Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La fórmula nada secreta: Tetas, abdominales, alcohol y farra.

Tras las noticias de que el “cine español” va de culo, la semana pasada nos llegaba la noticia de que había una película de aquí, muy de aquí, que reventaba la taquilla. Y que seguro que sigue a saco en esta Semana Santa hipocritilla.

¿Los abrazos rotos? No, esa reventaba la taquilla de “invitaciones”, yo me refiero a la de pagar, a la de ir al cine y dejarse ahí 7 euros casi (en algunos casos, más). Me refiero a “Mentiras y Gordas“, la película de Alfonso Albacete y David Menkes, no el sketche de Matrimoniadas sobre suegras.

La película sigue la fórmula sencilla pero eficaz de poner tías jovencitas, tíos jovencitos, tías buenorras, tíos buenorros, tías y tíos famosetes por las series de moda en el público juvenil (El Internado, Física o Química, Aída, Los Hombres de Paco, El Castigo) y lanzarles a una trama de identidad sexual, fiesta, drogas, mucha noche, colegueo y romances-polveteros. ¡Una bomba! Y así ha ido.

Y es que a ver, imaginad a un joven en plena pubertad, que sale un fin de semana con sus colegas o, si tiene suerte, su chati. Que tiene la mano lista para, o meter mano, o volver a casa tras una noche de decepción y metérsela él mismo recordando cosas… y se planta delante del cine, por el precio que le cuestan 2 cubatas en ese garito decadente de garrafón. Esos 2 cubatas con los que el rasero de “calidad” de la noche bajaría a unos niveles de “contigo, no bicho”. Y debe elegir entre ver en la cartelera el dramón de Almodovar o a:

Ana de Armas

Ana Polvorosa

Miriam Giovanelli

Hugo Silva

Ana de Armas

Mario Casas

Yon González

Maxi Iglesias

Ana de Armas


Esmeralda Moya


Duna Jové

Alejo Sauras

Ana de Armas

Asier Etxeandia

y Ana de Armas, también!

Pues qué os voy a contar, los chavales harán lo que han hecho: ir como sacos de hormonas que son. Claro que sí. Con este plantel en cueros el guión de Albacete, Menkes y Ángeles González-Sinde les entra a los colegas como un campeón, seguro. Vamos, yo creo que así les entra hasta el infumable discurso de la Presidenta en la Gala de los Goya. Y los que montan esta producción son listos, muy listos. Si tienes al público adolescente en una pelicula, tienes el taquillazo.

Y algunos pondrán el grito en el cielo diciendo: “Pero si es un horror de película!” o “Pero por favor, si es un productor de marketing!”, e incluso “vaya juventud tenemos”.

Pero amigos, ellos tienen la cuenta corriente llena, la producción cubierta y fuerza y futuro para poder hacer otra película si quieren. ESTO es industria. Y ESTO hace falta.

Podemos disfrazarlo de lo que queramos, contarlo con más o menos arte, como “Historias del Kronen“, la película, diciendo que es un retrato generacional, o una “mirada a nuestra juventud”, en plan sociológico. Pero no nos engañemos: son chavalitos poniéndose brutacos. Y es una idea que siempre funciona, en cine, tele y en revistas que van a vivir de esto. ¿Y en blogs? En los comentarios lo veremos.

Enhorabuena por el golpe.
¡Más género, señores!.

Anuncios

Navegación en la entrada única

23 pensamientos en “La fórmula nada secreta: Tetas, abdominales, alcohol y farra.

  1. Hombre, yo paso de verla mil, pero es verdad que hace muchísima falta para que alguien gane dinero en este país con el negociete. Solo conozco a Hugo Silva, esto hace que me sienta muy, muy mayor…

  2. Usted dice “género” como se usa el término en una barra americana ¿no? Porque no entiendo nada…
    Eso sí, creo que esta es de esas películas que ni aunque me pagaran, ni aunque me la recomendara usted encarecidamente, ni aunque secuestraran a mi madre y me pidieran por rescate ir a verla, me animaba. Se me ha pasado el arroz pa estas sandeces. Y los pocos incautos que conozco que la han visto… te-li-ta

  3. levothroid en dijo:

    Pe…pero vaya trailer, señores! No tengo palabras.

  4. Grom el Único en dijo:

    Vamossssaverrr…

    Coincido con Vd., estimado Escrito Por, en que la industria cinematográfica española tenga los suficientes taquillazos como para asentar las bases de, precisamente, dicha industria, de manera que el espectador medio (1,72 m., aproximadamente) no tenga reparos en invertir el precio de dos güisquischeliparaelpersonal en ver una película española sin que le sangren los ojos. Hasta ahí correcto…

    Ahora bien, más allá de que estoy de acuerdo al 100% con el comentario de la estimada Kubelic – cosa que, por desgracia, da exactamente igual, dado que a) me temo que no somos el target ideal de “Mentiras y Gordas”; y b) quienes ahora mantienen mundialmente el cine son los jóvenes de 14 a 25 años con las hormonas más revolucionadas que un parisino en 1789 -, estoy dispuesto a jugarme varios de mis alveolos pulmonares a que si los productores ven negocio en mostrar cacha de actores (por llamarlos de alguna manera) en cintas de ésas de “sentirse vivos”, vamos a tener una avalancha de títulos similares (“Embustes y Obesas”, “Trolas y Focas” o la versión políticamente correcta “Engaños y De peso deteriorado”) antes de apostar por un cine en el que quepamos – y no estoy haciendo un juego de palabras con lo de “Gordo” – aquéllos que vemos la última de Albacete y Menkes como “Física y Química… Now on Big Screen!”.

    Lo que sea para llevar gente al cine (por ejemplo, ponerlos más cerca, ¿no, señores de Algeciras?), pero una vez atrapados, mantenerlos ahí.

    Dos últimos datos para acabar esta paliza que le estoy dando – por aquello del via crucis semanasantero -:

    1.- Me da que por el trailer – sí, estimado Levothroid, sí – el guión no deja de ser una sucesión de clichés como excusa para mostrar carnaza. Curioso que Alquimia Cinema (una de las dos productoras) hubiera sacado adelante anteriormente “El Método”, de Piñeyro, “No te muevas” (la de la Pe fea) o “Kamchatka”…

    y 2.- En IMDB, una de las recomendaciones a los posibles espectadores de “M&G” es… “El hombre del pito mágico”. En fin…

    Afectadísimos y pasiondecristianos saludos.

  5. David Pascual en dijo:

    Este es un ejemplo de lo que más hace falta en el cine español: que cale la idea de indústria. Seguro que es una birria de película, pero señores, no seamos hipócritas. Gracias a taquillazos como éste se podrán financiar otras películas y eso no es para nada malo. Lo primero, hay que ser conscientes que el cine está para ganar dinero en primer lugar, y en segundo, para ver a tipas como Ana de Armas en pantalla grande. El mayor fallo del cine español, sin embargo, es la falta total de clase media. De ese cine de género que llena más de las tres cuartas partes del cine norteamericano y que aquí no se sabe o no se ha querido hacer y que ha de ser la base para la construcción de una indústria sólida y consistente.

  6. Escrito Por en dijo:

    A ver, a ver… que hay que explicarlo todo.
    Kubelick y Grom, no se me exalten.

    A la primera: Claro. ¡El género es el que se enseña! Podría haber dicho: “Más madera, señores”, pero en fin, en esta peli se enseña mucho género. A parte de esto, me refiero a que “peli para adolescentes salidos” es un subgénero dentro de “películas de adolescentes” donde podemos meter desde “Suétate el pelo” a “Porki’s” o cualquiera de desmadres americanos, aunque suelan ser comedias. Aquí, encima, van de drama. Petardazos, sí, pero bueno, es un target definido. Desde luego, no creo que sea una película que sorprenda a quien entre: se sabe a lo que va.

    Y a los dos: se lo digo ya, la peli es infumable. Pero muy muy mucho. Vamos, es un espanto. Pero ¿alguien tenía alguna duda? La peli va a lo que va: a vaciar el bolsillo del adolescente. Y lo consigue. Olé. Ahora, lo importante sería que la gente que ha ganado pasta con esto, pueda “arriesgarla” en otros proyectos menos mercantiles. Esa sería la idea (que ojo, no tengo ni idea de si pasará, ni me importa a priori, yo estoy hablando de un “ideal” industrial).

    No creo que haya que ponerse apocalípticos, no creo que el que existan películas así que barran en taquilla haga que, a partir de esta, todas sean así. Igual que no ocurrió con “Los Otros”, “Mortadelo y Filemón” o “Torrente”, comparaciones de calidad al margen. Si queremos crear una industria de verdad y no una panda de francotiradores “auteurs”, hace falta casquería, calidad y clase media, no un batiburrillo topiquero que no contente a nadie.

    Besitos a todos y menos indignación, hombre. Que hay sitio para todos… pero hay que ganárselo.

  7. Escrito Por en dijo:

    Por cierto!!!

    Ángeles González-Sinde Ministra de Cultura! Juas!
    Una guionista, ministra de Cultura. Toma ya.
    A ver para qué sirve…

    Yo creo que el haber co-guionizado esta película le ha dado puntos.
    Firmemente, vaya.

  8. Grom el Único en dijo:

    “Ahora, lo importante sería que la gente que ha ganado pasta con esto, pueda “arriesgarla” en otros proyectos menos mercantiles.”

    No, estimado Escrito Por, si en eso estamos de acuerdo; el problema (a ver, entiéndame…) es que dudo muy mucho de que, speaking in silver, los que ponen la pasta quieran/se atrevan a financiar otro tipo de proyectos…

    Además, no creo que sea incompatible aunar calidad y taquillazo (a “El día de la Bestia” me remito).

    Reciba los afectadísimos saludos habituales.

  9. David Pascual en dijo:

    Grom, ¿para qué hace falta que estos señores que han ganado su buena pasta en esta película se la gasten en “otro tipo de proyectos”? Es su dinero, y si les da la gana se limpian el culo con él. Sólo faltaría.

    – “Además, no creo que sea incompatible aunar calidad y taquillazo (a “El día de la Bestia” me remito). ”

    ¿Es usted capaz de aunar calidad y taquillazo? Es una pregunta sencilla, no tenga miedo a responder.

  10. levothroid en dijo:

    2 cosas:

    1- me conquista la etiqueta que le ha puesto Grom a este tipo de películas: “de ésas de sentirse vivos”. jajaja ¡Olé!

    2- Ángeles Gonzalez Sindeeeeee…. en seriooooooo?

  11. Lo comentaba esta mañana en el coche con mi hermano (de 19 años, ojo). Le digo:
    – Santi, q es la peli más taquillera del cine español en lo q va de año… y me parece q en lo q queda de año tb.
    – Claro -me dice él- xq se pasan toda la película follando.
    Sí señor, esta gente ha dado en el clavo. Lo q no entiendo es xq no hemos visto algo así mucho antes.
    Y ojo, q ni la he visto ni la pienso ver. No me gasto dinero en ir a ver otras, como xa gastármelo en esta mierda… pero creo q tiene q existir este tipo de cine xa q los señores q ponen la pastarraca (productores los llaman) puedan despues invertir en proyectos más arriesgados y, dsd cualquier punto de vista racional, más interesantes.
    Saludos a todos.

  12. Grom, estamos en simbiosis hoy. ¿Quién coño dice que una peli de calidad puede llegar al gran público? Es que ese es el objetivo!! hombre, todos contentos, los que ponen la pasta, el público, los amantes del cine..
    Qué manía eso de que las grandes películas es lógico que no vaya a verlas ni su madre… Sólo hay que ir a la puerta de la filmoteca para comprobar esta hipocresía.
    Y oiga Escrito, aquí nadie está indignado, sólo que nos la reflanflinfla, no me toque las palmas… Ah! y no deposite sus confianzas en un político… Antes en su corredor de apuestas que en un político…

  13. Grom el Único en dijo:

    Estimado David Pascual:

    1.- Obviamente, con su dinero los jerifaltes de esa “posible” industria podrían hacer lo que quisieran, faltaría más. Pero dudo mucho que se pueda mantener la misma a base de productos para mostrencos. No obstante, si así fuera, tendría su punto positivo: imagínese una Gala de los Goya donde el galardón a la Mejor Película fuera para “¡Twitteame toda, semental!”.

    Sin haber visto la película, ojo – si bien su trailer es de los que lo muestran (atención al doble sentido) todo -, es evidente que la moda de ver a figuras televisivas en la pantalla grande tiene su público, al que no pertenezco. Pero, en mi humilde opinión, no deja de ser eso: una moda. La misma que facilitó el estreno de películas como “Tuno negro” o “Gente pez” o “Más de mil cámaras velan por tu seguridad” (título que parece obra de un trabajador del metro de Madrid); tras ese “boom” de celebridades catódicas,… vuelta a empezar con la famosa crisis. ¿Por qué no se aprovechó para montar una industria en condiciones? No lo sé – al fin y al cabo, no me dedico al medio audiovisual, sólo soy un simple espectador (extremadamente atractivo, eso sí) -; pero, en resumen, coincidiendo con Vd. plenamente en que hay que rodar productos como éste para generar dinero, pienso que si no se invierte esos tirones de taquillaje en productos que, quizás no rompan el box office pero muestren calidad, en pocos años escucharemos de nuevo lo de la crisis cinematográfica.

    Más allá de que, supongo en mi bendita ignorancia, que a los profesionales del medio les gustaría de vez en cuando hacer algo de calidad, digo yo…

    2.- Como le dije, no pertenezco al medio cinematográfico, así que no debe ser a mí a quién pregunte. Hable con Alex de la Iglesia.

    Afectadísimos saludos.

  14. Carabiru en dijo:

    :O

    Estooooo… me gustaría decir algo inteligente y sesudo que no se haya dicho ya… pero vamos, entre que ya está todo dicho y el tráiler… no tengo palabras…

    Por cierto, creo que te has olvidado de mencionar que sale Ana de Armas…

    😛

    En fin, que si pelis como éstas sirven para que otras de clase menos… “sentirnos vivos”… salgan a la luz, bienvenidas sean.

    Además, seamos coherentes, no podemos obligar a todo el mundo a que le guste el mismo tipo de cine, cada loco con su tema, vaya.

  15. David Pascual en dijo:

    Grom, no creo que una película titulada “Twitteame toda, semental!” pase los controles pertinentes para que se la pueda considerar algo filmable. Más allá de lo gracioso (?) que pueda parecerte, escribir un guión de una mala película es mucho más difícil de lo que crees. Imagínate pues lo complicado que resultaría escribir el guión de una película de ‘calidad’.

    No sé si entiendes lo que intento decir.

  16. Grom el Único en dijo:

    Lo de “Desde que amanece, apetece”, ¿qué fue? ¿Una falla en el sistema?

    Bromas aparte, entiendo lo que quiere decir, estimado David. Pero me niego a pensar que profesionales que el año pasado, sin ir más lejos, pudieron guionizar “Casual Day” o “Los cronocrímenes”, no puedan aportar un producto de calidad si se les respalda economicamente (lo de Vigalondo y los problemas para que los distribuidores le estrenaran la película no tiene nombre).

  17. Buuuuuuuuu, Escrito, lo acabo de ver en la tele: Ángeles González-Sinde ministra de cultura.
    Ahí lo tienes, una guionista. Tus temores confirmados.
    Ahora la pregunta es: ¿quién la reemplazará a los mandos de la Academia? ¿El vice no era David Trueba? ¿Os imaginais a David Trueba de ministro de cultura?
    Bueno, voy a dejar de decir sandeces. Sólo quería comentar la jugada con todos vosotros.
    Venga, saludos a todos otra vez.

  18. David Pascual en dijo:

    Hombre Grom, quién tiene la culpa de que los responsables de Casual day o Los cronocrímenes no estén nadando en billetes de 500 euros? Cada uno a su manera apostaron por productos personales, casi rarezas, algo realmente admirable, lo digo en serio. No fueron, creo, ningún taquillazo, pero eso a priori no debería restarles mérito, ya que hicieron lo que quisieron. Los productores y distribuidores, también. Y el público acudió a verlas en la medida de sus posibilidades. Seguro que con un poco más de presupuesto en publicidad y copias las cosas les hubieran ido mejor, pero quien va a arriesgar su dinero en promocionar algo en lo que no cree?

    Tengo la impresión de que la mayoría piensa que la calidad es algo mesurable, como si una película pudiera contener gramos o kilos de calidad, porcentajes y datos que pudieran ser escritos en los carteles de promoción. Sin embargo creo que la calidad es una cualidad más subjetiva de lo que nos pensamos, y que lo que usted cree que posee kilos y kilos de calidad, puede que para mi tan sólo sea merecedora de un esputo birrioso.

    Quién decide si algo es bueno o no?

  19. Anonimo Man en dijo:

    Yo ni hablo de la película.

    Sólo dire…

    ¡¡¡¡AY, OMÁ, QUÉ RICA!!!

    Tenía que decirlo, caray.

  20. Angela en Hotel Kafka en dijo:

    Ostras con el trailer. Tengo 29 palos y no sé si soy apta…

  21. pues yo sí que la he visto. joder, ¡cuánto rasgarse las vestiduras! Es una película como cualquiera de los 70 u 80, como las de eloy de la iglesia (y esas eran las más dignas, oiga).
    Se sabe perfectamente de qué va la película, hasta ese final donde muere… ay, que no, no voy a contar nada, pero sabemos que quien morirá será… voy a enlazar con American Beauty… y creo que mucho cuento. American Beauty era igual de infumable que esta, pero es que esta es mala porque hay un montón de estrellonas televisivas que no saben de qué va la vida y el discurso está vacio, pero sin embargo la otra tenía un claro mensaje político de Izquierdas (JA, aun hay quien piensa así, cuando el propio Franco hubiese dado su visto bueno) y eso la hace buena.

    Cada cierto tiempo surge una peliculilla de este cariz (y podemos poner ejemplos de todas las épocas desde “Rebelde sin Causa” hasta “La naranja mecánica”) y todo el mundo se echa las manos a la cabeza.
    Es algo efímero totalmente, no se convertirá en moda, porque la siguiente será un fracaso. Sólo hay que ver ejemplos: “más que amor frenesí” y “Atómica” de estos mismos, “Historias de Kronen” y “Mensaka” de… ¿cómo se llamaba quien los escribió?, incluso “pepi, lucy, bom y otras chicas del montón” y “laberinto de pasiones” de un director que nunca llegó a nada.
    A mí me parece estupendo que se hagan películas de estas para que luego el año que viene diga el ministerio que el numero de espectadores ha subido y sobre todo para hacerle una ofrenda al dios Onán (vamos que me hice alguna pajilla como si fuese un adolescente) sin darle mucha importancia a lo que se piense de ella porque, como digo, será tan fugaz que suerte tendrá si dentro de un par de años se acuerda de ella la misma gente que ahora paga por ella, así que este discurso y sobre todo toda esta discusión está tan llena de clichés como la propia película y será tan olvidada como ella misma.
    Escri, me enrollo tanto siempre me vas a vetar el escribir aquí, pero es que es tan complicado soltar todo lo que suelo aquí al vulgo y que se interesen que cuando lo hago siento un placer cuasi orgásmico.

  22. m,io88809 en dijo:

    ghb utuguutyjh

  23. American beauty infumable????
    Comparar esa película con mentiras y gordas es atrevido… no?

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: