza mi móvil – por cierto, ¿es normal que hubiera una lata de fabada en el compartimento de la tarjeta SIM? – y le puedo asegurar que la única clave que he encontrado ha sido mi pin personal…

    Respecto a la fascinación que genera en el estimado Escrito Por la directora hiperquinética, no sólo la comparto sino que la reparto: he puesto a todos mis colaboradores a averiguar datos sobre Luna y ya podemos adelantarle que, pese a aparentar mucho menos, pesa 7,349 × 10 elevado a 22 kgs. y tiene 3.474,8 kms. de diámetro…

    Sí, obviamente los hemos despedido a todos.

  10. Todo tiene que ver con la capacidad de vender motos y engañar a a bobos.

    Es decir…

    ¿De qué si no iba a dirigir TAL CANTIDAD DE PELÍCULAS un tío como Uwe Boll?

    Vamos, que hay por ahí gente capaz de vender el culo de una rata como anillo de compromiso pero que no podría dirigir cine decente ni aunque le apuntaran con una pistola en la cabeza…

    …mientras que hay muchos otros a los que les pasa lo contrario.

    Y los vendemotos se imponen. Eghhs.

  11. Y nos fijamos en la cara bonita que hay delante, pero qué hay detrás de esas películas?, qué hay del productor?, de dónde saca el dinero?…

    Respecto a la susodicha, que por cierto, es preciosa, Standred no me pareció tan mala, al menos original es, Moscowzero no me gustó (aunque ahí quizá falle también el guión, y que no es una película fácil de digerir, poco evidente, quizá la directora tendría que haberla hecho un poco más fácil para los consumidores en general. Yo Puta no la he visto, pero me han comentado que es medio documental. Lo que sí quiero decir es que la chica parece joven, y que hacen falta un buen par para embarcarse en semejantes proyectos, sean cuales sean los resultados. A cada uno lo suyo.

  12. Somegirls y las demás: ¿Quién te ha dicho que dirige?

  13. Some girls are bigger than others en dijo:

    ¡Pues tú mismo, melón!

    “Yo la conozco y cuando no dirige es una chica estupenda.”
    Esta frase lleva implícita la suposición de que dirige…

  14. Sólo deciros que tuve la suerte de conocerla personalmente en el rodaje de Moscow Zero.

    Parte del film se rodó en el interior de unas antiguas instalaciones mineras de Villanueva del Río y Minas ( Sevilla ).

    La experiencia fue genial y lo que más no llamó la atención de esta chica fue su amabilidad y el trato exquisito que dispensó a todos los que participamos en el rodaje.

    Aquí teneis un pequeño reportaje fotográfico del mismo:

    http://www.villanuevadelasminas.es/noticias/2005/Moscowzero/31-12

  15. Al Swearengen en dijo:

    La financiación de esas películas me da que no es la habitual del cine ni por lo más remoto. Puedes liar a alguien y tener suerte una vez… pero tantas ni de puta coña. “Sigue el dinero y no sabras donde puedes llegar…” esto es un asunto para los chicos de The Wire.

  16. Yo sólo he visto ‘Yo, puta’ y me pareció un real coñazo. No me apetece ver otra.

  17. Y ahora puede conseguir más subvenciones del ICAA!!

  18. Juanfran en dijo:

    Pues dicen q fue actriz porno…ahi lo dejo

  19. Bueno, un año más tarde y sin expectativas de respuesta a esto, puede que yo tenga algún enlace. Aunque claro, igual ya has desvelado el misterio. Quizá más que interesarnos por esta tal Luna, podrías averiguarme algo de su productor habitual, José Magán, que actualmente está en paradero desconocido. Digo averiguarme porque estoy convencido de que tendrás más fuentes que yo al respecto.

    Este personaje, del que no tengo ni idea de donde saca el dinero, convierte a su novieta actriz en directora y luego guionista de algunas películas/proyectos que quiere llevar adelante y sacarse unas perras. Alguien que sabe bastante bien como moverse y con quién para encontrar publicidad y caras conocidas para meter en pantalla [y supongo que también financiación].

    Lo último sé de él es que en su última película, Moscow Zero, le costaba administrar el dinero, y llegados a la mitad del rodaje, una de sus “caras” [presumiblemente Vincent Gallo] quería cobrar su parte antes de que acabara esa misma semana. El productor desapareció todo el fin de semana y apareció el ultimo día con pintas de haber concluido una road movie y con un maletin con el dinero. A día de hoy, mientras sigue desaparecido en combate, se rumorea que puediera haber tenido contacto con mafias rusas para conseguir la pasta a tiempo.

    ¿Alguna hipótesis?

  20. en la luna en dijo:

    Hola, ha sucedido algo en mi vida que me ha hecho investigar en el pasado profesional de ambos personajes, y viendo las perlas que se dicen sobre ellos en todos los foros de la red, he decidido juzgar yo mismo sobre este material.
    Tanta gente a la que no le gustan estas películas sorprende.
    Deciros que acabo de ver “YO, PUTA”, y ya me he enganchado a ver “Naúfragos”.
    Creo que a esta chica no la entendéis. Es una mezcla entre el cine de serie B y el videoarte buenísima. Lo que no sé, es cómo no le ha dado por introducirse en el mercado de ARCO, mucho más sencillo y menos criticable que en el mercado de las películas. A veces no sabes si ves a ED WOOD o a la Bola de Cristal, pero con el ritmo de una peli de cine clásico japonés. Es totalmente arriesgada y transgresora, rompe las normas, puro concepto. El cine hecho vanguardismo. Como el urinario de Duchamp.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: