Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Con las nubes negras detrás

Y si anteayer hablábamos de la incidencia del cine en el teatro, para ver si así va gente, hoy le vamos a dar a la incidencia cinéfila en la música, aunque no con intención luctuosa, si no como homenaje-imágen visual.

Voy a contaros una batallita que es a la vez un juego de adivinanza.

De vez en cuando, me gusta escuchar a un lánguido. Sí, que le vamos a hacer, el cabrón escribe fenomenalmente y compone a un nivel alto, pese a que corre el riesgo de creérselo demasiado ahora que empieza a tener nombre.

El lánguido del que hablo es este: vean su pose lánguida.

Y vean a su novia, una lánguida de pedigrí (que tiene 2 hijos de su anterior pareja, un guionista… lánguido también).

En fin, en resumen: estaba escuchando a Nacho Vegas. Cuando de pronto, en una de sus canciones, escucho esta estrofa:

“… y te vi llorar,
un río a cada lado,
de tu rostro sin desmaquillar,
como la propia Katy Jurado,
con las nubes negras detrás…”

Y pensé: Esto me suena.

Les propongo el juego: ¿Caen en la imagen? ¿Saben a qué se refiere el señor Vegas? Vayan pensando.

Lo primero que me preguntaron (la escuchaba en compañía) y quizá la respuesta les pueda servir de pista (si no la conocían), es:

– ¿Quién es Katy Jurado?.
– Pues Katy Jurado es una actriz mejicana muy guapa que ha interpretado, entre otros, clásicos como “Solo ante el peligro” o “Lanza rota”, haciendo siempre o de mejicana o de india guapísima. Y ya talludita, ha seguido su carrera…

Y, haciéndome el pedante (qué poco me cuesta), ahí justo en ese momento, caí en la cuenta.

– … y actuado en películas como por ejemplo en… (pausa dramática) …¡no!…
– ¿Qué pasa? ¿A donde vas? ¿No puedes escuchar música como alguien normal?

…Corro a la “Dvdteca”. Cojo una película. La meto rápidamente en el reproductor y mientras recorro el contenido con el fastforward, me digo “será cabrón”…

La película es “Pat Garret & Billy The Kid“, del maestro Peckinpah. Con eso ya me gana. Y recuerdo que una Katy Jurado ya mayor hacía el papel de mujer/amante del Sheriff ya viejo y de vuelta, que cumple con su deber a sabiendas de lo que expone, en un tiroteo sucio y sórdido, donde la propia Katy participa. Y es alcanzado.

Y encuentro el momento.

En el minuto 52 de la película, veo ESTO:

Con Dylan cantando de fondo. Qué cabrón. Knocking on Heaven’s door na menos… y con esa sobreactuación preciosa de Katy Jurado mirando a su hombre morir…

Con un río a cada lado de su rostro sin desmaquillar…

Con las nubes negras detrás.

Y me digo: Qué tío más pillo el Nacho. Me ha gustado el chiste privado. Y me gustan los guiños cinéfilos. Además el tipo tiene buen gusto para el cine.

Y claro, ¿cómo no quererle entonces?

Les dejo con la canción por si la quieren oír. El vídeo es una sucesión de fotos que alguien en youtube decidió apropiadas vaya usted a saber por qué, pero la canción está tal cual.

“Y entre el dolor y nada, elegí el dolor”. Cuantas veces, ¿eh?

Y vosotros qué, ¿habíais adivinado la referencia? Seguro que sí, que son ustedes relistos, lectores.

Navegación en la entrada única

32 pensamientos en “Con las nubes negras detrás

  1. Maestro Ciruela en dijo:

    Eso hace mucho tiempo que lo está haciendo Luis Eduardo Aute, concretamente en su cd “AIRE”(1998) y la canción dedicada a Katy Jurado “Cinco minutos”, con referencia incluida a Peckinpah y a Knock, knock, knock, knockin´ on Heaven´s door…

  2. Y Amaral también…

    “Como Nicolas Cage en Leaving Las Vegas”

    Me doy grima después de escribir esto.

  3. Maestro Ciruela en dijo:

    Valor, levothroid, usted podrá superarlo…

  4. Maestro Ciruela en dijo:

    La verdad es que me he puesto a San Luis Eduardo Aute en “Cinco minutos”, después de escuchar esta murga de Nacho Vegas, y lo cierto es que no hay color…
    Vale la pena escuchar a Aute, uno de los pocos lujos que nos quedan por aquí.

  5. Totalmente de acuerdo con el Maestro Ciruela. Aute es un maestro, y Nacho Vegas…prefiero con mucho al lúgubre Diego Vasallo. Eso si, la foto con la Srta. Rosenvinge es preciosa.

  6. Escrito Por en dijo:

    Levothroid, si ya lo comenté lo de Amaral en el final del post sobre teatro y cine! Ains… que no lee, que no lee.

    Y Maestro Ciruela, para gustos, colores. No creo que Aute y Vegas sean excluyentes. A mi me gustan los 2, pero últimamente escucho más a Vegas, qué le voy a decir.

  7. Maestro Ciruela en dijo:

    Pues se dormirá usted de pie, estimado Escrito, si todo lo que hace este señor es como este video que ha tenido a bien ofrecernos. Las intenciones son buenas, y me gusta que las letras lleven referencias cinéfilas, pero… hay que tener mucha gracia para transmitir sensaciones, y no me parece el caso. Además, como intérprete, deja bastante que desear, lo noto flojillo, amateur…
    Y por supuesto que esto no es La Biblia, es sólo mi opinión, que vale tanto o tan poco como la de cualquiera. Aunque es algo tan obvio, que ya no me parece necesario anunciarlo, no hace falta que aluda usted a “gustos, colores”, que entre nosotros, es una expresión que detesto.
    La referencia a Luis Eduardo Aute, venía al pelo por lo de Katy Jurado y Peckinpah. Además, Christina Rosenvinge también ha cantado con Aute en alguna ocasion “Knock, knock, knock, knockin´ on Heaven´s door” si no ando errado.
    Escrito, sé perfectamente que todo es bastante subjetivo. Lo que pasa, es que a mí me divierte mucho, a veces, exponer mis opiniones con arrogancia (impostada). Aunque algunos les cueste creerlo, no busco el enfado del personal, sino la sonrisa irónica y finalmente, cómplice, siempre que esto sea posible.

  8. Escrito Por en dijo:

    El vídeo no es de Vegas, es de alguien que colgó en Youtube la canción de vegas y le puso unas fotos que no sé de donde habrá sacado. Y segundo, si juzga el talento/calidad de un autor por una canción y encima con la compresión de audio que lleva youtube… mal, señor Ciruela… mal. Para eso, casi mejor dejarlo en “a mi la canción no me gusta”.

  9. Maestro Ciruela en dijo:

    No me refería yo al vídeo en sí, sino a la pieza y su interpretación
    En youtube cualquiera puede acceder a Luis Eduardo Aute- cinco minutos. En pantalla sólo se ve el rostro sin afeitar de Luis Eduardo. No necesita más…

  10. Sigue empeñado en comparar con Aute no sé por qué razón y en juzgar por una canción y con la calidad de youtube. Ya es que paso de volver a decirle lo del comentario anterior… conocía el día de la Marmota pero no el día de la Ciruela.

  11. Estoy de acuerdo con Maestro Ciruela, yo tambien prefiero a Aute ¿me estaré haciendo mayor?

  12. Maestro Ciruela en dijo:

    Stella, sólo es una cuestión de oído y sensibilidad, no creo que tenga nada que ver con la edad. De otro modo, nunca escucharíamos nada de Mozart, porque está viejísimo, incluso muerto. Le agradezco su sinceridad al emitir su opinión.
    Escrito, la comparación con Aute viene dada por el tema que tocan ambas creaciones, no por una obsesión particular mía. De todos modos, ya veo que algo le toca en carne viva, por lo que doy por finalizada mi intervención en este asunto.

  13. Me vais a perdonar, pero coincido plenamente con Maestro Ciruela, comparar a Vegas con un Maestro de verdad, como es L.E.Aute, con más de 40 años de escenarios y volcado a infinidad de vericuetos en el mundo del arte, la verdad me parece pobre… veremos si este jovenzuelo llega…, solo llegan los Grandes, Aute es poesía pura, absolutamente atemporal son sus temas y creados con una inteligencia y sensibilidad únicas…
    Perdón si mi opinión no es igual, sólo es la mía y me pareció apropiado volcarla. Saludos y salud por Luis Eduardo, por muchas incríbles creaciones más….y gracias por mostrar Su Belleza, riqueza de espíritu por estos tiempos escasa.

  14. Escrito Por en dijo:

    Jajajaja, pero a ver, que os ha dado con Aute, eh.
    A mi Aute me parece la leche, pero… ¿quién coño compara?
    A ver, señor Ciruela, seriedad. Que es que parece que el post vaya de eso, de si Aute sí o no y oiga, no es eso: lo que digo es que no hay por qué comparar, que cada uno hace lo suyo y que, a parte, me parece un poco pueril juzgar el talento o no de un tipo por una canción de youtube. Creo que es sencillo de entender… Aute a parte.

    Señor, señor…

  15. El EP ·El hombre que casi conoció a michi Panero” lleva una portada que incluye otro guiño cinematográfico: “El hombre del brazo de oro”.

    He aquí el videoclip:

    Un saludo.

  16. Pues me van a perdonar todos a mí, pero Miles Davis le da mil vueltas a Luis Eduardo Aute y a Nacho Vegas.

  17. Arcalión 200 en dijo:

    Miles Davis. ¡A éste hay que darle de comer aparte!
    Es capaz de hacerte dormir, incluso después de haber ingerido dos litros de café cargado.

  18. michi panero en dijo:

    Nacho Vegas debería de ocupar el lugar donde se merece dentro del panorama de la música de nuestro país. Dejémonos de tanta música epidérmica y comercial. No estaría nada mal tener como cabeza visible de nuestra música a más intelectuales de la talla del señor Vegas. Sólo viento.

  19. Al Swearengen en dijo:

    Querido Levothroid, lo que comentas es que ni se puede calcular.

  20. Pero, michi… ¿tú no te habías muerto?

  21. El padre de Peggy Lee en dijo:

    Bueno, yo voy a hablar sólo de Katy Jurado. Echo a faltar en la referencia a sus películas, la mención de “El Rostro Impenetrable”
    (One Eyed Jacks). Su gran labor, es uno de los ganchos que entre otros muchos, me fascinan de este film. La secuencia en la que su hija (fantástica, Pina Pellicer) le confiesa que está embarazada, es de antología.

  22. Veamos… A mí me gustan los desayunos de los domingos, los daikiris, Eastwood y Sabina. No me gusta que huela la basura, ni Tory Spelling ni el guacamole, ni los domingos por la noche… Vamos, si esto va de gustos personales…
    (y no me gusta la gente que se mete con Miles Davis, no me gustan nada, nada…)
    …Fracasé una vez, fracasé diez mil
    y aun así alzo mi copa hacia el cielo
    en un brindis por el hombre de hoy
    y por lo bien que habita el mundo…

  23. Escrito Por en dijo:

    En este post la cosa se retroalimenta y en un blog de Nacho Vegas han tenido a bien enlazar este post… y allí he encontrado otro “guiño” de la canción de Vegas.

    Se trata de la estrofa que continúa a la que citaba de Katy Jurado al final de la canción, que dice (respecto a que le vio llorar):
    “…como el negro escuchando a Van Zandt cantar “Waitin’ Around To Die””

    Se trata de una imagen del documental “Heartworn Highway”, dirigido por James Szalapski y que han tenido a bien enlazar en este vídeo:



    Yeah!

  24. Escrito Por en dijo:

    Lo que han enlazado es al Van Zandt cantar esa canción, con el señor llorando, vaya. No toda la película.

  25. Pues fíjese usted que he escuchado esta canción bastantes veces, y siempre me había gustado esta estrofa pero se me escapaba abolutamente la referencia cinéfila. Pero vamos, descarado que Nacho Vegas tiene buen gusto para el cine, la música y las mujeres…
    Ah sí, y que Aute también…
    Por cierto, que puestos a contar intimidades, amí Aute me gustaba más cuando tenía pareja y Nacho Vegas me gusta más ahora que no la tengo…
    Y esto no tiene nada que ver con nada…. de hecho, creo que nada tiene que ver con nada.

  26. Maldita sea! Qué mal gusto. Si tuvieran un mínimo de sensibilidad escucharían a Pili Pampín

  27. Arturo Loperan Elmartes en dijo:

    Suena como a “pamplina”, ¿no…?

  28. Oigan ustedes, pues a mi me gusta más los huevos fritos con chorizo que Luis Eduardo Aute (¡¡bip, bip!!¡¡activando sistema universal de comparaciones absurdas!!).

  29. creo que os falta conocer un poco mas sobre el asturiano, pero bien por encontrar este detalle.

  30. oooo amigo que buena nota, mil gracias.
    entre el dolor y la nada eligi….

  31. Por favor, señores.. Por qué comparamos siendo eso la decadencia de lo absurdo?? L.E.A (Luis Eduardo Aute) es tan genio como el Sr. N. Venas (perdón, Vegas). Son dos estilos tan validos como la gente que siente la música de ambos, como a mi me sensibilizan los dos. No comparemos, por favor, no nos hagan caer en el mayor error. El dolor. Muchas cosas les unen, una, y sobretodo, es que son contrarios a las aves azules blancas que vuelan por el cielo azul, son rojos, colorados (y a mucha honra), pero con un patrimonio cazique. En fin, son artistas.. Sres., escuchen al maestro. Y siempre estará. A.V. fue magia. Un respeto para E.B. Pero, nobleza obliga y él, sin diferencia, fue el mejor. GRANDE Antonio Vega. Un beso igual de GRANDE a Enrique Bunbury; Y, si me lo permiten, otro para Ustedes. SALUD. Y Viva la III República.

Deja un comentario:

