Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Los Misterios del Ente (Parte 2)

El otro día os hablaba de la “revolución” que va a vivir el Ente de Radio Televisión Española, ahora que va a quedarse sin publicidad.

Hablábamos de cómo iban a rellenar toooodo ese tiempo, de la consecuente falta de presupuesto para hacerlo y demás…

Pero otra de las consecuencias de esta nueva “política televisiva” es la laboral. Y esta puede afectar (por una vez en la historia de esta cadena pública) a los guionistas. Porque uno de los aspectos curiosos de este evento es el del “rumor” de que se iban a convocar plazas de guionistas, para trabajar en “El Ente”. Sería algo alucinante, de entrada porque JAMÁS han convocado plazas de guionistas en RTVE. ¿Y esto a que se debe? Pues a que, simplemente, no existe la plaza de guionista. No, amigos, en una televisión y una radio modernas, del siglo XXI, no hay trabajo público en convenio de “Guionista” con plaza. Vamos, directamente, no existe ningún convenio donde se marque esta categoría laboralmente (algo por lo que lucha el sindicato de guionistas ALMA, afíliense!), pero es que este caso es flagrante.

No se asusten, aunque a veces uno pueda pensar lo contrario, los programas de RTVE tienen guión. Solo que lo hacen periodistas con categoría de “Informador”, que se pasan a escribir guiones, porque son como un “chico para todo”. Eso sí, para cualquier otra categoría laboral dentro de ese mastodonte público, tienen mil distinciones tipificadas, pero para esta de crear, fíjese usted, no.

¿Y eso por qué, os lo preguntaréis? Pues porque este “bicho” lo han montado periodistas. Como dice Miss Julie en este artículo de su blog:

“…A la hora de crear las categorías laborales en RTVE se “olvidaron” de incluir a los guionistas y autores.
Como consecuencia de eso ocurrió que mientras en las categorías laborales reconocidas por TVE había 9 niveles salariales, los guionistas como no existían cobraban según acuerdo u oferta de la producción del programa para el que fueran contratados. Tampoco nunca hubo opción a opositar o concursar para ocupar un puesto fijo en esa categoría.”

Pero no se crean que ese es el único problema del guionista en un ente público. En otras televisiones públicas, las autonómicas (como Canal 9), existe la categoría de “guionista”, pero con truco: Un redactor cobra más por contrato que un guionista. Bastante más (herencia, otra vez, de un sistema hecho por periodista simplemente). Eso sí, en el caso de Canal 9 la absurdez se vuelve divertida cuando ves que para ahorrar costes y timar a los trabajadores, se dedican a hacer contratos a troche y moche de “guionista” a los redactores. ¡Sí, chavales, Canal 9 es una televisión llena de guionistas sin programación propia de entretenimiento, ficción o comedia! (Aunque casi todos opinemos que esos informativos tienen mucho de las 3 cosas).

Así que ya saben: hay rumor de plaza de “Guionistas”, para supuestamente, trabajar en esos apabullantes minutos “nuevos” de programación en la parrilla de TVE. Pero ya les digo yo que me extrañaría mucho. Creo que al final el plan de esta gente será mucho más sencillo y cafre: refrito, relleno de reportajes o producción externa de 4 duros. Y si no, al tiempo…

Y si me llaman cenizo, pesimista o negativo, les explicaré por qué: Porque por ahora, lo que nos transmiten desde RTVE sobre su amor por los guionistas, desde luego, no es muy halagüeño: Quieren dejar de pagar los derechos de autor. Con La2 cojones y La1 palito. Y de buenas a primeras. Ahora que habíamos conseguido que La Sexta se pusiera al día. Ahora que se está luchando contra Cuatro para que haga lo mismo… llegan ellos, que son una cadena PÚBLICA y clavan la puñalada trapera. Cojonudo, amigos.

Miren, lo cuenta el compañero Hastiado. Léanle que el hombre tiene más razón que un santo.

Anuncios

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “Los Misterios del Ente (Parte 2)

  1. levothroid en dijo:

    Pues yo, fíjese, no sé si me convence la figura del guionista funcionario. ¿Y cómo serían los examenes para conseguir dicha plaza? No sé, no sé.

  2. Pues yo si me presentaría, no debe de estar mal eso de sentirse seguro

  3. Al Swearengen en dijo:

    ¿Guionista fijo?
    ¿De verdad eso tiene sentido?.

  4. Escrito Por en dijo:

    Para mi, en general, no debería existir el “fijo” ni en guionista ni en periodista, ni en realizador, por la misma regla de tres… pero bueno, si hay lo uno, no sé por qué no iba a haber lo otro. Los problemas que le ves son los mismos que se le pueden ver a los demás trabajos en televisión del ala “creativo-artístico-artesano”.

    Lo curioso es que directamente, jamás se haya planteado. Y no creo que sea porque piensen “oh, un creativo, no puede estar enjaulado” si no que va más por el rollo de “¿Guionistas? ¿Para qué?” ó “¿Qué es eso, eso lo hago yo, hombre!?”.

  5. Grom el Único en dijo:

    Coincido con el estimado Levothroid: ¿qué temario entraría para aprobar la oposición? ¿Recitar el guión de “El padrino”? ¿Sería tipo test? ¿Quién ejercería como Tribunal de Oposición: el mismo lumbreras que decidió gastarse un quintal y medio en “Mira quien baila”? ¿Tendría más puntos alguien que se hubiera tomado un café al lado de Rafael Azcona? Y los de ALMA, ¿tendrían los exámenes antes de tiempo?

    Por otro lado, la figura del guionista funcionario tampoco es tan descabellada; cierto es que no deja de ser una artimaña un poco chapucera para que acaben trabajando “los amigos de”, blindados – los contratos, quiero decir – de por vida. Pero, desde mi bendita ignorancia, supongo que no toda la guionización de programas necesita de un David Mamet, y siempre será positivo para el creativo contar con un respaldo económico (que hacer una obra magna estará muy bien, pero comer todos los días, dicen, es conveniente).

    Se lo digo yo, estimado Escrito Por, que desde que mi Bella Esposa aprobó la plaza, el menda vive como un rajá…

    Afectadísimos saludos.

  6. Pues tampoco me parece tan complicado hacer un examen. Podría ser desarrollar un guion de una secuencia a partir de una escaleta dada, desarrollar una sinopsis a partir de una premisa, reducir a la mitad una secuencia, re-escaletear, dar pasos a publicidad, dialogar a partir de una premisa, cambiar el tono de una secuencia, escribir guión técnico a partir de una literario, etc, etc, etc…

  7. Es que si cogemos a Canal 9 de ejemplo para algo, apaga y vámonos. Al lado de Canal 9, cualquier tele local tiene rigor, guionistas y hasta, si me apura, objetividad.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: