Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El Estado de la Nación Guionística: Mal.

Espero que os hayáis divertido mucho con los vídeos loquérrimos que puse ayer y el otro día, porque ahora toca un palo de realidad: el estado del mundillo del guionista medio.

Es descorazonador.

La crisis nos ha dado bien a todo el sector (a todo el mundo, en general) y como ya comentábamos, daba cosita ver la capacidad de bronceado que están demostrando muchísimos compañeros de currículum envidiable en sus particulares “lunes al sol”. A esto se suma que los guionistas siguen sin aparecer en convenio alguno, por lo que sus sueldos se basan en “lo que le de la gana al señor que produce”, conclusión de abuso habitual.

¿Y por qué no aparecemos en convenio? Pues os lo explican en la web de ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales, el sindicato de guionistas de España) claramente: AQUÍ. Pero yo os lo resumo brevemente:

“Comisiones Obreras, UGT y la Federación de Asociaciones de Productores han firmado el Convenio Colectivo del Audiovisual a espaldas del Sindicato ALMA y del Sindicato de Técnicos, TACE. Después de varios años de negociaciones en las que tanto TACE como ALMA estuvieron presentes aportando sus propuestas, los productores y los sindicatos autollamados mayoritarios han decidido firmar “su” convenio sin ni siquiera informarnos.”

Ole y ole. Si ya teníamos bastante peleando con la patronal, nos toca soportar a los “compañeros” de otros sindicatos que con nocturnidad y alevosía, han preferido chuparle un miembro carnoso a los de arriba con tal de figurar en algún lado aunque sea a costa de ningunear a los sindicatos representativos. Porque amigos, me gustaría ver la lista de guionistas afiliados a CCOO y UGT. Seguramente menos que sus siglas. Seguramente, NINGUNO. Ha sido un gesto precioso, compañeros. Se suponía que erais los buenos y demostráis las mismas inquietudes que los malos: medrar.

Así que se prevén movimientos de respuesta y protesta, amiguitos. Y no sólo por parte de los guionistas, si no de todos los colectivos audiovisuales a los que nos han toreado: Guionistas, técnicos y actores. Ya veremos que pasa, pero espero que suene fuerte.

Vale que ALMA no es un sindicato comparable: no podemos luchar contra UGT y CCOO con igualdad de condiciones, porque no las hay y porque vista la ley sindical, tenemos todas las de perder (y obviamente, no la van a cambiar, que se les acaba el chollo) a la hora de buscar representatividad en firmas de convenios como el nuestro propio (es heavy, pero así es, amigos). No somos miles y miles. No tenemos continuidad laboral en una empresa por 3 años ni de coña y por tanto no se nos deja entrar en las elecciones de ningún comité de empresa. No tenemos “liberados” sindicales. Y no tenemos ni un duro en un sindicato que no recibe ayudas e intenta arreglar las cosas a golpe de voluntad.

Pero ALMA es un sindicato que pretende ser ACTIVO en la lucha de los derechos de SUS afiliados y de los guionistas, a los que representa, en general y que, me consta, desde sus últimas elecciones de la Junta, esta nueva ha continuado la labor proponiendo un chorrazo de actividades muy interesantes. Si la mitad de ellas se llega a realizar ya sería realmente maravilloso.

Pero para eso, como para darles en la cara a estos “amigos compañeros” sindicales hace falta lo mismo que para plantar cara a los productores, amigablemente y hacerles entender que existimos y tenemos derechos: agruparse.

Afiliaos, compañeros DE VERDAD. No esos que igual firman un convenio del metal que otro del guión, con tal de salir en la foto.

Y ahora queda darse de tortas por la Ley del Cine y por esa absurdez de normas para las subvenciones a guión de primar a los alumnos de determinadas escuelas. Lo que queda por hacer… madre mía.

Anuncios

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “El Estado de la Nación Guionística: Mal.

  1. Humberto Gutiérrez en dijo:

    Esto es muy descorazonador. Hace unos pocos años que trabajo como guionista, y el mes pasado me di de alta en ALMA, pero fue por una sensación de que era lo más ético. A lo que me refiero es a que tampoco fue por un convencimiento total, sino más bien entendiendo que hacía lo correcto, pero desde un fatalismo de que estas condiciones nuestras no van a mejorar en la vida.
    Tengo demasiado a menúdo la sensación de que pese a formar un grupo con supuesto peso intelectual… resulta que acabamos teniendo un halo naif que nos hace pulular por las productoras, canales y otros estamentos, como pollos descabezados.

    Espero que al menos sea cuestión de tiempo que la unión haga esa fuerza que soñamos tener. Pero a veces dudo cuánto de grande sería esa unión. ¿Somos realmente tantos? ¿Y cuánto de bien avenidos estamos? ¿Si decidieramos hacer un plante, cuánto de mayoritario sería con la que está cayendo?

    Confío en equivocarme, pero tengo la sensación de que el camino por recorrer es inmenso. Entretanto habrá que seguir apretando los dientes.

  2. Toda mi solidaridad con vuestra lucha. El panorama es desalentador pero desde siempre este tipo de reivindicaciones han surgido de las ideas, de la necesidad de cambio y de la certeza de estar haciendo lo correcto. En este sentido estáis en el buen camino. Quizá muchos no vean los beneficios de hoy para mañana, pero si en un futuro el gremio goza de los derechos que merece será gracias a vuestros esfuerzos.

  3. Ténganos al corriente de las medidas que adopten para hacer presión. Propongo una rueda de prensa marciana!
    En todo caso les felicito por no ser un sindicato comparable a CCOO y UGT… Eso, que usted plantea como algo negativo (dimensiones, presupuesto…), de por sí es un piropo, créame.

  4. Estíbaliz en dijo:

    Muy bien resumido, explicado y comunicado.
    ¡¡¡Escri for president!!!

  5. Os están chuleando me cago en la puta.

  6. levothroid en dijo:

    Sí, pero para resumen el que acaba de hacer Sar. ¡Me encanta! Es que la palabra chulear siempre me ha entusiasmado.

  7. Hola

    Simplemente, queremos reafirmar, desde el sindicato de técnicos, TACE, que todo lo que aquí se ha comentado, se acerca bastante a la realidad.

    No obstante, tanto guionistas (ALMA;FAGA) como actores (UA, OSAEE) y técnicos (TACE) estamos trabajando para encauzar la rebeldía que nos está acuciando ante estos abusos e injusticias.

    Por eso queremos poner el acento en la necesidad de afiliarse, activarse y unirse. Casi todo lo hacemos a través de trabajo voluntario porque la hucha de las cuotas da para poco.

    Pero nosotros trabajamos en esto y somos nosotros los responsables de conseguir que se nos respete.

    Un saludo
    TACE

  8. Al Swearengen en dijo:

    Malos tiempos y peor mentalidad la que está creciendo por todos lados, a veces donde menos te lo esperas. “The Blob” con hijoputas, enterados, e interesados arrastrandose, devorándolo todo y a todos.
    A veces tengo miedo de despertarme y no ser yo, haber salido de una vaina que estaba debajo de la cama.
    Solo la fuerza sirve, me temo.

  9. Small Blue Thing en dijo:

    Lo triste es que haya que “luchar” contra otro sindicato, cuando las mejoras para unos trabajadores son necesariamente mejoras para todos.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: