Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Coppola el adivino

Hay gente con desarrollos de la vida muy extraños y Coppola es uno de ellos. El tío es un genio. Un artista. Un talento acojonante.

Pero para las predicciones, no es el mejor. Así le va.

Es increíble como el resto de colegas de aventurillas de este hombre han hecho fortunas con la mitad del talento de Francis (Lucas, Spielberg, De Palma), un tipo que controlaba de guión, dirección, producción y todo el proceso de la película siempre que podía. Un hombre que creó su propio estudio. Pero que muchas veces, predijo mal. Muy mal. Y así le fue económicamente.

Podría dedicarme a hacer un repaso pormenorizado de la carrera de Coppola y sus éxitos y fracasos pero quería centrarme en 2 cositas.

Para empezar: Tetro.

Tengo que luchar MUCHO para no hacer el chiste.

Lo evito. Por ahora.

En fin, pues Tetro fue definida por Coppola como “la mejor película de mi vida”. Ahí es nada. Y el resultado… ha sido demoledor. Crítica y público saliendo en masa del cine. Difícil de creer para una película del maestro Coppola. Difícil de creer que la haya definido así.

Y es que este hombre ha dirigido la trilogía de “El Padrino”. Y “Apocalypse Now”. Y “Rebeldes”. Y miles de películas más, obras maestras, films de culto. Pero él dice que su mejor película es Tetro. Y de ahí pasamos a la otra cosa que quería contar:

Su mega-hitazo. El Padrino. La película por la que todos le recordarán. Las películas, vale, pero quiero centrarme en la primera. En la primera vez en la que a Francis le proponen hacer esa película. Porque sí, “le proponen”. No era su idea.

Era el best-seller de Mario Puzo, que quería adaptar la Paramount para el cine. Iba a ser el “taquillazo” de la temporada y querían a un buen director. Pero ninguno quiso aceptar. Buscaban a uno con “olor a spagueti” y sugirieron a Francis, italo-americano, que estaba en la onda pese a su juventud. ¿Y que dijo Francis?

Que una mierda pa su culo. Que él no hacía taquillazos chusqueros para estudios. Y se plantó con un no.

Sí. Amigos. Coppola renegaba de esa película. Pero no creáis que renegaba en la propuesta y luego ya se involucró. No. Renegó todo el maldito rodaje y post-producción.

La rodó porque estaba sin blanca, su productora “Zoetrope” no daba una a derechas y necesitaba un dinero que luego le podría ir muy bien para rodar sus “proyectos personales”, mucho más interesantes que esa basura mainstream que era “El Padrino”. Bah, una “comercialada” indigna de alguien de su talento (de hecho, el mismo Puzo hablaba así de su novela, confesando que la hizo por dinero y que no le gustaba nada).

Así que negó, renegó y protestó todo el infernal rodaje que tuvo con el ego de Gordon Willis (director de fotografía, que no llegó a las manos con Coppola de milagro) y predijo una y mil veces que esa película iba a ser un fracaso estrepitoso, además de un desastre como obra cinematográfica. El que el presupuesto pasara del millón previsto para una peli de medio pelo de gángsters a los casi 7 millones que costó ayudó, seguramente.

Y como sabéis, acertó de lleno, vamos.

El resultado de la premonición ya es historia: Coppola ha rentabilizado (bien hecho) las glorias de esa obra cumbre del cine y ha podido hacer muchas más películas, acojonantes, pero a duras penas en ocasiones, gracias al carácter “especialito” del director (especialista en sextuplicar presupuestos y desquiciar equipos con sus “tempos” en el plató) en producción (que los años han atemperado, eso sí). Cosas de genios absolutos.

Pero fíjense: la obra maestra apareció en un producto de encargo y del que renegaba. Y el “truño” es lo que considera “la mejor película de su vida”.

Da que pensar.

¿Cuantas veces nos han encargado algo y no hemos querido meter en ello todo nuestro talento, si no “pasar el encargo”?
¿Cuantas veces hemos tenido total libertad creativa con una idea propia y hemos construido un ladrillo que sólo nosotros podemos apreciar?

Montones. No con el presupuesto de Francis, pero montones de veces.

Si es que, hasta los genios son unos bocas.
Permitámonos el lujo de serlo también nosotros. Pero no nos permitamos el no dar lo mejor de nuestro talento en todos nuestros proyectos. Como los genios.

——————–

Por cierto, para esta información sobre la historia de Coppola con sus películas, nada mejor que el libro, mil veces citado aquí, de cotilleos cinematográficos de Peter Biskind: “Moteros tranquilos, toros salvajes“. Hay muuuucho que rascar allí.

Anuncios

Navegación en la entrada única

30 pensamientos en “Coppola el adivino

  1. ¿Scorsese la mitad de talento que Coppola? Porque le conozco, que si no pensaría que eso lo ha escrito alguien que, una de dos: o no sabe de matemáticas o no sabe de cine.

    Por lo demás, muy interesante el post. Aunque hoy me lo está poniendo difícil, eh?

  2. Lo digo por su anterior post con la crítica a District 9. Bien argumentada, pero que no coincido para nada.

  3. Estrellita Castro en dijo:

    ¡Pero levotroi! ¿Es que no ves mi corassón que el Escrito Por está de guasa? ¡Ay, qué poco le conoces, yeso que jugais los dó a la garrafina con Alito Swearengen y con Grooooooooooom el único!

  4. Estrellita, a ver cuando te vienes tú también a jugar.

  5. Cierto, metí a Scorsese en ese pack y no tocaba. Corrijo!

    Levo, está usted muy suspicaz. Le pasa algo?

  6. Sí, entre que ha tardado en publicar y me había entrado mono, luego se mete con District 9 que me encanta y para rematar, con Scorsese que es mi director favorito… la suma de factores me ha vuelto así de tocapelotas hoy.

  7. Le repito que fue un error lo de Scorsese, puesto que, casualidad, es my favorite too. Grande Martin.

    No se sulfure, ande.

  8. Estrellita Castro en dijo:

    Bueno, tó se puede hablar, levothroi… ¿Estáis macizos?

  9. Estrellita, aunque por separado no valemos un mierda entre todos hacemos un conjunto macizo. Yo por ejemplo tengo buenas caderas. Las piernas de Escrito no son desdeñables. La mirada de Al es muy intensa y Grom… Grom es de otro planeta.

  10. jajaja “¿Estáis macizos?” jajajaa. Madre mía, ya tiene mérito arrancarme una carcajada el lunes…
    La verdad es que como adivino no tiene precio Coppola… Pero a mí me da la sensación de que el hombre pesa las películas en función de la carga “personal” que ponga en ellas. Es más, el tercer padrino (al que pusieron a parir en su momento por ser más intimista) es quizá del que menos despotricó.
    En todo caso se lo perdonamos. Vamos, que podría cargarse a su madre y se lo perdonaríamos también.
    Y no veo yo tampoco la necesidad de compararle con nadie…

  11. Estrellita Castro en dijo:

    ¿Pues y qué pasa KUBELIK? ¿Es que no están macizos estos chiquiyos y se me quieren rifar…? ¿Sabe usté por ventura algo que yo deba saber, mi arma? ¡Espero ansiosa su respuesta!

  12. Lo siento, pero a mí no me han invitado todavía a los cónclaves, así que no sé decirle. Debe ser porque a veces les llevo la contraria…
    La cuestión es que yo venía a hablarle de Dostoievski y no de maromos.
    ¿Qué desayuna usted?

  13. Maestro Ciruela en dijo:

    levothroid, debo apuntar que en esa vaga descripción que ha hecho usted del cuatripartito, cabe mucha gente. Por ejemplo, Marty Feldman. ¡Así que ya me explicará usted…!
    En cuanto a Coppola, es el claro ejemplo de la distancia que media entre un artista y el público. Cuando yo era pequeño, creía que lo mejor era ganarse la vida haciendo lo que más te gustara. Tuvo que pasar mucho tiempo, para descubrir horrorizado, que en el momento en que el sustento depende de tu pasión, todo se convierte en un infierno.
    Sé perfectamente lo que le gustaría a Francis. Hacer las películas que le diera la gana, como le diera la gana, y sin tener que “vendérselas” después a nadie. ¡Ojalá pueda conseguirlo, aunque tenga para ello que pasarse media vida vendimiando!

  14. Grom el Único en dijo:

    Pero bueno, señores, les dejo un momento y me tienen todo esto revolucionado!

    – En primer lugar, el estimado Levothroid es tan buena gente que no ha querido decir (por respeto, seguramente) que mi físico es tan despreciable que pueda llegar a provocar naúseas y fiebre galopante, las cosas como son (por definirme de alguna manera, soy como si a Jiménez Losantos le pasara por encima una carretilla llena de clones de Rosseane Barr); no obstante, compenso mi monstruosa fealdad con una inteligencia de saldo que me impide pensar qué dirán los demás de mí;

    – En segundo lugar… A ver, estimado Escrito por, explíqueme si es tan amable qué es eso de que Spielberg tiene la mitad de talento que Paquito el Coppolero: “Tiburón”, “En busca del Arca Perdida”, “Encuentros en la Tercera Fase”, “E.T.”, “La lista de Schindler”… ¿acaso son meros trabajos artesanales sin personalidad? Exijo, por tanto, que o borra igualmente el nombre de Don Steven – tal y como hizo con el amigo Martin, a petición del estimado Levothroid -, o le diré a todo el mundo que su película preferida de Coppola es “Jack”, la de Robin Williams…

    – Y en tercer lugar, es indudable la brillantez narrativa que tiene este hombre; y desconocía que Coppola hubiera puesto tantos peros para realizar esa OBRA MAESTRA. Pero, para qué engañarnos, un director que se quiebra su propio estudio con una película que se llama “Corazonada”…

    Que conste que eso le pasa por querer rodar una adaptación al cine de “Tetris”.

  15. ¿Por qué pensáis que cuando digo “la mitad de talento de Francis” con ello quiero decir que tienen poco?

  16. Grom el Único en dijo:

    ¿Quizás porque Coppola dirigió el episodio “Mi vida sin Zoe”, “Legítima defensa”, o las citadas “Jack” o “Tetro”, estimado Escrito Por?

    Antes de que se me acuse de antifrancisfordiano, le aclaro que las dos primeras “Padrino” me parecen soberbias, o que “Apocalipsis Now” me parece, junto con “Senderos de Gloria” y “Full Metal Jacket”, una de las mejores películas del cine bélico (borre el “bélico”, si quiere). El problema de este hombre es que por una joya que hace nos endilga dos truñacos o simples trabajitos artesanales (“Peggy Sue se casó” parece dirigida por Garry Marshall o Norman Jewison, por ejemplo, tipos solventes pero en absoluto brillantes).

    Tampoco me haga mucho caso: la paternidad me está eliminando el criterio cultural…

  17. No, me imagino que quiere decir que tienen la mitad, pero eso bajo mi punto de vista no se justifica.
    Suscribo a Grom (en eso, no en su más que segura falsa modestia)

  18. O sea, que la paternidad TAMBIÉN le está eliminando el criterio cultural… ¡pues ya verá cuando empiecen a salirle sarpullidos en la base del escroto y se le caiga el pelo a puñaos!

  19. A mi me parece que Coppola tiene un talentazo del copón bendito. Otra cosa es que sea capaz de plasmarlo en todas sus obras o que sepa elegir bien dónde se mete o cómo se mete. Al final no deja de ser un niño pequeño, pero genial. Eso incluye sus defectos. Pero es que cuando le da…

    Y no vale ponerme lo mejor de Spielberg y lo peor de Francis para comparar, malvado. Malas calles, Rebeldes, Drácula, Cotton Club… e incluso Corazonada (que a mi me encanta), se ha dejado.

    Pero que, repito, no discuto la calidad de Spielberg, que me parece mucha y un crack. Lo que digo es que Francis tiene un talento y sensibilidad diferente. Y a su sombra se criaron todos los que citaba. Él abrió ese camino. Él consiguió que asomaran la cabeza y desarrollaran el suyo.

    Cuando digo “la mitad del talento” no lo digo despectivamente para ellos, si no valorando sobremanera el talentazo de Francis.

    Y usted prepárese para esas birras!

  20. Grom el Único en dijo:

    Jajajajaja, estimado Escrito Por, recuerde que soy padre primerizo (y no es que me haya embadurnado con plutonio, como debe creer el estimado Funestini), así que estoy desacostumbrado al bebercio…

    Y, hablando de lo otro, nos ha fastidiado: yo también soy capaz de ver el talentazo de Coppola… si le atribuyo películas de los demás! Que “Malas calles” es de(l adorado por el estimado Levothroid) Martin Scorsese! 😉

    – Sí, ya sé que ha sido un lapsus freudiano de esos y quería poner “La ley de la calle”; pero como me ha amenazado con ahogarme en alcohol… –

    Y para que vea que soy buena gente, le acepto a mayores la corrección con “Cotton Club” y “Drácula”, e incluso le subo la apuesta con “Tucker”. Eso sí, “Corazonada”, toda para Vd…

  21. Coñe, “La Ley de la calle”, exacto. Si es que…
    Corazonada tiene la belleza de las obras imperfectas.

    No sé, tenía que decir algo pedante para salir de esta.

  22. Creo que lo que ocurre es que, cuando tienes toda esa libertad para hacer Tu Obra, nada te parece lo suficientemente bueno. En un intento por hacerlo bueno llegamos a confundirlo con hacerlo más complejo. Pero lo complejo no siempre es bueno, mucho menos en arte.

    Las obras por encargo creo que las solemos hacer por instinto, sin pararnos a pensar cada gesto y cada giro, y es esa naturalidad y esa vida con la que nacen los contenidos en donde, a veces, se encuentra la clave de su inesperado éxito.

    I guess.

  23. Sultán del Swing en dijo:

    Escrito, la verdad es que yo a la gente ya no la discrimino por lo de siempre, sino que divido el mundo entre los que les encanta Corazonada y los que no… Los que no, tienen derecho a vivir(creo). Pero para que nos entendamos, si dos personas estuvieran a punto de caer por un precipicio, y sólo pudiera salvar a una echándole un cable, pues salvaría a un fan de Corazonada antes que a uno de Rocky, qué le vamos a hacer…

  24. Jajajajaja. Qué imaginación, Sultán de Swing. Me encanta esa visión de la vida al borde de un precipicio.

  25. Sultán del Swing en dijo:

    Ya sabía yo, levothroid, que ésta le iba a gustar… Y eso que mi cuñado Funestini decía que yo no sirvo para opinar en estos foros ¡ Será cenizo…!

  26. Al Swearengen en dijo:

    Aquí estoy. Por razones que no sabría explicar sin palmar look, este post se me había escapado. Debe ser la edad, la vista, el estres, la gilipollez congénita o esa mirada interesante y penetrante (quizás no tan penetrante) que algunos amados compañeros me atribuyen y que no se fija en lo que se debería fijar.
    Un post cojonudo, querido Escrito, que suscribo casi en su totalidad.
    Matemáticas aparte, que puedo decir, adoro a Coppola. Le debo algunos de los mejores y más emocionantes momento que he vivido en el cine. Aquí, como en otras cosas, me puede el corazón, como debe ser. Y, además, soy completamente egoista. Me importa un cojón lo que el propio Francis opine de su cine. Ya no es suyo, es mio, es nuestro. Lo veo cuando quiero, lo toco, y hasta lo lamo si hace falta. Santa rita, rita.
    A Kubrick tampoco le gustaba Lolita. Pues te jodes Stanley, a mi me apasiona.
    Adoro a Scorsese también. Spielber me encanta pero no me iría a la cama con él. Por cierto Grom, no se si es porque no te gusta o por olvido, pero de Spielberg creo que hay que mencionar MUNICH. Para mi, ejem, es su mejor película.
    En cualquier caso, joder que generación.
    Un apunte: me encantan Corazonada (vaya mierda de título en castellano), Cotton Club, Tucker y Drácula. Tienen destellos de genialidad por muchas partes.
    Jack, Peggy Sue y Legítima Defensa me pasaron de largo.
    Youth without youth me pareció un coñazo y con Tetro todavía no me he atrevido.
    De las otras ya se ha hablado mas que suficiente. Me da igual todo, adoro a Coppola. Así es el amor chicos.
    Un beso para todos.

  27. Maestro Ciruela en dijo:

    ¡Increíble, Swearengen! ¡Ha materializado ud. en palabras, el 90% de mis pensamientos sobre Cóppla, Scorsese, Kubrick, y Spielberg!
    Va a tener razón la portera, cuando el otro día me dijo en voz baja: “Los genios pensamos igual”.
    Aquí, Seth Bullock, que le manda recuerdos…

  28. Al Swearengen en dijo:

    Dele un abrazo a ese cocksuker de Bullock, Maestro Ciruela.

  29. edto me parese muy bien me gusta

  30. quiero desir que me encanto esta demasiado bien echo

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: