Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Noticias de guión: Dalí y Harpo Marx escribieron juntos

Hoy inauguramos una nueva sección de este blog: noticias de guión a vuela pluma.

También podría llamarse: “no tengo mucho tiempo para contarlo pero míra, míra qué interesante”.

Y es que he leído hoy una noticia que me ha llamado la atención: Harpo Marx y Salvador Dalí escribieron un guión juntos. Nunca llegó a rodarse, pero de haberse rodado la película se llamaría Jirafas en ensalada de lomos de caballo.

Repito: “Jirafas en ensalada de lomos de caballo”

Cuesta asimilarlo, lo sé. Por eso lo repito. Con ese título ya se adivinaba que iba a ser un gran hit.

Era, como imagináis una historia que combinaba la locura de Dalí con la de Harpo. Algo así como un Alien vs Predator del surrealismo. Yo creo que se juntaron a ver cual de los dos tenía la chaladura más larga.

Al parecer la cosa empezó porque Dalí, que admiraba mucho a Harpo desde que vio El conflicto de los Marx, fue diciendo por ahí que quería aprovechar su próximo viaje a EEUU para retratar al cómico. Éste cuando se enteró le envió un telegrama:

“Querido Salvador Dalí: he recibido un telegrama de Jo Forrestal diciendo que usted está interesado en mí como víctima. Emocionado ante la idea. El rodaje actual acabará de aquí a seis semanas. Si viene al Oeste, estaré encantado de ser embadurnado por usted. Tengo una contrapropuesta: ¿posaría para mí mientras yo poso para usted? Feliz año nuevo de un gran admirador de la Persistencia de la memoria“.

Dalí no se lo piensa dos veces y se va para el Oeste. Y para empezar con buen pie le regala a Harpo un arpa cubierta de cucharitas, con las cuerdas de alambres de espino. Siguiendo con la broma, Harpo se fotografía junto al instrumento con los dedos vendados, como si se hubiera hecho daño intentando tocarlo:

Después se ponen a escribir lo de la jirafa y la ensalada mientras Harpo rueda Un día en las carreras.

¿Y de qué iba esa historia?

Era un triángulo amoroso entre Jimmy, su novia Linda y La mujer Surrealista. Si os apetece saber más sobre el guión visitad esta página de aquí.

Harpo intentó vender el guión a la Metro pero -¡oh, sorpresa!- ésta lo rechazó. Lo único que queda de esta historia son las muchas notas que Dalí y Harpo tomaron durante su colaboración. Textos y dibujos que pueden verse parte en el Centre Georges Pompidou de París y parte en la colección de la Fundación Gala-Dalí.

Este dibujo (por el que ha saltado la noticia) forma parte de ese legado. Se titula “El piano surrealista“:

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Noticias de guión: Dalí y Harpo Marx escribieron juntos

  1. Vaya historieta debió montarse Dalí.

    Yo había leído por ahí (o bien en “Hola y adios” o bien en “Monkey Bussiness”) que el guión que les mandó Dalí, en la familia de los Marx, era una broma constante y que Groucho hablaba de él con cierta incomprensión, diciendo que allí aparecía en una escena él como si fuera un gran Rey en un trono que era un retrete con 2 salidas, una para el pipí, otra para el popó (textual) y con Harpo y Chico haciéndole los mandados y nosecuantas cosas rarunas más… pero lo del arpa y todo eso no, como mola!

    Eso sí, es que Harpo era muy admirado dentro de los círculos intelectuales de la época (el de la Señorita Parker incluido) por aquello de su surrealismo absoluto y al parecer, era un tipo bastante erudito e intelectual para la media de Hollywood. Y divertido, claro.

  2. Me parece tan grande lo de estos dos tronados. Gracias por contarlo no sabia nada de nada. Es que Harpo ya no me llama 😦

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: