Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Consejos para rodar una guerra (por Samuel Fuller)

Samuel Fuller, guionista y escritor, además de director de algunas obras maestras del cine como 40 pistolas y Manos peligrosas dejó una lista con 6 consejos para hacer películas bélicas. La he encontrado en este libro de aquí.

Él sabía de lo que hablaba. Por un lado, combatió en la segunda guerra mundial. Por otro, rodó unas cuantas películas de temática bélica: “Casco de acero”, “Fixed bayonets”, “China gate”, “Verboten!”, “Invasión en Birmania” y “Uno Rojo División de choque”.

En esta lista hay consejos útiles tanto para directores como para guionistas. De hecho, Fuller fue antes guionista que director y siempre dijo que se convirtió en director porque estaba harto de ver como destrozaban sus guiones. Más tarde se hartó de que destrozaran sus películas en la sala de montaje, pero eso es otra historia.

Los 6 mandamientos del cine bélico según Fuller son:

1. No hacer jamás que cese el combate cuando alguien es alcanzado. Si un tipo cae, los demas deben continuar. ¿Qué puede hacerse si no?

2. No permitir jamás que un soldado moribundo saque la cartera y mire la fotografía de su novia. Eso nunca ocurre.

3. Que vuestros soldados estén sucios, cansados y barbudos. Cuando se está en el frente, nadie se afeita.

4. No poner nunca muchachas en los filmes de guerra. Tampoco mujeres contempladas en flash-back esperando en casa el retorno de los maridos. Si no eres capaz de definir qué tipo de hombre es tu personaje sin mostrar como es él en casa, sácalo del guión.

5. No dejar que los actores hagan muchas cosas. El ochenta por ciento de los actores en las películas de guerra son histriónicos. No quieren ser soldados, quieren alardear solamente.

6. Obligad a vuestros actores a hacer un período de entrenamiento como si fueran reclutas, y no los miméis demasiado.

Da la impresión de que a Fuller le irritaba especialmente la falta de realismo en este género. Como si quisiera decir: “dejad de joder con las peliculitas, la guerra es una cosa muy seria y muy de ubersexuales”. Seguro que razón no le faltaba.

Él, que en una entrevista lanzó al aire la siguiente pregunta: “¿Quién no ha matado, en un momento u otro, a un prisionero de guerra?”.

¿Eh? ¿Quién?

Por otra parte: a ver quién era el valiente que le llevaba la contraria a Fuller…

Puede parecer que el vejete idealizaba sus tiempos de soldado, pero nada más lejos de eso:

“Odio a los militares. Los aborrezco. Soy anarquista, que es lo más contrario que puede existir a un concepto militar de la vida…”

Él lo que quería era contar que la guerra es una mierda. Pero contarlo bien:

“Yo no he dicho nunca que la guerra es una mierda, esto está bien para un programa de radio, una obra de teatro o incluso para la televisión… Yo he intentado mostrarlo“.

Pues eso.

Ahora bien, ¿qué opinaría Fuller de la próxima película bélica que se nos viene encima, Inglourious Basterds?

Os dejo con el trailer de Uno Rojo…

¡Van todos afeitaos!

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Consejos para rodar una guerra (por Samuel Fuller)

  1. Pues la verdad es que “Uno Rojo” es un poco pastiche bélico, con una serie de secuencias pasteleras topicazas que asusta. A parte sale Mark Hamill que ya de por si…
    Mira que me encantan las bélicas, pero en fin, esa no me convenció y eso que estoy de acuerdo con esos puntos totalmente. Sobre todo con lo de la foto, jajaja.

  2. Detrás del último no va nadie en dijo:

    Así que esta maravilla de “Uno Rojo”, no convenció a Sir Galahan. Junto con “La cruz de hierro” de Peckinpah, la considero la mejor película de “guerra” mostrando el día a día del soldado de a pie.

  3. Cinéfilo de mentira en dijo:

    Lo que pasa es que Galahan vendría levitando por acabar de ver “El ojete de Lulú”, de su admirado Jesse Franco y no estaría para minucias, ¡je,je,je!

  4. Seguro que usted sabe mucho del día a día de la guerra que yo, pero en fin, es lo que me pasa, que no me convenció.

    A mi “La Cruz de Hierro” me encanta, pero no la pondría al lado de “Uno Rojo” como iguales. De hecho, prefiero de Fuller “a bayoneta calada” o “casco de acero”.

    En esta de “Uno Rojo” Fuller se dedica a ir dando saltos topicazo tras topicazo antibelicistas, a mi parecer, cayendo en cosas que, lo siento, no he estado en la guerra, pero cuesta creeer: un sargento eterno (es sargento en la primera guerra mundial, sigue igual al acabar la segunda) que además es viejísimo para el papel, un desembarco de Normandía probrísimo con 4 gatos en el mar (un barco y ya!), unos alemanes tontísimos (lo del sanatorio Belga y lo del “truco” al lado de la cruz es de chiste), un resto del elenco (Lee Marvin muy bien, pero ya digo, no me cuela su edad) sobre actuado y torpe (Lo de Mark Hamill es duro de ver), escenas mal rodadas y un aspecto general de pobreza.

    Aunque para pobreza el comentario de “Cinéfilo de Mentira”, claro. Pero vamos, eso sí que no es ninguna novedad, no como el encontrar un film de Fuller flojete.

  5. Mónica en dijo:

    Hola, no controlo el cine de Samuel Fuller pero tengo ganas de hincarle el diente. Me podrías decir cuáles son sus cuatro o cinco mejores películas?

  6. Al Swearengen en dijo:

    Fuller es de esos tipos que cási me gusta más que sus películas.

    Con dos cojones.

  7. Me parece a mí q “El cazador” viola 4 de estas 6 reglas. Y me parece una buena peli bélica (bueno, la parte q es bélica).
    Saludetes.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: