Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Los hombres que no amaban a las mujeres… las mataban de aburrimiento

Me leí el libro, como ya os conté. “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Pero uno y no más santo Tomás. 665 páginas y cuatro finales ya son suficientes. Sí, he dicho cuatro finales, porque eso es lo que le pasa a la novela de Stieg Larsson. Y como puede comprobar ayer, a su adaptación cinematográfica también. Porque no hay casi nada que esté en la novela y que no hayan querido meter en la película.

Es como si hubieran puesto boca abajo el libro, vaciándole los bolsillos de tramas. Las han recogido del suelo y las han realojado a presión en un espacio mucho más pequeño. Algunas se han quedado hechas un guiñapo, en versión mp3, como la concerniente al caso Wennerström, que para eso se la podrían haber ahorrado… Otras están como calcadas con papel carbón del libraco, como la de Lisbeth con su tutor legal, que en la novela uno entiende que está ahí para decirnos “cuidado con la nena, que es más chunga que Nikita”. Como presentación literata de un personaje, vale, guay, porque en 665 páginas hay tiempo hasta para presentar a los obreros que le alicataron el baño… pero en una película de 2 horas, no. Y se demora tanto que acaba siendo un pegote sin relación con nada.

Además, sospecho que para quien no haya leído el libro la película resultará muy aburrida. Es sólo una sospecha, sí. Pero es una sospecha basada en los ronquidos de mi acompañante, que aumentaban de decibelios en las escenas de “jo, qué interesante es lo que estoy viendo en esta pantalla de Mac / en esta foto vieja / en este archivo de facturas”.

Y es que, hablemos claro, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist son dos Enjutos Mojamutos, dos ratas de biblioteca. La investigación que llevan a cabo es muy poco cinematográfica. Si a Philip Marlowe le dicen que hoy en día investigar es esto… se va a por las oposiciones de barrendero, fijo.
Menos mal que ahí estaba la música, completamente exagerada, para avisarnos de en qué momento Lisbeth y Mikael descubrenn las cosejas importantes para el caso (por si nos despistamos).

“- Chan-chan-chan… Mikael, acabo de tener una revelación”

“- Yo también, nena… mfgmf tetaaa…”

.
Como yo ya conocía el misterio de Harriet Vanger y los cuatro finales, estuve absorto en otro enigma: ¿Por qué la sombra de ojos de Lisbeth Salander va desapareciendo progresivamente a medida que avanza la película? ¿Se dio cuenta de que se le iba a acabar y empezó a dosificársela? No sé, no sé, me confunde.

En resúmen, que me ha parecido una adaptación bastante floja. Y en gran parte el fallo es esa manía de intentar meter todo lo del libro en el guión… Justo lo contrario de lo que sucede en Déjame entrar, cuya adaptación comparada con ésta parece modélica.

Justamente hoy se ha publicado un artículo de Fernando Sabater en el que atribuye el éxito de estos dos best-sellers a una curiosa moda: la de dotar a personajes femeninos de carácter violento. Según él, esto es lo más in ahora en best-sellers, junto con lo de talar medio Amazonas para hacer un libro…

“Pasaron los tiempos de heroínas que lloran y gritan pidiendo socorro… Ahora las de mayor aceptación no son víctimas del monstruo sino en cierta forma monstruos ellas mismas”

No sé, puede que tenga razón. Espera un momento… mujeres y violencia… ¿a qué me suena eso? ¿No saqué el otro día un post sobre eso al que -por cierto- no hicísteis ni puto caso? ¿Qué mierda de moda es esta?

¡De verdad, qué imprevisibles sois! ¡Me indignáis! O sea, que Stieg Larsson sí y yo no, ¿eh? ¿Con que esas tenemos? Vale, muy bien. Pues yo no me voy de aquí sin hacer una recomendación literaria mejor que Larsson y mejor que la película sobre la novela Larsson. Y además, también va de tías repartiendo estopa: “Una puta recorre Europa”, de Alberto Lema (ed: Caballo de Troya) sobre dos feministas cerriles que se meten a prostitutas sólo para asesinar a sus clientes… Un primor de novela. Y corta. Se lee en dos horas, lo mismo que dura esta película innecesaria.

Anuncios

Navegación en la entrada única

17 pensamientos en “Los hombres que no amaban a las mujeres… las mataban de aburrimiento

  1. Doctora Amor en dijo:

    Completamente de acuerdo, querido Escri, la película es un pestiño que no acababa nunca…

  2. Yo me quería morir… Estaba tan aburrida que empecé a dar el coñazo a mi acompañante metiéndole los dedos en la nariz y en la boca… y a darle collejas. Todo eso después de dormirme dos veces.

  3. Igual la versión yanki os gusta más.

  4. Broccoli is finished en dijo:

    ¿Pero qué esperabais de unos suecos…? Estoy harto de decir que en Europa, exceptuando a italianos, españoles, e ingleses, son unos pelmazos de tomo y lomo. Y hablo sobre todo de lo que rodea a Francia – a la que incluyo, pero menos, ya que se beneficia algo de sus fronteras con España e Italia- y subiendo hacia arriba, hasta llegar a los países nórdicos. Estaba a punto de comprarme el libro, a ver si era para tanto y luego ver la peli, pero ahora… no sé… Tendrás tú razón, o será que estos de la productora no han pasado por caja a retratarse?

  5. Yo sólo digo que del 90 por ciento de los libros que me leo, que tienen película, la peli suele ser una castaña. Y como no me he leído la novela, y la peli no me llama nada, pues a otra cosa mariposa.

  6. Daniel S. en dijo:

    Yo también me he leído el libro y debo decir que tardé como dos meses en leerme las primeras 400 páginas y cuatro días en leerme las siguientes doscientas y pico. En parte porque el libro empieza a ser “libro” en la página 401 y en parte por quitarmelo ya de encima. Aunque reconozco que tiene algo y que al final… me gustó, aunque sin entender tanto revuelo.

    En cualquier caso es muy difícil que un libro de prestigio tenga una buena adaptación al cine. La presión comparativa es tal que al final el guionista suele optar por ir a la segurola y decir “Aaah, yo he respetado el libro” y eso, evidentemente, en una adaptación de dos horas es un horror.

    Ejemplo claro de eso es la que para mi es la peor película de la historia del cine español: “Alatriste” que en vez de película es un trailer de 3 horas, completamente infumable y en el que, por lo vertiginoso que es todo, es imposible entrar.

    Adaptar es adaptar, no coger el libro y decir “Hala, aquí está el guión”

    Dios, el último libro de Harry Potter lo van a hacer en dos películas!!

  7. las adataciones de los libros siempre dejan mucho que desear, yo prefiero imaginarme los personajes que no suelen coincidir con los de las pelis, los dos libros me han gustado mucho (lo que quiero de un libro es que me entretenga y me olvide de todo lo demás) estoy deseando empezar el tercero

  8. Al Swearengen en dijo:

    No he leido el libro ni he visto la película. Pido, por favor, a los pocos que esten en mi situación, se pongan en contacto conmigo y formar una asociación.
    Escrito Por: completamente de acuerdo contigo en lo referente a “Déjame Entrar”. Una gozada.
    Al que dice: “¿Pero qué esperabais de unos suecos…? Estoy harto de decir que en Europa, exceptuando a italianos, españoles, e ingleses, son unos pelmazos de tomo y lomo…….”. Le pediría amablemente que se diese un tripazo.
    Besos a todos.

  9. Broccoli is finished en dijo:

    Y yo te pediría que te sacases las legañas, y te extendieras un poquito más en tu comentario. Eso sí, Al, muy amablemente…

  10. Has confirmado mis sospechas, ya no tengo ninguna duda, no iré a verla

  11. Al Swearengen en dijo:

    No tengo ganas de extenderme. Dejemoslo ahí, no vale la pena.
    Me acabo de sacar una legaña como un tablón y pieso lo mismo, joe que putada.

  12. Lord Osborne en dijo:

    latorri, compadezco a su acompañante durante la sesión. Al cine hay que ir bien despierto, bien miccionado, y si me apura, bien comido y defecado. Todo lo que haga falta, para no tener después, que tocar los huevos al resto del personal, en el que incluyo a su sufrido partenaire.

  13. Broccoli is finished en dijo:

    Tranquilo, Al… Al igual que de los suecos, ¿qué se puede esperar de un fan de Star Trek…? ¡Ja, ja, ja, ja…! En cuanto a lo de la legaña como un tablón, no ha quedado claro, por el lapsus, si “piensas” lo mismo, o “pesas” lo mismo. Joe que putada.

  14. Al Swearengen en dijo:

    : )

  15. Ricter Lopendrack Komtruk ut Al Swearengen en dijo:

    Uyac trempolin gor, uy! Trufonides qualampo dejastar dunavé. ut Garzia Moços rifesnthal, ¡JA, JA, JA,J AAAAAAA…! Halt!! Nopue…
    briget Swearengen, home… ¡leches! etve ah ragac rop rovaf, Al.

  16. ¿Soy la única decepcionada? ¿En serio he sido la única que se ha quedado a cuadritos con el catálogo de Ikea que Larsson te mete como quien no quiere la cosa cuando amuebla el piso de Lisbeth Salander?

    A ver, estar no está mal, pero depende mucho de lo que uno haya leído antes y de lo literariamente impotente que esté (sí, a mí tb me pasa lo mismo, de repente leo que parece que no hago otra cosa en la vida y de repente quiero arrancarme los ojos y reconducir mi vida). Peeeeeeero se nota que es una novela de primerizo. A legua. De hecho, llegó a tal mi desesperación (y mi pedantería) que fui tomando nota de todos los errores de primerizo que iba comentiendo el buen señor. Errores básicos, basiquísimos, de los que te señalan en cualquier curso de escritura narrativa, o las maravillosas enseñanzas de John Gardner.

    En fin. Que Larsson sí, pero como último recurso. Un booty call literario.

  17. Anda, ya me quedo más tranquila. Savater tb se había dado cuenta de la publicidad subliminal (ja-ja-ja) del segundo tomo:

    “El segundo tiene al comienzo por lo menos cien páginas que parecen un catálogo de Ikea”.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: