Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Let the right one: el sexo de los vampiros

Ángeles, perdóname porque he pecado…

Ya hace mucho que leí el libro y he esperado la película con tantas ganas y sed vampírica durante tanto-tanto tiempo que el otro día ya no pude resistirme más. He visto Let the right one (Déjame entrar).

Sin pagar-de gratis-con tol morro, Ángeles, porque yo soy así: débil y hambriento de cultura, como tu ministerio. Supongo que me perdonarás, porque la película es sueca, no española. Y en mi descargo alegaré que la vi con el portátil apoyado en una mesa BJURSTA que me costó 99 pavos en Ikea, a pesar de lo cual el puto mueble se descojonó en toda mi cara cuando intenté usarlo en una performance a lo El cartero siempre llama dos veces, fingiéndose cojo y chirriante, cortándonos severamente el rollo a mí y a mi parternaire…

Ese es mi canon. Así que lo comido por lo servido ¿estamos?

Además, al paso que vamos parece que se va a estrenar antes el remake americano que la original (mirad aquí si queréis saber quien se rumorea que lo va a dirigir, mirad).

Dicho esto, que sepáis que Let the right one es una película de vampiros que no da casi miedo, lo que da es mal rollo del guay, del inquietante. Y eso está bien, porque significa que está conseguida la sensación de realismo que se pretende. A mí el libro de John Ajvide Lindqvist me gustó mucho y lo que me pedía el cuerpo era ver una traslación literal de toda su narración, cosa imposible, claro, pero que es una necesidad primaria e inevitable del lector agradecido. Lo mejor que puedes esperar de una adaptación es que permanezca el espíritu de la obra. ¿Y eso qué es? Who Knows, que venga Iker y nos lo diga, pero seguro que algo tendrá que ver con la emoción y con el significado de la historia. O dicho de otro modo: lo que hay que pretender cuando se adapta un libro (sobretodo uno tan gordo como éste) es conseguir los mismos fines con una mayor economía de medios. Lo que no hay que hacer -creo yo- es intentar meterlo todo en el guión (todas las tramas, todos los personajes…) como si hubiera que competir por el premio guiness de los records con el que escribió la biblia en una cabeza de alfiler.

Afortunadamente esto no pasa aquí. En Déjame entrar hay tramas enteras y personajes que han caído como go-gos de discoteca al amanecer. De ahí mi sorpresa al descubrir que el guionista de la película es…John Ajvide Lindqvist ¡¡¡el propio escritor del libro!!!
¡Qué huevos! ¡Qué sangre más fría! El hombre ha cogido su tocho (ese que le costó años escribir), con la clásica estructura novela-río, y la ha podado sin piedad hasta dejarla en lo esencial. Hay muchas cosas de la novela, giros aparentemente importantes, como el de la sexualidad de la criatura vampírica, que no es que se hayan suprimido, pero se han quedado en una mera sugerencia, que dudo yo que sea entendible para a la inmensa mayoría de los espectadores (los que no se han leído el libro). Pasa lo mismo con la relación de Oskar con su padre y la relación entre el vampiro y su siervo… Todo esto se ha resumido con unas pocas pinceladas certeras.

A mí me parecen certeras, pero de tanto sugerir, de tanto obviar y de tanto hacerse la interesante, no dudo que habrá gente a la que la película simplemente no le llegue, que le parezca fría e incluso críptica. No pasa nada, a mí me gusta por todos vosotros.

Por último, una noticia curiosa que he leído sobre la película en esta web. Al parecer, en el DVD norteamericano los subtítulos aparecen sospechosamente alterados, es decir, diferentes a los subtítulos que se han podido ver en los cines. Esto quizás no es tan raro, pero según cuentan, en este caso los diálogos han salido muy perjudicados con el cambio, perdiendo mucho de su humor, que oye, tampoco es que esto sea Martes y Trece, pero bueno… Y el que escribe dicho artículo se hace una reflexión que me ha hecho sonreír con toda la autosuficiencia de la que soy capaz (que es mucha, ya os lo adelanto: no me aguanto ni yo):”I can”t even imagine being the filmmaker and having the dialogue for my film be essentially rewritten in the DVD release.”

O sea:

“No me puedo imaginar lo que supone ser un director de cine y que el diálogo de mi película haya sido reescrito para el DVD”

¿No se lo puede imaginar? ¡JA! Como se nota que no es guionista…

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Let the right one: el sexo de los vampiros

  1. Al Swearengen en dijo:

    Ayyyy Escrito Por, ha caido en la tentación del parche en el ojo para ver esta peli que por poco no se estrena nunca, como tantas.
    Yo ardo en deseos de verla.
    Lo de los subtítulos no me sorprende nada, pero no hace falta irse a USA, por aquí también se hace cada cosita……
    Menos mal que se sueco.

  2. Me ha encantado tu descripción del delito de piratería sobre una mesa de IKEA de 99 euros. Pérdonanos a todos, Ángeles!

  3. Confieso que yo también la vi en pirateo, y luego en pantalla grande, en el Festival de Cine Fantástico de Madrid. Me encantó el libro, y tampoco podía esperar más. Creo que la película cambia líneas argumentales del libro pero mantiene la esencia. El libro me parece muy especial, y creo que la película también lo es. Tiene personalidad, algo diferente. Al verla, me pasó lo mismo que cuando leí el libro: ese sentimiento de envidia cochina, en plan “¿por qué coño no se me ha ocurrido a mí antes?”

  4. Que esta te cierra el blog, que tiene la mirada torva!!!
    De verdad mola? Pues habrá que verla. A mi las de vampiros, si están bien hechas, me encantan (como las de zombis, todo hay que decirlo). Guay.

  5. No he leído el libro… vi la película y me gustó mucho, pero ahora tengo el intringulis de saber qué me he perdido! Seguro que se me escaparon mil sutilezas, cachis. A la librería voy.

    Ah, y también la vi de gratis. Qué remedio!

  6. Tusitala en dijo:

    Yo me vi la peli en Torrent-Vision y luego me leí el libro. Sólo decir que acudí al libro sediento y hambriento, esperando encontrar respuestas a cosas que en la peli sólo se intuyen… y simplemente, no están. En mi opinión, la peli le da veinte vueltas al libro.

  7. yo no soy sueco pero da igual en dijo:

    Rey,
    La peli que según tù no se estrena nunca se estrena en cines la semana que viene. A Angeles puede que le de igual que os veais la peli de gratis, pero a los distribuidores españoles, que somos los que nos hemos gastado la pasta para que se estrene nos toca los cojones. La próxima vez que no se estrene una peli que os apetezca, preguntaos si no será que no sale rentable porque los espectadores potenciales ya se la han visto… y por cierto, tampoco estará colgada con subtitulos en castellano porque eso también cuesta pasta… ni irá a Festival ninguno, porque resulta que también eso lo hemos pagado nosotros.
    Seguid así…

  8. Me la perdí cuando la estrenaron en Suecia (ahora está en DVD) y ahora q estoy en España espero poder verla en VO con subtítulos… lo conseguiré??? Por pedir q no quede, no???

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s