Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Crumb, usted me entusiasma.

Este señor es Robert Crumb. Un maestro (autorretratado).

Robert Crumb es, aparte de un guionista y dibujante de historietas estupendo, el padre del cómic Underground americano. Es el que cogió y cambió, años atrás, todo ese mundo de superhéroes por historias sórdidas, de perdedores, neuróticos y desquiciados individuos al que las artes no hacían caso. Eso y coña, humor y sexo desenfrenado. Vamos, lo que mola.

Es guionista de cómics, y aunque ha tenido adaptaciones de todo tipo (teatro, animación…) me da por pensar que Crumb nunca hubiera podido ser un buen cineasta (o televisionasta) puesto que mete tanta mierda propia, tanta filia y obsesión en sus guiones, que dice no soportar estar con alguien en la misma habitación que esté leyendo su obra. Imagínense interpretándola. Aunque esa limitación que le doy se la pongo sobre todo, porque no le hubieran dado la misma libertad que tenía frente a un folio. Al final, la libertad de un guionista es esa: el folio. A partir de ahí, todo son censuras hasta que llega a tus manos, espectador-lector. Y eso jode.

Pero gracias a dios, Robert además de esa mente pervertidamente genial, tiene el talento del dibujo y ha podido plasmar una cantidad asombrosa de paranoias en páginas y páginas de cómic. Y ahora está enfrascado en su nuevo proyecto: una adaptación.

El tío (bueno, el señor, que ya tiene 66 años) ha descubierto un material original mucho más sórdido, guarro y lisérgico que todas sus ideas habituales: la Biblia.

Y es que sí, la Biblia la tenemos en nuestras casas (bueno, vale, en nuestras casas no, pero en las de nuestros padres y en los moteles de carretera de la ruta 66 que visitáis con vuestros amantes, fijo) pero nunca le hemos hecho caso. Porque vale, sí, está el “Nuevo Testamento”, que es lo que se lee por los países cristianos, el de todo eso del “Dios es Amor”, la otra mejilla, echar a los mercaderes del templo, Jesucristo yendo con putas y ladrones sin juzgarles, bla, bla, bla… Vamos, lo que viene predicando y haciendo la Iglesia Católica desde siempre ¿no?. Pero el que mola más es el Antiguo Testamento. El que tiene esa maravilla que es el “Génesis” y que Robert Crumb ha decidido “adaptar” al cómic, como reza su portada: “El primer libro de la Biblia, explícitamente dibujado. ¡No se ha dejado nada fuera! Recomendado supervisión de adultos para menores”.

Además, lo va a adaptar literalmente, sin invenciones. Tal cual. Y diréis: “Pues que coñazo, una Biblia adaptada, que poco Underground”. Pues bueno, no. Para empezar (nunca mejor dicho), tenemos la gran historia de Adan y Eva, que ya da mucho juego, pero es que después, tenemos toda una sarta de adulterios, incestos, asesinatos, violaciones, sodomías y perversiones mil. ¡Un tesoro para tito Bob! Como él mismo dice: “Me di cuenta de que mis perversiones estaban allí, en el principio de los tiempos…”.

Y así aparecen historias como la de Lot: “La mayor dijo a la pequeña: ‘Nuestro padre es viejo y no hay ningún hombre en el país que se una a nosotras, como se hace en todo el mundo. Ven, vamos a propinarle vino a nuestro padre, nos acostaremos con él y así engendraremos descendencia”, como la de Abraham teniendo sexo con su nuera, que finge ser una sacerdotisa del templo y como tantas y tantas… Como dice: “No creo que el resultado vaya a contentar a nadie. Los judíos odiarán que haya puesto cara a Dios; los cristianos, que sale gente follando y cosas así“.

En una entrevista al diario “The Guardian”, que le dedicó un especial, Crumb hablaba (junto a su esposa Aline, ambos en la foto) con el periodista, sobre el tema:

Periodista: ¿Por qué no hace el Apocalipsis, la última parte de la Biblia? No creo que vaya a hacerlo todo entero…
Robert Crumb: Eso tomaría una vida entera. Primero, me fasciné con la historia de Adán y Eva. Y luego me decidí a hacer todo el Génesis entero.
Aline Kominsky-Crumb: Es jugoso.
Robert Crumb: Es rico. Es rico. No podría ser mejor.
Aline Kominsky-Crumb: Esperas que tu trabajo pueda ofender…
Robert Crumb: No busco ofenderlos. Sólo quiero hacerlos ver… (…) Eso está en la Biblia. Cómo van a tomarlo, realmente no lo sé. Yo sólo voy a dibujar lo que está allí. Es sorprendente lo que se encuentra en la Biblia cuando la lees realmente a fondo.

Yo no se vosotros, pero estoy esperando ansioso (y pervertido) que editen ese cómic pero ya. Y lo que es más: ¡que hagan una película! Anda que no nos alegraría las aburridas tardes de Semana Santa, Navidad o fiestas similares algo de Biblia… en verso.

Lo que pasa es que Crumb no es muy amigo de las adaptaciones cinematográficas. Ni en animación. Hicieron una serie de dibujos con su “Fritz the Cat” que le puso de tan mala leche que acabó por matar al personaje en los cómics.

Lo más próximo a Crumb y su mundo que podemos encontrar en cine es el documental homónimo “Crumb” que produjo David Lynch y ya en ficción, la maravillosa “American Splendor“, donde cuentan la vida de Harvey Pekar, guionista underground de cómics que le dibujaba el propio Crumb (entre otros). Un peliculazo que pueden disfrutar en sus canales habituales y donde pueden ver parte de la vida de este señor junto a su amiguito Harvey, con el que compartía la adoración de la música blues en 78rpm (de hecho Crumb tenía un grupo de Blues donde tocaba el banjo: los Cheapsuit Serenaders).

Aunque la mayor adoración (y en lo que siempre me sentí identificado, amiguitos) de este simpático hombre culpabilizado y con miedos es realmente esta:

Grande Bob!

Anuncios

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “Crumb, usted me entusiasma.

  1. levothroid en dijo:

    ¡Me encanta este post! Va a tener que venir el Sr. Crumb para que yo lea la biblia…

    Pero quisiera compartir con vosotros una desazón que tengo después de haber asimilado este post: ¿todas las esposas de comiqueros geniales han de llevar forzosamente pintas de loca?
    Todavía me estremezco acordándome de la de Alan Moore, cuya foto pusiste aquí:
    http://www.canaltcm.com/escritopor/post/2009/02/27/alan-moore-est

  2. Al Swearengen en dijo:

    Post cojonudo, Escrito Por.
    A mi me queda claro tras su lectura que la obra de este hombre no es trasladable a ningun otro medio.
    Lo que realmente me inquieta es lo que comenta Levothroid sobre las esposas de estos tipos. ¡Dios mío, gracias por negarme el talento!.
    Joder, sí, que buena American Splendor, la tengo que ver otra vez.

  3. Maestro Ciruela en dijo:

    Gran post y dedicado, esta vez sí, a alguien que vale muchísimo la pena: ¡El grandioso Robert Crumb!

    En cuanto a mi esposa, Al y levothroid, siempre era la más guapa, “cool” y resplandeciente como una estrella, allá donde fuéramos.

  4. robert crumb en dijo:

    es cojonudo! qué bien verle por aquí.
    me encantan las mujeres que retrata aunque no es demasiado amable con los hombres. un poco, en otro nivel, como clara de noche…

  5. Yo las prefiero con los tobillos más finos, la verdad.

  6. Q le gustan las tías así?? me ha quitado todos los complejos…

  7. No tan deprisa, Sar.Fíjate en la jeta y el chasis del tío. Es un claro ejemplo del que no quiere nada por encima de sus posibilidades, de estos que quieren ser el más guapo en la cama.

  8. Grom el Único en dijo:

    Mi primer acercamiento a la obra del Gran Crumb fue “Si yo fuera rey” (madrelamorermoso, acabo de comprobar que me costó la friolera de 650 de las arcaicas pesetas!): desde entonces, me quedé enganchado a sus dibujos de mujeres voluptuosas, humor vitriólico y una enjundia narrativa mucho más profunda de lo que aparentaba a simple vista.

    Gracias a él, pude saltar de “nuestro buen vecino Spidey” a Daniel Clowes, Peter Bagge o Art Spiegelman (le recomiendo encarecidamente su reciente/antiguo “Breakdowns”).

    Por cierto, estimado Escrito Por, el otro día Russ Meyer; hoy, Robert Crumb… ¿tiene Vd. carencia de calcio o algo?

  9. Wetpussy en dijo:

    ¡Eso es que va más quemado que el palo de un churrero!

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: