Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Una nueva prueba de que la realidad plagia a la ficción

No sé si os habéis enterado de esta noticia. Últimamente apenas veo la tele, así que no tengo ni idea de la cobertura que ha tenido en nuestro país. Un hombre trajeado se sienta ante una cámara y durante 20 minutos cuenta una historia (“como la que hemos vivido demasiado en Guatemala”) y que empieza así:

“Buenas tardes. Mi nombre es Rodrigo Rosenberg Marzano y lamentablemente si usted está viendo este mensaje es porque fui asesinado por el señor presidente Álvaro Colom con la ayuda de Gustavo Alejos y el señor Gregorio Valdés. La razón de por qué estoy muerto es única y exclusivamente porque hasta el último momento fui abogado del señor Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, los cuales también fueron cobardemente asesinados por el presidente Álvaro Colom con el consentimiento pleno de su esposa Sandra de Colom y con la ayuda de Gregorio Valdés y Gustavo Alejos…”

Cuatro días después de grabar el vídeo Rodrigo Rosenberg fue tiroteado mientras montaba en bici cerca de su casa.

La aparición del vídeo ha sido como el impacto de un meteorito en el centro de Guatemala: el presidente del país y su señora acusados de asesinato, enredados en una trama de corrupción que si queréis conocer con más detalle podéis leer aquí.

Lo que me ha impresionado de todo esto es la puesta en escena. Me ha recordado a Con las horas contadas (Rudolph Maté, 1950) un clásico del cine negro con un arranque de los más potentes e inolvidables que he visto nunca: en el minuto uno el protagonista entra en una comisaría y denuncia su propio asesinato.

Además todo este asunto del vídeo pre mortem tampoco es algo que me suene a nuevo. ¿En cuantas películas y series de televisión lo hemos visto ya? ¿Cuantas historias, thrillers policíacos o políticos comienzan de esta manera: “si estáis viendo esto es que me han matao…”? Hoy en día una propuesta así no erotizaría a ningún guionista. Sin embargo a Rosenberg le pareció buena idea tomar prestado este recurso de la ficción – una decisión fruto de la desesperación, sin duda – y su objetivo era el mismo que el de los profesionales de contar historias: impresionar al público, ese mismo público (como yo mismo) que observa con aburrimiento las esperpénticas tramas de un Prison Break pasado de rosca, en el que también se implican a presidentes del gobierno y grandes corporaciones en asesinatos y corrupción. Pues Rosenberg ha conseguido impresionarme, vaya que sí.

Si algo tengo claro es que no tengo ni idea de los que pasa en el mundo, pero a veces, la realidad emerge de las oscuras aguas como una ballena blanca y puedo atisbar por unos segundos que en su lomo hay montado un guionista tonto.

¿O es Ana Rosa Quintana?

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Una nueva prueba de que la realidad plagia a la ficción

  1. Pues me dejas de piedra, madre mía, no he visto nada sobre esto en las noticias ni en el periódico.
    Cierto es q cuando lo vemos en una peli ya no impresiona (al menos a mí, lo he visto tantas veces q…) pero hay q reconocer q el vídeo de este hombre me ha dejado en el sitio.
    Madre mía, es impresionante el cuajo con el q se dirige este hombre a la cámara.

  2. El de arriba se parece al askeroso. Me derrito de lo guapo que es. Empiezo con la diseccion de su físico? Tu si que plagias. Esa noticia ya no es noticia. Lo sabe todo España. No teneis creatividad pa inventar o ke?

  3. La verdad es que acojona un poco el tema,pero mola el uso de Youtube para denuncias de tramas malvadas. A ver si Losantos, ahora que deja la Cope, cambia de medio.

  4. Es terrible oir cuando dice”la razón por la cual estoy muerto” está hablando en presente, asumiendo lo que pasará, me quedo sin palabras

  5. que fuerte

  6. Al Swearengen en dijo:

    (…………………)

Deja un comentario:

