Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Ciclo de pelis: 2. Alicia ya no vive aquí.

Para hablar de esta película voy a tener que hacer un esfuerzo extra.

Voy a intentar no ponerme cursi.

Porque ésta es una de esas historias capaz de sacarme la Stephenie Meyer que llevo dentro.

Recuerdo que la primera vez que la vi me dejó deprimido.

La segunda vez iba preparado y me fijé más en los aspectos cómicos, que haberlos, haylos. Bastantes.

La tercera vez enfundé la pistola de catalogar dramas, comedias y películas de Scorsese… y me dije “ah, no. Esto es otra cosa”.

Es la vida.

Si no te gusta esta película no te gusta la vida. Ya puedes beberte una cantimplora de cicuta. No seré yo quien te eche de menos. Hoy estoy en ese plan. Pero TCM te da una última oportunidad para apreciar la vida. Van a poner esta película pasado mañana a las 23:30 (justo después de Cuenta conmigo).

Alicia ya no vive aquí es Ellen Burstyn viviendo en un pueblo llamado Socorro con un hijo respondón y un marido mastuerzo que te dan ganas de matar. Menos mal que el mastuerzo se mata él solito y Alice y nosotros nos quitamos ese peso de encima. Pero ¡ay, amigos! ¿Qué puede hacer un ama de casa viuda y sin recursos que lo único que sabe hacer para ganarse la vida es cantar?

Alice cierra su casa, tira la llave al mar (es un decir) mete las maletas y a su hijo en el coche y emprende un viaje a Monterrey donde piensa continuar con la carrera musical que tenía antes de casarse. Pero es un viaje con varias paradas. Nuevos trabajos y nuevos hombres se cruzan en su camino y Alice se pierde, e intenta que su hijo entienda que perderse es un derecho básico de cualquier ser humano.

El guión de esta película fue el primero que Robert Getchell vendió. Y lo hizo enviándoselo al agente de la actriz, método que no suele dar resultado pero que a veces funciona. Según cuenta Ellen Burstyn ella misma fue quien llevó el guión a la Warner y dijo “quiero hacer esta película”.

Además, cosa rara, escucharon su recomendación de que Martin Scorsese fuese el director, porque había visto Malas calles y estaba entusiasmada con ese joven director que decía que no sabía nada de las mujeres pero que quería aprender.

Pero la anécdota que más me ha llamado la atención es la que refiere al final de la película. Y SÍ, AVISO QUE VOY A DESVELARLO. (¡Qué leches! Éste es el blog de un guionista: aquí se desvelan finales, se ridiculiza a los actores y se venden puntos de giro…)

Por mucho que a Burstyn y Scorsese les gustara el guión parece ser que no tenían nada claro el final. Hasta el punto que llegó el momento de rodarlo y no sabían como resolverlo. He aquí el dilema: la Warner quería un final feliz para Alice. Ellen Burstyn también. El problema era que cada cual tenía un concepto diferente de final feliz. Los estudios querían que la protagonista acabase en los brazos del granjero guapo Kris Kristofferson. La Burstyn no quería tragar con eso ni de blas: ¡¡Alice es una mujer que toma el control de su vida, que quiere ir a Monterrey para ser cantante!! Le parecía que traicionaba al personaje y al sentido de la historia si abandonaba su sueño por segunda vez en su vida para estar con un hombre.

Scorsese estaba en medio, intentando contentar a todos, pero sin dar con la solución apropiada.

Y esa solución al final apareció. Fue durante un ensayo de la escena final en el que Kris Kristofferson (un actor que acababa de empezar y no se sentía nada seguro de su talento) dijo las palabras claves: si el tipo quiere a Alice, ¿por qué no le dice que se va con ella a Monterrey o al fin del mundo, donde haga falta?

Y ahí es donde todos se miraron, pensando “qué hijoputa Kris Kristofferson, cuando dentro de 20 años inventen el dvd y tengamos que hacer los extras él se va a llevar todo el mérito”.

Así es, amiguitos, Kris Kristofferson se lució.

Pero por mucho que yo quiera parecerme a él, lo que más me gusta de esta película es otro actor: Alfred Lutter III, el niño que interpreta al hijo de Alice y que también hizo del joven Woody Allen en La última noche de Boris Grushenko. Después de eso no hizo mucho más por causas que desconozco, pero miradle bien: no puede caber más carisma en un cuerpo tan pequeño (me refiero al niño, no a Woody Allen).

Dicho esto, os dejo con una de las escenas más bonitas de la película. Como dice Alice: “seguir con lo que estéis haciendo. Yo sólo voy a cantar un poco”.

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Ciclo de pelis: 2. Alicia ya no vive aquí.

  1. Doctora Amor en dijo:

    Gran película. Maravillosa actriz. Supersexy galán. Gracias, Escri, por invitarnos a revisarla. Una gozada. Besos.

  2. Al leer este post tan chulo me han dado ganas de volver a verla. Grasias.

  3. Al Swearenengen en dijo:

    Me pasa lo mismo. Hace muchos años que no la veo, así que con las ganas que me han entrado, o bien pongo la tele, o la imagino echando mano de los recuerdos y sus comentarios, querido Escrito.
    Seguramente serán una gran combinación.

  4. Desde que la vi por primera vez, me encantó el personaje de Alice. Es fuerte, atrevida, pero a la vez dulce y frágil. Un personaje muy bien hecho. Coincido en todo, Escrito, esta es una de esas raras perlas que requieren de un poco de paciencia para conectar con ellas, pero que cuando lo haces, te descubre que el cine puede a veces ser inmenso.
    Un consejo, Escrito, tengo que darme de alta en una sociedad gestora, ¿SGAE o DAMA?
    Muchas gracias!

  5. Escrito por en dijo:

    Pues no sé, San, eso es una decisión personal y yo mismo no lo tengo muy claro. El guionista en Chamberí (ver vínculos) ha hecho un par de estupendos post sobre el tema.

  6. Estíbaliz en dijo:

    A mí también me han dado ganas de volver a verla y eso que Kris Kristoferson no me parece ni super, ni sexy, ni galán, ¡pero si hace falta una lupa para ver dónde tiene los ojos!

Deja un comentario:

