Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Los Outsiders: directores de sueños

Interrumpo el coñaz… perdón, la paz del “descanso dominical” para haceros una recomendación. Es una recomendación muy buena (lo juro) pero además me hará quedar chachi piruli con esta santa casa, porque se trata de un documental producido por ellos, por TCM.

Se llama Los Outsiders (Edge of Outside) y es un repaso a un buen número de directores estadounidenses etiquetados como outsiders, o marginales. Para ser más precisos, son aquellos que desarrollaron su trabajo lejos de Hollywood o bien dándose cabezazos contra las paredes de sus estudios o bien intentando colársela de forma sibilina a los ejecutivos de turno.

Todo por intentar que prevaleciera su visión de la película, cosa que en EEUU debe ser muy complicado, empezando por el hecho de que no es habitual que el director tenga control sobre el montaje.

Aquí se habla de directores como Samuel Fuller, Orson Welles, Sam Peckinpah, John Cassavetes, Stanley Kubrick y Nicholas Ray. Todo lo que se cuenta sobre ellos es muy interesante, pero si tuviera que escoger uno en base a este anecdotario, si tuviera que adoptar a mi director outsider favorito me quedaría con Orson Welles. Y lo elijo por estos 3 momentos del documental:

1. Henry Jaglom cuenta un precioso consejo que le dio Orson Welles cuando rodaba su primera película:

“En el rodaje de mi primera película intenté hacer algunas cosas creativas, pero me habían asignado un equipo muy convencional que me decía que no se podían rodar o que no venían en el guión. No sabía que hacer para salirme con la mía y Orson me dijo que les dijera que era la escena de un sueño. “¿Por qué?”. Y me dijo “confía en mí, diles que es un sueño”. Esa tarde, en la primera escena, quería que la cámara se moviera de un modo concreto y encontrase a Tuesday Weld y Jack Nicholson en la cama. Y me dijeron que no se podía rodar, que no estaba en el guión. Les dije que era un sueño y enseguida el cámara se ofreció a tumbarse boca arriba y a darme todo tipo de facilidades, al igual que el resto del equipo durante el resto de la película. Cuando se lo conté a Orson, me dijo que las personas en su vida tienen una percepción muy clara de lo que es real y de lo que no. Y lo único que saben que no es real con seguridad son los sueños. Los sueños son libres, no tienen reglas y si le dices a la gente que es un sueño, la liberas de las convenciones de la lógica”.

2. En otro momento alguien cuenta que Orson Welles era una auténtica máquina de camelar. Pero al parecer, si le ponías delante de las personas apropiadas, también era una puñetera máquina de porculizar, cosa que supuso el mayor obstáculo de su carrera:

“John Houseman me contó una vez que no podía llevarse a Orson a una reunión de negocios porque se quedaba allí sentado mientras Houseman intentaba cerrar el trato, detectaba una debilidad en la persona con la que hablaba y se dedicaba a hurgar en esa herida hasta que el potencial trato se venía abajo y tenía que salirse de la sala. Houseman le preguntó porqué trataba así a la gente que estaba a punto de darle mucho dinero y él le respondió: Odio a la gente que está dispuesta a darme mucho dinero”

3. Un Welles ya viejo y cansado mira a cámara y suelta un devastador discurso sobre su vida:

“He desperdiciado la mayor parte de mi vida buscando dinero para tratar de salirme con la mía y sacar adelante mi obra con ese producto tan costoso que es una película. Y he gastado demasiada energía en cosas que no tienen nada que ver con rodar una película. Es un 2% de rodar películas y un 98% de dificultades. Y esa no es forma de vivir”.

Anuncios

Navegación en la entrada única

18 pensamientos en “Los Outsiders: directores de sueños

  1. Angela en Hotel Kafka en dijo:

    Grande Orson Welles y grande tú. Gracias por esas anécdotas, intentaré no perderme ese documental.

  2. Grom el Único en dijo:

    Le recomiendo, por si no lo hubiera visto ya, el documental “Stanley Kubrick: una vida en imágenes”.

    Desde luego, esta gente entendía el cine de otra manera. Y ahora, ¿a quién tenemos? ¿A Wes Anderson? ¿A Michel Gondry? ¿¡A McG!?

  3. Pues yo vi este documental y me sorprendió mucho la definición q ellos consideran de autsaiders. ¡¡Incluyeron en la lista de directores autsaiders a Woody Allen y a Alfred Hitchcock!!

  4. Escrito por en dijo:

    Sar, eso es porque cuentan como outsiders a los directores que siempre consiguen salirse con la suya, o dicho de otro modo, aquellos que consiguen mantener el control sobre sus películas e imponer su visión personal, ya sea dentro o fuera de Hollywood.

  5. Al Swearengen en dijo:

    Gracias, Escrito Por. Intentaré ver el documental.
    Ser outider o nó, puede ser un término bastante elástico, pero habría que ver a que consideran outsider hoy en día, seguro que alucinábamos.
    Grom.. eso que comentas con toda la razón del mundo, me recuerda a un comentario de Brian De Palma que más o menos decía “¿Con quien compito ahora? ¿Con Michael Bay?”.
    Sí. El documental sobre Kubrick mola bastante.

  6. pippin oka (y todo lo demás) en dijo:

    Vale, en ese casi sí que cuenta Woody Allen dentro del grupo de outsiders porque lleva ni sé el tiempo haciedo lo que le sale de la punta de la…. perdón, pero ya me entendeis.

    Me parece interesante el documental, ya veré si puedo encontrarlo x ahí para verlo.

  7. Cómo molan los Outsiders. Y gracias por recomendar otro documental más… ¡tengo que ponerme al día!

    Cuando leo o escucho cosas de Orson Welles no sé por qué me viene a la cabeza que podría decirlas (con la distancia artística correspondiente, que es inmensa) Jess Franco tranquilamente, ¿verdad? Otro outsider patrio y cutrón.

  8. Chorlito Madrid en dijo:

    A partir de ahora pondré en práctica lo de decir “es que es un sueño” a ciertas señoritas en determinadas circunstancias. Gracias, Orson Welles!!! (Y gracias, Escri).

    ¡¡Qué ganejas de ver el docu, oiga!!

  9. Cinéfilo de mentira en dijo:

    No se me ocurre ningún motivo para pensar en Jess Franco cuando se está hablando de Welles. A no ser que se trate de algún familiar (de Franco digo).

  10. El comentario iba por el tema de “cinéfilo con años de profesión dando consejos y principios férreos”…

    Pero si quieres te diré que Jess Franco trabajó con Welles como director de segunda unidad en “Campanadas a Media Noche” (le gustó “Rififí en la ciudad” y lo eligió de una lista de posibles ayudantes, pese a las reticencias del productor “este no, es un cutre”), por citar algo.

    Hablaban bastante a menudo (en francés durante rodaje, pese a que Welles hablaba un perfecto castellano -con acento de Córdoba, eso sí- para que no se enterara el resto del equipo) y eran “colegas”, dentro de lo que la distancia les permitía.

    Pero vamos, que sí, que no hay ningún motivo a no ser que seas un “cinéfilo de mentira” 😛

  11. Cinéfilo de mentira en dijo:

    Ignoraba estas anécdotas sobre el bueno de Jess, pero eso no hará que cambie mi férrea opinión sobre él y sobre los que ensalzan sus batallitas. Seguramente Welles le escogería porque pensó que un tío que era capaz de hacer esa película, sería alguien fácil de manipular y que no le crearía problemas. En fín…

  12. Jajajaja, claro, seguro que le escogería por eso, no por lo que te he dicho que le escogió. Tú si que sabes!

  13. Ah, y lo de “ignoraba estas anécdotas” ya, era evidente.

  14. Cinéfilo de mentira en dijo:

    ¡¡ZZZZZZZZZ…!!

  15. Sí, mejor deja de leerte y empieza a leer bien lo de los demás. Te aburrirías menos.

  16. Foro en general en dijo:

    ¡¡¡ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ…!!!

  17. Uno que pasaba por aquí en dijo:

    A ver… amigo Cinéfilo de Mentira… ¿no te parece, cuanto menos, atrevido poner “foro en general” para continuar con tus ZZZZZZZZZZ? Porque vamos, yo, como parte de los que leemos y comentamos habitualmente aquí, no me siento en absoluto representado por tus opiniones (llámalo opiniones, llámalo sucesion de zetas). Es más, me ha parecido mucho más interesante el comentario de Galahan que cualquiera de los tuyos. Y de verdad… si tanto te aburre, te doy un truco. Y gratis. Atención: no sigas leyendo. ¿A que es fácil?
    Ala, majo, haznos un favor a todos y ponlo en práctica.

  18. Cinéfilo de mentira en dijo:

    ¿Usted era uno de los fans de Sly&Cía, cierto…? Ya se me ha pasado el sueño, ahora me ha entrado cagalera, ¡me voy, que no llego!

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: