Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Cuando nos da por la épica nos ponemos muy tontos

Supongo que os habéis enterado: El Barça ha ganado la Champions, la Liga, la Copa del Rey y un montón de copas más que se trincó Messi, convertido en un borrachín que perfectamente podría estar en la puerta de un supermercado. Pero no, estaba en el puto meollo. Hasta en eso hay que felicitarles, que se lo saben montar. Así que ¡Enhorabuena!

Pero no he venido aquí a hablar de fútbol otra vez. No. Venía a hablar de épica. Y no, no os asustéis, no voy a empezar a decir gilipolleces prosaicas como las que escriben los ¿periodistas? deportivos cuando ganan sus equipos (“¡qué dices, si somos profesionales objetivos!”). Lo que me refiero es la épica a la que apelan estos equipos cuando van a enfrentarse a un momento crucial en sus carreras… de ese mes. Ya sabéis: El partido del siglo de esta semana.

Me ha hecho gracia enterarme de que Guardiola arengó a los chavales de su equipo justo antes del partido de la Final de la Champions con un vídeo que le montó un colega que trabajaba en la tele. Un vídeo de unos 7 minutos (¡un puto corto, y eso que el montaje original duraba 18!) en el que mezclaba secuencias e imágenes de la película Gladiator (de Ridley Scott con Russell Crowe) junto a otras imágenes del club y sus jugadores, en general, con un colofón digno de cualquier intento de trascendencia para gente con poca ambición cultural: Nessun Dorma (un aria que adoro, pero que basta ya, por favor). Algo muy emocional, épico y, por qué no decirlo, hortera. Algo que quedó así:

Según cuentan, algunos jugadores (recordemos que en su mayoría son chavales de ventipocos, que a veces se nos olvida) al final, en esa conjunción Iniesta-Nessun Dorma, llegaron a llorar. Y vamos, que según ellos, esta es la razón por la que ganaron la final. Estos 7 minutos (por los que acortaron el calentamiento para verlos) fueron el “detonante”. No sé si visteis la final, pero los primeros 10 minutos del Barça fueron un truño, estaban empanadísimos. Curiosamente es el mismo tiempo que duró esta chapa que les puso Pep. Pero en fin, si ellos dicen que el vídeo fue para bien… Yo estoy más con este sketche del programa Crackovia, de TV3, que nos cuenta lo que pudo haber sido ese vestuario:

(Texto traducido: GUARDIOLA: “Es una imagen alegórica. Como jugamos en Roma… ¿no es emocionante?”. PUYOL: “A mi me gustó más el libro”. GUARDIOLA: “¿Y el toque de Puccini, qué? No me diréis que no hace llorar”. INIESTA: “¿Puccini? ¿El defensa de la Roma?”. PUYOL: “No, hombre, no, Puccini el amigo negro de Gladiator”. GUARDIOLA: “¿No captáis el mensaje? Tenéis que salir a darlo todo por el equipo. Con la mano en el corazón, como Samuel, mirad, mirad como llora. ¿A que te ha emocionado? Te ha tocado la fibra, Samuel”. ETOO: “Que va, lloro porque no ganaré el Pichichi”. PUYOL: “Bueno mister, con este vídeo que nos has montado igual salimos un poco atontados los 10 primeros minutos, pero después no te preocupes que nos entonaremos. ¿Sí o no? ¡¿Sí o no?!” GUARDIOLA: “Pues a ver si es verdad, pero sólo los 10 primeros minutos, ¿eh?. Después marcáis un golito, venga…”.)

La cuestión es que no es la primera vez que se utiliza el símil cinematográfico, normalmente inventado, de ficción y con base histórica real cero, para arengar a un equipo de fútbol. De hecho, el Getafe C.F. ya lo hizo el año pasado con la intención de que sus jugadores ganaran la final de la Copa del Rey… con la película 300.

Pero ojo. No se crean que esta tontería se limita al deporte. No. En actividades totalmente alejadas de lo que la palabra “deporte” debería inspirar… vamos, en la política, también se hace. Y no, no me refiero al “Fuerza y Honor” que Zapatero soltó hace unos años (que mira que…) a sus colegones.

Me refiero al vídeo que se han sacado de la manga copiando descaradamente a Guardiola y sus “Gladiators” los del PSC. Lo podéis ver aquí si tenéis lo que hay que tener (mucho tiempo y ganas de reír o llorar, según venga al caso).

Y diréis… ¿a dónde quiere llegar con esto el pesadito de Escri?

Pues bien, en resumen, mis conclusiones a todo esto son varias:

a) El cine es un referente universal. Las historias, la ficción, une. Las vivimos como ciertas. Transmiten sensaciones que van más allá de un discurso, una arenga, que crean vínculos colectivos emocionales por encima de todo eso.

b) La originalidad de la gente es escasa: todo son películas de batallitas antiquísimas. Sólo me falta Braveheart.

c) La estupidez de esa gente en cambio es grande: Política, deporte… ¿símiles bélicos? ¿Pero estamos imbéciles o qué? Luego nos quejaremos de que haya muertos, peleas, agresiones y violencia, “esa lacra que debemos erradicar”. Pero mientras, a llenar todo el imaginario colectivo con espadones, sangre y muerte al enemigo. Dí que sí.

d) Pero no es más grande que la torpeza de elegir como ejemplos de victoria a Gladiator (un general que lo hacen esclavo, la lía un poquito pero todo sigue igual y encima palma de manera miserable) y 300 (un ejército masacrado). Ole y ole. A Pep le salió bien, pero dudo que fuera la arenga (repito que los 10 primeros minutos salieron empanados, seguramente pensando… ¿debemos palmar y ser héroes, o como era esto?). Al Getafe, le salió de culo: les derrotó el Valencia. ¿Al PSC…?

Y a vosotros, ¿se os ocurren ejemplos arengantes chulos? Para que vayan tomando nota estos listos, que el año que viene vamos a tener mil “partidos del siglo”, elecciones decisivas y tonterías varias y hay que hacer acopio de material…

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Cuando nos da por la épica nos ponemos muy tontos

  1. La épica es el romanticismo de los tíos.
    Voy a escribir un post sobre ello.

  2. Escrito Por en dijo:

    Oye, que yo soy un tío y soy muy romántico!
    Y épico, también. Cuando algo sale mal, me arrodillo, abro los brazos, miro al cielo y me imagino a mi mismo en un plano cenital con traveling de alejamiento mientras grito: “Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!” y la lluvia cae lentamente sobre mi.

    Eso sí, escribe el post, que estará fenomenal, Ángela.

  3. Al Swearengen en dijo:

    A mi hay una que me mola mucho: la arenga de San Crispin de Enrique V. No es que me quiera poner estupendo, de verdad, es que es emocionante.
    Por lo demás.. para futbol, política y demás… no se. Es que le tengo mucho respeto a la épica, que es mu dificil.

  4. Pues yo haría un montaje simultáneo con el discurso de Chaplin en El gran dictador y Stallone subiendo la escalinata en Rocky, con planos cada vez más breves hasta llegar a un clímax emocional con un primerísimo plano de una corrida facial de Perter North, o los coches dando vueltas a ritmo de música de tiovivo del final de Trafic de Tati, según como me encontrase ese día.
    Un saludo

  5. levothroid en dijo:

    Pues yo les pondría canciones de La oreja de Van Gogh o de Maná para que salieran al campo con ganas de MATAR.

  6. Grom el Único en dijo:

    Si por alguna absurda paradoja cósmica yo tuviera que jugar la final de la Champions (hecho que demostraría que, de existir Dios, sería un cachondo mental), desearía que enfervorizaran mi ánimo con el speech que suelta Samuel L. Jackson en “Deep Blue Sea”; [ATENCIÓN, SPOILERAZO ON] sí, sí, ése que no llega a acabar porque un tiburon gigante lo parte a la mitad (me refiero tanto al speech como al personaje) [SPOILER OFF]. Resumiría a la perfección mi estado físico a los quince minutos de partido.

    Y otra cosa, estimado Escrito Por: dice Vd. que “la estupidez de esa gente en cambio es grande”… Ya ve, yo cambiaría el “esa” por un “la”.

  7. Yo he visto cosas q vosotros no creeríais. He visto rescatar naves incendiadas más allá de Orión y al Racing de Santander en puestos de UEFA. Pero ahora todos esos momentos se perderán… como el último presidente del Real Madrid.
    ¡¡¡¡ES HORA DE MATAR CABRONEEEEEEEEEEEESSS!!!!

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: