Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Corre al cine, que no es poco!! (ACTUALIZADO)

¡La Academia abre sus puertas!

Tras la elección de Alex de la Iglesia como presidente de la Academia del Cine, como ya os conté (porque al final fue el único candidato), llega parte del programa que prometió (aunque me da que esto estaba programado de antes): Abrir la Academia a la gente. ¡Que pase el pueblo, que es SU cine!

Este viernes 10 de Julio, a las 20 horas, en la sede de la Academia, sita en la calle Zurbano 10, va a haber una proyección muy especial de una película que cumple su 20 aniversario: ‘Amanece que no es poco‘.

Este PELICULAZO descacharrante se podrá ver en pantalla grande en un pase muy emotivo, porque contará con la presencia de su director y guionista, José Luis Cuerda; y de algunos personajes de ese gran pueblo ya de culto: Manuel Alexandre, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos. También vendrá gente del equipo técnico: Emiliano Otegui (ayudante de dirección), Porfirio Enríquez (director de fotografía), José Nieto (música), Carlos Faruolo y José Vinader (sonido), José Quetglás (maquillaje) y Mercedes Guillot (peluquería).

Pero lo más marciano (y por tanto, lo que más me gusta) del evento es que se propone que la gente vaya a la proyección… ¡disfrazada de personajes de la película! A lo Rocky Horror Picture Show, pero en rural surrealista español. ¡Guay!

Luego no han dicho si habrá elecciones para la puta del pueblo, adúlteras y todo eso…

La entrada es gratuita hasta completar aforo, aunque quien vaya disfrazado tendrá prioridad al entrar y se pretende convertir la cita en una fiesta temática de esta cinta cumbre del humor absurdo autóctono. ¿Se logrará? No estoy yo muy convencido, pero bueno, los 2 que vayan disfrazados de repollo o en sidecar, seguro que se lo pasan más pirata que el resto de nosotros.

Y por cierto, el mismo viernes, a las once de la mañana, se presentará el I Certamen Nacional de Cortos “Amanece que no es Corto”, que homenajeará al propio José Luis Cuerda y recordará los escenarios de Albacete y la Sierra del Segura donde se rodó la película, lugares que ahora forman parte de la Ruta Turística “Amanece que no es poco”. Sí, colegas. ¿Qué creíais, que El Señor de los Anillos había sido la única película en hacerse parque temático? Pues no, en esta bella ruta donde los guardias civiles hablan de Faulkner, podréis disfrutar y recordar los diálogos caminando con vuestros seres queridos por calles empedradas de la mancha.

Eso sí, a ver va a haber también una ruta “Muchachada Nui” y os cruzáis por algún pueblo manchego y se lía. No sería de extrañar, puesto que son 2 mundos entrelazados del mancheguismo que seguramente se juntarán en un sketch homenaje que ya se viene rumoreando desde hace un tiempo.

Pero hablaba de “Amanece que no es corto”: Un concurso de cortos homenaje a la película y la zona donde transcurre, en el que José Luis Cuerda es el presidente del jurado, del que forman parte algunos de los profesionales que han trabajado con él a lo largo de su carrera, como Antonio Resines, Bebe, Pastora Vega o Raúl Arévalo. Sí, Bebe, han leído bien. De jurado, sí. No, no sabemos si los cortos que no le gustan los descarta diciendo “malo, malo, malo eres”, aunque me parecería igual de acertado e infantil que decírselo a un maltratador.

Chavales, no sé a vosotros, pero a mi que se monten todos estos jaleos con una película TAN divertida y con el cine español, me parece fenomenal. Así que están todos INVITADOS.

Y OBLIGADOS los que aún no hayan visto esta obra maestra, que luego haré examen.

.

ACTUALIZACIÓN:

.

Gran fiesta la de la Academia: AQUÍ lo cuentan.

Recojo 2 partes interesantes. Una, sobre el éxito de la propuesta:

“cerca de doscientos privilegiados pudieron ver el viernes la proyección de la película en formato cine en el homenaje que organizó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Menos suerte tuvieron las decenas de personas que se quedaron fuera porque se completó el aforo.”

Otra, sobre las ironías de la vida y esa manía de criticar tanto el cine español, tan guay:

Hace dos décadas, Cuerda se encontró con duras críticas, como la que le dedicó Ángel Fernández Santos, ‘Ideas sin imágenes’. Si el título ya era demoledor, la conclusión final era devastadora: “(…) la película pierde vértebras y rumbo en sus tramos finales y, cuando debiera elevarse, cae en picado y naufraga”. (…) Pero los años, a veces, hacen bueno el dicho y ponen las cosas en su sitio. (…) José Luis Cuerda reconoció que en su momento las críticas no fueron buenas, “pero ni el cine español es tan malo, ni los periodistas trabajáis en ‘The New York Times’ o en ‘The Washington Post’, se defendió el director manchego.”

Que no es poco!

Anuncios

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “Corre al cine, que no es poco!! (ACTUALIZADO)

  1. Grom el Único en dijo:

    Estimado Escrito Por, sólo puedo añadir (a voz en grito, qué coño, que en el campo no molesta):

    “Alcalde, todos somos contingentes… ¡pero tú eres necesario!” y por supuesto…

    “¡Me cago en el misterio!”

    Dior mío, qué película más GRANDE!!

    Disfrute por mí de la experiencia.

  2. Pues la Academia de cine, el edificio en sí y el cine de dentro, no es gran cosa… parece un gesto más bien simbólico.

  3. levothroid en dijo:

    Yo alguna vez he tenido que decir (con todo el dolor de mi corazón) aquello de “Me respetarás, ¿no, hijo?”.

    Luis Ciges es LA COMEDIA, uno de esos actores que sólo con verle, sin que diga nada, te partes de risa.

  4. ¡Qué buena iniciativa! Lástima que Madrid me pille un pelin lejos.. Por lo pronto voy a buscar la peli que todavía no la he visto, a ver si es tan buena como decís.

    Hasta otra..

  5. Peliculón.

  6. Jooooooooooo, yo quiero ir y no puedo. Me encantaría ir disfrazada de Nge Ndomo, toda catecúmena y andando en diagonal. Esta peli es escandalosamente mítica.

  7. Absurdance en dijo:

    Esta es la película que me hizo querer dedicarme al cine. Ni Godard ni Truffaut ni Tarkovski ni ostias, Cuerda.

    Señores, nos vemos allí. Yo creo que me voy a sacar la chorra.

  8. la peli es cojonuda.
    qué majete alex, aunque no entre casi nadie en la sala a mí estos gestos populistas me encantan!

  9. A pesar del protocolo, Álex parece que apunta maneras e insuflará nuevos aires y algo de crapulismo al anquilosamiento institucional. Bien por la iniciativa.
    Absurdance, sácate la chorra sin remilgos. Y grábalo.
    Y a mí me da que la cosa se va a desbordar.

  10. Al Swearengen en dijo:

    Todo lo que sea cachondeo y devoción mola, sea como sea la película.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: