Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Alex de la Iglesia, ¿presidente ferpecto?

¡Alto! No se asusten.

Aunque hubiera molado mucho pensar que el director de “Acción Mutante” fuera el nuevo presidente del gobierno (puestos a inventarse soluciones a la crisis absurdas, mejor que lo haga un profesional de la comedia) me estoy refiriendo a la presidencia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Vamos, que Álex de la Iglesia se ha animado y harto de ver como vapulean el cine español en taquilla, prensa e Internet, ha decidido actuar: se presenta a las elecciones del bicho, que ha quedado sin “Mamá” con la marcha de Sinde al sillonaco del Ministerio.

Y ole sus cojones (¡¡¡borrad la imagen mental, era una frase hecha!!). Porque Álex es de los pocos que puede mirar con la cabeza bien alta a esos 3 monstruos demagógicos del cine patrio que he citado arriba. Es el único director español que se salvó de la quema de “fracaso-taquilla” el año pasado (y anteriores) con “Los Crímenes de Oxford”, tiene un currículum con obras más que contundentes (pese a que precisamente esta última sea flojuna tirando a menos) y no es un tipo que de la espalda a las nuevas tecnologías y sus posibilidades (tiene web con su presencia y Blogs sobre sus últimas obras y siempre ha dedicado tiempo a este mundo) si no que es plenamente consciente de cómo funciona este nuevo panorama.

Su cine, pese a quien pese, además de bueno, es más que rentable. Sus películas se exportan. Su tirón en taquilla, funciona (pese a fiascos en la pequeña pantalla como ese Plutón BRBnero, fuera de órbita en este panorama televisivo actual). Y estoy seguro de que, esa máxima cutre de los amantes de la “libertad=todo gratis menos mi curro” que es “¡pero si nadie se descarga cine español, que es un coñazo!” se incumple con sus películas. Seguro. Apostaría mi brazo a que más de uno ha descargado “Los Crímenes”, “800 balas”, “El día de la Bestia“, “Acción Mutante”, “La Comunidad” y que hará lo propio con “La Marca Amarilla“, que está preparando ahora.

En su candidatura dice estar respaldado por Icíar Bollaín (Actriz, guionista y directora) y Emilio Pina (director de producción). Pero su compromiso es el de intentar volver a meter en la misma a Pedro Almodóvar y a Garci, enfurruñados cada uno por sus cosas, además de a los hermanos Trueba, aunque sea como miembros rasos sin función en el organigrama. Porque esta es la idea: hay que estar unidos. Si nos venden unidos como “el cine español es una mierda” hay que estar unidos para demostrar que eso es una tontería tan grande como decir que “el cine francés es todo un coñazo aburrido de parejas que discuten”, “el cine inglés es un rollo de parados” o demás gilipolleces…

Como él mismo dice en este completito artículo del El País: “Esto hay que cambiarlo. Es una gran contradicción. Tenemos directores de fama internacional y actores triunfando por el mundo entero que, sin embargo, no funcionan en casa. Quiero recuperar al público y a la prensa”

A mi Álex me cae guay. No sé que candidatos habrá a parte de este (por ahora no hay nadie más y el plazo de candidaturas acaba el 27 de Mayo) pero me extraña que alguien más se atreva a lidiar con este toro en estos momentos, con la que está cayendo (y caerá, que con la Sinde en el Ministerio, las hostias van a ir finas en la misma dirección). Tanto si hay otras propuestas como si no: suerte Alex. Comparto tus ideas. Pero la que te espera, majo.

Eso sí, ya que eres uno de los pocos que va TODOS los años a la Gala de los Goya y se comporta como un señor, te habrás dado cuenta de que viene siendo un coñazo mayúsculo: yo con que a eso le des un toque, ya contento, eh… Ya sabes cual es la idea.

P.D: Si en el mismo año llega una guionista a Ministra de Cultura y un friki amante de los cómics (y dibujante frustrado) a presidente de la Academia de Cine, lo flipo.

Navegación en la entrada única

15 pensamientos en “Alex de la Iglesia, ¿presidente ferpecto?

  1. Al Swearengen en dijo:

    Alex de la Iglesia me cae muy bien. No así tanto su cine: El Dia de la Bestia me parece acojonante, La Comunidad muy buena. Las demás me parecen malas o muy malas.
    Pero ojalá hubiera más como él, la cosa sería diferente seguro.
    En cuanto a optar por ese puesto.. lo entiendo regular, la verdad.

  2. Angela en Hotel Kafka en dijo:

    Yo también apoyo su candidatura a saco. Si no mejora el cine, por lo menos la chapa usual del president@ de la academia no será el clásico tostón solemne sin carisma de los últimos años.

  3. levothroid en dijo:

    A ver, por mí guay… Pero ¿es que no tiene nada mejor que hacer? Visto así desde fuera parece como si le hubiese dado un brote psicótico. Dirigir la Academia así, por voluntad propia, sin que te lo propongan ni te convenzan… Muy raaaaro.

  4. Es horrible. No es perfecto es feo de narice, ke gordo y ke feo.

  5. Estíbaliz en dijo:

    Yo me sumo al comentario de Al szchbaergen o lo que sea. Me gustan bastante “la comunidad”, “el día de la bestia” y “acción mutante” (ésta la añado yo), pero todas las demás películas me han parecido bastante malillas.
    Sin embargo, siempre que he oído/visto/leído alguna entrevista suya me ha parecido un tipo muy inteligente, con sentido del humor y sensatez, ¡todo lo que necesita la Academia!

  6. Héctor en dijo:

    A mí me encanta, me parece un director cojonudo y le deseo muchísima suerte para las elecciones a la academia. Alex for president!

  7. yo también apoyo su candidatura

  8. Le envío todas las fuerzas posibles. Es un tipo apasionado, con las ideas claras y con mucha ilusión, sólo por eso ya merece la pena. Temo que se queme y que sufra una combustión espontánea de tanto disgusto pero bueno, él sabrá mejor que yo dónde se mete. A mí me parece que es una noticia muy buena. ¡¡A por ellos!!

  9. Arriba los frikis! tenemos mucho que decir y ya vale de que nos consideren raros! xd
    Fuera bromas, me parece que es una persona qie puede hacer bastante para mejorar la academia, como han dicho es sesato, y parece que sabe lo que hace.

  10. Muy de acuerdo, aunque yo le propondría para dirigir la empresa en la que trabajo. ¿Alguien puede convencerle?
    Hombre, creo que tampoco tenemos que sorprendernos porque una persona, cuanto menos eficiente, quiera dedicarse a estos menesteres. El afán por cambiar las cosas no siempre significa: quiero el poder y el prestigio por un ratito y dejar luego mi puesto como una cloaca. A lo mejor es sincero, a lo mejor quiere hacer las cosas bien. Pero en este país estamos tan acostumbrados a lo otro que nos sorprende. En todo caso personalmente no creo que gane nada, ni que profesionalmente lo necesite para nada, así que supongo que querrá trabajar por el colectivo, y eso mola.
    Pena no poder votar.

  11. Dices: “Y estoy seguro de que, esa máxima cutre de los amantes de la “libertad=todo gratis menos mi curro” que es “¡pero si nadie se descarga cine español, que es un coñazo!” se incumple con sus películas. ”

    Supongo que lo haces de buena fe, aun sin tener ni idea de lo que hablas. Y para solucionar eso, te aclaro que ese panfleto que venden por ahi es falso. NADIE, repito NADIE dice que los actores, directores, guionistas, musicos, etc, no tengan que cobrar. De lo que se esta a favor es de la cultura libre. Que para nada estan relacionados, aunque asi lo vendan los cuatro de turno, cuatro que precisamente se verían afectados porque ellos si que cobran sin currar (a.k.a SGAE, sinónimo de Vivir del Cuento).

    Yo soy Ingeniero Informatico y estoy a favor del Software Libre. Y puedo perfectamente ganarme la vida con el, aunque ganarse la vida en general hoy en dia sea complicado.

    En cuanto a esa máxima cutre, yo, al igual que muchos otros, descargo decenas (ya tengo centenares) de peliculas, tanto extranjeras como españolas, y de ambas procedencias, algunas son bunenas y otras malas. No es Alex de la iglesia precisamente mi favoritos, pero si es verdad una cosa. A pesar del talento que hay en este pais, parece que todo lo acapara el Lobby, y que si no eres amigo de Pilar Bardem, Almodovar o Santiago Segura no puedes ni plantearte sacar un proyecto adelante (las famosas subvenciones, ni verlas, claro).

    Espero, con esto, que se recapacite antes de leer los panfletos de ambos bandos, que hay mucho lema prefabricado.

  12. gilipollas en dijo:

    Parece que todo el que no tiene talento aspira al silloncito de la Academia del Cine. Porque la verdad, las pelis de este tío (que saltó a la fama por “Mirindas Asesinas”, la cual no deja de ser una chorrada) no es que destilen talento por los cuatro costados precisamente (sólo hay que recordar “800 balas”). En fin, que le den el puesto de funcionario y así al menos no tendremos que aguantar su cine.

  13. con razón te pones de nick gilipollas en dijo:

    800 balas es un peliculón

  14. escéptico en dijo:

    Al menos hay un candidato que consigue recaudar dinero con sus películas, lo cual, entre los parásitos del cine español es una anomalía.

    Un hombre que por fin se ha dado cuenta que hay que hacer películas que gusten al público casi más que a su director y dejarse de historias que solo interesan a fanboys del tipo : el portero de futbol en la posguerra, el maestro republicano en la guerra civil , el abuelo republicano………………

  15. Alex de la iglesia te gusten o no sus peliculas. Es un gran profesional, por que si te fijas en sus proyectos y en sus guiones, son dentro de nuestra industria bastante dificil de sacar adelante, tiene la credibilidad de muchos. Y lo ha hecho, como puede ser que un hombre haga muertos de risa y los crimenes de oxford, como?
    Y lo hace y hace cine difrente, y cree en el cine espaniol pero cree que hay que cambiarlo y darle otra imagen. Y me parece de puta madre que lo haga. No se si te acuerdas pero antes teniamos a Gonzalez- Sinde, una funcionaria que de pascuas a ramos escribia un guion. Persona con menos vision y menos talento, en fin una gran funcionaria con cero talento. Pues yo la verdad que me parece el mejor cambio, y eso es lo mejor que es un puto cambio de verdad

Deja un comentario:

