Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Before sunset

Qué tonto he sido dejando pasar esta película. Hace ya 5 años que se estrenó y no quise ir a verla porque algún estúpido me dijo que no merecía la pena, que es una cursilada que no está a la altura de su predecesora… Y yo hice caso al estúpido. Seré gilipollas.

Aunque quizás no estuvo mal esperar, porque ¿cómo era yo hace cinco años? Era gilipollas + 5.

O sea, un poco menos listo que ahora. Tengo desconfianza retrospectiva en mí mismo Sospecho que tal vez no la hubiera sabido apreciar. Que habría sido miel en morro de cerdo. Dicen por ahí que todavía soy joven e impulsivo y que eso me impide pensar correctamente. Me halaga que me vean así. Me dan ganas de besar esas bocas dicentes que me quieren rejuvenecer…. Pero reprimiré mis instintos, una vez más.

Eso sí: Before sunset me ha sabido a miel, a síndrome y a Stendhal. Todo a la vez. Vaya película, señores. Definitivamente, estoy en edad de apreciarla. Estoy en la edad de los personajes y sus crisis son las mías.

Pero lo más importante no es eso. Lo más importante es que Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delphy escribieron un guión admirable. Un diálogo perpetuo entre dos personas, sin elipsis de tiempo, sin acontecimientos que precipiten la acción. Los puntos de giro están, aunque no lo parezca, y son las confesiones de los personajes, las prendas que se van quitando el uno delante del otro, hasta quedarse desnudos, metáforicamente hablando. Un poco como sucede en la serie En terapia, pero en un tono mucho más liviano, que empieza como una conversación trivial entre dos viejos amigos que se reencuentran, y que al profundizar se van dando cuenta de lo importantes que han sido – y son – el uno para el otro.

Pero no penséis que es una película reconfortante y romántica. Es tan optimista como una patada en el estómago.

Y eso es lo que la diferencia principalmente – además de la ausencia de elipsis temporales – de su antecesora, Antes del amanecer. A mí me ha gustado más esta segunda parte, pero no sé si es posible comprender a Jesse y a Celine sin haber visto como se conocían y enamoraban nueve años antes. Por eso recomiendo ver las dos películas seguidas, en pack, y luego abrirse las venas con el borde bien afilado de un dvd.

Suicidaros, en nombre de la belleza. Porque ver a Julie Delphy imitando a Nina Simone en el final de la película bien merece una corona de flores. No me puedo resistir a poner el vídeo, aunque sea un spoiler. Porque un final así es como para enmarcarlo:

Lástima de doblaje.

Navegación en la entrada única

18 pensamientos en “Before sunset

  1. Creo que la estúpida era yo!

    Pero hace cinco años yo igual (me concedo el beneficio de la duda) también era gilipollas. En fin, te compensaré.

  2. Al Swearengen en dijo:

    Cuando la vi, me dejó clavado en la butaca y un montón de cosas más que no digo por temor a reblandecerme.
    Con el tiempo creo que la apreciarás más aún, Escrito Por.
    Y el final…. una hermosura y un sueño.

  3. Grom el Único en dijo:

    Pues mire, estimado Escrito Por, el díptico “Antes del…” no me llamaba en absoluto: Linklater me parece un tipo errático (¿cómo es posible que haya dirigido “Escuela de Rock” y “A Scanner darkly” – película que me pareció un coñazo supino, por cierto -; y Ethan Hwke me suele poner del hígado con su cara de “soy taaaan artista…”.

    Pero viniendo de Vd. la sugerencia, me acercaré a verlas y ya le comentaré.

    Por cierto, la revelación de la estimada Ángela me ha encantado.

  4. Maestro Ciruela en dijo:

    ¡Vaya, Escrito por…! Advierto que aún hay esperanza para usted… ¡Es más, existe la posibilidad de que no lo excluya de mi círculo, siempre y cuando persevere en esta actitud de introspección que tan bien le sienta! Tomo buena nota de su recomendación sobre estos dos films.

  5. Escrito por en dijo:

    Ángela, la verdad es que no recuerdo quién fue el estúpid@, pero seguro que no fuiste tú. Y si fuiste tú retiro lo de estúpido y me lo como con patatas porque a ti la estulticia no te da ni la hora.

    Al Swearengen… en fin. Pues eso. Y gracias.

    Estimado Grom, no me gustaría ser el responsable de que su hígado le hiciese mal. Aún así mantengo mi recomendación aunque sólo sea porque la película me parece un reto de guión muy pero que muy curioso.

    Maestro Ciruela: recuerde lo que decía Groucho “no quiero pertenecer a ningún club que me admita como socio”. Aún así me alegro de que le haya gustado el post de hoy.

    ¡Saludos a todos!

  6. me alegra mucho que haya posteado algo sobre esta película ya que está en el puesto 1 de mi ranking de pelis románticas.
    el final es perfecto, y disiento en eso de cortarse las venas, todo lo contrario, yo creo que deja una sensación deliciosa… como de ansiedad pero buena.

    permítame la asociación libre, pero encuentro una relación simpática entre la tensión de la escena final de esta peli y la tensión de la escena final de los soprano… en los dos casos inmejorables.

    ¡saludos!

  7. Escrito por en dijo:

    Celeste, estoy de acuerdo en que el final es esperanzador. Pero todo lo que se dicen antes… concretamente lo que cuenta Julie Delphy en la escena del coche… es un poco destroyer para mí.

    Eso sí, me da vergüencilla confesar que no he visto aún el final de Los Soprano.

  8. Metabarón en dijo:

    El final de la película (bienvenido al club de fans acérrimos, por cierto, Sr. Escrito) es muy revelador…

    Es abierto. ¿Por qué?

    Por las palabras de Hawke al principio: cada uno imagina cómo acabará la historia. Lo que imaginas que pasa con la pareja (¿pierde el avión y se queda con ella? ¿Se marcha con su esposa?) te dice si eres romántico o cínico.

    Yo descubrí que soy romántico.

  9. No he visto la peli. Vi la primera, hace aaaaaaños, porque a mi hermana le encantaba. Claro, mi hermana entonces estaba más “ahí” que yo, que me preocupaba por los videojuegos, el fútbol, salir por ahí y… vaya, lo mismo que ahora.

    Habrá que verla, aunque no se yo si ahora es el momento… ¿lo es?
    Ya te cuento, Escri.

  10. Escrito por en dijo:

    Galahan, no sé qué contestarte sobre si es el momento o no. Las sensibilidades son tan extrañas, diferentes y equidistantes en cada uno… ¡Vete a saber! De todas formas, te digo lo que a Grom: aunque sólo sea por estudiar un guión curiosón…

    Metabarón… ¿final abierto? Yo no lo veo así. La última frase lo deja cerrado, a mi entender. Cierto que no de una manera convencional, pero para mí está claro… No, si al final va a resultar que yo también soy un romántico empedernido. ¡Ja!

  11. no se lo tome a mal, pero como lectora de este blog lo obligo a terminar de ver los sopranos.

    y nada de hacer trampa, que ir directamente al último capítulo sería… un verdadero crimen.

  12. la peli, es increible. yo pienso que esa situacion le debe pasar a muchas personas y esta bueno que la reflejen asi. tambien creo ( y quiero que asi sea) que es un final abierto, por lo que dice Jesse al finalizar la pelicula.

  13. Cisnecita en dijo:

    Yo me quedé pegada mirando la pantalla, viendo como salían las letras, aún con la última escena grabada en mi mente.

    Sublime final, me dejó una sensación de estar volando, no lo podría explicar.

  14. Bueno…estoy absolutamente de acuerdo contigo…me pasó lo mismo. Hace cinco años no la quise ver para no manchar el perfecto recuerdo que guardaba de la primera, y ahora que la veo, no hay nada manchado, es simplemente perfecto.

  15. Al igual que muchos de ustedes me quedé pegado con la peli. Este fin de semana, haciendo zapping en el cable, me encontré con este film, y no pude dejar de verla hasta el final. Grandiosa!

  16. Romantico en dijo:

    es una pelicula maravillosa.

  17. Romantico en dijo:

    eso si esperaba el beso final, temia por un final asi y asi se dio.
    Ojo todavia no he vito la primera, y la segunda la vi desde q se sentaron en la banca del parque a conversar largo.
    Las veo hoy en youtube de inmediato, lastima no hay subtituladas, mañana me las compro.

  18. Me encantó y me lloré la vida

Deja un comentario:

