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El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Los misterios del “Ente” (Parte 1)

Hay una cosita que me tiene un poco sorprendido: ha salido el gobierno diciendo que en septiembre Televisión Española dejará de emitir publicidad y… no pasa nada.

Pero nada, vaya.

Bueno, sí, que Sarkozi hizo unas declaraciones un poco tontas (o malinterpretadas), pero hasta eso tuvo más trascendencia que la noticia en si. Sólo las empresas de telecomunicaciones y las televisiones privadas, a las que le ha tocado pagar el pato de financiar lo que deja de ganar RTVE sin publi, han dicho algo. Y aun así, no están gritando mucho por aquí fuera, todo queda en sus corrillos político-económicos, sin que nos enteremos.

Pero a mi es que este cambio me crea unas dudas tremendas, a parte de curiosidad. Porque vamos a ver, en RTVE hubo hace unos años un ERE (que ahí sigue) y hace justo un par de años convocaron oposiciones. La idea estaba clara: rejuvenecer plantilla, dijeron. Ya y quitarse pluses, trienios y demás y tener una plantilla de sueldos base irrisorios. Pero bueno, oye, ahí que estaban en masa para hacer el examen, que yo estuve cotilleando. Y la duda es: ¿Con esta gente, que ya os digo, no fue mucha, se puede cubrir la tremeeeeeeenda cantidad de horas de emisión diarias que va a dejar la falta de espacios publicitarios? Es que es mucha mucha. Pero mucha.

Que sí, que vale, que igual puedes “alargar” algunos programas tipo “España Directo” o “Saber vivir” hasta la extenuación, pero en las franjas importantes de audiencia, cuando más público está delante del televisor, ¿qué haces?. Desde que termina el “Telediario 2′ hasta que comienza la oferta de prime time, descontando “El tiempo”, La 1 emite sobre 20 minutos de publicidad. A mediodía, son alrededor de 15 minutos los que separan el final del “Telediario 1′ y “Amar en tiempos revueltos”. En total, La 1 emite 5 horas de publicidad al día. Súmale La2 y a ver como rellenas eso, amiguito.

Y claro, el tema ya no es que dejes de ingresar dinero por publi (por mucho que lo intenten compensar con ese “canon” que le han metido a los que citaba antes, que habrá que ver si lo consiguen colar), es que rellenar esos minutos que antes ocupaban los anuncios de mujeres del futuro que vienen a recomendarte un detergente (ya podían aparecer para decir: ¡cuidao que te vas a manchar!) cuesta dinero. Y mucho. Y precisamente de eso, no sé si tienen en RTVE.

Algunos dirán: “Pues del choriceo ese a las otras teles y las telecomunicadoras”. Pues no. Porque el dinero del canon no vale. Ese vendría a compensar, si acaso, el dinero no ingresado por publicidad que serviría para pagar (junto a presupuestos del Estado) la programación habitual de RTVE. Pero ¿Y esas horas extras, de donde sale la pasta para pagarlas?

Leí en “Vaya Tele” que Imanol Arias, en una charla sobre el tema, apostaba por recortes de duración de las series, en vez de despidos y cierres, para adaptarse a las nuevas exigencias económicas que se ven venir (a más horas por el mismo precio, menos dinero por minuto). Quizá “acortar” el prime time y hacerlo “a la americana”, de mucha menos duración. Puede ser una solución… pero pensándolo bien, la verdad es que no hace falta “acortar” una serie para que dure menos en un canal sin publicidad: ya durará un capítulo normal casi 20 minutos menos, fijo.

Aun así, si esto supone el paso a, POR FIN, la ficción nacional de menos de 70 minutos sería maravilloso. Y ya en comedias, ni te cuento. Ojala pueda ser así: RTVE se marcaría un tanto estupendo.

Pero mi estupefacción y mis dudas sobre el tema van más allá de estas preguntas. Van sobre la información de que, en RTVE tienen, por lo que me han comentado, cubierto el cupo de ficción hasta dentro de casi tres años. Y ya no hablo de que se hayan gastado todo el dinero (sólo con El Águila Roja han debido tener un boquete majo) si no que tienen programadas series en producción hasta esa fecha, esperando un pistoletazo. En concreto, a una productora con la que pude hablar hace poco, le han comprado un formato de serie y lo han metido en un cajón diciéndoles que “a ver si a finales del 2010 lo empezamos a hacer”. Por no hablar de otras como “La Señora” de la que tienen enlatados tropocientos capítulos sin emitir: toda una temporada (la segunda). Ya hecha. Ya grabada. Que ahora están empezando a emitir pero de la que ya están empezando a grabar la tercera.

Me gustaría pensar que esto es así por la absoluta seguridad en su sistema, pero a veces me da que el plan este de “RTVE sin publicidad” se lo han sacado de la manga en el Gobierno y seguro que a más de uno le ha dejado en calzoncillos en RTVE, habiendo gastado mucho dinero en proyectos pensados para atraer audiencia y publicidad a mansalva y que ahora, o serán inviables o serán deficitarios. A saber.

Pero quien sabe, igual todo esto lo que da pie es a pensar que sin publicidad ni obligaciones de audiencia masiva, los directivos pueden empezar a apostar por proyectos más arriesgados y diferentes. Es una oportunidad creativa, desde luego, pero no ha habido ni un mísero movimiento desde que todo este asunto ha salido a la luz que demuestre que sus intenciones van por allá.

Van a ser tiempos muy interesantes para muchos ejecutivos por allá… pero como siempre, hay que tener cuidado, que al espectador y al trabajador de a pie, las hostias nos pueden venir por donde menos las esperemos. A prepararse.

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11 pensamientos en “Los misterios del “Ente” (Parte 1)

  1. Chico Santamano en dijo:

    Pero si de momento sólo van a quitar la publi del prime-time. Tampoco van a hacer falta tantas horas de producción.

  2. Escrito Por en dijo:

    Pero que gilipollez es esa de “sólo la del prime time”. ¿Eso va en serio? Madre mía… están fatal de lo suyo.

  3. Es que mucho hablar de pasta por aquí, de pasta por allá, de presiones de telecos, de pérdidas de empleos y demás cosas que apuntan los directamente implicados, pero de contenidos aún no han dicho ni papa. Yo creo que más de uno está en estado de shock.

  4. Al Swearengen en dijo:

    Es acojonante ver ese panorama apocalíptico cargado de amenazas veladas por parte de operadoras y anunciantes. Estoy hasta los huevos.
    Buen punto, Escrito Por, el de como rellenar el tiempo….. En cuanto a la duración de las series, no creo que los capítulos se acorten, ojalá. Es una cuestión de economía de escala.
    En cuanto a la oportunidad para hacer otras cosas y mejores, completamente de acuerdo. Pero ya veremos como acaban las cosas presupuestariamente. Ganas hay, eso me consta.
    Y no olvidemos que, al menos para las privadas, no se trata de fomentar una televisión pública de calidad y no pensando tan solo en los grandes números. Se trata de un “quítate tu para ponerme yo”.
    Y tampoco olvidemos que esta medida llega en un momento en el que La Sexta y Cuatro están perdiendo dinero en cantidades insoportables.
    En fin, queridos……. mierda y más mierda.

  5. Despistao en dijo:

    De este tema no voy a opinar, porque no tengo ni puta idea.

  6. Chico Santamano en dijo:

    Escrito por, sí… De momento sólo desaparecerá la publi del prime-time. Reescribe el post, anda… jajajajaa.

  7. Escrito Por en dijo:

    Jajajaja, anda ya!
    Me da igual, más tarde o más temprano, el problema sigue ahí y dudo mucho que nadie tenga soluciones ahora mismo. Ni siquiera para el prime-time (me parece eso una ñapa más que otra cosa).

  8. levothroid en dijo:

    Pues a mí me parece bien que TVE se haga comunista.

  9. Anómalo en dijo:

    Creo que lo de quitar sólo la del prime time era el plan original, pero a Zapatero le dieron las prisas y ya es toda.
    Yo estuve de becario hace unos años en TVE y en verdad, en verdad os digo que tenían personal para hacer unos quince canales más. Estaba de regidor en el TD y un tipo me vino a decir que si no iba a salir más el de deportes, porque si era así se iba a casa. Cuando le dije que no lo sabía, pero que si era sólo por poner la silla, que lo hacía yo, me respondió que no, que ese era su trabajo. No parte de su trabajo, no. SU trabajo. Y no es lo más grave que me encontré por allí.
    La publicidad también cumple una función sintáctica en la televisión. A mí RNE, que no tiene anuncios, se me hace rara. Por no mencionar las perlas creativas que se pierden (el gimfor butterfly maxi super ocho y demás).
    Y no entiendo la lógica de Imanol Arias cuando no paran de decirnos que se alargan los contenidos porque el minuto más caro es el primero.

  10. Álex Hernández-Puertas en dijo:

    Interesante planteamiento, Escrito por… Y no puedo evitar barruntarme qué influencia tendrá la revolución de internet en todo esto. ¿TVE, que ha sido de las primeras en ofrecer sus contenidos online, estará autorizada a generar ingresos por publicidad en la web? ¿Encontrarán ese relleno para los huecos dejados por la publicidad en miniformatos como los que se producen para internet (“Mrs. Carrington”, sin ir más lejos)? Veremos lo que pasa. Como se dice en estos casos: Continuará…

  11. Cuando en TVE llega el verano y la gente empieza a irse de vacaciones -merecidas o no, eso es otro tema- la redacción no se queda vacía… pero tampoco contratan a nadie para sustituciones temporales. ¿el secreto? (o no tanto) los becarios. Triste pero cierto, llegan a ocupar puestos mientras sus superiores se van de vacaciones, algunos incluso sin supervisión (y hablo con conocimiento de causa). En fin, todo este rollo viene porque creo que al final, si no hay publicidad, y hay que rellenar alargando programas…. tampoco supone tanto gasto, ¿no? si los becarios les salen gratis…

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