Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La Ministra Guionista

Ángeles González-Sinde, hasta ahora Directora de la Academia de Cine, es la próxima Ministra de Cultura. ¿Asombra un poco, verdad?

Sí, ya, hace un ratito hablaba de una película guionizada por ella y ahora, en un mismo día (quien te ha visto y quien te ve, Escri), hago un breve post para comentar el notición: Tenemos Ministra en el Gremio.

Pero aunque pueda parecer molón lo de “uno de los nuestros”, no lo flipemos. Es un cargo político y con ello, tendrá mil ataduras. Y a parte, no es que haya brillado sobremanera la mujer como responsable de la Academia (y menos en un año en el que ha bajado todo: taquilla, ingresos, número de salas…).

Pero sí que hay un gran rincón para la esperanza: justo en estos momentos se está negociando (y llevamos ya…) el convenio del sector guionístico con FAPAE. ALMA, el sindicato de guionistas (al que deberíais afiliaros si no lo estáis ya, maldición!), lleva tiempo intentando encontrar un lugar donde se le oiga y respete (ahora ni una cosa ni la otra) y quizá, en esto, pueda ayudar. O debería ayudar.

Esto puede ser un guiño de apoyo a la polémica “Ley del Cine” (una ley para la que, por cierto, jamás se contó con los guionistas y así está, que nos deja vendidos y sin cobrar, por ejemplo, de cada DVD que se venda de algo creado por nosotros, toma ya…), de brazo tendido a una industria que siempre ha sido puesta en tela de juicio y que últimamente ya hemos comentado, ha sido blanco directo de la oposición. O puede ser simplemente un relevo de alguien que no tenía contento a nadie en ese puesto.

Pero a mi me da que el tema del P2P y de las leyes anti-piratería (en las que confunden el intercambio con la piratería) y cánones y restricciones interneteras tienen mucho más que ver en todo esto, tras el discurso de los Goyas, del mito de la Caverna y todas esas zarandajas. Miedo me da este tema, pero creo que estamos a punto de ver como van a empezar a caer las conexiones ADSL como la bolsa (y es que tiene razón, en el tema de los cánones y derechos, las empresas teleoperadoras se han ido de rositas). Y si no, al tiempo.

Por cierto, ¿el haber sido co-guionista de un proyecto llamado como “Mentiras y Gordas” habrá dado el espaldarazo definitivo a su idoneidad como política? Quien sabe…

Ángeles, te estaremos vigilando. A ver que nueva peli nos cuentas.

Y por cierto, si Ángeles se puso a dirigir la Academia porque al fin y al cabo la fundó su padre y nadie quería ir… ¿ahora quién va a dirigirla?

Anuncios

Navegación en la entrada única

19 pensamientos en “La Ministra Guionista

  1. Para mí que Zapatero se ha buscado a alguien que serene el temporal y que dé menos caña que el anterior. Al frente de la Academia yo pondría otra vez a Mercedes Sampietro, que sus discursos en los Goya eran de impresión.

  2. guionistarayban en dijo:

    Estoy deseando ver cómo se porta con ALMA. Eso sí, si ha venido para darle cera al P2P, bienvenida sea.

  3. Si, guionista si, pero sobre todo: tenemos de ministra a una colaboradora de la prestigiosa revista Cosmopolitan, si, esa que tiene como artículos estrella “A mi novio le gusta más el sexo anal” o “Técnicas para ligar: seduce a tu hombre” Me huelo caso Vogue pero YA.
    Curioso, en el sitio que tomo café, había hoy una tertulia cinéfila liderada por Antonio Gasset en la que se oían frases del tipo: “he llegado tarde, es que estaba poniendo una ministra”… Aysss…

  4. Al Swearengen en dijo:

    ¡¡¡¡ A por el P2P !!!! Muerte al origen de todos los males!!!!.

    Más canon!!!.

  5. guionistarayban en dijo:

    este todavía no se ha enterado que el P2P y el canon no tienen nada que ver… a ver si creemos menos las cosas que se dicen por Internet

  6. Grom el Único en dijo:

    Bueno, pero a esta mujer alguien le habrá que dicho que la cartera de Cultura tiene más áreas que el cine, ¿no?…

  7. levothroid en dijo:

    Ya, pero ella ha escrito adaptaciones, o sea que también sabe un huevo de literatura, ¿entiendes?

  8. Seth Bullock en dijo:

    Más canon? Pero está majara? Que el P2P es el origen de todos los males? No sabría por dónde empezar a darle collejas a Al Swearengen – que seguro que ve Deadwood pagando, verdad?

  9. Escrito Por en dijo:

    No quiero reventarle la cosa a Al, pero me da a mi que hay que poner más en práctica la palabra “Ironía”, amiguitos… ay.

  10. Yo la conocí cuando no se peinaba.

  11. guionistarayban en dijo:

    Pues por eso me meto con él, Escri… porque lo dice con ironía y quiere decir justamente lo contrario.

    Por cierto, y mire que le admiro a usted, pero no comparto lo que dice de confundir piratería con intercambio. Intercambiar es que yo le dé a usted algo a cambio de que usted me dé otra cosa en igualdad de condiciones. Subir un archivo a la red para que cualquiera genere una copia en su disco duro, es copiar.

  12. Escrito Por en dijo:

    Sí, por eso los discos duros pagan canon.
    Y deberían (y ahí es lo que comparto a tope con Sinde) las teleoperadoras.
    Pero vamos, que pasarme un CD y que yo me lo copie, también es copiar.
    Y pasarme una cinta y que yo me la grabe, también es copiar.
    Etc…

    Con piratería me refiero a los que se lucran y sacan beneficio económico de algo que no es suyo. No es lo mismo.

    Otra cosa es que queramos decir que intercambiar, también es ilegal, perjudicial, malote, etc… eso ya es otro tema. Pero por favor: no es lo mismo.

  13. En EEUU hubo un actor mediocre que se hizo presidente… un presidente terrible. ¿qué pasará con una guionista ABURRIDA aquí?. Vosotros confiad, confiad… y luego os llevareis las decepciones. ¿Alguien se acuerda del caso Garzón años ha?

  14. ¡Que alguien le quite las legañas de los ojos, que así no ve nada!

  15. guionistarayban en dijo:

    pero escri, es que esos tres casos que me pone son Derecho a la Copia privada y están perfectamente amparados gracias al canon (es decir, un sistema compensatorio por el cuál puedes generar una copia a partir de un original o una emisión). Un disco duro no paga canon porque en él se pueda almacenar la descarga de un P2P, lo paga porque dadas las tecnologías actuales, si yo le presto el último CD de Camela, es más probable que convierta las canciones a MP3 y las almacene en el disco duro que el que haga un CD-AUDIO como hacíamos antaño.

    El tema del lucro es uno de los ruidos generados por asociaciones del “todo vale” como la AUI, lucro no es solamente obtener un beneficio económico y aunque así lo fuera, también podríamos discutir si el ahorrarse una entrada de cine no es un beneficio económico.

    Con lo del “intercambio” pensaba que se refería usted a otra cosa y veo que no va por ahí. Reconozco que me ponen demasiado nervioso términos como ese o como el dichoso “compartir” que proliferan por Internet y con los que parece que hay que convertir el trabajo de las personas en un “buenrollismo” que ríete de los 12 apóstoles. Eso sin contar -y me salgo un momento del P2P- con que ese hippismo es sólo aparente ya que, al igual que los proveedores de Internet, los “Megaupload” o “Rapidshare” obtienen unos cuantos beneficios con esto.

  16. Al Swearengen en dijo:

    Yo pago por todo, como todos por aquí, supongo.
    No solo por el cine, también por las series de televisión de las que tanto se habla en estos y otros foros. Si todavía no se han emitido, como la mayoría de las que se habla, pues me voy a USA de viaje, como Dios manda, o me las graba un amigo que tengo allí y me las envía, aunque eso pueda rozar lo inmoral, puesto que no espero a que se emitan aquí por las cadenas que han pagado un pastón por los derechos.
    Imagino que estamos todos en la misma situación de legalidad total y defensa de las industrias.
    Querido guionistarayban, te agradecería que te cortases un pelin a la hora de escribir quien se entera, quien no y de qué.
    Espero de todo corazón que llegue el día que se acabe la piratería y las salas de cine, especialmente cuando proyectan cine español, se llenen a tope como antaño.
    Espero que el P2P, la descarga directa, el “copiame esto, porfa” y demás actitudes insolidarias desaparezcan, pero que el canon no lo haga, por si acaso.
    Que todo vuelva a ser como antes porfa.

  17. Mónica en dijo:

    La piratería es penosa porque genera una terrible red de (top) mafias y demás. Sin embargo, creo que el P2P, siendo nocivo para la industria del cine, no lo es, en muchos casos, para sus creadores.

    Me explico. El P2P le podría hacer daño a Almodovares o Santiagos Seguras. Pero, por un momento, haced un ejercicio de empatía y pensad en como un joven realizador, que cree poseer una buena grabación discriminada por todos los mecanismos de distribución y exhibición tradicionales/oficiales, podría alcanzar el público que precisa.

    Por otro lado, más que el P2P, la verdad, me joden las subvenciones públicas (que no privadas) al mundo del cine. Si tienes una buena idea y la quieres materializar, no pongas el cazo, ponte a trabajar. Duro! Como nunca has trabajado!
    ¿Cómo hace el resto de currantes? Aguantan y tiran. Lo de poner el cazo es de lo más feo. Reconozco, pero no me arrepiento, de mi hipocresía: cuando estábamos en la universidad, pedimos pasta para un corto que nos valdría 5000 pelas. Nos dieron 50000. Imaginad, siendo estudiantes y prolongando la adolescencia, en que gastamos la pasta. ESO SÍ ES UN DELITO.

    Nada más, sólo quería dejar mi opinión, no sin antes preguntarme si grandes realizadores (los buenos de verdad) nacionales como Victor Erice, José Luis Guerin o Jaime Rosales estarán muy preocupados por el P2P.

    Ah! y claro, el Ministerio de Cultura engloba Arte, Arqueología, Patrimonio, Cine, Danza, Literatura… Y muchos más. Lo importante es gestionar y dirigir. El figurativismo falleció agónicamente entre finales del XIX y principios del XX.

    Un saludo.

  18. Te jugaste mi voto, chicoooooo (con voz de robert de niro) en dijo:

    tres razones por las que te has jugado mi voto:
    1) esta ministra
    2) el de fomento, para echarle de comer aparte, a la altura de zaplanas and company
    3) belloch empeñado en poner a una calle de zaragoza el nombre del creador del opus
    suficiente para llevar mi papeleta a otro sitio

  19. jp3, Reagan también fue actor y es de los más valorados (http://en.wikipedia.org/wiki/Historical_rankings_of_United_States…)

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: