Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Frases míticas, fallos típicos: “Tócala otra vez, Luke”

Si es que se os ve.

Seguro que sois de esos que, como yo, os gusta utilizar frases de películas que habéis visto en vuestras conversaciones habituales, bien para haceros los listillos, bien para hacer una coña, bien para explicar toda una circunstancia en una sola frase, que evoca a una circunstancia similar en la película. ¿A que sí?

Hay gente que tiene una memoria formidable para las frases y las suelta a tutiplén. Otros lo hacen tanto que llegan a cansar, sobre todo si son perpetuas frases de los Hermanos Marx (Groucho habitualmente) o de Woody Allen, como buscando uno un ingenio que no se tiene. ¡Pesao!

Otros, sin embargo, las sueltan de vez en cuando pero de películas que no ha visto ni siquiera Oti Rodríguez Marchante con sus ojitos de ver muchas películas. Esa gente supone un lastre, porque claro, luego te tienen que contar la peli, la situación, qué significa… y traducírtela del polaco pre-soviético en el que está rodada esa película que, por supuesto, han visto en versión original.

– Bueno, pues viene la tía y me dice: “Te quiero como amigo”.
– Jajaja, ya, y no le dijiste: “Fous klingger, hadfüll!”.
– ¿Qué?
– La de Klauss Fringdsenberk.
– ¿Pero qué dices?
– Joder, la escena en… eh… eh, ¡no me dejes aquí! Joder. Como diría Frings, “flungen morgensen auburf!”.

Gracias a dios, este hombre se extinguirá sin descendencia al pasar las noches escuchando las tertulias de Garci. Por cierto ¿alguna vez habéis visto como acaban las tertulias de Garci? Me refiero al programa que hacía en La2 y al que perpetra ahora, exactamente igual (y con las mismas películas) en Telemadrid (“Ay Espe que bien me cuidas“). Pues bueno, yo sí lo vi. Entero. Y sé como acaba el programa. Cómo se llega al final de la tertulia.

¿Hay un colofón con moraleja?
¿Hay una sinopsis a modo de reflexión final?
¿Se levantan y se abrazan?
¿Se masturban los unos a los otros diciendo: “tú si que sabes de cine”, “no, tú”?

¡No!

¡Funde a negro!

¡Los tíos pesaos no dejan de hablar y el realizador simplemente lo peta!

En fin, es que eso siempre me perturbó. Pero yo a lo que iba: Una revista online (que el papel está muy caro) llamada “Lovefilms” ha sacado una lista de frases “célebres” del cine, de las de los listillos, pero que todo el mundo dice mal. ¡Mal! Y las ha distribuido en un Top 10. ¿Y cual es? Pues este:

10. EL GRADUADO
La frase que al parecer todos dicen (no sé yo) es: “Mrs. Robinson, are you trying to seduce me?” (“Señora Robinson, ¿está intentando seducirme?” y la frase real es “Mrs. Robinson, you”re trying to seduce me. Aren”t you?” (“Señora Robinson, está intentando seducirme ¿verdad?). En fin, no me parece como para llevarse las manos a la cabeza, aunque lo que quería llevarse a las manos Mrs. Robinson no era precisamente eso…

9. EL MAGO DE OZ
La frase errónea es: “I don’t think we’re in Kansas anymore, Toto” (No creo que estemos ya en Kansas, Toto). Y no, no es así. Dorothy dice: “Toto, I”ve got a feeling we”re not in Kansas anymore” (Toto, tengo el presentimiento de que ya no estamos en Kansas). Amigos, el mundo cambia tal y como lo conocemos!… en fin, a ver si la siguiente tiene algo de fundamento.

8. CAMPO DE SUEÑOS
La frase mal: “If you build it, they will come” (Si lo construyes, vendrán). Y la frase buena: “people will com, Ray”. (La gente vendrá, Ray). Esta película simplemente flipo con que la gente la tenga de referencia. Si un amigo os cita “Campo de sueños” alguna vez, huid. Es rarito.

7. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
Aquí ya entramos en un clásico. Al parecer, la gente dice: “Frankly, Scarlett, I don”t give a damn”. (Francamente, Scarlett, me importa un bledo). Cuando en la película, Red suelta: “Frankly, my dear, I don”t give a damn” (Francamente querida, me importa un bledo). En la versión doblada al español va más allá, porque dice “Francamente, querida, no me importa”. Sin bledo ni nada. Una pena. Bledo es una palabra molona y merecía estar ahí. ¡Fascistas censuradores!

6. STAR TRECK
Ahora que está de moda, pues viene al caso. La frase recurrente es “Beam me up, Scotty” (Telepórtame, Scotty), para subir a la Enterprise a tope cuando las cosas se ponían chungas. Pero no, al parecer nunca la dijo así tal cual. O usaba un “Telepórtanos a bordo” o un “Telepórtame” a secas. Aunque al final, en las series de animación se usó, como homenaje a la cita célebre errónea. Ya veis…

5. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS
Al parecer, la peña dice “Hello, Clarice” y debería ser “Good morning”. Mucho más educado, donde va a parar.

4. CASABLANCA
Esta ya es mítica: “Play it again Sam”. En castellano sucede lo mismo, todos repiten la frase de “Tócala otra vez, Sam”. Pero es que no la dice en ningún momento. Dice: “Play it, Sam. Play As Time Goes By” (Tócala Sam. Toca “As Time goes By” -el tema, vaya-). Así que ya sabéis… Y además, no la dice Rick si no ella, la Bergman. Rick dice mucho más después, pero al final acaba con un simple “Play it!” (Tócala). Tanto tocar, tanto tocar, se nos ha trastocado la frase, claro… tanto que la usan los Marx en “Una noche en Casablanca”, de lo habitual que ha sido atribuirla tal cual, e incluso Woody Allen titula así a su obra de teatro “Sueños de un seductor” en su título original en inglés (y en la que Bogart tiene tanta presencia… espectral).

3. HARRY EL SUCIO
Macarrismo guayón en una frase errónea: “Do you feel lucky, punk?” (¿Te sientes afortunado, punki? -aunque aquí tradujeron como vago-) y la correcta, la frase de tito Clint, es: “You’ve got to ask yourself one question: ‘Do I feel lucky?’ Well, do ya punk?” (Tienes que hacerte una pregunta: ¿Me siento afortunado?. Bueno, ¿te sientes así, punki?). Eso sí, la de “Alégrame el día” la decimos todos bien. Algo es algo.

2. BLANCANIEVES
La famosa escena del espejito y la bruja (con estas 2 palabras en Escenas de Matrimonio ya tendrían un sketche): “Mirror, mirror on the wall, who”s the fairest of them all?” (Espejo, espejo de muro, ¿quien es la más linda de todas?). Pero la frase real es: “Magic mirror on the wall, who”s the fairest of them all?”. Vamos, lo mismo pero que el espejito es mágico. Yo siempre había recordado lo de “espejito, espejito mágico”, pero me acabo de poner el trozo y dice de todo menos esa mierda. Mirad en el enlace en el nombre, sobre el minuto 3.

1. EL IMPERIO CONTRAATACA
Un clásico: “Luke, I am your father” (Luke, yo soy tu padre) que no dice nunca. Vamos, que no dice lo de “Luke”, el resto sí: “No, I am your father”. Algo que responde Luke con un contundente “Noooooo” cogido del principio de la frase de su papá, sin duda una pista de que son tal para cual y de tal sable láser, tal linternilla.

¿Y vosotros, os acordáis de más?

P.D: He visto que mi compañero habla del tema también en ESTE post. ¡Serendipia!

Navegación en la entrada única

16 pensamientos en “Frases míticas, fallos típicos: “Tócala otra vez, Luke”

  1. Ey, me ha gustado mucho este post.
    Yo tb soy de las q repite frases cuando vienen a cuento (y cuando no tb). Y casi siempre me las saco de la manga xq acabo diciendo algo q no es exactamnt lo q se dice en la película, pero la gente me suele entender.
    Claro q no recito frases de películas polacas pre-soviéticas en versión original. Lo mío es más “Zoolander” o “Austin Powers II”.
    ¡¡Hasta más ver!!

  2. yo no es por nada, pero es que esto ya lo comentaron ayer…

  3. Tus textos de cortapega me dan mogollón de vergüenza, tío. “Harry el sucio” es de 1971 (pre-punk, pre-post-punk, pre-pucio), y cuando llama PUNK a Scorpio no quiere decir PUNKI (trepidante vocablo), quiere decir VAGO, DESHECHO o cualquier mierda similar. Si te pagan por escribir estas chorradas desde luego puedes afirmar que has triunfado en la vida al más puro estilo castellano. Sigue añadiendo ruido de fondo AL INTERNET, chaval, y a triunfar.

  4. Escrito Por en dijo:

    Sar, gracias. Yo también soy citador del gran Derek Zoolander!

    Jp3, si llegas al final del post verás que precisamente, lo cito porque lo descubrí al escribirlo.

    Jorge… ven cuando quieras, es un auténtico placer tenerte por aquí. Gracias por tu aportación y tu presencia en esta, tu casa.

  5. Me has dado toda una lección de saberestar, ¡tío pipa!

  6. jol, pues la verdad es que no vi la Post Data. supongo que anoche cuando lo leí estaba un poco obtuso. De hecho debo seguir estándolo un poco, porque no entiendo la estupidez de comentarios de algunos que parece que van de mesías por la vida.
    Por cierto, que alégrame el día no es de “Harry el sucio”, es de “Impacto súbito” de la misma saga, pero 12 años después. Espero que no me peguen por la corrección, por que hay algunos que madrugar no les sienta del todo bien.

  7. peregrin en dijo:

    Yo tb soy de la escuela de frases de Sar, mis referencias a la hora de mencionar diálogos que vienen (o no) a cuento suelen ser de pelis chorras (o de los Simpson que tb son muy socorridas). XDD

    Se me ocurren un par:

    -“Escogí un mal día para dejar de esnifar pegamento” (aterriza como puedas)

    y

    -“Are you talking to me?” (de taxi driver) –> esta la digo para intimidar, pero no soy comparable a De Niro. XDDD

  8. peregrin en dijo:

    J*der espera, que me acabo de acordar de una buenísma, pena que no se pueda usar muy a menudo:

    “¡¡¡Dios mío, me he volado el culo!!!” (Woody Harrelson en La delgada línea roja)

    Bueno, en Austin Powers le habrían mencionado como:

    -“¿Coño, es usted Woody Harrelson?, ¿Me firma un autógrafo?”
    -Sí, por supuesto… ¿que es eso que hay en el cielo? Parece una enorme…

    -Salchicha, ¿quien quiere otra salchica?, Caramba mira eso, es como una…

    -¡¡¡Minga!!! ¿qué estás mirando por la ventana?
    -Lo siento profesor es que eso que hay en el cielo tiene un buen par de…

    -C*jones, que alguien me explique que es lo que está captando el radar.

    (creo que no he dado ni una porque no tengo tanta memoria, pero… os haceis una idea del diálogo XDDDDDDD)

  9. Inestable en dijo:

    ¿Sabeis que cuando ví Taxi Driver, en el 77 creo, me quedé helado en esa escena? Yo llevaba años repitiendo en el espejo lo que decía Travis-De Niro, es más, creia que se me había ocurrido a mí y que era el único en el mundo que hacía algo así… Ahí es donde me dí cuenta de que estaba más loco que una cabra y os aseguro que es muy duro afrontar este hecho. Y aquí me tenéis, andando suelto por la calle y tecleando en la red…

  10. La frase más mítica no dicha, aunque ustedes perdonen que no sea de una película, es la del Elemental, querido Watson, que no aparece en ninguna de las novelas ni relatos de Sherlock Holmes. Un tipo que, por cierto, pasó a la historia con gabán y una especie de gorra de cazador, cuando Conan Doyle nunca lo describe así, sino con abrigo y chistera. Esa guisa la llevaba en las ilustraciones. Bueno, siento este rollo literario.
    Muy bueno lo tuyo, escrito por… que se mueran los feos.

  11. A nivel nacional, y para los que tengan cierta edad, ¡¡CHENCHO!! ¿DÓNDE ESTÁ CHENCHO? ( o algo parecido) de “La Gran Familia” (1962)

  12. levothroid en dijo:

    ¿Se han ido ya los tarados de puente a otro blog? ¿Sí? Genial. Ahora ya puedo decir que hasta ahora no me había dado cuenta de que Darth Vader lleva el cuadro de mandos del Coche Fantástico en la pechera… ¿Y qué es lo que quiere coger con esa manita así extendida? Las ubres de Chewbacca?

    Y después de arrojar luz sobre tantos temas, apago la de mi mesilla de noche y os dejo reflexionando… ¡Adiós!

  13. uno que pasaba en dijo:

    “Tócame la minga Domiga, que vengo de Francia”. Pero no recuerde en qué peli se decia.

  14. Stuart(Stu como le llamaban en la peli)de Scream 1:
    Sí,les dimos el golpe de gracia porque seamos sinceros Sidney,tú madre no era Sharon Stone,hmmm?jajaj

  15. yo me paso diciendo “use de force” (usa la fuerza)

  16. EXCALIBUR 81 en dijo:

    YO CREO QUE EN CASABLANCA 1949 HUMPREY BOGART DIJO -SIEMPRE TENDREMOS PARIS–Y DE TODOS LOS ANTROS Y BARES DEL MUNDO ELLA TUVO QUE ENTRAR AL MIO–EN EL PADRINO DICE DON CORLEONE–LE HARE UNA PROPOSICION QUE NO PODRA REHUSAR–

Deja un comentario:

