Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Control: un folletín de los buenos

“Vive a tope y deja un cadáver bonito que todos puedan adorar” es un concepto muy rock pero también muy de Semana Santa. Debe ser por eso que los señores distribuidores han decidido estrenar Control (2007) en estos días. Yo la he visto (no os lo vais a creer:… ¡¡pagando!!) con mi amiga E., con la que hace años también fui a ver “24 hour party people” en el festival de San Sebastián. Recuerdo cómo salimos del cine en aquella ocasión: emocionados y con ganas de marcha loca.

No fuimos capaz de encontrar marcha loca, pero a partir de entonces Joy Division pasó a ser uno de mis grupos de cabecera. Según se deducía de aquella película, Ian Curtis, su cantante, se ahorcó en el salón de su casa después de pasar unas horas viendo la tele. Un suicidio redondo, que se explica por sí solo, al menos para cualquiera que haya sentido alguna vez una terrible tristeza, un profundo vacío, tras una tarde entera de televisión. Yo lo reconozco: he pensado en quitarme la vida durante las pausas publicitarias de Cifras y Letras, pero no he tenido huevos, o he preferido esperar a ver si me salía la siguiente suma.

Ian Curtis sí se atrevió a cruzar la línea entre el pensamiento y la acción. Sólo tenía 24 años y, si nos atenemos a lo que cuenta la película de Anton Corbijn, la tele no fue el principal activo depresivo.

Al parecer, Ian Curtis se encontraba en una situación sentimental complicada. Eso y los continuos ataques de epilepsia son los dos principales motivos que le llevaron al suicidio. Corbin se basa en el libro de su viuda para contarnos -de una forma bastante edulcorada- que Curtis era demasiado joven y demasiado sensible para la crisis personal que se le vino encima. Estoy convencido de que a los fans más mitómanos esta película no les gustará. Ian Curtis no aparece como el héroe romántico atormentado por misterios insondables como sugieren las letras de sus canciones, sino como un chaval con problemas cotidianos y vulgares. Cuando termina la película uno se queda con la sensación de “vaya, hombre, si hubiera tenido un colega que le ayudase a mirar las cosas con un poco más de distancia…”. La dimensión humana prevalece sobre la dimensión rockera. Y eso a mí me gusta.

Mi amiga E., en cambio, como es menos blandengue que yo, salió del cine nada encantada:

– ¡Vaya folletín!

Pues sí, E. Pero un folletín de los buenos.

Y si queréis otra dosis de folletín + suicidio pasaros por el blog de Ángela y descubrid cómo muere una auténtica estrella.

Anuncios

Navegación en la entrada única

17 pensamientos en “Control: un folletín de los buenos

  1. Curiosamente, el guionista de Control, Matt Greenhalgh, estuvo en el Base Film Festival y contó que si no hubiera sido un biopic seguramente hubiera tenido que esforzarse más por justificar el suicidio. Decía que, si cuela, es porque sabemos que ocurrió, pero que con un personaje de ficción no hubiera sido tan sencillo…

  2. Phil Hartman en dijo:

    Documéntese más. Es vox populi que lo último que vio Curtis por la tele antes de suicidarse fue ‘Stroszek’ de Herzog.
    XD

  3. Escrito por en dijo:

    Y usted relájese. ¿Si no copio y pego todos los datos que vienen en la wikipedia se pone nervioso?

  4. Escrito por en dijo:

    Por cierto, Ana, muy interesante tu comentario. Eso que dice el guionista de Control… debe ser por lo difícil que resulta entender el suicidio. Siempre nos asaltará la misma duda: “¿de verdad no había otra opción?”

  5. Tengo unas ganas locas de verla, llevaba años oyendo que se iba a hacer esta película ¿Por qué un estreno tan tardío?

  6. Me encanta la introducción de Semana Santa y Ian Curtis. Qué bueno.

  7. Tú estás muy mal… Qué agresividad por Dios…

  8. Gracias por el vínculo. Yo también me siento suicida, sobre todo con los talk shows, pero luego se me pasa si llego a “Gente”. Anton me despierta curiosidad porque hace vídeos muy buenos… igual la veo, que me has despertado curiosity. Por cierto qué mono era el gachó. Qué desperdicio.

  9. Phil Hartman en dijo:

    Relájese usted. Y no, no me pongo nervioso si no copia y pega todos los datos. Simplemente era un comentario, no se lo tome de forma personal.

    Aunque intuyo que el no haberlo puesto le ha puesto nervioso a usted mismo…

    XD

  10. Grom el Único en dijo:

    A ver que yo me enteré: entonces, Curtis se suicidó por culpa de Werner Herzog, ¿no?

    Por cierto, para que luego nuestros amigos los distribuidores de cine se quejen de las descargas, fíjense cuál ha sido el último país en estrenar “Control” (cuya recomendación me apunto, estimado Escrito Por):

    http://www.imdb.com/title/tt0421082/releaseinfo

    En vez de ir a Corea del Sur hace seis meses y verla pagando…

  11. Phil Hartman en dijo:

    Sí Grom, la culpa fue de Herzog. Exactamente. Ja ja ja.

  12. Yo ayer vi de nuevo “Hay alguien ahí” y casi acabo como el de Control, puf!

    No la he visto pero algo me dice que acabaré yendo al cine a verla, no me desagrada la idea, aunque me da que pensaré lo del folletín de su amiga E!

  13. Al Swearengen en dijo:

    Estoy apuntito de verla. De todas formas, que jodido es hablar de mitos.

  14. Soy E., la amiga de Escri. Lo siento chicas y fans de Escri, que sé que sois muchas y ansiosas por conocerle y tocarle, ¡yo sí le conozco!
    JAJAJAJAJAJAJA (risa malvada)
    “Control” es un folletín, sí, pero lánguido, que si fuera un folletín Almodovariano o tipo Falcon Crest yo lo hubiera disfrutado un montón.
    Digo.

  15. Escrito por en dijo:

    Agradezco la puntualización, E.

    Por cierto, es verdad que me conoces, pero lo que es tocarme, me tocas mucho menos de lo que a mí me gustaría, ¡pendeja!

  16. Al Swearengen en dijo:

    Vivan los tocamientos!!!!!!

    Joer, todavía no he visto la peli.

  17. Aquí hay una fantástica edición que ha realizado una chica española sobre este peliculón.



Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: