Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Ciclo de Pelis: 5. El Sentido de la Vida

Esta semana, en el ya afamado ciclo de pelis de servidor en TCM… ¡el toque british!

Lo primero: aclarar. Sí, amigos recién llegados de las vacaciones “hasta el 15 de agosto, luego vuelvo pero está bien porque la ciudad está vacía y se va muy bien a todos los sitios“, aquí el Escri tiene un ciclo que le han encomendado en TCM, el canal que soporta sus tonterías en forma de blog. Y el ciclo es de películas que me encantan y se emiten por ese canal (¿Cual, Escri, dínoslo, que vamos a contratarlo si hace falta?), TCM, todos los domingos de agosto a partir de las 22h. 2 películas cada domingo. ¡No dejéis de ver el Ciclo “Programado por Escrito Por”!

Y tras la publicidad, prosigo: esta semana, el toque british. Y qué mejor para empezar ese toque (que ya quedó inaugurado un poquito -por tema- en Robin y Marian, la semana pasada) que una comedia de los Monty Python: “El Sentido de la Vida“.

¿Y cual es el sentido de la vida? Pues tendréis que esperar al final para saberlo, si no la habéis visto. Pero tampoco os esperéis una respuesta más allá de la que ya os da la propia vida: no hay más sentido de la vida que disfrutarla con sus miserias. Y eso es lo que intentan mostrarnos los colegas de los Python, unos maestros en esa capacidad sanísima de reírse hasta de sus muertos, un caso que ejemplificaron con uno de ellos mismos: Graham Chapman (el Brian de “La Vida de Brian”), miembro que murió y al que su amigo John Cleese dedicó un profundo elogio:

En “el Sentido de la Vida”, los Python se mofan de absolutamente todo lo que nos preocupa: la vida, la muerte, la religión, la familia, las clases sociales, la guerra, la educación, el sexo, nuestro lugar en el universo… y lo hacen dejando una sensación de sentencia, de “¿y ahora, qué más se puede decir?” que desarma a los que intentamos de vez en cuando escribir algo original en un guión. Tanto como lo hace el pensar que estos señores, que lo han conseguido todo (creativamente) en el mundo de la comedia, empezaron en su Flying Circus en 1969. Acojonante, ¿verdad?

Y terminaron con esta película, en 1983. Tras este filme, como ocurre en casi todos los grupos que marcan época en su campo, se disolvieron. La principal causa de esta idea de ruptura no fue Yoko Ono (se cree que no, vaya) si no el propio John Cleese, al que esta película al parecer no le gustaba en absoluto y no le hacía mucha gracia. De hecho, en varias entrevistas ha despotricado sobre la calidad del filme y sobre el “sentido de rodar El Sentido de la Vida”. Personalmente, creo que Cleese se pasó un poquito de quisquilloso y auto-exigente (no obstante, muchos de los grandes sketches del grupo son los que él escribía con Chapman y se nota en su trabajo que la concentración por la comedia es total y no deja nada al azar al escribir y al actuar: un maestro!) porque esta película es para mi, la segunda en un podio imaginario de películas de los Python (la primera sería “La Vida de Brian” y la tercera, “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada”, vaya titulito le pusieron aquí a “The Holy Grial”) a muy poca distancia de la primera. De hecho, ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de ese año. Y siendo una comedia y tan gamberra, eso es algo a resaltar.

El sketch del señor Creosote, la máquina que hace Ping!, la clase de educación sexual, el tigre que se comió una pierna, los peces saludándose, el donante de órganos, el cielo con espectáculo de revista, la pareja de protestantes hablando de lo que “sí” pueden hacer con un condón y por supuesto, el padre católico que explica a su (numerosa) prole por qué no puede dejar de tener hijos, como buen católico que es, en la genial canción de “every sperm is sacred” (todo esperma es sagrado):

¿Hacen falta más razones para recomendarla?

Pues las hay: el inicio. No, no hablo de los peces (morning!) si no del corto previo que incluye la película y que está dirigido por Terry Gilliam. Una maravilla de piratería financiera crepuscular absolutamente delirante. Una genialidad para la que Terry Gilliam pidió total control y que, según decían sus compañeros jocosamente, gastó más dinero que lo que costaba el resto de la película en si. Según cuentan el resto de los componentes del grupo, cada vez su parte de estudio para la película era más pequeña y la de Gilliam para el corto crecía y crecía (de hecho, hasta interrumpe la película en un momento dado, algo muy habitual en los sketches de los Python -y en concreto de Gilliam).

Estas 2 joyas, en un pack de irreverencia que sigue vigente y que, de estrenarse hoy en día, podría volver a ser un absoluto notición y haría saltar a más de un imbécil de su silla para gritar “me ofendió!”.

Así que ya saben. El domingo 16 de agosto, en TCM, a las 22h: El Sentido de la Vida.

¡Porque me sale de….!
En fin, de ahí.

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Ciclo de Pelis: 5. El Sentido de la Vida

  1. Grom el Único en dijo:

    Estimado Escrito Por, no puedo más que alabarle el gusto por programar una de mis P.B.P. (Películas Básicas y Punto!): cada vez que toca la revisión anual – sí, cada año la vuelvo a ver como terapia -, no dejo de maravillarme con la inmensa creatividad que estos seis geniales locos desparraman a lo largo del metraje (sobre todo, en la historia del Sr. Creosota). Fundamental, vaya…

    Me despido reproduciéndole – con perdón – el poema de Eric Idle que los Python llevaron a la Universal, junto con el presupuesto (del poema!), para que les produjera la película.

    “La peli lo tiene todo,
    todo lo que tu quieras:
    del sentido de la vida
    a tías con grandes peras”.

    [Así consta en “Monty Python: La autobiografía por Monty Python”].

    Fissshy, fisssshy, fissssshh…

  2. levothroid en dijo:

    Qué emocionante el funeral de Graham Chapman.

  3. Al Swearengen en dijo:

    .. y que acojonante el arranque con los peces…

    .. y la máquina que hace “.. ping!…”

    y toooo.

  4. Si le ha hecho gracia el video del funeral le recomiendo esta entrevista completa. Se tomaron la muerte de Chapman con mucho humor negro. Ah{i va el enlace a la primera parte y van numerados los siguientes. Qu{e tipos!


  5. Escrito Por en dijo:

    La conozco, Lerma, pero no sabía que estaba entera en youtube, gracias!

    Lo del aspirador es genial, pero el discurso de “agradecimiento” de Cleese es también cojonudo. Son unos monstruos.

    Grom, desde luego sabían vender una película. Voy a tener que hacer algo así cuando mande mis guiones a grises hombres de negocios. Eso y hacer el casting, claro.

  6. La primera vez que la ví me reí,pasé miedo de verdad con la señora de la guadaña y me quedé totalmente colgada con la escena de “buscando al pez”,además de tener arcadas con el gordo antes de explotar.
    Personalmente la prefiero antes que “la vida de brian”.
    Después de verla no volverás a ser la misma persona.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: