Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Arte amateur en la era moderna de Youtube (I)

Que la red ha hecho que del acceso a la cultura (batallitas de pirateos y lo que no es pirateo a parte) algo tan sencillo como ser alcohólica, hortera, culpable de cohecho y lesbiana siendo alcaldesa de algún partido conservador y ultra-católico sin que pase nada nadie lo duda, pero a mi lo que me tiene flipado es la cantidad de contenido genial, de vueltas de tuerca a lo establecido que se puede encontrar por aquí, por Internet, gratis.

Son gente que no piensa en el copyright (la mayoría de las veces porque “juega” con material que ya lo tiene previamente y para cuyo uso no han pedido permiso) pero que sí en llamar la atención, en compartir su idea loca, en “escribir” nuevos textos, basados en anteriores, en un juego metalingüístico genial. Y para eso los cuelgan por la red.

Me quiero centrar en concreto en gente que ha utilizado una base sólida y universal para construir su “relato”: Video-clips. Pero que jugando con ellos, ha conseguido crear un nuevo producto que conserva la magia del clip, arrastrándolo al nuevo podio de “sketch” donde triunfa por su genialidad.

En el próximo post os hablaré de más ejemplos, pero hoy quería hacer hincapié en las “Literal Version”. Al parecer, una moda por youtube que ya viene de meses atrás. El concepto es sencillo: se trata de coger un video-clip (a ser posible lo más ochentero y hortera -redundante, no?- que se pueda) de algún grupo famoso y cambiarle la letra… haciendo que esta hable de lo que se ve, literalmente, en la pantalla.

Un nuevo “relato” sacado de la manga, al ritmo de grandes éxitos. Un metalenguaje sobre el video-clip, el horterismo de los 80 y la visión actual de esa época. Un nuevo producto, que bien podría ser una sección mítica de un programa de humor pero que nos la ofrecen gratis en youtube.

Las inventó (creo) un tal Dusto McNeato, o al menos ese es su nick y hay que decir que las suyas son sin duda las de mejor calidad en conjunto, aunque ha provocado una avalancha de “homenajes” realmente divertidos por youtube y alguno llega a igualarle (e incluso superarle en un tema particular, como veréis luego). Su primer hitazo fue el tema “Head over Heals” de Tears For Fears, toda una oda al absurdo y que marca claramente la idea:

El peinado “Mullet” es ya un chiste interno en las “Literal Version”…

Tras este vídeo, McNeato se lanzó a hacer más, de A-ha, Billy Idol, por ejemplo, pero llegó a mi parecer a su culmen con la maravilla de “Under the Bridge” de los Red Hot Chilli Peppers. Es tronchante la cantidad de ingenio aparentemente simple que usa para describir la acción. Y flipante también el ver esos pectorales en slow-mo!!

¡Pony Tail! Sencillamente genial. Un producto que tiene un target muy determinado (culto, amante de la música, de una edad rondando los 30) y una duración de casi 4 minutos, cosas que lo hacen difícil de emitir en televisión, pero que en Internet se convierten, sin más emisora que el boca-oreja (o mail-bandeja, o el facebook, o blogs como estos) en todo un éxito que forma parte ya de la cultura popular internauta.

Pero esperad, porque aun no os he enseñado el mejor de todos. El más grande de estos inventos. Uno provocado por el éxito y la genialidad de estos vídeos que habéis visto. Alguien cogió el guante y lanzó su apuesta, porque esta es la gracia en internet: todos juegan. Y lo ha petado. Es el vídeo que reúne 3 características definitivas:

a) Un vídeo horterísimo e increíble de base. Todo un regalito.
b) Una canción que todos conocemos.
c) Un texto genial y absurdo con conceptos que pueden perfectamente formar parte de nuestro “tontunario de la lengua” habitual, como si fueran referencias chanantes, a la de YA.

Se trata del “Total Eclipse of the heart” de Bonnie Tyler. Por favor, si lo ven en en trabajo, busquen antes una excusa creíble para las risotadas que oirá su jefe…

A mi tanto talento gratuito y amateur me apabulla. ¿Y a ustedes?
Me dan ganas de ser productor ejecutivo para llamar a toda esta gente y traerla a mi programa ipso facto.

¡Slow-Mo!

Anuncios

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “Arte amateur en la era moderna de Youtube (I)

  1. Me has alegrado la noche, vaya risas…

  2. Bueno buenísimo!!!!

  3. Drunky Dean en dijo:

    Alucinante! están hechas genial. Pero a mi lo que más me llama la atención de este tipo de piezas es el momento en el que a alguien -“click”- se le ocurre hacer eso. Y además lo lleva a cabo, claro, no lo deja en una simple parida o idea loca. Un hallazgo, desde luego.

  4. Lena Lovich en dijo:

    Son buenísimas, y estoy de acuerdo – tanto talento gratuito y amateur es apabullante!

  5. Angela en Hotel Kafka en dijo:

    Todos juntos: PONYYY TTAAAAAAAILL OOOOH OOOH OOH

  6. “lesbiana siendo alcaldesa de algún partido conservador y ultra-católico sin que pase nada”… Vaya… no caigo…
    :-)))
    Estos videos son geniales, ya me han animado a mí alguna tarde…

  7. levothroid en dijo:

    Jo, ese vídeo de A-ha era mi preferido cuando era peque. Ése y “Close to me” de The Cure y “Money for nothing” de Dire Straits. Los vídeos de ahora son un coñazo… ¿o me estoy perdiendo algo?

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: