Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

GPS hacia la credibilidad

“Mapa de los sonidos de las hostias que me han dao”.

Así se va a llamar la próxima película de Isabel Coixet. Por los cariñosos achuchones que le ha dado la crítica. Y no sólo la crítica, que hasta el cartel se lo están poniendo a parir con acusaciones de plagio.

Y ella lo lleva como lo suelen llevar todos los directores en estos casos: descolgándose con un “a mí lo que me importa es lo que piense el público”.

Más allá de lo que digan los profesionales de la crítica, estoy acostumbrado a escuchar a mi alrededor opiniones negativas sobre la Coixet.

Mentarla es la forma más rápida de invocar la palabra “gafapasta”. Por cierto, aprovecho para anunciar que esa palabra ha dejado de molar. Dejad de usarla, porfa. Y ya que estoy, informo que la palabra “molar” sigue molando y que “dabuti” volverá a ponerse de moda esta temporada otoño-invierno. Seguiremos informando…
Volviendo a la Coixet: no es normal la bilis que provoca esta mujer. ¿O si es normal? Ese rechazo me recuerda al tejido social del colegio: todos a una a meterse con el listillo o la listilla que levanta la mano cuando el profesor pregunta. Hay algo de irracional y comunal en esa clase de desprecio.

Luego están las películas… Las tiene mejores y peores, pero siendo objetivo a mí no me parece que haya hecho ninguna nefasta. Se la critica mucho por querer ser guay en cada plano, como si eso fuera algo malo. O por meter tal o cual canción… ¡gilipolleces!
Eso sí, de la única película suya que puedo decir “me gusta” es Elegy y creo que es porque a sus personajes sí me los puedo creer. Con las Sarah Polleys no he podido.

Y con la protagonista de Mapa de los sonidos de Tokio tampoco puedo. De hecho, es con la que menos trago. Esa mujer, asesina a sueldo de día-pescatera de noche, que apenas habla y que lo único que le gusta es comer mochis y petarse a Sergi López… ¿De dónde ha salido? Parece que no le gusta matar, pero ¿por qué lo hace? Por dinero no, porque entonces no trabajaría en un mercado por las noches. Supuestamente curra en el mercado “porque le ayuda a no pensar”. ¿Pensar en qué? ¿En que mata? ¡Pues que no mate! Demasiadas contradicciones para un personaje tan opaco.

Tampoco estoy exigiendo que se explique todo. Kill Bill trata también de una pandilla de asesinas y, salvo en el caso de O-Ren Ishii, no hay background de los personajes. Y cuela, porque allí todos actúan en consecuencia con lo que son: asesinos.

Aquí no. Si se le quitara la parte de asesina daría igual. Nunca la vemos matando. La parte de asesina es un accesorio caprichoso del personaje, como lo de que le gusten los mochis: podría ser eso, podría ser otra cosa. Aquí lo único que hay es una chica rarita, una Sarah Polley japonesa, que nunca se entrega a nadie y que cuando lo hace resulta que es con un hombre de los de “me pillas en un momento complicado de mi vida”. Y ése es el tomate. Lo demás, todo paja, todo desaliñado y superfluo. Como el personaje que es técnico de sonido y que sirve de excusa para introducir una voz en off en el relato… Estoy de acuerdo con mi vecino de blog Estado Crítico: es lo peor de la película.

Es una pena que se haya querido abarcar tantas cosas (y tan inceíbles) en el guión, en vez de ceñirse a la historia de desamor. Un hombre y una mujer en una habitación… eso sí me lo puedo creer (obviemos que la habitación sea un vagón de metro). Eso sí lo cuenta bien. Todo lo demás resulta muy caprichoso. Y lo que es peor: intragable.

Conclusión: no hay mapas que valgan. A la hora de contar una historia no hay nada mejor que un buen GPS, alguien que te diga “Isabel, esto no es dabuti, da marcha atrás y gira a la derecha”… A veces ese alguien es guionista. Pero sólo a veces, ¿eh?

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “GPS hacia la credibilidad

  1. Grom el Único en dijo:

    Estimado Escrito Por, desde mi ignorancia absoluta del cine de Coixet (y bueno, de todo en general) – sólo he visto “Cosas que nunca te dije”, y sí: al acabar la película, seguía sin que esta mujer me hubiera dicho nada -, creo que la aversión que sufre esta buena mujer se debe a una de las frases que más le he oído y que, en mi opinión, representan lo peor del mundo de los creadores:

    “El problema es que el público / la crítica – táchese lo que corresponda – no ha entendido mi propuesta”.

    Su valentía al contar lo que le sale de los mismísimos mochis (porque “mochis” es “vagina” en idioma cheli, ¿no?) choca frontalmente con ese aire de superioridad cultural casual que muestra en cada una de sus entrevistas. ¿Qué conclusión se saca de todo esto? Primera, que tengo que dejar de hablar de lo que no tengo ni idea; segunda, que porque Vd. la recomienda, veré “Elegy” sin prejuicio alguno; y tercera, que con el cartel han demostrado que el panorama cinematográfico español es, en ocasiones, víctima del “cutre way of life”…

  2. La propia Coixet pidió perdón por ‘A los que aman’.
    Pero no lo suficiente.

  3. Horror, me acabas de recordar eso que fue “A los que aman”, salí de verla y me metí inmediatamente a ver otra película para evitar pensar en la patata tan absoluta que acababa de tragarme. Aún me da repelús acordarme.

  4. Al Swearengen en dijo:

    Recomiendo, para mapas, “Mapa del corazón humano” de Vincent Ward. Bonito título al que se parece mucho el de la Coixet……..

  5. A mí “Elegy” tb me gustó. Tngo q reconocer q el personaje de Penélope Cruz me llegó a conmover muchíssimo y a ratos me daba mucha pena.
    X el contrario, al personaje de sir Ben Kingsley (cómo mola lo de sir!!) le odio profundamente xq es un cabrón inmaduro.
    A todo esto… ya he soltado un “mola” en mi comentario pero nunca jamás utilizaré “dabuti”. No, no, me niego rotundamnt.

  6. Ay, q fuerte. Acabo de pinchar en lo del plagio y lo de los carteles me ha dejao a cuadros. No me extraña q lo denunciara.

  7. Coixet como tipa me parece insufrible… Mucho… Tuve la oportunidad de charlar con ella hace poco y me lo confirmó. Detecté que la razón es que parece demasiado pagada de sí misma y eso no MOLA mucho por estos lares, aunque creo que puede serle útil de cara a venderse en proyectos internacionales, siendo la cualidad de sacar pecho de las que peor se nos dan a los españoles.
    No obstante el tiempo viendo sus películas nunca ha sido tiempo perdido, aunque coincido en que Elegy es la mejor con diferencia. Una historia muy bien contada e interpretada (paqueyolodigadelaPé) que me dejó muy buen sabor de boca, quizá por su sencillez. Recomendable Mr. Grom.
    Me sigue flipando que alguien sea capaz de abordar la complejidad de las relaciones humanas (sobre todo de pareja) con bastante maestría y luego no sea capaz de mostrar cosas más sencillas sin que digas ¿einnn?
    Todavía no he visto esta. Tokio, asesinatos, comida, bebida y sexo me parecían sugerentes, pero me han dicho que lo de Sergi López no tiene nombre…

  8. Estíbaliz en dijo:

    Sólo he visto “Cosas que nunca te dije” y “la vida secreta de las palabras” y de la última salí cabreada del cine. Pero no tengo mucha manía al a Coixet, me da cierta ternura en plan “no meterse con la empollona de clase, pobre, que bastante tiene con lo que tiene”. Prefiero odiar a Sofía Coppola. A esa, si la veo por la calle, le pego (a ella y a Belén Esteban).
    Respecto a Sergi López, una cosita: NO ES UN GALÁN. Será buen actor, les molará mogollón a los franceses y todo lo que tú quieras, pero no es un galán. Ni él, ni Luis Tosar.

  9. ‘Elegy’ es la mejor (la única buena, en mi opinión) película que ha hecho esta mujer por una sencilla razón: está basada en una muy buena novela de Philip Roth (‘El animal moribundo’, creo) y, además, ella NO ESCRIBIÓ el guión.
    Por lo demás me parece una realizadora elegante y bastante solvente, pero claro, se empeña en ser autora…
    Como ser humano, insufrible: suscribo todos los comentarios anteriores.
    Un saludo.

  10. No he visto nada de Coixet, pero el término gafapasta nunca ha molado.

Deja un comentario:

