Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Los Ojos de Ariana: Esto sí es proteger la cultura.

Este viernes 24 se estrena un documental con una más que buena pinta y que de entrada, me despierta tanto la curiosidad que no voy a dejar de comentarlo: Los Ojos de Ariana.

La sinopsis, concisa, es de las que dejan asombrado:

Durante el período Talibán, la cultura de Afganistán estuvo más amenazada que nunca. Nueve trabajadores del Afghan Film (Instituto de Cine Afgano) resistieron el envite del Ministerio de Asuntos Religiosos y, a riesgo de sus vidas, escondieron parte del archivo para que no fuera quemado. Sus filmaciones eran toda su vida, toda su historia.

¿Y qué asombra de la historia? Primero, el que pudieran salvarse gracias a los huevos que le echaron esos hombres. Segundo, el que esto ya lo hayamos visto demasiadas veces y siga ocurriendo: quemas de libros, quemas de cuadros, quemas de gente… las ideas, la cultura, el saber = el peligro para los totalitarios.

El documental está dirigido por Ricardo Macián y es de producción totalmente española. Seguramente, nadie mejor que un español para saber que la filmografía de un país es parte de su cultura y reflejo de su vida. Que es necesaria, que es determinante y que su pérdida o deterioro, merma el legado cultural de un pueblo. Aquí somos muchos los que lo sabemos, aguantando la demagogia del “yo no veo cine español que es una mierda” o el “son todos unos subvencionados”, pero allí desde luego lo han pasado peor: no es que hipotequen sus casas como aquí para hacer cine, es que hipotecan sus vidas para proteger el ya hecho.

Ariana (latinización de Ariane, nombre griego) es el antiguo nombre de Afganistan. Y sus ojos, su cine. Ahora, gracias a estos “héroes”, es un país que puede verse a si mismo en su historia reciente. La buena y la mala…

Mirwais es un joven cineasta que tuvo que emigrar a consecuencia de las continuas guerras que vivió el país. Primero contra los rusos y después entre las facciones muyahidines. La llegada de los Talibán no fue mejor para él y su familia. Durante su exilio en Pakistán siempre estuvo pensando en el cine. Su deseo era poder trabajar entre los suyos. Ahora ha vuelto a Kabul. Nada más llegar, visita la sala de proyecciones que frecuentaba cuando era pequeño. Está completamente destruida. Su aspecto fantasmagórico le trae recuerdos y se inspira en él para hacer una película: “Kabul Cinema”. Para ello cuenta con la colaboración de un afamado director; Siddiq Barmak (director de la última película del Afghan Film, “Osama”).

Un documental con pocos medios pero honesto, valiente, interesante. Hecho con la ilusión de del que ama el cine y la cultura y ha visto demasiada barbarie en el objetivo de su cámara (el director ha sido cámara-corresponsal para televisión en varios conflictos). Un tiro más en la frente para el monstruo ideológico de los Talibán y de todas esas “culturas” destructoras, algo que nunca está de más.

Espero que la disfruten si en su ciudad la acaban estrenando. Por ahora, tienen suerte los que estén en Madrid y Barcelona, puesto que allí se puede ver en los cines Verdi.

Anuncios

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “Los Ojos de Ariana: Esto sí es proteger la cultura.

  1. Que inquietante es ver esas telarañas

  2. Grom el Único en dijo:

    Estimado Escrito Por, para completar la tarde se puede programar una sesión doble con el documental “Las cajas españolas” (2.004), dirigida por Alberto Porlán:

    http://www2.uah.es/jmc/cajasespanolas.pdf

    donde se cuenta el periplo que los cuadros del Prado tuvieron que sufrir para no desaparecer a causa de la sanguinaria mascletá que a un enano unitesticular ferrolano le dio por montar en nuestro país.

    Ya si es de los que tiene más cuajo que una manada de vacas suizas, puede añadirse “La hora de los valientes” (1.998), dirigida por Antonio “Farmacia Azul” Mercero e interpretada – ejem – por Gabino Diego, en la que el pánfilo oficial de nuestro cine no sólo no arriesga su vida para salvar un autorretrato de Goya durante los bombardeos de Madrid sino que, en un giro hacia la ciencia-ficción de la película, consigue que Leonor Watling se enamore de él.

    Por cierto, no he entendido la frase “(…) nadie mejor que un español para saber que la filmografía de un país es parte de su cultura y reflejo de su vida”. ¿Por qué más que un francés o un alemán, por ejemplo?

  3. Al Swearengen en dijo:

    Habrá que verlo.
    A riesgo de levantar sospechas y desatar rumores, estoy una vez más de acuerdo contigo, Grom. La cita es, por lo menos, confusa.
    En cuanto a lo que pueda ser reflejo de mi vida o la de nadie…. un montón de cosas que no tienen nada que ver con la nacionalidad, sino con lo que he mamado y mamaré.
    Y soy un mamón de mucho cuidado.

  4. Grom el Único en dijo:

    No se preocupe, estimado Al Swearengen: en el último Cónclave Secreto habíamos votado que la frase es ligeramente críptica (por cierto, ¿ha visto Vd. mi Cetro del Mal?).

    Ah, una fe de erratas personal: en mi comentario he cometido el error de decir que Gabino Diego “no arriesga su vida para salvar el cuadro”, cuando es lógicamente lo contrario.

  5. Escrito Por en dijo:

    Hombre, me referia al hecho de que en este país a veces hay que ir explicando tonto por tonto el poq qué es necesario luchar por cuidar y mantener nuestro cine. Nada más.
    Por supuesto, nada excluyente con otros países ni cosas marcianas.

  6. Al Swearengen en dijo:

    No problemo, querido Escrito.

    un beso vacacional

  7. levothroid en dijo:

    ¡Qué interesante! Ésta la quiero ver. Un abrazo para todos los archiveros, bibliotecarios y conserveros del mundo. Gente que cuida, al fin y al cabo.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: