Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Planet 51, o cómo hacer un E.T. a la inversa dejando a un guionista del revés

No pensaba publicar esto hoy, pero hay días en que te levantas por la mañana y descubres que tienes una misión. Y a veces, esa misión no tiene que ver con que se haya acabado el papel higiénico y el café (en mi casa hay un fantasma que se lía porros de café con el papel higiénico… eso, o voy a tener que hablar seriamente con alguna de las amigas que me visita).

Mi misión de hoy se parece a la de un pregonero que canta las noticias de pueblo en pueblo, de blog en blog, al margen de lo que cuenta la prensa oficial. Os cuento: En los comentarios de un anterior post se sacó a relucir un artículo de El País sobre Planet 51, una peli española de animación que pretende emular a las de Pixar, Dreamworks y demás norteamericanas en lo artístico y en lo comercial. Tanto han querido emularlas que han contratado al guionista de Shrek porque, según ellos, “probamos a guionistas españoles y no encontramos a nadie preparado”.

Como no podía ser de otra manera, se utilizó este argumento en los comentarios del post para poner en duda la valía profesional de todos los guionistas españoles, cosa absurda porque:

a) No creo yo que los de Planet 51 probaran a todos los guionistas españoles antes de contratar al americano. Es más – me apresuré a contestar en comentarios – “a mi casa y a las de mis compañeros (y tengo muuuuuchos compañeros) no han llamado”.

b) Los desarreglos entre guionistas y productores NO pueden ser tomados en serio a la hora de medir la valía ni de los guionistas ni de los productores. Ese baremo es tan objetivo como una canción de Pimpinela.

Bien, pues resulta que estoy equivocado tanto en el punto a) como en el punto b). Resulta que sí que conozco a uno de esos guionistas que probaron los de Planet 51. Se llama Mariano Baselga y le hice una entrevista aquí mismo el pasado verano. Él mismo me lo hizo notar, así como que había contado su experiencia en el blog de otro guionista español: Así no se hizo. Copio y pego sus palabras, que resultan muy divertidas al leerlas todas juntas y además muy instructivas para aquel que quiera saber de qué va la vaina esta de ser guionista:

“Yo fui el último de los guionistas españoles que “probaron” para la que por aquel entonces se llamaba “Planet One”. La productora se llamaba Renderboy.

Por entonces yo trabajaba en Globo, alguien nos puso en contacto, los directores (ni uno, ni dos: tres de ellos) me hicieron una entrevista y como “prueba” me dieron a leer el guión que tenían por aquel entonces.

El guión, escrito en inglés por un famoso novelista español y pagado más que generosamente, era un absoluto desastre. Yo les conté lo que me parecía, sin paños calientes, y acto seguido me ofrecieron un contrato bastante generoso, que acepté encantado, pues tanto la idea primigenia como la calidad de la animación (tenían ya un trailer) me parecieron fabulosas.

Entonces entró en escena el productor ejecutivo y dueño del tinglado, uno de los personajes más siniestros con los que me he topado en mi carrera profesional. Para abreviar: nos sometía a los directores y a mí a interminables reuniones que nunca empezaban antes de las ocho de la tarde ni acababan antes de las dos de la mañana (lo que le duraba el puro de 300 euros) en las que, básicamente, nos ilustraba sobre su visión del mundo, que los tres directores que tenía contratados parecían encontrar fascinante.

Las pocas veces que la conversación parecía centrarse en el guión, yo aprovechaba para intentar explicar por encima conceptos como conflicto, acción o estructura dramática, sin los cuales era imposible hacerles entender por qué el guión que tenían entre manos no funcionaba.

Recuerdo una gran discusión en la que, ante mi insistencia en ponernos de acuerdo sobre quién debía ser el protagonista de la historia, el productor ejecutivo declaró sin inmutarse, “eso ya lo decidiremos cuando tengamos la historia”.
En fin, las reuniones seguían, pero era el mundo al revés: él, jaleado por su coro de admiradores, ejercía de aprendiz de guionista, empeñado en discutir las ideas que se le ocurrían en el váter, mientras a mí me tocaba ejercer de productor ejecutivo, recordándole cosas tan obvias como que necesitábamos personajes sólidos y bien definidos, y entre ellos un protagonista con un conflicto claro, y que no estaría mal que la historia tuviera un principio, un medio y un final, y a ser posible, que éste último fuera feliz: el referente eran las pelis de Pixar.

La idea original era sencilla y potente: en un planeta de extraterrestres, muy parecido al nuestro, un freak dueño de una tienda de cómics estaba obsesionado por la existencia de vida en otros planetas. El detonante era la llegada de un astronauta de la NASA. Yo propuse literalmente, para centrarnos, “hacer un ET a la inversa”, idea que el productor ejecutivo consideró una gilipollez, pues según él, ET no funcionaría a día de hoy.

En fin, tras mes y medio agotador, asumí que no querían un guionista, sino un amanuense que pusiera en formato de guión las ideas inconexas del ególatra dueño de la empresa, para quien la película era su pequeño juguete. Yo les dije que no era su hombre, y ante mi plante me dieron una oportunidad: que hiciera “mi propuesta”, ya que era tan listo. Pedí dos meses para hacer un tratamiento y me dieron diez días, aunque me dejaron contratar a un colega, eso sí.

En esos diez días mi coguionista y yo escribimos una sinopsis de unas doce páginas con la que, por supuesto, no quedamos del todo satisfechos. El día que nos reunimos para comentarla, el productor ejecutivo declaró no habérsela leído y empezó a desbarrar sobre un nuevo enfoque que se le había ocurrido conduciendo su Ferrari por la M-40.

Ahí acabó nuestra relación.

Meses después coincidí con los directores en una fiesta. Por entonces habían encontrado un socio americano que exigía un guionista de primera línea: el elegido era Stillman el de Shrek. Le daban seis meses para una primera versión de guión. No quisieron decirme cuánto le iban a pagar, sólo me dijeron que si me hubieran pagado a mí lo mismo, ni yo, ni mis hijos, ni mis nietos tendríamos que habernos vuelto a preocupar por el dinero. (Creo que la cosa estaba entre dos y tres millones más escalado por taquilla.)

“Y eso no es lo peor”, me dijo uno de los directores. “¿Sabes lo que nos ha dicho Stillman que hay que hacer?” Yo negué con la cabeza y apuré mi copa (luego vendrían unas cuantas más). “ET a la inversa.”

Os lo juro.”

En fin, después de leer esto ya no siento la necesidad de defender la valía de los guionistas españoles. Lo que siento es horror por el comportamiento de algunos (nótese el pronombre) productores españoles y también tengo dudas, tremendas dudas, sobre su valía profesional y sobre su necesidad de autoafirmarse y de tapar inseguridades propias yéndose al centro comercial más caro a comprarse el joyón más cantoso.

Vamos, que no sé si han hecho el E.T. español o si lo que han hecho es el P.A.L.E.T.O español.

A pesar de eso, es posible que la película les haya salido bien.

Navegación en la entrada única

81 pensamientos en “Planet 51, o cómo hacer un E.T. a la inversa dejando a un guionista del revés

Navegación de comentarios

  1. Alfredo Salazar en dijo:

    Mariano Baselga, enhorabuena corregir y no despotricar finalmente del productor ejecutivo de Planet 51, e incluso tener “casi” una lectura positiva de su trabajo, me ha sorprendido tu comentario al “artículo”, porque en España somos MUY propensos a despotricar de todo, o echar siempre las responsabilidades a otros para autocomplacernos en la dejadez. No dudo que este señor productor tenga errores garrafales, pero así son muchos productores, incluso en EEUU (salvando las distancias en la preparación técnica que impera por allí). Lo que me gustaría es ver a esos buenos guiones, productores, realizadores, directores de foto, etc… que están en España haciendo grandes cosas, de vez en cuando veo algo bueno, pero lamentablemente es muy muy poco, incluso en el mundo del cortometraje, videoclips, etc… no veo nada original.

    La mejor cantera en España se ha ido fuera o se dedica a la publicidad, esa es mi impresión y la experiencia que tengo.

    Un saludo

  2. Normal que se marche el personal fuera…es donde se valora…no solo con una palmadita en la espalda…jajajaj…yo creo que hay mucha mucha gente buena en esto en España…otra cosa es que los caminos sean mas complicados y mas si te encuentras gente que no valora tu trabajo…y solo por ser de Canadá o L.A…resulta que te valoran….esta peli viene a demostrar que hay por lo menos 350 personas con un nivel equiparable a eso que tu llamas cantera en el extranjero …trabajando en casa …:) guiones? ya te han comentado que es lo que se propuso y se aceptó cuando lo trajeron de fuera….directores de fotografía,animadores, dibujantes, directores de arte…de eso tenemos pa repartir por europa y estados unidos a mansalva…y porque creo que el nivel está bastante claro…

  3. Bueno. Me he leido el post y el 90% de los comentarios, casi 20 minutos o mas.Y como dice al principio el autor, he sentido la obligacion de añadir mi granito de arena.

    Soy profesional del sector de la animación en varias empresas, y como cuenta Locke, el 100 % de los contratos que he tenido, han sido por obra, pagas prorratedas, no he tenido apenas vacaciones durante la producción, horas extras, etc.. en mi experiencia, es lo habitual en España.
    Los ultimos 4 años ya me hice freelance, asi ahora me puteo a mi mismo.
    Será por Sindrome de Estocolmo o lo que sea, pero entiendo que los contratos sean por produccion.

    Algunos de los Productores que he conocido tambiern se ajustan al estereotipo aqui descrito, ya estoy acostumbrado y hasta me parece normal.

    Y A PARTIR DE AQUI SOLO ME QUEDA SUSCRIBIR/QUOTEAR/RECOMENDAR al 100% la lectura del COMENTARIO a este post del propio, Mariano Baselga…

    … con el que estoy totalmente de acuerdo.

  4. Anoderpoinofviu en dijo:

    Pues una de las mayores críticas de la película es que es como E.T a la inversa…

    http://www.villagevoice.com/2009-11-17/film/the-pleasantly-medioc

    (Leido en el blog tuexperto.com)

    Asín que a lo mejor el problema al final lo tenían los dos guionistas, el español “baratito” y el de Shrek “carito”…

    No se. Yo no soy de este mundo, pero…

  5. esa es una de las mayores críticas? jejeje..pues no deja de ser original..que parece que siempre tienen que venir los Aliens a buscarnos a casa..jejejeje…y si hablamos de falta de originalidad…creo que ahora mismo en cartel está 2012 ( una gran aventura de destrucción del mundo..yyy…y ya está) , cuento de navidad ( una gran aventura del viejo con los tres fantasmas super original jejeje) en breve de Disney 3d Rapunzel ( una historia sobre una jovencita de pelo largo….muy original) etc….

    Desde luego por lo menos el guion es novedoso…si un et al revés…no un E.t…del derecho que es lo que nos venimos comiendo todos los dias….

    Por otra parte también he oido críticas de…”la típica escena de e.t con la bici delante de la luna ooohhh” jajaja pues claro si es un et al revés y esa escena se ha puesto miles de veces en otras pelis …pero miles…como no se va a poner en E.T al revés….con lo todo lo que implica…ser ahora el Alien…si hiciesen un montaje con todas las escenas que han utilizado la toma de la bici y la luna emulando a E.T….esta sería la mas original sin duda….a la inversa …también críticas sobre si los aliens hablan el mismo idioma que los humanos y tal jajaja. pero por dios…que es esto? Hammlet?….y en toystory hablan los juguetes, y nemo los peces, y en bob esponja…una ardilla vive bajo el mar ….en fin…

  6. Comentarista en dijo:

    Por lo que he oido, esa empresa descuida al máximo el trato personal y como sabemos, no todo se arregla a golpe de nómina. Cualquiera que fuera en contra de la corriente pensadora del proudctor y/o directores, inentando mejorar o ayudar a la pelicula fue inmediatamente despedido. Nunca se pensó en crear un equipo humano contento y agradecido por trabajar en un proyecto tan grande si no en exprimir al máximo las cualidades de cada persona sin importarles su bienestar.
    Tambien he oido que en los estudios americanos, se valoran las opiniones de todos y cada uno de los equipos de trabajo para asi poder mejorar el resultado final, esa es lal gran diferencia.
    No he visto aún la pelicula, pero mucho me temo que los errores cometidos durante la ejecución del producto pasarán su correspondiente factura.

  7. AsturiasVerde en dijo:

    Vaya como está el cine español!. ¿Al final se sabe cuanto dinero del bolsillo de todos los ciudadanos ha servido para financiar este “juguete”?
    Saludos

  8. a ti? de 5 a 8 euros…dependiendo de la sala jejejeje y si es el dia del espectador 😉

  9. El cine es ante todo un negocio. Una vez un profesor mio de cine me dijo “El cine es tres cosas, arte , medio de comunicación, y negocio”. el problema es que las dos primeras estan supeditadas siempre a la tercera.

  10. Otro excurrito en dijo:

    Sólo quería decir que me ha gustado mucho leer este artículo, y suscribo todo lo que se dice en él.

    Soy otra de las personas que ha trabajado con “el del puro” y que ha acabado engrosando las colas del paro. Y lo que me molestó de trabajar allí no fue el tema de las horas extra, porque para mí era un trabajo vocacional y no me importaba dejarme los cuernos y todo mi tiempo libre en él, sino la absoluta falta de organización de la empresa a todos los niveles.

    He presenciado alguna de esas reuniones y me he reído leyendo la descripción de Mariano, porque eran tal cual. Según este señor se levantaba cada mañana, decidía cambiar todo lo que llevábamos hecho, de forma más o menos aleatoria y sin escuchar en ningún momento los buenos consejos que algunas personas intentaban darle (consejos muy básicos, como bien comentaba Mariano).

    Y yo sí me alegro de que al fin la película se haya terminado y estrenado, porque se ha desperdiciado mucho tiempo y dinero mareando la perdiz, y al menos así los que han trabajado en ella ven algo de su esfuerzo recompensado. Pero es una vergüenza cómo hace las cosas este señor, no ya por el trato a los trabajadores (que es pésimo), sino por su falta absoluta de profesionalidad.

    Desde fuera las cosas se ven muy distintas, y ahora que nos bombardean con tanta publicidad de Planet 51 y todo el mundo se da palmaditas en la espalda, no puedo dejar de pensar en todo lo que hay detrás y que la gente no ve.

  11. Curro el de la expo en dijo:

    Yo lo q veo es una panda d resentidos. Segun parece esta es una industria en la q se paga por obra y servicio asi q deberiais estar mas q agradecidos de haber trabajado en una de las peliculas mas ambiciosas del cine español, eso q os llevais en vuestro curriculum…

    Y al guionista español, si tan bueno eres, ¿como es q no estas en Holllywood ya escribiendo el proximo guión d Spielberg?

    España, PAIS DE MEDIOCRES Y ENVIDIOSOS.

  12. ánimo!!!!!!!!!!

    voy a copiar esto en Facebook

  13. Mirad mirad….. Extraído de aquí: http://www.baquia.com/com/20000918/art00039.html

    “-Has comentado en alguna ocasión tu malestar por los numerosos imitadores que le han surgido a tu compañía.

    -Sí, porque, como sabes, este es el país de imitar lo que funciona. Lo que pasa es que en Internet el plagio no vale de nada ya que a los que copias están innovando cada día, y te conviertes en un enorme segundón. Lo más lamentable es que hay gente que nos está reproduciendo el servicio tal cual y sin ningún pudor. Hay secciones que nos la copian enteras, con toda la estructura. Sin ir más lejos, nos plagian los de las Páginas Amarillas…Y a veces piensas, ¿y a esta gente no se les cae la cara de vergüenza?”

    cojonuuuudo XDDDDDDD

  14. Crecidito. en dijo:

    Pues yo no voy a verla, me parece una mierda para críos pequeños y yo ya estoy crecidito ;-).

  15. Hola, no encuentro este texto en el blog del tal mariano Baselga. He pinchado el link de asi lo hizo y no consigo verlo. Me podrias decir en que seccion del blog esta y como se titula? Por cierto, yo he visto la peli y no esta nada mal.

  16. Una puta mierda de refrito. Ni siquiera viéndola gratis puede aguantar más de 10 minutos.

  17. Hombre, el tal Mario ha sido guionista de Los Serrano, Veintitantos y Los 80…

    Joder, eso como currículum está muy muy por debajo de Shrek, pero a kilómetros por debajo; nos guste o no.

  18. Me temo que hay mucho rencor en este post. Yo he trabajado en Planet y desde luego no ha sido así. De por si en Illion se continua trabajando con guionistas españoles. Hay mucha gente que ha pasado por planet y que por desgracia no dieron lo que se esperaba de ellos. Ahora algunos se dedican a hablar mal de la película y a inventarse o reinterpretar historias. La película es lo que es, no es una obra maestra, pero no cabe duda que cumple con su función de entretener y de ser un producto comercial muy digno. Ahora bien, creo que hay formulas americanas que se están copiando a la española, que dan bastante mas grima que planet 51 y que se las esta tratando extrañamente bien por algunos medios, como si fueran la reeinvencion del genero de la comedia. Si hablamos de imitaciones y plagio, no deberíamos hablar de la nefasta spanish movie.
    Me temo que en este país hay mucha envidia entre los 4 monos que se conocen y desde luego mucho resentido por haber desaprovechado la oportunidad de trabajar en un proyecto com planet, probablemente por exceso de ” vocación” y falta de talento y seriedad, que se da mucho por estas tierras.

  19. Hombre, hay cada comentarib despectivo que echa para atrás. Viendo los canales del grupo En España no entiendo como os permitís el lujo de criticar nada. Entre Cartoon, que no es ni la sombra de lo que era hace un tiempo y con Tcm, que tiene la emisión mas descuidada y caótica que jamás he visto en un canal ( incluyo telemadroño) no se como osáis criticar nada. En fin como habéis dicho por ahí. Hay mucho resentido, entre los que os echaron y los que nos contrataron.
    menuda jarana os habéis montado 🙂

  20. Hombre Amarillo en dijo:

    Buenas pues voy a comentar la peli esta que la ví el otro día. En principio bien, diversión y entretenimiento, con un pero un poco fuertecillo que es el siguiente: me suena a algo ya visto, a canción ya escuchada, vale que hay gag muy buenos, por ejemplo cuando Chuck hace de Swazeneguer o cuando el guardia gordo le da a la máquina de electrocutar, pero ¿acaso no lo hemos visto antes?, pero eso el remake de escenas de pelís pues llega bastante lejos. Otra cosa que está un poco vista pues es la historieta de amor de chico conoce a chica y amigo torpe de chico le ayuda, menos mal que han metido al tipo de las rastas y la guitarra (yo creí, je, je, que sería él el que se llevaría a la chica, ¡realmente eso habría sido un punto!, eso y haber metido un par de detalles subliminales más de colegeo entre el prota y Chuck podría haber dado la vuelta… podría haber sido la bomba: ¡la primera película infantil-gay de la historia!. Vale, quizá estoy flipando pero esto viene a cuento del temilla del asunto: “yo soy como tú, tan bueno como tú”, pues eso infantil-gay-interracial. ¡Toma!, eso si que es original. ¡Mosquis como soy tan tonto como para dejar estas perlas por la cosa del Internet!.

  21. Ugg Classic Tall Boots en dijo:

    I think it’s beautiful.And I like it!Especially,the color is cool!
    Ugg Classic Tall Boots

  22. Ufff…. Menudo lío que habéis montado…

  23. mfantasma en dijo:

    No conozco al productor, pero sí a gente relacionada con la venta de la peli. Mis noticias son que no les hacían caso en Holywood, ni les recibían y que les dijeron que o tenían un guionista de renombre americano o que nada. Por lo que yo sé lo contrataron pero no escribió mucho, alguien debió hacer una versión previa que él retocó.

  24. Tss que poca cara tiene la gente, osea no valoran tu ide, en cierto modo no t tomaban en cuenta, pero llega un triunfador y le hacen caso por lo mismo.

    Mm esto es bastante feo.
    Y dejame d¡agregar que con el guios principal que te mostraron, te aseguro que no lo tomaron en cuenta en si su contenido pero si quien lo escribio.
    Muy mal muy mal.
    haber si el pais empieza a valorarse mas, y tener un criterio propio, a la hora de tomar decisiones que se haga de forma correcta y no esperando que otros mas “profesionales” las tome

    Pss

    peor buneo en fin que la plicula no estuvo tan mal, si he de comentar que las partes con intento de comedia eran bastante malas, osea ya muy usadas, y ya se esperaba, al igual que toda la pelicula, ya sabias que iva a suceder.
    pero tampco estuvo mal

  25. Marco me pareces otro lame pollas, y que coste que trabaje en ilion y no, no estoy resentido ni mucho menos, pero demuestras no tener objetividad ni idea de cine, por que la pelicula es soporifera y muy mal dirigida.

  26. Javier González Loitey en dijo:

    En España no hay guionistas, hay blogueros.

  27. pero eso el remake de escenas de pelís pues llega bastante lejos. Otra cosa que está un poco vista pues es la historieta de amor de chico conoce a chica y amigo torpe de chico le ayuda, menos mal que han metido al tipo de las rastas y la guitarra (yo creí, je, je, que sería él el que se llevaría a la chica, ¡realmente eso habría sido un punto!, eso y haber metido un par de detalles subliminales más de colegeo entre el prota y Chuck podría haber dado la vuelta… podría haber sido la bomba: ¡la primera película infantil-gay de la historia!.
    70-559

  28. Marco me pareces otro lame pollas, y que coste que trabaje en ilion y no, no estoy resentido ni cfp practice exam mucho menos, pero demuestras no tener objetividad ni idea de cine, por que la pelicula es soporifera y muy mal dirigida.

  29. ¿Cuánto tiempo ha sido. Internet nació en el siglo pasado, y se preguntan qué va a pasar a la Internet, incluso después de 10 años . . . DENAS

  30. deshacerse en dijo:

    Sabotearon Conan no sólo por deshacerse de Jay. Lo pusieron en ese momento justo lugar cojo antes de Conan. La gente que no le gustaba Jay, simplemente se volvió el canal. Me dolió la noticia de la NBC también. Afiliados se molesta y es por eso que el Salón de Leno a las 10:00 fue despedido. Pero Jay se había influencia y se hizo de nuevo en el terreno de última hora Mostrar alguna manera.

    Todo es irrelevante para mí de todos modos. Prefiero Dave cpa sobre Leno o Conan. Pero Conan sería mi plan de respaldo. Leno es sólo una molestia.

Navegación de comentarios

Deja un comentario:

