Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

De prensa, Ministras y Guionistas…

Hoy me he dedicado a revisar mis recortes de prensa sobre el mundo del guión de la última semana. Yo es que leo mucho, le doy vueltas a todo y al final, voy guardando cositas que podría comentar con vosotros aquí, así, sin tener que subir a la cama ni nada. Eso que se pierden.

Así que, como me apetecía hablar de todo un poco y a la vez, no cerrarme a nada en concreto, les presento mi carpetita de recortes.

Da la casualidad de que, como la nueva Ministra es guionista, hay más interés que nunca en el tema. Al parecer, ha sido aparecer esta señora en el sillón ministerial y han sacado la artillería pesada una serie de ejércitos alteradísimos del habitual panorama cinematográfico español. A saber:
.

a) LOS ANTI CINE ESPAÑOL.

Esos que califican al “cine español” como un género, al lado de las estanterías de “Terror”, “Melodrama” y “Ciencia Ficción”. Esos que enseguida esgrimen el garrote de la “subvención” para justificar sus argumentos, tirando por el suelo la producción de cine nacional para calificarla de “bodrio”, “lo de siempre” o cosas peores. Cogiendo 2008 así de memoria: Los Cronocrímenes, Tres Días, Casual Day, El Rey de la Montaña, Camino, Los Crímenes de Oxford, (Y por taquilla: Mortadelo y Filemón, Astérix y tal… aunque a mi no me acaban). Vaya, pues sale un buen puñado que me encantaría ver al valiente que lo califica de “una mierda” o “lo de siempre”.

Y también me queda la sensación de que, seguramente, me he perdido otro buen puñado que se han quedado por el camino de la exhibición. Si no, díganme si han oído hablar del 80% de ESTE listado. Pero bueno, oye, allá cada uno, aunque luego resulta que metemos 3 a la vez en Cannes. En fin, si alguien piensa que “el cine español” es malo, allá él. Pero que sepáis que cada vez que decís algo así, hacéis llorar a Cinecito.

Pero vamos, que se ha debatido mucho (sin llegar a ningún sitio) esta semana sobre el tema de que si aquí tenemos un gen ibérico especialmente torpe que nos impide ser tan chachis como, al parecer, lo son en el resto del mundo. En este caso, recojo en prensa el comentario de Juan Marsé, insigne escritor que recibe el Premio Cervantes esta semana. Enhorabuena. Marsé dice que “El problema del cine español no es la piratería, si no la falta de talento”. Y se quedó tan ancho.

Luego, en una reunión con Ángeles González-Sinde se arrepiente un poco e intenta matizar, dándose cuenta de que lo que ha dicho es una burrada y dice que de “los “muchos problemas” del cine español, uno de ellos es “la falta de estímulos a la creación, empezando por el guión”. “Siempre me ha parecido que el del guionista es el trabajo menos valorado y peor pagado”, dijo Marsé, que conoce este mundo porque estuvo “metido en ese negocio” y vio con frecuencia que al guión se le dedicaban “escasos medios y poco tiempo”. Eso está mejor, Juan. Pero entonces no me hables de falta de talento si no de falta de dedicación y respeto a la gente con talento. Visto esto, Angelines puntualizó: “dijo que hay que “analizar despacio el asunto de los guionistas” y hablar de ello con el sector. Hay “pocas personas en este país que puedan vivir del guión de cine exclusivamente”. Efectivamente. Ese es un grave problema.

Y ha habido todo un debate al respecto (que se puede ver AQUÍ) en el sector que viene a coincidir con este planteamiento, excepto la opinión que recojo: “Albert Serra, presente también en el ciclo El otro cine español con El cant dels ocells, tampoco comparte el diagnóstico de Marsé, y va más allá: “Es paradójico, pero lo que está haciendo Marsé con sus declaraciones es reforzar el modelo más clásico de cine español. Él critica la falta de buenos guionistas y yo creo que el problema es el contrario: sobran guionistas, sobran argumentos, sobran tramas, porque el cine moderno, o buena parte de él, se basa en la ruptura con ese modelo de cine basado en el guión”. ¡Toma ya! Si es que tiene que haber de tó…

Que por cierto, y volviendo al premio “Cervantes”: Juan, si no te mola como han adaptado tus novelas, vale que con la primera te la colaran. Vale que con la segunda. Pero hijo, haber metido alguna cláusula con la siguiente o haberte negado a ese suculento cheque ¿no?… pobre. Bueno, eso Carlos Clavijo lo comenta mucho mejor aquí.
.

b) LOS “ANTI-TITIRITEROS”.

Son aquellos para los que la palabra “cine” es igual a “maldito rojo amigo de ZP”. Por extensión, podrían hacerlo con cualquier parte de la cultura fuera de la copla y la zarzuela, pero en fin, como los que salen por la tele más son los del cine (y han hecho tonterías como lo del “No a la guerra”, que bien podría haberlo hecho la Iglesia -que es su deber- pero que pasa de hacerlo si no lo apoya su partido de cabecera…) pues a darle caña.

De este hecho, me quedo con el alegato demagógico de la Hooligan de Esperanza Aguirre, que esta semana pasó por “Los desayunos de TVE” y dejó lindezas como que “a los de la ceja se les da mucho más dinero del que recaudan”. A los de la ceja. Cágate. También dijo que lo del Yak-42 fue un error y que bueno “todos nos equivocamos, no pasa nada, pero no es delito”. Pero yo a lo mío, lo del cine: Como ya vimos en el blog, al cine español se le dieron subvenciones por valor de 88 millones en total, para TODAS las películas del año, que quedaron en un millón y algo de euros por cubrir. Ok. Esperanza Aguirre, ella solita, dio 15 millones de euros a una sola película, de su colega Garci y esta recaudó solamente 700.000 euros. Y tiene los SANTOS COJONES de ir a la tele a decir eso.

Y no sólo a decir eso, si no a decir que esa partida de presupuesto de Cultura a “algo necesario” como “la sanidad, la educación o lo servicios sociales”. Ole tus huevos. Precisamente 3 sectores que en tu comunidad, brillan por tu apoyo, Espe. Me encanta tu reflexión, campeona, pero ponla en práctica tu misma o no des lecciones de demagogia. Qué casualidad que tú, precisamente, hayas sido Ministra de Cultura con Josemari. Tú, que admirabas a “Sara Mago, una pintora estupenda”. Tú, que cuando te preguntaban por el éxito en taquilla de la película “Airbag” decías que sólo querías hablar de cine español. Tú, que cuando te preguntaron por el taquillazo de Santiago Segura, desconocías quien era ese señor. Sí, tú, Espe. Que huevos tienes. Quizá si algo te jode es que hasta Rajoy, que también fue ministro de cultura, pasó más desapercibido que tú (pese a ese patético cameo en “Jacinto Durante, representante”).
.

c) EL RESTO DEL MUNDO DE LA CULTURA

Muchos han dicho, con preocupación (¿y qué hay de lo mio?), que “no sólo hay cine en el ministerio de cultura”. Como con miedo a que la Ministra se vuelva loquísima y crea que sólo tiene un ministerio del cine. Curiosamente, no vi esa preocupación cuando la cartera la cogían escritores o políticos como los anteriormente citados. ¡Tranquilidad, señores! Demos esos 100 días a ver, ¿no?. Es la primera vez que veo tanto revuelo con un Ministerio como el de Cultura. Y eso que se rumoreaba que se lo iba a petar ZP, ¡lo que nos hubiéramos perdido! ¡Que risas!
.

d) LOS HUMANOIDES “INTERNAUTAS” ASOCIADOS.

Que bajo pseudo-representantes auto erigidos, y “asociaciones de internautas” son manipulados y confunden churras con merinas respecto a cánones, derechos de autor, libertad y libertinaje. Y para colmo, piden la dimisión de la ministra desde antes de que dijera ni mu como tal, en un intento de “aquí estoy yo soy muy importante”. Que sí, que campañas como “Ahora, la ley actúa” o esos insufribles anuncios que comparan bajarse una peli con piratear, robar un coche o robar un bolso, son detestables. Y más si nos obligan a verlos en nuestros DVDs comprados (eso nunca lo entendí, torpazos!).

Pero creo que la Ministra va a tener suficiente cintura y oído (bueno, oreja ya tiene) como para darse cuenta de que no se debe tratar de una persecución al usuario. Pero es que he leído cada tontería desinformada confundiendo derechos, impuestos, leyes, tasas y delitos que asustaba. Y eso sí que no (Mirad si queréis estos enlaces, que lo explican mucho mejor que yo AQUÍ el Pianista en un Burdel y AQUÍ respecto a la SGAE, cánones, derechos de autor y demás todo un experto en la materia. Y de paso AQUÍ dando un gran post al respecto el amigo Casciari).

Y vuelvo al principio del tocho este y no puedo dejar de preguntarme: ¿Qué es eso de “asociación de internautas”? Yo soy guionista e internauta. Seguramente, desde antes que muchos de los que berrean por los foros. ¿Y?. Me suena a algo tan peregrino como la “Asociación de gente con pelo” o “Asociación de usuarios de emails”. Además, ya ha demostrado alguno de esos luchadores internáuticos como Enrique Dans lo inteligente y sustentado que está su discurso panfletero, lo cual se puede ver AQUÍ.

Lo que si puedo, como autor, es elegir si quiero o no que mi obra se difunda gratis por el mundo. Si no quiero, se me debe respetar. Ese es el único principio que me vale. “La cultura es gratis”. No, amigos. La cultura es de libre acceso: para eso hay bibliotecas, videotecas, discotecas (me refiero a bibliotecas donde prestan discos gratis) y hasta videojuegotecas. Y sí, para eso está el “intercambio” en las redes P2P, que me parece cojonudo, legal y necesario. PERO, y es el único PERO que yo creo que es incuestionable: en el momento en el que alguien, ya sea un señor mafioso explotando inmigrantes, un tipo con publicidad en una web que gana dinero enlazando contenidos que no son suyos, o que obligue a mandar un SMS, o que pida una suscripción, o que, simplemente, ganen dinero con algo que ellos no han creado ni tienen derechos comprados (vamos, que no se remunere al que los tenga)… ese tipo es un pirata. Y punto. ¿Que hace falta una reforma en el sistema de ventas-ingresos del audiovisual para adaptarse a los tiempos? Claro que sí. Pero eso no justifica el delito.

Y ya por último:
.

d) LOS GUIONISTAS

(Y por extensión trabajadores del mundo del cine y la tele), porque con lo de la Ministra Guionista, estamos a ver si ahora ya se nos hace caso, se nos escucha alguna vez para redactar leyes como la nueva y flamante “Ley del cine” (en la que JAMÁS se nos consultó nada) o por lo menos, conseguimos un convenio que regule nuestro trabajo, ya que en el actual convenio NO EXISTIMOS.

Algunas de estas pretensiones y muchas denuncias más, las recogieron en la última reunión del ÚNICO sindicato de guionistas de España: ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales), el pasado mes de diciembre. Ahora, en 4 clips montaditos majamente, se pueden escuchar y ver en Youtube y… aquí:

En resumen: que es un momento de cambios y todos estos actores están involucrados. Para bien, para mal, para internet, para el cine, para el sector audiovisual, para la cultura en este país… Y es que, como los cursis se dedican a decir en estas fechas, la palabra que se usa para “crisis” en chino significa a la vez tanto “peligro” como “oportunidad”.

Pues hale, a ver como pillamos la oportunidad… Yo por mi parte sí veo futuro al cine español. Y bastante inmediato. Pero va a haber que currar, pensar y trabajar mucho.

Pero guionista. Si de verdad quieres tener una oportunidad, por favor, afíliate a ALMA.

Y ya os prometo que voy a intentar no darle más vueltas a todo esto, que me duele mucho la cabeza. ¿A vosotros no?

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “De prensa, Ministras y Guionistas…

  1. levothroid en dijo:

    Bueno, bueno, aquí hay muchos temas. Yo, siguiendo mi línea editorial en este blog, me dedicaré al más frívolo: al Marsé éste le gusta mucho tirarle de las coletas a las nenas, ¿no? Aún flipo con el numerito que le montó a Mari Pau Janer cuando ganó el premio Planeta (del que él era jurado), que vale, puede que la novela fuera mala, pero mira que decirlo delante de todo el mundo en la misma presentación del premio es como para hacerle tragar todo el puñetero bote de rabos de lagartija, si es que no se los ha tomado todos él ya.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/16/cultura/1129455698.html

  2. jajajaja. muy bueno. estoy de acuerdo en muchas cosas. pero por cierto, ojalá todas las películas tuviesen el ritmo de este post!

  3. Jacobo Martínez en dijo:

    Cojonuda esta entrada del blog.

    El otro día estuve viendo los Cronocrímenes y pensé… “coño, se hace buen cine en España pero nadie lo reconoce”. Lo malo es que luego la gente sólo va a ver las comedias de enredos, las de Almodóvar o aquellas que resultan un reclamo para los adolescentes por su alta carga sexual (Mentiras y gordas, p.ej).

    El problema no sólo está en la parte de producción, está en la percepción del público, que descarta de entrada cualquier producto que se salga de lo habitual, y de las propias distribuidoras, que no promocionan bien los materiales, ni en España ni en el extranjero.

    Si Sony Pictures tiene que estrenar un viernes un thriller de producción patria precedido de buenas críticas y una peli “super” o de “pelotas”, ya sabemos a cuál dará prioridad….

  4. Jacobo, ¿Está usted insinuando que el problema lo tiene el público? Me encantaría ver trasladado eso a cualquier otro sector. Imagínese, por ejemplo, una aseguradora que dijera: oiga, es que a mí no me contratan los seguros porque la gente no sabe lo que es bueno o no.
    Sin el respeto sacrosanto al cliente (y uso cliente intencionadamente), ese que nos da de comer, le guste a usted o no, difícilmente funciona ningún negocio.
    Así nos va como nos va, porque somos básicamente lloricas. En el país en general y en el mundo de la cultura en particular (aunque el cine y el teatro se llevan la palma) Me encantaría ver a algún representante del mundo del cine en España que dijera: señores, no lo estamos haciendo bien, algo pasa, no conseguimos captar la atención del público, tenemos que sentarnos y analizar qué está pasando, dónde fallamos (así, en primera persona del plural). Le juro que me encantaría verlo. Pero no, es culpa del público, de las televisiones, de Internet, de… que si la abuela fuma. Así nos luce el pelo.

  5. Al Swearengen en dijo:

    ¿Y la distribución? ¿El público elige en las mismas condiciones?
    El tema parece ya un puto círculo vicioso.

  6. Mónica en dijo:

    El cine español QUE SE EXHIBE es, por lo general, una puta mierda. Incluyendo Los Cronocrímenes, Los Crímenes de Oxford y otros tantos hechos delictivos que atentan contra el espectador. El problema es la enorme cantidad (insisto, enorme) de gente con talento, sea guionista, director o montador, que no tuvo, ni tiene, ni va a tener, ni tendrá una oportunidad en un mundillo excesivamente endogámico. Juan Marsé, aunque sea, sin duda, un hipócrita, tiene razón. En el cine que se exhibe no hay talento, o nos viene a cuentagotas.

    Por cierto Escrito, TOMA DEMAGOGIA: “Son aquellos para los que la palabra “cine” es igual a “maldito rojo amigo de ZP”. Por extensión, podrían hacerlo con cualquier parte de la cultura fuera de la copla y la zarzuela, pero en fin, como los que salen por la tele más son los del cine (y han hecho tonterías como lo del “No a la guerra”, que bien podría haberlo hecho la Iglesia -que es su deber- pero que pasa de hacerlo si no lo apoya su partido de cabecera…) pues a darle caña.”
    Ni ZP, ni Espe, ambos demagogos de derechas, salvando las distancias, van a salvar el cine español. Por qué? Pues porque como industria, no está en peligro. Creo que si se compara el Cine con otros campos de la cultura (digamos el teatro) el saldo le es favorable. Podrán peligrar puestos de trabajo pero no el Cine como tal. Me importa tres ovarios que la ministra fuese guionista, camarera o prostituta. Lo que me interesa es que haga bien su trabajo: gestionar y dirigir un ministerio.

    Más allá del P2P. Estoy totalmente en contra de todo aquel que recibe una retribución económica sin aportar beneficios, ya sean económicos, sociales o de otra índole. Eso es lo que tendría que estar controlado.Aún a riesgo de que me pongan a parir, me parece que vivir de hacer guiones (y reconozco que el guionista en este país está en una situación delicadísima) es un lujo. Es como forrarte por practicar deporte. Está bien pedir eh, pero la mayoría de nosotros nos preparamos, nos formamos para una cosa y somos asalariados de un super, una constructora, una factoría, etc. La realidad, es muy jodida, pero para todo dios, no sólo para los guionistas. Historiadores, geógrafos, biólogos, filólogos, psicólogos, etc. están igual de mangados. Y los que no tienen formación superior y cargas económicas? Escrito, que yo también sé de demagogia!

    Gran entrada del blog.

    Kubelik, qué razón tienes! Pero este sigue siendo el país del “vuelva usted mañana”.

    A Jacobo: El problema no es el público, es la promoción, distribución y exhibición de los productos audiovisuales. Un ejemplo: LOST, pésima serie de televisión, por cierto, pasó sin pena ni gloria por la uno y la dos de TVE. Están viendo las promos de cuatro? No se vosotros, pero yo auguro un buen share. No debería la industria confiar en la publicidad de otro tipo de productos? Se trata, como insinúa Kubelik de llevar a cabo un trabajo interdisciplinar. Pero me temo que a los del mundillo sólo les gusta el Cine que hacen en su casa. Algo, por cierto, muy español.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: