Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Malditos bastardos me duele en el alma

Me duele porque no me ha gustado y yo quiero que me guste.

He ido a verla ilusionado, como quien va a presenciar un acontecimiento. Y me parece que no soy el único, que hoy en día Tarantino es uno de los pocos directores que consigue llevar al cine a una masa gruesa de espectadores, todos a una pensando “a ver con qué nos sorprende ahora el tío guay”. Sus estrenos funcionan con cuenta atrás: faltan dos semanas para que se estrene la de Tarantino, una semana, tres días…

Todas sus películas me encantan y quien quiera convencerme de que Death Proof es una memez está pinchando hueso: déjalo, no insistas, la considero tan buena como las anteriores.

Pero hete aquí que llega Malditos Bastardos y sin verlo venir…

Decepción.

¿Por qué?

Pues estoy de acuerdo en todo lo que dicen los chicos de Blog de cine, que han titulado su post “Malditos bastardos, la peor película de Tarantino”.

Suscribo ese post punto por punto. Yo no lo voy a explicar mejor que ellos, entre otras cosas porque me fastidia criticar el trabajo de alguien a quien admiro. Pero me parece que dan totalmente en el clavito (ése que se te clava en el pie cuando vas descalzo y jode tanto).

En resumidas cuentas creo que a Tarantino le han aplaudido tanto sus diálogos que se le ha ido mucho la olla con el sentido de la medida. Lo que en otras películas funciona como el mecanismo de un reloj, cada palabra en su sitio, cada pausa a su tiempo, aquí es marear la perdiz hasta el aburrimiento.

Prolonga las situaciones innecesariamente y encima -¡ay!- me deja con la sensación de que esas situaciones se repiten una y otra vez: demasiado interrogatorio, demasiado Hans Landa apretándole las cuerdas al otro bando.

A ver, no es que la película no me haya gustado. Es que no me da la magia que me dieron las otras. La veo floja.

Ya está, ya lo he dicho.

Por supuesto, hay muchas cosas que sí me gustan y que son genuinamente tarantinianas, como eso de crear personajes fascinantes y matarlos sin piedad en el momento más álgido de enamoramiento espectador-personaje.

En fin.

Este post de “cuestiono a mis ídolos” puede -sólo puede- que sea una señal de que estoy madurando.

Madurar, maduro: hoy mismo he cumplido años y eso no hay forma de pararlo. Lo que no sé es si estoy madurando en la dirección correcta…

Si os digo la verdad tampoco me importa tanto, y mucho menos después de recibir este regalo de uno de mis lectores más jóvenes, el hijo de Grom, que a pesar de tener sólo tres meses ha sido capaz de captar a la perfección el espíritu de este blog y plasmarlo en un bello dibujo:

¡Me llamo Escrito por y quiero la cabellera de Hannah Montana!

Funestini, ¿qué tienes que decir ahora?

Anuncios

Navegación en la entrada única

27 pensamientos en “Malditos bastardos me duele en el alma

  1. Lo primero, que si el hijo de Grom hubiera hecho ese dibujo con tres meses, yo de Grom saldría corriendo y no pararía hasta Biloxi- Mississippi, porque ese niño debe de ser como el de “The Omen”. Ría, ría, mientras pueda… pero recuerdo lo que decía siempre mi padre… ¡DESPUÉS DE LAS RISAS VENDRÁN LOS LLOROS!

  2. Sultán del Swing en dijo:

    No le haga caso a este zumbado, ¿con un padre así, qué quiere usted? ¡Le felicito por su cumpleaños! ¿Cuarenta y cuatro, no…?

  3. si no te gustan los diálogos anda jugar a la playstation.

  4. hace como media hora que he visto lo del dibujo y aún sigo riéndome. muy bueno, en serio, muy bueno, escri, de verdad que si tus guiones van en la línea… soy fan tuyo incondicional

  5. El dibujo me lo ha envíado Grom el Único, yo sólo me he limitado a ponerlo.

  6. ¡¡Qué grande el hijo de Grom!! Como se descuide el padre el chiquillo le va a pasar por encima cual apisonadora.

    Respecto a Malditos bastardos, discrepo al cien por cien. Es como si no hubiésemos visto la misma película. No diré que es la mejor de todas porque lo mejor de uno mismo siempre está por hacer, pero la peor…, no sé. A mí no me molesta que no haya diálogos incisivos y sí es cierto que tiene un planteamiento distinto al que ha convertido en marca, pero la tensión constante, la fotografía, Hans Landa, la poca presencia de los bastardos del título…, todo me ha gustado. Detecto un fallo de ritmo, eso es verdad, pero no me estorba y se recupera enseguida, desde mi punto de vista, claro.

    En fin, que para gustos, los colores. No se puede coincidir siempre.

  7. Pues yo si estoy de acuerdo.

    Soy un enamorado de Tarantino porque en Reservoir Dogs; Pulp Fiction ; Jackie Brown o Kill Bill nos ha dado tres cosas:

    · Personajes memorables
    · Diálogos increíbles con un ritmo propio
    · Historias de una arquitectura asombrosa.

    Hasta que llega Death Proof y el sentido del ritmo sale por la ventana. Luego viene Malditos Bastardos y esas secuencias de 15 minutos (o más) son toda una huída hacia delante. Una machada con la que intenta decir “Pues a mi me gusta tanto que mira… aún puedo prolongarlo más y no me pongo ni colorao”

    Y eso nos deja sólo con…

    · Diálogos increíbles (cierto) con un ritmo propio y… decadente.
    · No hay personajes memorables.
    · No hay una historia.

    Para contar Pulp Fiction (Sin diálogos, sólo la trama) necesitamos por lo menos 20 minutos de charla. Para contar Malditos Bastardos nos bastaría con 30 segundos.

    Los únicos personajes realmente interesantes son Landa, Aldo y la Alemana. Y aunque Landa sale mucho tiempo… siempre sale en el mismo rol. Justo una secuencia en la que están juntos Landa y Aldo (Los más interesantes) es una de las secuencias más cortas y no hay duelo alguno entre ellos, sólo una imposición de condiciones. Qué lejos queda, comparativamente, esa sencuencia con la secuencia de inicio de Kill Bill 2, en la que Bill y “La novia” tienen un diálogo largo pero que transmite una lucha constante, una tensión inequívoca, una amenaza que está por complirse. Y cuando alguien que te ha llevado allí te da una historia tan chabacana… duele.

    Y es que me temo que a este genio (Porque sin duda es un genio) le ha ocurrido lo peor que le puede ocurrir a un creativo, y es que nadie de su equipo le diga “Te estás columpiando”

  8. Es sorprendentemente divertido, muy bueno lo del 69 y la lombriz!

  9. http://lataberna-del-irlandes.blogspot.com/ en dijo:

    Quería verla con impaciencia, pero ahora leeré más opiniones. De todos modos, sospechaba que Pitt le iba a reducir encanto a la peli.

  10. Que si, que si, que Tarantino es Dios!! pero no todas las obras de Dios son
    perfectas… ! Me hizo a mi !

  11. Pues a mi me encanto, es cierto que hay secuencias que se hacen pesadas y resultas tostonas pero me ha impresionado. Pero esta claro que no es la mejor de Tarantino, y por supuesto hay momentos que no han gustado.

    Y es que en peli hay momentos que demuestra a un Tarantino mas auto homenajedado y lo hace sin necesidad alguna, y sin fuerza, y eso para algunso fans de este director ya les puede resultar aburrido y repetitivo. Por ejemplo, esa musica de spaggeti wenster encargado por Ennio Morricone; ese variado de fuente en los rotulos para los creditos iniicialees (me ha parecido una estupidez); incluso a la largo del metraje se escucha algun que otro tema que ya habiamos escuchado en Kill Bill (tres como minimo), y pregunto yo: para que?

    Ya en el lado positivo, no entiendo como la mayoria comparan de que JACKIE BROWN es mejor que esta… para mi JACKIE BROWN es un truño (a esta si que la pondria como LA PEOR de Tarantino) comparado con INGLORIOUS BASTERDS, incluso esta ultima la supera con creces a DEATH PROOF (que lo mejor de esa peli es sin duda Kurt Russell y la persecucion final, el resto uan perdida de tiempo).

    Y terminando ya el texto, se merece un aplauso a Christoph Waltz, haciendo de Hans Landa es el mejor, nunca habia a un personaje tan entrañabale y sucio en la filmografia de Tarantino, con razon obtuvo el premido de Cannes al mejor actor

  12. Arturo Loperan Elmartes en dijo:

    ¿Jackie Brown lo peor de Tarantino…? ¡Anda nene, y vete a ver mucho cine, a ver si aprendes algo!

  13. Hombre Amarillo en dijo:

    Bueno, ya he dejado mi opinión por ahí, pero sólo un par de detalles: Uno malo y otro bueno. El malo, otro fallo (perdón) que le veo es… tatachan, tatachan: Hitler, ¿por que?, bueno… este sinvergüenza (je) se merecía un final bastante más ridículo y absurdo, o dicho de otra manera para alcanzarlo has de correr muy muy rápido (pero mucho), El rostro gigante esta bien pero no termina de ser lo suficientemente bueno, se merecía un tiro en el baño o algo así (como lo de la tostadora)… bueno no me toméis muy en serio…

    El bueno es cuando la chica del cine se pone de rojo la canción que suena.

    Un saludo

  14. Que vaya a ver mucho cine? y que aprenda? ojala vieras mi estanteria de pelis Arturo Loperan; me gustaria saber que gusto cinefilos tienes tu, si es que estamos hablando de ese mismo cine con mayuscula, y no me refiero las peliculas d Tarantino o Guy Ritchie.

    Recuerdo un critico que decia que Jackie Brown se inspira al cine frances, y como no sea por tener ese ritmo lento porque otra cosa…(si Truffaut levantara la cabeza); y no me ha gustado porque sea lenta sino porque no tenia nada, se salva algun plano y algun que otro giro d guion, pero ya esta no hay nada mas, segun mi punto de vista.

    En fin, para gustos…

  15. Felicidades por el cumple y el dibujo.
    La peli no la he visto.

  16. Orlando Dugarte en dijo:

    Amigo: (a), ahora no me puedes decir que a estas alturas de la vida, por la vergüenza que tienes no estés interesado ( http://sexualidad-orlandus.blogspot.com ) en saber como se va a mejorar de ese desgano que vienes tolerando en la practica de la actividad SEXUAL

  17. son unos pendejos

  18. Yo me lo pasé como una enana… En serio, me pareció una película muy muy entretenida.
    Tengo la sensación de que Tarantino es uno de esos directores a los que la gente, ya de entrada, les exige que hagan una peli de la hostia y, desengañémonos, Tarantino es un bicho raro que en su rareza ha conseguido sintonizar con mucha gente. Entre ellos yo, que me parto con su sentido del humor, con que me arranque una carcajada en el momento más insospechado, con esos diálogos, con esos homenajes frikis y totalmente desvergonzados (quiero decir, no hay impostura, le gusta la serie B y no Bergman y no pasa nada)… Y con mil cosas que le hacen peculiar.
    Me parece un tipo con mucho talento, que en este caso no ha hecho una película memorable (coincido con lo que ha dicho alguien de su ritmo no conseguido a ratos) pero que de repente nos regala grandes momentos (por Dios, ese principio) y llena las salas siendo como es, así que en ese sentido creo que amén.
    (por cierto, genial el dibujo, con ese verbo le auguro un gran futuro en el PNV)

  19. Estoy de acuerdo contigo excepto que a mi DeathProof me pareció peor. A mi esta secuencia por secuencia me gusta pero me jode la sensación constante de ver al director todo el rato detrás diciendome cansinamente ES UNA OBRA MAESTRA, ES UNA OBRA MAESTRA!!! La película es muy repetitiva y confieso que me provocó dolor de cabeza

  20. Perdonad, pero si no he entendido mal, ¿sale Alfredo Landa en la peli? y si es así, ¿cómo es posible?

  21. Al Swearengen en dijo:

    A mi, Death Proof no me molo nada de nada.

    ay, que duro esta ese hueso Escrito!!!!!!!!!!!

  22. En mi opinión, Tarantino tiene un talento indiscutible, pero sólo dos películas realmente buenas: Reservoir dogs y Jackie Brown (la mejor de todas). Pulp Fiction tenía su qué, pero no dejaba de ser un divertimento trascendente. Todo lo demás me parece muy por debajo de sus posibilidades (especialmente Death Proof, que a pesar de los consabidos momentos de brillantez es un auténtico tostón).

    Inglorious Basterds es víctima de la autocomplacencia de su autor, y es una lástima. Esperaba que me gustara, que me gustara mucho. Y sin embargo, ahí está, un título que se ahoga de gustarse tanto a sí mismo. Y unos diálogos horribles. Porque, sí, cuando los diálogos en cine, por fluidos que sean, no reflejan lo que tienen que reflejar y carecen de síntesis son directamente malos. Aunque el tema de que se hable sea apasionante o esté tratado con humor.

  23. A mi particularmente no me vuelve loco Tarantino, reconozco que ha sido un tipo innovador y que tiene mucho talento, pero nunca me ha parecido un genio.Sus peliculas en general, me gustan pero ninguna excepcionalmente,( Death Proof no me gusto nada ).Me resultan muy interesantes sus ideas, sus historias y sus guiones, pero no me termina de gustar como los lleva a cabo.
    Malditos bastardos me ha gustado mas de lo queesperaba;sobre todo porque me parece una idea muy original lo de alterar el curso de la historia, pero vuelve a pecar de lo mismo, las estructura narrativa vuelve a ser encapsulada, trata cada escena como si de una pelicula independiente se tratase y eso en Pulp fiction está justificado por tratarse de historias cruzadas pero lo sigue haciendo en casi todas sus peliculas con lo que a mi juicio altera el ritmo.Cada vez que nos muestra un dialogo, aunque sea muy ingenioso, lo eterniza hasta el punto que más que dialogos son monólogos superpuestos y

  24. (sigo que le he dado a enviar antes de tiempo, lo siento )

    en definitiva, como espectador su forma de narrar me saca continuamente de la pelicula, a pesar de que luego me vuelve a enganchar y otra vez me coloca otro megadialogo que hace que se me olvide que estaba viendo. Y es una pena por que Malditos Bastardos peca de lo mismo, a pesar de que, como en casi todas sus peliculas, tiene momentos de cine mayúsculos.

  25. uuuuuuuuuuiiishshs qin fue el uy no como se le ocurre hacer eso q persona yio creo q debe de tener el cerebro mas dañado q el de un enfermo mental. jajajajajajajaja……

  26. Está claro que The Wire crea adicción… nos tiene a los fans buscando cualquier cosa para sentir que la serie no ha terminado!

    plans for sheds

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: