Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Almodóvar era el que faltaba…

Sí, sonríe, sonríe. Pero yo es que no lo entiendo, Pedro.

Vale que tu apellido sea ya una marca. Vale que tu obra y tu currículum exceda lo patrio para trascender en lo internacional. Vale que no le debas explicaciones a nadie sobre lo que hagas o dejes de hacer porque eres un “Autor” y te sacas tus películas con tu productora, con taquillas en medio mundo (a ver qué tal con Los Abrazos Rotos, que no la veo yo)… Pero tío, ¿de verdad hace falta?

¿Hace falta ahora?

¿Hace falta en tu filmografía?

¿Hace falta en el cine español?

¿¿¿¿No sabemos hablar de otra cosa????

Pues no. No sabemos. Si es que basta con que la queja principal del ciudadano de a pie sobre el cine español sea: “Es que siempre hablan de lo mismo, que si la Guerra Civil, que fachas y rojos, que si follar, que si gayers locos…”. Pues bien, Pedro quiere ser el que consiga aunarlo todo en su próxima película.

Pedro ha dicho, entrado en Cannes: “Es verdad que nunca pensé que fuera a hacer una película sobre la Guerra Civil. Pero es un tema que, aunque no tenga ningún familiar en ninguna cuneta, lo siento muy cercano. Quiero hacer algo especial: no va a haber tiros, no va a haber contienda. Hablaremos de otras cosas, de seres que ahora viven y que, en ese momento, eran muy jóvenes.”

¡Almodóvar piensa hacer una puta película de la Guerra Civil!
¡Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!

Es que, de verdad, no se me ocurre qué enfoque queda por dar ya a este tema de los cojones. Y oye, igual Almodóvar es la leche de original (por fin) y lo saca, pero creedme, lo dudo. Si es que tenemos la Guerra Civil y el franquismo hasta en la puñetera sopa (nunca mejor dicho, para comer “Amar en Tiempos Revueltos” y para cenar “Cuéntame como pasó”) y definitivamente, creo que hay que dar ya un paso más allá y superarlo: ya pasó, chicos, ya pasó. Y ahora estamos en democracia (dentro de lo que cabe y sin que eso sea como para presumir). Y sí: hace falta que la gente no se olvide, pero joder, tampoco hay que estar todo el día viviendo en ese tema. ¡Que parecemos los USA con la guerra de Vietnam!

Y es que si acaso se hiciera una sobre, DE VERDAD, la Guerra Civil (y no sobre lo mal que lo pasa el de un pueblo con el cacique de turno y la de censura que había), sobre las batallas, sobre la estrategia, sobre el golpe de Estado, sobre esos 3 años y como fue moviéndose el frente, los objetivos y los “candidatos” a dirigir lo que quedara luego, pues sería interesante, por una puñetera vez. Pero no la habitual sopa-boba moralista que los que estamos de acuerdo la tenemos clara (pese a la demagogia en que cae muchas veces) y los que no, se la trae al pairo (Y el resto, que vaya a la Filmoteca que día sí día no, echan una de rojos y fachas).

Sobre todo porque Pedro, no es que vayas a hacer una historia que transcurra “casualmente” en esas fechas, que bueno, vale, te la compro. No. Vas a pontificar. A ejemplificar. A dar una lección. Sí, sí, no flipo, si tú mismo lo dices: “De hecho ya tengo un libro comprado de Marcos Ana (autor de Decidme cómo es un árbol), un superviviente de la cárcel franquista. Estuvo 25 años allí, desde muy joven. Salió con 42 y había entrado con 16, así que le tocó la guerra de adolescente. Me gustaría hacer esta película por respeto a él, que es un hombre maravilloso y quiero hacerla mientras él viva, porque me preocupa mucho el tema de la memoria histórica, dado que la ley en vigor no me parece la manera más adecuada de llevarla”. Pues genial, Pedro, menos mal que te tenemos a ti, pero sinceramente, es que a mi el tema me parece ya un coñazo

Aunque claro, igual soy yo un bocazas y resulta que el hacer una película sobre la Guerra Civil (o la postguerra, me da igual) es necesario para entrar dentro de alguna logia masónica de directores de cine españoles molones y de ahí la obsesión en el sector, que no deja de darle al temita…

Dicho esto, espero que Amenábar se de cuenta del error que está cometiendo yéndose a rodar películas sobre Alejandría asediada por la intransigencia religiosa para meterse con los cristianos: eso no cuela como Guerra Civil, Alejandro. ¡A currarse una con franquistas de bigotín y gomina malvadísimos y obreros que lo único que quieren “es vivir en paz” y tranquilos pero no hay manera! ¡Venga!.

Anuncios

Navegación en la entrada única

35 pensamientos en “Almodóvar era el que faltaba…

  1. olé, escrito por!
    yo creo que nos hemos quedado a gusto unos cuantos con este post.

  2. José Ignacio en dijo:

    El problema no es que se hagan muchas películas sobre la Guerra Civil Española, es problema es que se hacen pocas películas “buenas” sobre la Guerra Civil Española. Yo creo que el tema sigue dando para hacer una película interesante y que no sea una moralina con milicianos y falangistas disfrazados de Cornejo.

    Una película como, por ejemplo, “Las bicicletas son para el verano”.

    http://guionistaeneltejado.blogspot.com/

  3. Muy de acuerdo con el post! Hasta las narices estamos de la obsesión del cine español con la guerra civil. Serán pesados!

  4. de lo que algunos estamos hasta los mismísimos es que nos vendan la ideología de turno sobre la guerra, primero los de un lado y luego los del otro. Si se va a hacer una, que sea una donde se vea que ni todos los de un lado eran buenos ni los del otro eran malos, sean del lado que sea, que esto es como en la segunda guerra mundial, que todos los alemanes eran unos nazis asesanajudíos, pues no, señor, no.
    y ya puestos pediría que si se hace se haga con un poco de presupuesto, no que veamos una guerra de pacotilla. a ver, ¿se imagina alguien una batalla de la guerra civil española en plan “Salvar al soldado Ryan”? y que no me digan que es que el presupuesto y tal, que entonces yo pongo este video
    http://www.dumpert.nl/mediabase/503521/5e6f342b/bloody_omaha.html

    ¿verdad que ante semejante despliegue de medios y talento de mr Spielberg casi nadie se quejó del tono fascistoidal de la cinta?, pues eso. Ah, sólo recordar que es el productor de esa peliculilla lieberal con más olor a facha que “Raza” que es “American Beauty”.

    Yo me fio de Almodovar. Veremos a ver lo que hace

  5. levothroid en dijo:

    ¿Puedo hacer una petición? A mí me gustaría ver una adaptación de “Las 3 Españas del 36” de Paul Preston, sobre todo el capítulo sobre Franco en el que se cuenta como van palmando sospechosamente uno tras otro los candidatos a caudillo hasta que solo queda él. ¡Eso sí que es divertido!

  6. Al Swearengen en dijo:

    Yo no me fio de nadie.

  7. TODOS los paises miran su historia para hacer cine, sino, mirad a Alemania. Es mas que logico que se realiice tanto cine de la guerra civil siendo uno de los mas traumaticos hechos de nuestra historia, ademas esta aun reciente.

    Por cierto te refieres a cine de la Guerra Civil a todo aquel que trata acontecimientos entre 1936 y… 1975, una larga guerra si señor, bueno, a no ser que incluyas a la transicion en el saco, entonces el cine español se queda en Mentiras y Gordas, Santiago Segura y poco mas.

    Otra cosa, ¿de verdad se hacen tantas?, no creo que el numero de peliculas sea superior que al de otros paises, lo digo pensando en que en Cnnes hoy se presente una pelicula de nazis, ayer se presento otra…

    Y, por ultimo, nadie os olbiga a verlas

  8. Me ha encantado este post, le felicito. Pienso que España tiene una Historia muy rica, en donde han ocurrido sucesos importantisimos que pueden dar mucho juego para muchos guiones. Que antes del 36 hubo historia en España señores!!!

    Otro de los motivos que provocan que los espectadores nos quememos con estas películas, es el adoctrinamiento que nos lanzan, tanto desde una parte como de otra. Hay que saber de donde se viene, pero mirando siempre hacia delante, y sin tanta demagogia, como usted muy bien indica con anterioridad.

  9. por reciente te refieres a ese hecho acaecido en 1936, hace 73 años, no?

    y sí se han hecho muchas. cada uno hace sobre su historia, claro está, pero hay más historia en España además de la guerra civil. y si en alemania se hacen muchas sobre la segunda guerra mundial… es ahora, porque antes se dedicaban a machacarles con lo malo malísimos que eran y ahora empiezan a reclamar un poco

  10. A ver el hecho es reciente, desde una prespectiva histórica se habla de “pasado” por lo menos contando 100 años.
    Si Spielberg hace dos películas (aburridisimas en mi opinión) sobre la II Guerra Mundial que han sido aclamdísimas, por que no puede Almódovar, ya que tiene un renombre internacional, hacer lo mismo?
    Seguro que la gente va a verlas, además.

  11. Reacción en cadena en dijo:

    Ángeles González-Sinde: “Es asustante”.
    http://mangasverdes.es/2009/05/21/gonzalez-sinde-es-asustante-que

    Jaime Rosales: “Viviríamos mejor si no hubiésemos inventado lo digital”.
    http://www.nortecastilla.es/20090515/cultura/rosales-prada-consid

    El público:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hay/salas/cine/espanol/el

  12. a ver, estamos en lo de siempre, cine de productor que saca dinero del gobierno. y punto.

  13. Grom el Único en dijo:

    Coincidiendo con el estimado Jose Ignacio, el situar determinada trama durante el “conflicto fraternal” (que es como describió determinado gilipollas la Guerra Civil sufrida en este país) no implica que la película sea “lo de siempre”: tenemos “El laberinto del Fauno”; o “La vaquilla”; o “Ay Carmela”; o…

    Además, si tomamos el número de películas que se han hecho sobre nuestras “Civil Wars”, comprobaremos que no son tantas como nos parecen. ¿Problema? Que son las más publicitadas por su componenda ideológica… y, qué coño, porque es cierto que muchas heridas algunos de los vencedores se niegan a reconocer (así que dificilmente cerrarán).

    Sobre la visión almodovariana del tema, pues hombre, me resulta menos atractiva que el jugar al paddle con una oveja. Supongo que aportará sus filias recurrentes, o no, o yo que sé. El caso es que, haga lo que haga, cuando menos será diferente. Y eso es bueno.

    Ah, por cierto, y sobre el maniqueismo de los flims hispanobélicos, ¿ya hemos olvidado que todo surgió por un golpe de estado fascistoide?…

  14. Estíbaliz en dijo:

    Yo también estoy harta de las películas sobre la guerra civil española.
    Pero también de las pelis sobre el Holocausto.
    Y sobre la II guerra mundial.
    Y sobre la guerra de secesión americana.
    Y sobre Vietnam.
    Y “salvar al soldado Ryan” es fascistoide a más no poder.
    Ea.
    Ah, y en casi todas esas películas se defiende a un bando, así que echemos piedras sobre nuestro propio tejado como si no hubiera más casas en el vecindario.

  15. Pues a mí las pelis de nazis me flipan, una buena parte de las de Vietnam también (y es un asunto que me la pela mucho)
    Leyendo el post estaba pensando en El laberinto del Fauno. Es que las cosas se pueden contar de mil maneras. Incluso no me molesta cuando me venden la moralina (mil películas clásicas lo hacen sin vergüenza de ningún tipo) y me la venden bien. Creo que un gran director puede decirme que las mujeres somos tontas y si lo hace bien, incluso me divierto.
    Pués ea, que me como la moralina, la del soldado Ryan también. Pero que no se insulte a mi inteligencia…
    Sobre meter a la Guerra Civil en la coctelera almodovariana… Puede ser curioso joder, démosle una oportunidad. Aunque así, de entrada, me da la misma pereza mortal que a ustedes… Me imagino un enfoque megagayer que miedito me da, pero eso, vamos a depositar un voto de confianza… O no… uffff

  16. Guionista Hastiado en dijo:

    Creo que te has quedado muy a gusto… y de paso nosotros también un poco.
    ¿Sabes que Benito Zambrano también prepara una peli sobre la guerra civil? Y de mujeres. En la cárcel. Uf.

  17. Quien serán los malos malísimos en esta peli?

  18. Daniel Farún en dijo:

    Y por qué no hacer una película ambientada en la Guerra Civil? Si hiciera un western, protestaríamos porque se va a repetir la misma localización y el mismo momento histórico que miles de pelis de los USA?

    Yo no creo que merezca un NO antes ni de haberse rodado ni tampoco de haberse visto.

    O todos los werstern que se hacen ncluo ahora son malos o no nos gustan? “Sin Perdón” no es un western?

    Estamos convirtiento a la Guerra Civil en un género o la estamos negando ya que se han hecho pelis que no nos han gustado y damos por hecho qeu las que vendrán serán peores o más de lo mismo?

    Yo doy el beneficio de la duda.

  19. Cinéfilo de mentira en dijo:

    Muy bien, Sr, Farún. Ha aportado usted sensatez al post y ha puntualizado perfectamente lo esencial. Y eso que ni es usted crítico – que yo sepa – ni se gana la vida escribiendo aquí como otros…

  20. Al Swearengen en dijo:

    Hoy he dormido mal, muy mal.
    Será por eso que no entiendo el encabronamiento que leo por aquí.
    Me echaré la siesta esta tarde y lo voleveré a leer otra vez.

  21. levothroid en dijo:

    Pues el encabronamiento no se acaba aquí. Lea esto, que quizás le ayude a conciliar el sueño:

    http://pianistaenunburdel.lacoctelera.net/post/2009/05/21/mea-cul

  22. Al Swearengen en dijo:

    Mi queridísimo y admirado Levothroid gracias por el link.
    Joder, de verdad que lo del dormir no era coña. Los inquietantes y perturbadores sueños que he tenido esta noche tiene bastante más sentido que todo esto.
    Creo que hay mucho humo con este asunto y el fuego no es el que parece.
    Un beso desde Deadwood, Levothroid.

  23. Completamente de acuerdo con el blog. Resulta muuuy cansino.

  24. No entiendo la polémica, será que está llegando el verano y nos acaloramos todos un poco mas de cuenta

  25. Maestro Ciruela en dijo:

    Eso, usted sabrá, “Stella”, que es la que ha empezado con todo el tinglado…

  26. Escrito por en dijo:

    Ay, Maestro Ciruela, qué equivocadito está y cuanto le está durando la rabieta… A ver, para que se entere de una vez: Stella no soy yo, sino una persona a la que quiero muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Por eso cualquier comentario sobre ella que no me agrade será eliminado de mi blog. ¿Queda claro?

  27. Maestro Ciruela en dijo:

    Cosa que no será novedad, ¿eh, pillastre…?

  28. Alexandra_Del_Lago en dijo:

    Si la envidia fuera tiña…!!!

  29. ¡Estarías rascándote todo el santo día!

  30. Jaquetito en dijo:

    Lo que hay que hacer es un “Inglorious Basterds” sobre la guerra en cuestión. Cachondeo y despiporre total

    O esperar a ver si en “Spanish Movie” se chotean del guerracivilismo del cine nacional, pues da muucho juego…

  31. Ampárez en dijo:

    Pos yo me esperaría a ver la peli una vez filmá, digo…

  32. Mil enhorabuenas por tu post, no puedo estar más de acuerdo.

  33. Small Blue Thing en dijo:

    ¿Puedes dar datos y decir cuántas películas sobre la guerra civil española hemos hecho, sus directores, y, sobre todo, sus cifras de venta?

    ¿Puedes decir cuántas comedias de jóvenes rijosos hemos hecho, sus directores, y las cifras de venta de estas?

  34. yo kieromas

  35. me parece que la viagraes mucho más útil en la vida que la información de este blog

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: