Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La Semana de la Santa Paciencia

Ya está aquí… puedo olerla… Huele a cirios, ceniza y pescado caro. Es ¡La Semana Santa!

Como todos los años, la Semana Santa ataca envuelta en un halo de bendición: 4 días de vacaciones. Pero para mi la semana de la muerte y resurrección de Jesusito de mi vida no me trae recuerdos de pasos religiosos, misas o monas de pascua, me trae recuerdos de Peplums. Sí, de películas “de romanos”, englobando esta semana en el término, cualquier cosa que pudiera contener alguno de estos 3 aspectos:

a) Ser religiosa.
b) Coetanea a la supuesta época de Cristo.
c) Los romanos sean malos.

Mola porque no sé si en esa semana los programadores se vuelven vagos, tontos, inteligentísimos o unos cachondos mentales: ¡ponen cada cosa! Igual te meten un “La Historia Más Grande Jamás Contada”, ese tostón lentísimo con mil estrellas rutilantes de Hollywood haciendo un cameo y diciendo: “Efectivamente, era el hijo de Dios” por todo el metraje que te ponen “Espartaco“, que a parte de los rollos guarretes que se traen entre ostras y caracoles, ni es de la época de Cristo, ni es de cristianos y que ya no es que no tenga una mierda que ver más que al protagonista lo crucifican (algo normal, era el castigo romano) si no que incluso es un escondido alegato revolucionario de izquierdas… Pero oye, salen romanos.

Otro clásico inevitable en estas fechas es “Ben-Hur. Peliculazo en el que gracias a el documental “El Celuloide Oculto” nos confirmaron que, efectivamente, es La Historia Gayer Más Grande Jamás Contada… excepto que no todos en el rodaje lo sabían. William Wyler (director) y sobretodo Gore Vidal (guionista) así se lo explicaron a Stephen Boyd (Messala): Ben-Hur y tú tuvisteis un lío a los 15 años… y no os habéis visto desde entonces. Ahora tú, quieres volver a retomar el tema“. Pero no le dijeron nada de esto a un machoman Charlton Heston, no la fuera a liar… Bueno, por eso y porque seguro que sabiéndolo sólo uno de ellos y el otro creyendo que eran “grandes amigos de los de antes” saldría un resultado cachondo. Y así fue: sólo hay que mirar la escena del “reencuentro”, con ese apretón de brazos, esa mirada (mirad a Messala, por dios!) y ese “juego” de clavar lanzas… como hace años ¿verdad Ben-Hur? Ay, ay… Igual por eso la programan en Semana Santa: ¿no se puede comer carne? Pues pescado.

Y es que para los programadores de televisión, cuando llegan estas fechas sólo aparece en su cabeza la palabra “vacaciones” y yo creo que pasan de todo: ven una toga, la programan y a coger al coche y los niños, o raptar a alguna trabajadora con la que llevan soñando meses, vaya usted a saber. El tema es que igual te ponen “Jesús de Nazaret” o “Quo Vadis?” por enésima vez que te meten “Gladiator”, “Troya” o algo que suene a antiguo pero que esté hecho por estrellitas de ahora, por adaptarse a los nuevos tiempos, aunque no tengan nada que ver.

Pero a mi el clásico que siempre me ha gustado ha sido: “Los Diez Mandamientos“. “Los Diez Mandamientos” el auto-remake de De Mille, claro, que es en colorín y con sonido, porque (al igual que pasa con Ben-Hur, otro auto-remake) que si pones el original ya sabes que la abuela de las alpujarras golpeará violentamente el televisor creyendo que está estropeado…

Este clasicazo (del que se ha hecho hasta adaptación en dibujos animados) ofrece siempre un visionado loquísimo y maravillosísimo, aunque es mucho mejor el orgiástico original. Mola porque se supone que la Semana Santa es la celebración cristiana por excelencia (más aún que la Navidad), en la que se desmarca el mensaje de Cristo por encima del de la religión Judía, creando el Cristianismo… y va y programan esta película que vale, está incluido el pasaje en la Biblia cristiana, pero es el rollete judío al 100%. Algo normal en Hollywood, claro, pero en fin, vale, lo aceptamos. Y lo mejor: lo hacen con fiestas orgiásticas, suntuosos cuerpos y delirio a raudales. Sólo hay que ver mi escena favorita: la del becerro de oro. ¡Que maravilla! ¡Qué genialidad! ¡Esos extras vestidos -de pronto, en mitad del desierto- de festuki oriental moviéndose como Natalias Dicentas en un ataque de clasicismo griego!

Y es que Cecil B. De Mille lo que hizo fue una película muda, con diálogos. Yo he probado a verla sin sonido (una pena porque la banda sonora de Elmer Bernstein es genial, no llega a ser la maravilla de Miklos Rosza en Ben-Hur, pero ahí está) y oye, te enteras de todo igual igual.

En fin, esta es mi predicción de Semana Santa. Bueno, esta y que lloverá. Lo siento, pero es así (en San José hizo bueno, así que ahora toca joderse). Así que ya sabéis, armaos de valor, paciencia, una mantita fina para estar al lado de la tele viendo pelis “de romanos” y si puedo hacer una recomendación, yo elegiría esta película:

Always!

¿Qué otras pelis de romanos, togas o cristos veis inevitables estas fiestas? ¿Cuales os traen recuerdos místicos?

Anuncios

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “La Semana de la Santa Paciencia

  1. Apoyo la idea de poner La vida de Brian en SS!!!!!

  2. levothroid en dijo:

    Pues a mí la que me han entrado ganas de ver es la de El celuloide oculto: “Always look on the gay side of life”.

  3. Grom el Único en dijo:

    Caray, estimado Escrito Por, pues no tuve que aguantar cine religioso (dada mi avanzada de edad de descomposición): desde “La túnica sagrada” – con esa cosa llamada Victor Mature y que, si no recuerdo mal, fue la primera película rodada en Cinemascope; “Barrabás”, con Anthony Quinn; “Rey de Reyes”; “La historia más grande jamás contada” (qué desilusión cuando me enteré que era sobre Jesucristo; el título sonaba a Indiana Jones pero a lo bestia…); “Marcelino Pan y Vino”; “Fray Escoba”…

    Yo recomendaría a los programadores que hicieran una sesión triple con “La última tentación de Cristo”, “Jesús de Montreal” y “Reanimator” (por aquello de la resurrección).

    Afectadísimos y piadosos saludos.

    PD.- Por si alguno de sus lectocomentaristas, como el estimado Levothroid, desea ver “El celuloide oculto”, aquí la tiene on line y V.O.S.E.:

    http://www.adnstream.com/video/HuXcCakFoj/Gay-hidden-side-on-movi

  4. Chorlito Madrid en dijo:

    Yo creo que la semana santa ésta sería un momento cojonudo para dejar claro que España es un país laico y pasar, por lo menos la televisión estatal, de poner pelis religiosas y poyadas varias. Pero claro, eso sería pedir demasiado… si todavía hay símbolos religiosos por todas partes y en todas las situaciones, y todavía se paralizan ciudades enteras por la cosa de la religión… Que una cosa sería informar de lo que ocurre en el país (llámalo procesión de semana santa, llámalo desaparición de niña, llámalo debate del estado de la nación…) y otra bombardearnos a todas horas y en todos los formatos, hombre ya.

    En fín, Pilarín, que mi programación sería:

    – Jesucristo Superestar
    – Dogma
    – El Cuerpo

    Y ahora, sean buenos y grítenme todos a una:
    ¡¡¡ ATEOOOOO !!!

  5. tendrían que poner “La ultima tentación de Cristo”, “El Evangelio según San Mateo” y una de acción: “La pasión de Cristo”… seguro que a más de uno se les atragantaba esta triple sesión de pelis de jesucristo que no son postalitas…

  6. levothroid en dijo:

    Muchas gracias por el link, Grom!!! Estás en todo.

  7. Pues yo recuerdo q el año pasado a los de telecindo les dio x poner mini-series europeas (xa mí q eran italianas) sobre vidas de Papas, monjas y santos en general q en esas ni salen romanos, ni es de la época de Jesucristo, ni tiene estrellitas de ahora como “Troya” o “Gladiator”.
    Os juego lo q querais a q este año la pantalla amiga se columpia otra vez con lo mismo.
    Saludos a todos y, x supuesto, yo doy mi voto incondicional a Ben-Hur. La ví de pequeña y me impactó muchíssimo la carrera de cuádrigas. Es impresionante, me encantan las ruedas del carricoche de Mesala.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: