Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Star Trek contra Star Wars

Sí, vale, es un título cizañero. En verdad no me voy a poner a tonterías del tipo: “pues esta es mejor, pues esta es peor”, porque realmente, creo que se trata de dos productos diferentes con un denominador común: el espacio.

Star Wars es una película de aventuras basada en un esquema más que clásico de princesas, reinos y guerreros que, tras su éxito sorprendente se ve dentro de una espiral de secuelas, precuelas y pretensiones de “historia más grande jamás contada”. Tras tomarse en serio a si misma demasiado, acaba por parodiarse y convertirse en una maquinita de vending de muñequitos y videojuegos. Una pena. Quedémonos con lo bueno.

Star Trek, en cambio, nace de una propuesta de “buenrollismo galáctico pacifista” en forma de serie, en la que unos colegones de nobles intenciones recorren el universo explorándolo, como buenos boy scouts. Era una serie ambiciosa pero con un claro concepto de producción televisiva con limitaciones (de hecho, el inventazo del teletransportador nace para evitar rodar “aterrizajes” de naves, naves lanzadera, etc…), nada de trajes espectaculares y efectos despampanantes, si no tramas, como definió un directivo de la NBC que la rechazó en su momento, “demasiado cerebrales”. Pero en fin, la serie original marcó un antes y un después en el género ciencia-ficción y fue la que acabó empujando el nacimiento de Star Wars primero (10 años después) y de Battlestar Galactica más tarde (la original).

Luego llegaron las películas de la franquicia, con mayor o menor fortuna (Delirante la entrega de “salvad a las ballenas”, con Kirk y Spock de viaje a la época actual incluido, en plan “andamos escasitos de presupuesto e ideas”), las series derivadas, los spin-off, la pérdida total de rumbo con una nueva generación de tripulantes del Enterprise y todo aquello.

Pero ya no colaba. Ya no tenía tirón. Ojo, no nos equivoquemos, tampoco las anteriores películas estaban hechas con la intención de ser un producto de mega-taquillazo o mega-audiencia, eran lo que eran, franquicia-exploitation (se de alguien al que le sacan de quicio estos anglicismos que me invento) a saco, y me parece genial. Esto es algo que Star Wars también está haciendo, pero que intenta colarnos el caradura de Lucas diciéndonos que no, que todo estaba pensado de antemano. Claro, George, claro. Ya sabes lo que opino de tus cosas pensadas de antemano.

Así que, ambas franquicias, llegados al punto de no retorno y extinción de la gallina de los huevos doraditos que no están mal, tenían que tomar una decisión:

a) Seguir adelante pese a lo que pese, caiga quien caiga, aunque sea por el merchandising, que a la peña les mola nuestro universo, aunque esté lleno de películas sin vida.

b) Reinventarse y dejarse de cuentos.

Star Wars optó por la primera. Star Trek acaba de estrenar la 2ª vía. Ambas vías coinciden en esta foto:

Porque vaya vía la de Star Trek… Igual que con James Bond decidieron reinventar la historia desde el principio con un nuevo concepto visual más entretenido y actual y con un nuevo reparto, en Star Trek lo han puesto todo en las manos tipo Rey Midas de J. J. Abrahams. El tipo de Lost (Perdidos). El tipo de Alias se mete a hacer ciencia-ficción chachi. Y ahora se me ocurren mil chistes tipo “Lost in the Space” o “Alias, el octavo pasajero”, pero no los voy a hacer…

Maldición. Los dedos van demasiado rápido.

Así que en la cartelera, ahora podemos disfrutar de una nueva oportunidad para la vida de la franquicia de boy scouts espaciales, con un toque de aventuras claramente descarado. Me da la impresión de que pasará con nota el estreno (en taquilla ya lo ha hecho) pero lo que más me da curiosidad es si se pinchará como un blufffff… en la segunda película. Como ocurrió con James Bond.

Puede ser un buen momento para que los Trekies saquen pecho ante el habitual desprecio de los StarWars maniacos, que siempre les han mirado por encima del hombro, como ci-fis de segunda.

La prueba es que hasta aquí nos han llegado vídeos de conflictos entre los propios protagonistas de estas historias, en algunos viajes espacio-temporales en los que han coincidido. Muchos Bothans han muerto para traer esta información…

Anuncios

Navegación en la entrada única

41 pensamientos en “Star Trek contra Star Wars

  1. Misa gustar mucho Stal trlek. ¿Tusa?

  2. wena con ese video

  3. curradillo el video y agredicido y sorprendente la foto de los dos máximos esponenetes de la ciencia ficción espacial, lucas y ahora abrams. interesante, si señor

  4. levothroid en dijo:

    Pues a mí me molaba “Star Trek the next generation” con Patrick Stewart y los klingons.

  5. Al Swearengen en dijo:

    Me quedo con Star trek sin ninguna duda, especialmente con The Next Generation. A pesar de la ingenuidad de muchas de las historias, hay que reconocer que otras eran realmente ingeniosas y se adentraban más en lo que se podría llamar ciencia ficción. Me gustaban sus personajes y (como a Levothroid), Patrick Stuart me encantaba.
    De las pelis la de las ballenas me parece muy molona, y First Contac me encantó. La sexta “The undiscovered country” (título sacado de Hamlet, que a los trek les encanta citar a Shakespeare), la supuesta última pelicula, me molo mucho tb.
    Pero en general las series de tv eran muy superiores.
    NO ME FIO de J.J Abrahams.
    Lo impagable: ver con ocho añitos y cara de asombro en blanco y negro “La Conquista del espacio” (como se llamaba aquí la serie original). Esos hombres en pijama abriendonos las puertas de otro mundo, ese Spok diciendo “fascinante”. Lo dicho, impagable esa gasolina para la imaginación.
    Ni “Fuerza” ni hostias.
    Live long and prosper.

  6. peregrin en dijo:

    Yo crecí viendo las pelis de Star Wars (las originales, las viejas… no esos rollos recauda dinero que se sacó de la manga George “papada de Jaba el Hutt” Lucas) así que siempre le he tenido cariño.

    Star Trek me parecía rara, larga y se me hacía arduo hasta pensar en su historia, le he dado una oportunidad a la película y la verdad es que he salido del cine más que encantada (hombre, igual mi fanatismo por Zachary Quinto tuvo algo que ver también….)

    A riesgo de parecer extraña diré que la mejor serie ambientada en el espacio que yo he visto sigue siendo Firefly, de Joss Whedon. Os la recomiendo a todos.

    Un saludo!

  7. Estíbaliz en dijo:

    Estoy con peregrin, a mí Star Trek siempre me pareció aburrrrridiiisssiiima, con muchas íes y muchas eses y muchas erres.
    Y que le planten a Sylar esas orejas puntiagudas y ese flequillo a lo Antonio Banderas en su anuncio de colonias me parece fatal.

  8. Teletransportado en dijo:

    Star Trek pasará a la historia como un icono pop y una de las mejores series de la historia (no solo de la ciencia-ficción).
    Y me encantó la serie- secula “Enterprise” (Jolene Blalock y demás) buenos guiones y una ejecución mucho más actual (en cuanto a efectos y demás). Iré a ver esta pero no tengo ni idea y espero que no vaya de rollo adolescentes con calenturas espaciales ni que se pase demasiado con los efectos. Lo dicho: cuando la vea os lo cuento.

  9. No se de donde se sacan que Star trek impulsó las producciones de ciencia ficción que se hicieron después. Una serie que, pese a su encanto, fracasó con tres temporadas… en fin. Si se hicieron las peliculas de star trek a principio de los 80 y la magnífica nueva generación, fue por dos motivos: el primero, claro esta, un fondo importante de seguidores y amantes del pop art, y segundo, la rentabilidad de esas “mierdas” que muchos dicen, se sacó Lucas para ganar dinero. Ahora, con el estreno de la nueva trilogía de star wars, se ha repetido algo parecido. El auge de la tecnologia digital que tanto se ha criticado (por snobismo principalmente, por seguir al rebaño que dice que “sí” o que “no”) ha propiciado el relanzamiento de sagas como Dune( tal y como sucedió en los 80) con sus miniseries de tv y con la nueva producción que está por caer; y ahora con Star trek, que se reinventa a sí misma, no por capricho, sino porque algo fallaba. La dirige un fan de Star wars, cuenta con esas “mierdas” de efectos de la ILM, y para colmo, se monta en el rancho Skywalker con Ben “mierda de sablecitos luz” a la cabeza.
    A estas alturas, me pregunto quien impulsó a quien.

    PD: que quede bien claro: Rodemberry, Asimov, y la larga plantilla de actores que trabajaron en Star trek lo hicieron gratis, sin animo de ganar dinero. Sera por eso que William Shatner se forra a base de firmar fotos; será por eso que la Paramont ha creido conveniente reinventar la saga; y será por eso, y gracias a eso, que dentro de poco, los trekies tendran otra pelicula de Star trek.

  10. Alexis D en dijo:

    STAR TREK, LEJOS, LO MEJOR. star wars…¿Y ESO CON QUÉ SE COME?

  11. Estíbaliz en dijo:

    Es verdad, me retracto, star wars no existe

  12. Ahí teneis la respuesta: no se puede comer lo que no existe.

  13. prefiero star wars

  14. los ultimos comentarios son en plan sarcasmo, ¿no?. vaya montón de giliflauteces

  15. Jp3, un consejo, no preguntes nunca si algo es sarcasmo.

  16. Broccoli is finished en dijo:

    Sí, mas que nada porque el temita que se está tratando por aquí, no merece que nadie se estruje las meninges para parir sarcasmos.Tanto Star Wars como Star Trek, son nimiedades en este universo de sueños y emociones que es el cine.

  17. Totalmente de acuerdo. Lo que sucede es que, tal y como dijo Norman Bates en Psicosis, “todos nos volvemos locos en algún momento”.

  18. Broccoli is finished en dijo:

    Joder RL, ahora me vas a obligar a revisionar Psicosis, porque no recuerdo ese momento exacto. ¿Es verdad o te lo has sacado de la manga por el morro? ¡Refréscame la memoria, por favor…!

  19. Nada de mangas mágicas. Esa frase la suelta mientras habla con Marion y disculpa a su madre por comportarse como una loca. Creo que llegó a incluirse en el remake clonico de Gus Van Sant, pero no estoy seguro. Saludos.

  20. Broccoli is finished en dijo:

    Sí, ahora que has concretado más, recuerdo o eso creo, que es cuando Marion se está comiendo (es un decir) el sandwich que le ha preparado Norman. ¡Gracias RL, cuando vuelva a ver esa secuencia me acordaré de tí…!

  21. De nada hombre, es un placer que me asocies con… un emparedado, un psicopata, su madre muerta y la pobre chica que muere en la ducha. Saludos.

  22. Broccoli is finished en dijo:

    ¡Ja, ja, ja, no es para tanto…! Pero me ha hecho gracia el hecho de que he escrito “sandwich”, porque me ha parecido que con un psicópata, su madre muerta, y la pobre que muere en la ducha, sólo nos faltaba un “emparedado”. ¡Hasta otra!

  23. fan de star wars en dijo:

    star trek es una mierda es una porkeria pura star wars es mejor star trek es una tonteria para ñoños d emierda el ke dijo ke star war era una porkera ke se meta ke se como excremento star trek es porkeria pura porkeriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  24. star trek es una mierda pura lena de idiotas en dijo:

    star trek e suna mierda son todos una mierdaaaaaaaaaa todos los fans de str trek pudranse pudranse y espero ke se aogenen su propia saliva

  25. odio a star trek en dijo:

    hola idiota s fnas d estar trek comanse un cerro de mierda por lo idiotas ke son estan segados por las idioteses

  26. MARCO ANTONIO en dijo:

    STAR WARS EL LA MEJOR PELICULA DE TODOS LOS TIEMPOS, STAR TREK ES LA PEOR ES UNA COPIA BARATA DE STAR WARS, LES VOY A RECOMENDAR QUE NO VEAN STAR TREK, ES LA PEOR , VIVA GEORGE LUCAS, VIVA DARTH VADER, VIVA STAR WARS

  27. STAR WARS en dijo:

    GAYS A LOS QUE LES GUSTEN STAR TREK ES UNA POR QUERIA VIVA STAR WARS

  28. ovbio q star wars s la mjor peli d todas!!!!

    a q tamos jugando??…

  29. Carolina... en dijo:

    No entiendo… como puede ser Star Trek una copia de Star Wars si… ST´surgió en 1966… :s y SW en 1977??
    ´Star Trek me encantó!! me gustan las historias de “ñoños” como los grandes conocedores dicen… jeje
    Me fascino esa idea de la federación y la teletranspotación en el espacio…
    Aunque a mi me encanta Doctor Who… ;D

  30. a mi me parecen las dos peliculas buenas pero no me parece que digan que star wars o star trek es una ¨mierda¨ como dicen los trekis o los starwaradictos a mi me parece que george lucas era un genio de la animación y el diseño de trajes de jedis,clones,o mandalorianos pero strar trek es una muy buena película sobre las aventuras y la ciencia ficción pero al final de todo ,¿acaso los dos no tratan de lo mismo?¿del espacio la ciencia ficción y plnetas imaginarios?¿eehh?los trekis no deben pelearse con los fans de star wars a mi ninguno de los dos me prece una mierda es más, soy faaaaaaaaaaaanaaaaaaaaaaaatiiiiiiicoooooooooooo de ambas películas

  31. lamanle el culo ustedes trekis putos a esos putos de startrek!!!! a cualquier nenito le podrias preguntar algo sobre starwars y te responde ademas hay paginas y paginas sobre starwars putos gays!!!!!!!

  32. putos trekis

  33. darth vader en dijo:

    spok yo soy tu padre xD

    jajaja las de star trek aburren, me es indiferente esa saga, una ves trate de darle una oportunidad y vi la de la ira de khan y no mames se pasan mas de media hora una escena de dialogos entre kirk y el orejudo ese tomando whisky ¿a kien putas le interesa ver algo asi? para eso mejor voy a un bar, pido unas copas me pongo pedo y charlo con los camaradas y hasta es mas entretenido, y algo que me parece sumamente ridiculo y merecedor de burlas son los alienigenas de star trek xD ni se esfuerzan en lo mas minimo de darles un aspecto realmente alienigena, algunos disque alienigens de star trek son humanoides y con unas cosas raras en la frente o la cabeza y ya, vuala un extraterrestre listo!! osea si te sale un puto barro en la frente ya eres un alien de star trek kedas contratado para alguna serie, si tienes un lunar en la cara o te salio paño o tienes lagañas ya eres un extraterrestre de star trek, tan sikiera en star wars hay creatividad para diseñar diversos alienigenas

    aunke debo decirlo las guerras clonicas me decepcionan y mucho 😦

    PERO STAR TREK ES MIERDAAAAAAAA!!!!!! xD

  34. sta trec es lo maximo y es para gays 🙂

  35. trekkie enojado en dijo:

    AVER HIJOS DE PUTA YA DEJENSE DE CHINGAR A STAR TREK, STAR WARS ES PURO NEGOCIO Y VENDER MUÑEQUITOS, STAR TREK ES PARA CONOCEDORES Y VERDADEROS FANS DE LA CIENCIA FICCION

    CHINGUEN A SU MADRE WARSIES

  36. yo creo que yoda es el padre de spok jajajajaja

    yoda viajo a la tierra y se enclocho a una terrestre y de ahi nacio spoks xD

  37. JAR JAR BINKS en dijo:

    alaverga aerga putos se la comen jotos los tekires putos trekis jotos a la berga se la comen hijos de la verga gotos putos mariicones star wars es chido star trek es kaka es mierda putoos me la pelan maricas de mierda jotos la verga chinguen a su madre terkies gays se la maman al spot

    putoooooooSSS

  38. Para todos los subnormales e ignorantes fascistas de star wars, los yedis nacen de un personaje del segundo episodio piloto, de donde se copio vuestro lucas

  39. tu madre wey, muestra fuentes pa creerte xD, la palabra de un anonimo no cuenta y de un trekie menos 🙂

  40. DEKARD R SELDON en dijo:

    A LA PANDA DE ANORMALES DESCEREBRADOS QUE INSULTAN:

    AMBAS SAGAS SON MUY BUENAS(Y LO DICE UN TREKKIE)SI A ALGUIEN NO LE GUSTAN STAR TREK Y STAR WARS,PUES ES LO QUE SE PIERDE,PORQUE YO DISFRUTO EL DOBLE.

    Y UNA NOTICIA PARA ACABAR:
    GEORGE LUCAS ES TREKKIE SI NO DE DONDE HA SACADO A HAN SOLO,CHEWBAKA Y EL HALCON MILENARIO(KIRK,SPOCK Y LA ENTERPRISE)

    QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE EN UNA LARGA Y PRÓSPERA VIDA

  41. DEKARD R SELDON en dijo:

    PD:LA NUEVA PELICULA DE ¿STAR TREK? ES UN MONTON DE MIERDA,LO UNICO QUE LA SALVA ES QUE ESTÁ EL SPOCK ORIGINAL.

    VA SOBRE UNA PANDA DE NIÑATOS CON LAS HORMONAS ALTERADAS(EL KIRK DE ESTA PELICULAS PARECE UN CHULO DE BAR AL QUE SOLO LE FALTA EL COCHE TUNEADO.

    Y COMO DIRIA RAMON YARRITU EN ACCIÓN MUTANTE “HALA,A CASCARLA”

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: