Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Un guión de 3 horas, porque Él lo vale

Vivimos tiempos extraños.

Morgan Freeman juega a las casitas con su nieta. Sylvester Stallone será homenajeado en el Festival de Venecia…

¿Qué más puede pasar?

Ah, sí! Una película sobre Facebook. Ya lo comenté aquí hace tiempo. La peli se llamará The Social Network y es la adaptación de un libro cuyo título es “The Accidental Billonaires: The Founding of Facebook, a Tale of Sex, Money, Genius and Betrayal”. O sea:

“Multimillonarios accidentales: la fundación de Facebook, un cuento de sexo, dinero, genio y traición”.

Vamos, que nos van a contar las putadillas que se hicieron el grupo de pijos de Harvard que creó el invento. Esta cosa no me interesaría nada si no supiera que el guión lo ha escrito Aaron Sorkin, un tipo al que he loado tanto en este blog que ya me da vergüenza.

¿Y quién es Aaron Sorkin? Uno de los gerifaltes que han surgido en la última década a raíz del boom de las series. Como J.J. Abrams, Alan Ball o Ricky Gervais. Gente que ha conseguido popularizar algo así como el “sello del guionista” en televisión.
Para resumir diré que Aaron Sorkin es el responsable de El Ala Oeste de la Casa Blanca y de la genial Studio 60.

Como decía, el guión de The Social Network ya está casi terminado y, al parecer, David Fincher lo va a dirigir. ¿Eso es bueno? ¿Es malo? Mí no sabe, todavía no le he perdonado lo de Benjamin Button, aunque sé que no estoy siendo justo.

El caso es que los de la productora dicen que el guión de Sorkin es “buenísimo, pero demasiado largo, da para un film de casi tres horas de duración”.

No me extraña nada. Escuchando los diálogos de Sorkin siempre tengo la sensación de que necesita más tiempo para decir todo lo que quiere decir, y que por eso son tan densitos. En eso consiste su “sello de guionista” del que hablaba antes.

De todas formas, en este momento lo de la duración de 3 horas no es más que una anécdota. Siendo un borrador puede durar 3 horas o 30, lo que importa es la versión definitiva (aunque ya me gustaría ver la cara de un productor si me presentase yo en su despacho con un guión de 30 horas).

Os dejo con un vídeo en el que Sorkin comenta la experiencia de trabajar con Scott Rudin, el productor de la película.

“Es lo más rápido que he aceptado un guión en toda mi carrera. Estoy muy cerca de terminar el primer borrador. En parte ha sido una lucha, en otra ha ido realmente rápido, pero en líneas generales me lo he pasado bastante bien escribiéndolo”.

Parece que todo ha ido fenomenal y que se quieren. ¡Ja! fíate tú de estos vídeos de making of, son más falsos que el flequillo del Dioni.

Anuncios

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “Un guión de 3 horas, porque Él lo vale

  1. Grom el Único en dijo:

    Pues conociendo al amigo Sorkin (del que yo también soy un fanático fan, y valga la reburdrancia ésa), no sé cómo va a ser capaz de afrontar una herramienta como el “facebook” – donde los mensajes son casi telegráficos – viendo su querencia por los dialogos largos y densos (que no aburridos).

    Además, Sorkin es un animal televisivo (no sabía que “Algunos hombres buenos” era un guión suyo, pero sí conocía que su garra para las replicas punzantes, el ritmo trepidante y el convertir cada frase en una máxima estaba SUPUESTAMENTE tras “Malicia”, “El Presidente y Miss Wade” o “La guerra de Charlie Wilson”… siendo ésta última la única que se acerca al espíritu Sorkin).

    Pues nada, enhorabuena a los premiados, que les vaya todo muy bien, que yo me quedo esperando mejor la adaptación que el bueno de Aaron está preparando sobre el musical “Follies”: actores reunidos en un teatro que van a demoler. La cosa promete…

  2. Jeje, me recuerda a esa TV-movie que sacaron de Bill Gates versus Steve Jobs, “Los piratas de Silicon Valley”. No tiene desperdicio.

  3. con un guion de tres horas que haga una miniserie y santaspascuas

  4. Interesante peli. No he visto nada de Sorkin, pero se de gente que lo pone por las nubes, y como el facebook mola, pues me la apunto jeje.

  5. Mónica en dijo:

    Buff! No sé. Llamadme prejuiciosa, pero creo que voy a pasar de esa peli. Además, como (más o menos) dice Grom, el cine no es la TV y, bueno, acepto La Guerra de Charlie Wilson, pero las otras…

  6. Yo, que venero a Sorkin, estoy seguro de que nunca hubiera escrito “Jerifalte”: se habria equivocado con la ortografia, pero lo habria repasado millones de veces

  7. Escrito por en dijo:

    Gracias, Mario, ya está corregido, pero no creo que Aaron Sorkin escriba en castellano.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: