Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Todo lo que siempre quiso saber sobre lo que pagó W. Allen a Bardem pero nunca se atrevió a preguntar

Los guionistas, como ya sabéis, somos plañideras. En el antiguo Egipto llevábamos sábanas blancas e íbamos medio desnudos. Como el sueldo que ganábamos con los guiones y los entierros no era suficiente teníamos que currar construyendo las pirámides, que nos dejaba un tipo fenomenal. Eso hacía que no le tuviéramos miedo a la exhibición sensual de nuestro cuerpo. Y alguno incluso se atrevía a ir en bolillas, como atestiguan las pinturas de la época.

Posteriormente vinieron tiempos mucho más coñazo en cuanto a moda. La gente se tapaba el cuerpo sin ton ni son, y los guionistas/plañideras más todavía. La mantilla daba mucho calor pero iba guay para ocultar contrabando de todo tipo: series pirateadas, revistas pornográficas, material de oficina…

Posteriormente, las vestimentas y las carnes se han ido relajando hasta evolucionar en esto:

Tenemos aquí el uniforme típico de guionista. En esta foto se puede comprobar que dicho uniforme resulta muy cómodo también para plañir: pantalones anchos, camisetas por fuera a fin de ocultar delgadez extrema o extrema gordura, juego con diferentes largos de manga, y una chamarra de la época del instituto. Así nos sentimos elegantes y juveniles. Alguno hasta ha llegado a declarar: “yo me hice guionista para poder ir vestido así a la oficina”.

Lector capcioso: “Un momento, Escri, no acabo yo de pillar eso de la doble identidad guionista / plañidera…”

Escri: “Ah… perdón. No sabía que había un tontuso entre el público… Lo que quiero decir es que los guionistas siempre estamos llorando por esto y por aquello… pero fundamentalmente porque nos pagan poco”.

Lector capcioso: “¿Y con razón?”

Escri: “Eeee…sí, casi siempre. Bueno, alguna vez nos quejamos porque sí, porque da mucho gustito”.

Lector capcioso: “Pues yo cobro 800 euros al mes, curro 10 horas al día y no me quejo”

Escri: “Pero le das a la droga dura ¿a que sí?”

Lector capcioso: “¡No es asunto tuyo!”

Escri: “¡Ja! Ya me parecía a mí…”

En fin que sí, que nos quejamos. Nos molesta que de una película con un presupuesto de varios millones de euros nosotros veamos una cantidad infinitesimal. Habrá algunos que no cobren mal, pero como dice la ministra “hay pocas personas en este país que puedan vivir del guión de cine exclusivamente” . Señor Productor, si luego cuando se estrene la película me van a culpar a mí de la falta de talento en el cine español me gustaría un trozo más grande del pastel, y por favor, coja el tubo de lubricante que guardo en el cajón… En ese sentido, siempre he pensado que los guionistas somos como el chico menos popular del baile de fin de curso.

Mientras que los actores son los reyes de la fiesta.

Sin embargo, he oído unos rumores sobre lo que cobró Javier Bardem por el rodaje de Vicky Cristina Barcelona que me han hecho replantearme mis quejas. Se dice por ahí que de los 15 milloncejos que conformaron el presupuesto, a Bardem se le pagó menos de 10.000 euros… ¡10.000 euros! ¡Menos de lo que cobraría un guionista por un largometraje español! ¡Menos de lo que cobraría un actor por un capítulo de una serie española en prime time!
Y encima sin dietas y sin hotel.

Llevo toda la vida leyendo en revistas de cine que tal actor “rebaja su caché con tal de participar en la nueva película de Woody Allen. Vamos, que ya sabía yo que Woody era bastante ratilla, pero leer la cantidad concreta me ha dejado aleladito.

Javi, tío, que si andas mal de pasta yo te puedo prestar algo. Pero préstame tú a mí aunque sólo sea un poco de tu atractivo…

Anuncios

Navegación en la entrada única

18 pensamientos en “Todo lo que siempre quiso saber sobre lo que pagó W. Allen a Bardem pero nunca se atrevió a preguntar

  1. Modigliani en dijo:

    No me extraña que Bardem estuviera tan mal en la película., Estaba como desganado y sólo pensaba en beneficiarse a Pe…

  2. Para como está en la pelicula,aun le pagó
    demasiado

  3. Maestro Ciruela en dijo:

    ¡Totalmente de acuerdo con ambos!

  4. Grom el Único en dijo:

    Pues Javier “Pégame en la cabeza, verás como no lo siento” Bardem puede que ganara menos, pero a mi ni Dior me va a devolver la pasta que me costó la entrada de cine.

    Los espectadores deberíamos montar una “Asociación de Damnificados por las Malas Películas”.

  5. Napoleon Dinamita en dijo:

    Pues nada, que se haga guionista y a ver cómo le va.

  6. Es el precio que te pagan para hacer de topicazo spanish, que estamos muy mal valorado los machos españoles.

  7. La huelga de guionistas yankis llevó al desempleo a muchos trabajadores vinculados, por efecto arrastre, a la industria del cine.

  8. Angela en Hotel Kafka en dijo:

    Los actores me caen mal a veces, son tan populares, y me cuesta tanto salir bien en las fotos…

  9. Rakatá en dijo:

    ¿10.000 euros cuesta el Bardem???? oye, se los pido al ZP a cuatro años sin intereses (plan Vive, hasta Junio!) y le pego un repaso, que me pone a mí este chico, ya ves… y así, sin guión ni ná, improvisando…

  10. Joer, ¿pero no cobraba nada de porcentaje de beneficios o de ingresos? Que tío. Aun así, si lo hace es porque le sobra la pasta. Yo también haría una secuencia gratis para Woody si estuviera forrado, vaya. (Salvando las distancias).

    Eso sí, a mi me dicen: “¿Quieres una peli en la que te calzas a Pe, Scarlett y otra chavalita… y las 2 primeras a la vez?” Y qué queréis que os diga. Pongo 1000 yo!

    Creo.
    Ahora mismo no pondría na, pero vamos, me habéis entendido.

  11. Galahan, anda vete a dormir, que se nota que tienes sueño y no digas más tonterías, majo!

  12. Lo de q Woody Allen es un poco agarrao xa esas cosas ya se sabía. No sé cómo lo ha conseguido pero tiene a todo el mundo haciendo cola xa salir en sus películas y les paga muchíssimo menos de lo q cobran esos mismos actores en otras pelis.
    Mira Robert DeNiro, x ejemplo, q tuvieron una enganchada mediática xq Woody Allen decía q DeNiro siempre dice q quiere trabajar con él y luego nada… pues a lo mejor es xq a Robert DeNiro no le apetece trabajar gratis, ¡¡pesetero!!
    X cierto, me uno a Rakatá en su propuesta. Creo q bien le podíamos pedir a Zapatero un préstamo xa jóvenes o algo así (ya buscaremos la excusa, q eso es lo de menos) y luego… ¡¡el Bardem pa mí!!

  13. Angela en Hotel Kafka en dijo:

    A las egipcias se les va el tinte no?

  14. Escrito por en dijo:

    No, Ángela, no. Ese color de pelo es natural. ¿O no te has fijado en la que va desnuda?

  15. Al Swearengen en dijo:

    No sabía lo de las pirámides, ahora entiendo por qué estan llenas de historietas por todas partes. Supongo que aprovechaban la hora del bocadillo para escribir.
    En cuanto al sueldo de los actores, que quereis que os diga, me la trae un poco floja. A la larga, cuesta el mismo esfuerzo y dinero hacer una mala película que hacer una buena.

  16. Rakatá en dijo:

    Sar, el Plan Vive: te dan 10.000 euros a cuatro años sin intereses, creo que te tienes que comprar un coche o algo así, pero todo es trampeable. Y… vale, me dejas pegarle un meneo y luego tó pa ti, ¡hecho!

  17. Rakatá, yo también estoy intelectual. Por favor, que alguien que no sea rubia calcule horas de rodaje y me haga el coste/hora de Bardem, que trabajamos para darnos una alegría de vez en cuando.
    Por cierto, aún a riesgo de que ustedes me lapiden, a mí la peli no me pareció para arrancarme las pestañas y metérmelas para dentro, se deja ver, siempre que no se establezcan comparaciones.

  18. El padre de Peggy Lee en dijo:

    KUBELIK, creo que te conformas con muy poco.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: