Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

¿A dónde irán los espectadores que perdemos, que no damos…?

Leo hoy en un periódico que al parecer, el cine en España perdió 1,4 millones de espectadores en 2008. (Bueno, el titular decía “el cine español” pero obviamente, no es el cine español, si no la industria exhibidora del cine en España, pero no voy a darle yo lecciones al periodista de El País, na menos…).

Que dicho así, suena fuerte, perder 1,4 millones de espectadores, nada menos, perdidos por ahí. Que salieron un día de casa, dispuestos a ir a ver una película y no sabemos por qué extraña razón, nunca llegaron a su destino y nada se sabe de ellos.

Unos acabarían en el bingo (un lugar que merece YA una reivindicación social, hombre), otros en un locutorio, incluso otros en un bar viendo Escenas de Matrimonio en la tele (os juro que esto lo he vivido, en un bar! Y todos callados!). Pero no llegaron. Y el cine, los echa de menos.

¿A dónde irán esos espectadores? ¿Dónde estarán? Más vale que los encontremos. Primero, porque oye, es un millón y medio y si están metidos en algún sitio de una persona, pues puede molestarse, que ocupan lo suyo millón y medio de personas, eh. Si fuera una manifa del PP pues no, con media calle te cabe un millón y medio, pero en cualquier otro caso, es mucha gente. Pero sobre todo, hay que encontrarlos como sea y vivos, que si no me imagino a un millón y medio de familias de esas personas visitando a Zapatero para pedirle nosequé (pero oye, que hay que ir a verle) y eso sería un coñazo. Y si les da por pedir referendum a saco luego, ¿qué? Calla, calla…

Una parte de la culpa de esos pobres espectadores descarriados la tenemos nosotros, los “creadores de contenidos”. Mola la definición ¿verdad? Es una manera de englobar a cualquier tipo que quiera meter la zarpa sin ser guionista. Sí, no se la ha inventado el guionista, la palabra, como comprenderán. Pues bien, nosotros tenemos culpa en todo esto. De hecho, las películas españolas han perdido un 6% de recaudación respecto al año pasado (cosa que no me extraña, ese año la cosecha fue terrible). Pero es que un 9% es lo que ha perdido el cine en general, hecho en cualquier parte del mundo, exhibido en España. Así que la cosa va más allá…

Pero luego, tu entras en la red (con una tarifa plana carísima de una empresa que se beneficia de las descargas de contenidos y no paga canon ni derechos ni le obligan a invertir dinero en generar esos contenidos, como pasa con las televisiones) y oye, que tira como una campeona bajando peliculitas en formatos penosos para gente que no le apetece ir al cine. Así que atractivo, el material, parece que es. ¿Entonces, qué falla? Podemos mirar las cifras que da el Ministerio pero no acabaremos de ver una respuesta ahí.

¿Qué pasa? ¿es por pasta? Vale, vamos a ver… ¿qué cuesta el cine? Vamos a ponernos muy locos: 7 euros. Y ahora, la pregunta: ¿cuanto cuesta un cubata?. Sí, si nos ponemos muy locos para unas cosas, nos ponemos muy locos para otras: Un cubata 7 euros (y los hay mucho más caros y lo sabéis). ¿Y cuantos cubatas tomas en un fin de semana? ¿Y cuantas veces irías al cine en una semana si tuvieras más pasta, ya sabes? Pues eso.

Que el cine es caro, es relativo, como todo. Yo no pienso que sea muy muy barato, pero caro… tampoco me lo parece. Claro que depende de que cine. Los hay con una visibilidad patética o con una pantalla fenomenal, otros tienen butacas sin espacio que destrozan las rodillas o con un pasillo donde puede pasar hasta una abuela con taca-taca, vamos, hay de todo. Pero lo bueno es que más o menos, cuesta lo mismo ver la película en cualquier cine, así que puedes elegir… Y al final, sale más barato que tomarte ese cubata de 5 euros de garrafón que te va a envenenar y destrozar la vida mañana.

Que sí, que vale, que La FACUA-Consumidores en Acción ha hecho público un estudio del precio de la entradas de cine en nuestro país y el resultado es que en lo que va de año el precio medio de la entrada ha subido hasta los 5,75 euros, un 6,3 % más que el año pasado. Aun así, flipo con ese precio medio, que ya me gustaría pagarlo al lado de casa…

Vale, vemos que ir al cine es mucho más barato que una copa y encima, entretiene durante 2 horas y pico (últimamente estamos en esas cifras) así que hasta el precio de minuto/entretenimiento está chulo (a mi un cubata me dura menos). Yo creo que en eso estamos de acuerdo todos. Entonces… ¿qué es lo que falla? ¿dónde perdemos a esa gente? ¿es que no sabemos venderlo bien?

Una respuesta puede estar en Internet. Antes, el miedo estaba en la tele, ahora está en cosas como eMule y Torrent. ¿Qué soluciones hay a eso? Yo creo que la solución no está tanto en intentar controlar/restringir la red como en potenciar/promover el cine en salas, pero no soy un pardillo, se que el futuro está muy negro: una de las causas por las que ha descendido tanto el número de espectadores es porque ha descendido a lo bruto el número de salas.

Y la pregunta a la que nos lleva todo esto es: ¿Vamos a ver desaparecer el cine tal y como lo conocemos? ¿Adiós a las salas? ¿Ya no más “vamos al cine”? ¿Ya no más “quieres venir al cine conmigo”? ¿Las palomitas? ¿Los trailers? ¿Las charlas post-película tomando algo en la cafetería de al lado?

A veces me siento un nostálgico de mierda, pero ¿sabéis?, todo esto me da mucha pena. Estoy por cerrar el Torrent y todo… en cuanto termine de bajar un par de cosas.

Mientras, para no pensar en esto, me iré a ver Gran Torino esta tarde, a ver que me enseña el amigo Clint. Será como tomarme un cubata con un buen amigo. Él ya no va a venir a tomarse más, dice. Espero que el cine no me diga nunca eso…

Navegación en la entrada única

21 pensamientos en “¿A dónde irán los espectadores que perdemos, que no damos…?

  1. cada año se pierden no sé cuantos millones de espectadores, más que españoles. pero los perdemos en base a qué? a un año buenísimo? y cuándo fue el último, que siempre estamos perdiendo? lo que pasa es que el cine español va contra el publico. si haces películas que atraigan al público (el laberinto del fauno, amenabar, almodovar, la conjura del escorial, alatriste…) por mucha gente que se lo baje por internet siempre habrá quien lo vea en cine.

  2. Escrito Por en dijo:

    Ojoooo, que mira que lo he puesto clarito, que no hablo de “CINE ESPAÑOL” si no de espectadores que van al cine en España.

    Ese público se pierde en el cine en general, el que incluye películas españolas, americanas, francesas o de Nepal, proyectadas en España.

  3. levothroid en dijo:

    Te ha quedado un post crepuscular y melancólico, como la película de Eastwood.

    ¡Joder! Venga, cierra el Torrent, que me has convencido.

  4. Esta mañana en el “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser ha hablado Ález de la Iglesia sobre este tema, más cabreado que una mona y con más razón que un santo. Una pena que no lo hayan puesto en el podcast.

    Yo vi “Gran Torino” ayer. Ya dirás qué te ha parecido. Sólo espero que vayas a verla en versión original porque yo la vi doblada y el doblaje es una porquería (y no soy anti-doblaje para nada).

  5. ya, si ya se que es en general, pero es global lo que ocurre, lo que pasa que en españa aun pervive la picaresca quevediana y se nos hace más evidente, pero el discurso es igualmente el mismo, perdemos en base a qué?
    yo me quiero dedicar al cine (si, otro más) y me duele especialmente el cine español, pero si eso es cierto, por qué triunfan el caballero oscuro, mamma mia o gran torino ( y no pongo sólo películas españolas) pues porque interesan, aunque si, todos esos que se lo descargan o lo compran en el manta sería un buen apoyo a la industria

  6. el futuro del cine pasa por una profunda transformación. hay otros canales para conocer ese cine, dvd/blu-ray, canales de pago, pago por internet y las grandes películas (con grandes me refiero de presupuesto) seguirán ahí y las que se llevan muchos premios en una esquina, pero el cine de consumo medio (o serie B hace años) ya a desaparecer por completo de las salas si o si, de hecho ya casi ha sucedido

  7. Yo soy una de esas q ha dejado de ir al cine. Bueno, dejado, dejado… tampoco. Lo q pasa es q antes iba una vez a la semana y ahora voy una vez cada 2 meses. Supongo q esa es la diferencia, q la gente no ha dejado de ir al cine si no q ha “bajado el pistón” y ahora selecciona un poco más las películas q va a ver.
    Ahora, con la q está cayendo, si hay q recortar gastos se quita de ahí.
    Y cuanto a los cubatas… pues tienes razón pero x otro lado seguro q el sector del “ocio nocturno” (jjajajaja, ocio nocturno, q snob) tb ha notado un bajón. Y pasará lo mismo q en el cine, solo q en vez de bajárselo en el interné se lo compran en el Mercadona y se lo toman en casa antes de salir.
    X cierto, la foto del niño con gafotas y megacombo de palomitas me ha encantado. Q película estará viendo?

  8. Al Swearengen en dijo:

    ¡¡Hay que ser implacables y apuntar con el dedo a aquellos que son responsables!!
    ¡Esa niña y otros como ella son los culpables! ¡40.000 euros en descargas ilegales! ¡intolerable! ¡Con ese dinero podría haber ido a ver la última de Hanna Montana, Crepúsculo o Los Girasoles Ciegos más de 5.500 veces!
    ¡Mano dura y castigos ejemplares!
    Les pasaría a todos por la tabla de mi galeón pirata mientras los feroces tiburones Fox, Warner, Paramout, Disney, Sony y demás bestias del mar salivan esperando darse otro festín!!!!!
    ¡¡¡Sin piedad!!!!

  9. Me has convencido, voy al cine. La verdad es que Teléfonica y toda la banda deberían ser quienes invirtieran el 5% de sus beneficios en financiar cine, y así podríamos rodar peplums y la madre que los trajo a todos en bata de guatiné. Totalmente de acuerdo, el cine es caro si lo comparas con una bolsa de pipas, pero mucho más razonable que el teatro, los conciertos o ir a cenar a un restaurante.

  10. Chorlito Madrid en dijo:

    Vale, es caro. El teatro más, es cierto. Pero, sin embargo, ha subido el número de personas que van al teatro. Entonces yo me digo a mí mismo… ¿no será que se cuidan más los contenidos y se arriesga más? Está claro que debe ser más peligroso un tipo cabreado por haberse gastado 25 leuros en una obra de teatro que le ha parecido un bodrio, que un señor cabreado porque se la han colado en el cine por 6 euros. A mi me parece, desde mi atrevida ignorancia, que las distribuidoras de cine se han acomodado en lo que ellos consideran apuestas seguras y pasan de darnos otro tipo de productos. Las pelis que a mi me mola ir a ver al cine, normalmente están poco tiempo en cartelera y en determinados cines. Mientras que cosas que no iría a ver, se tiran semana tras semana en tropecientas salas. Y entonces yo vuelvo y me digo a mí mismo: vale, Chorli (porque yo me digo Chorli), no vas a verla al cine, pero si te la bajan de internet, pues pasas el rato. Y al cine vas a ver esas otras (y en versión original subtitulada). Por lo que mi reflexión es que los espectadores no los pierden los cines, ni el precio de las entradas, ni el proyeccionista cabrón que me tuvo a la Jolie desenfocada quince minutos. No, la culpa es de los distribuidores que no se quieren pillar los dedos dando oportunidades a los que vienen (ahí está Vigalondo y lo que le costó encontrar distribuidor, o los que tiene que distribuir sus propias pelis en cines donde tengan digital).

    Y ahora sí, diré bien alto: que no nos quiten el cine. pero tampoco los cubatas.
    Yastá!

  11. Grom el Único en dijo:

    Hombre, estimado Escrito Por, quizás habrá que tener en cuenta un mínimo detalle: no todo el mundo tiene a) la disponibilidad económica para llevar a toda su familia al cine (imaginemos un matrimonio con tres hijos – naturales o putativos -; es decir, 35 euracos de vellón por ver “Hotel para perros”!); y b) disponibilidad para IR al cine (en la coqueta y acogedora Algeciras no hay cines… y punto).

    Respecto al descenso del número de salas, la AIMC habla de 39.361 localidades de aforo menos con respecto a 2.007 (hasta los 1.4 millones aún queda un pico); así que tampoco irán los tiros por ahí.

    En mi humilde opinión creo que todo se reduce a una falta de previsión del sector distribución/exhibición con respecto a la crisis económica y (para qué nos vamos a engañar) la posibilidad de descargartelo de la internés (y luego comento lo visto con un cubata en la mano). Además, ¿cree Vd. que aquél/aquélla que se baja del torrent “Watchmen” en screener – señor de la gorra incluido – y es capaz de decir que se la ha visto, es un espectador perdido? Ese/a tipo/a iba al cine como quien se iba al parque con unas litronas.

    Así que por parte de la industria menos lloros y más poner soluciones a la situación. Yo, siempre que sale este tema, me acuerdo de las palabras de mi Bella Esposa: “¿se acuerdan de los fotógrafos ambulantes de las alamedas y plazoletas… que desaparecieron con la aparición de las cámaras de fotos personales?”. Pues eso.

    Pidiéndole disculpas por el tochazo, ya sabe, afectadísimos y cinéfilos saludos.

  12. La parte de razón que toca a todos… Cierto que todo es caro o barato dependiendo de con qué se compare, pero creo que se han apuntado cosillas muy interesantes.
    Los vendedores de plaquetas para el suelo de los baños no se andan quejando de que han descendido sus ventas a la mitad. Pero hablamos de cultura y siempre la culpa es de otros… Cierto que hay una pata coja en la promoción de la cinematografía (un mal planteamiento diría) pero oigan, dejemos de llorar y pongámonos a trabajar, a buscar soluciones para tener una industria (porque esto es una industria) fuerte.
    En el caso del cine de acá ni entro, en el caso del cine de allá… Señores si me hacen películas para la videoconsola ¿por qué no las voy a ver en la videoconsola? Pero ellos son más listos, no lloran, intentan currárselo.
    Y coincido (en casi tó) con Mr. Grom, un turista alemán que viene a España a jincharse a birra y tomar el sol cual cangrejo, está en españa lo mismo que en Túnez, le da igual. Si no generas un turismo de calidad, tu consumidor vuela al mejor precio y creo que, efectivamente, no se fomenta la AFICIÓN al cine, y algunos cinevidentes se han pirado a sus casas cuando achucha el bolsillo.
    Por lo demás hay discursos (no el suyo Escri, que me parece preciosamente melancólico) que empiezan a sonarme a las discográficas… ¿Pero alguien niega que cualquier industria se rompería los cuernos por un canal de distribución como Internet?. Joder, seamos creativos, hagamos un corto estractado de la película (como Pedrooo, gran hombre de negocios) y distribuyámoslo por Internet para generar atención sobre el film… No sé, yo no tengo grandes ideas, pero alguien debería tenerlas.
    Ah, y que ver una peli en una sala como el salón de mi casa últimamente cada vez es más común en multisalas de Madrid, for example. Deberían reducirme el precio, porque no es lo mismoooo
    Vaya brain-storm… Disculpen. Este tema es para un café copa y puro.

  13. estepario en dijo:

    A una familia media no le sale tan baratoir al cine,ir un dia podria costar como la tarifa plana todo el mes,encima las peliculas españolas estan subvencionadas, o sea pagadas en parte con el dinero de los contribuyentes encima tenemos que aguantar peliculas guerracivilistas, posguerracivilistas o guarriposgerracivilistas,actores alineados.
    Cine de calidad, no politizacion (si te alineas con unas ideas ,no gustas a los que criticas actorcillo) y ganas de hacerlo bien

  14. Hirsch_Girl95 en dijo:

    Papito!!!!!!!!!!! Emile sos un DIVINO!!!!!!!!! te re adoro!!!!!!!! No se seras perfecto pero ta igual, yo no busco la perfeccion. Jajajaja
    Que tengas un muuuuuuuuuuuuyyyyyyyyy feliz cumple! Hace una fiesta y rompela!!!!!!!
    Taking woodstock va a estar super coooooooool!!!!!! Y mas contigo como guerrillero en ella!!!!!!
    Te amo!!!!!!! Besos!!!!!!!
    XOXO

  15. Hasta los huevos en dijo:

    Un solo tonto los cojones que vuelva a hablar de las subvenciones y salgo a la calle con una puta escopeta. Por favor, que cada uno de los que estan en contra de las subvenciones escriba de que trabaja, que le voy a explicar despues bien clarito todas las subvenciones que recibe su sector y empresa.
    Joder, que la gente no tiene ni puta idea de economia pero bien que da por culo. Que el total de las subvenciones concedidas es una mieeeeerda comparado con otros secotres.
    Por esa misma regla de tres, que les jodan a los agricultores valencianos con sus naranjas, que les quiten las subvencion, que me sale mucho mas barato comprar naranjas a marruecos, no se porque les tengo que mantener con mis impuestos.

  16. ¡Así se habla, si señor! Queeee…. ¡tanta leche y tanta hostia, hombre…!

  17. A mi me gustaría, ya que estamos, entrar en las subvenciones a los bancos, ahora mismo…

    ¡Dejemos de ir a los bancos! ¡Vividores!

  18. Grom el Único en dijo:

    Estimado Hastaloshuevos, le agradecería que me explicara qué subvenciones puedo recibir siendo abogado (he estado buscando por la interné y nada, oiga; sólo he encontrado ayudas para el establecimiento de negocios en el desierto de Los Monegros y como que no me parece un sitio correcto para montar un bufete…).

    Ironías aparte, debería vd. entender parte de la postura de aquéllos que consideran las subvenciones como “chocolate del loro”, que van siempre a los mismos, que si tirititeros y demás losantadas. Es evidente que los poderes públicos deben fomentar las actividades culturales, bien mediante ayudas económicas, bien con medidas fiscales que favorezcan la inversión de capital privado. Ahora bien: resulta difícil justificar, por ejemplo, que la Comunidad Madrileña se haya gastado 15 millones de euracos de vellón en “Sangre de Mayo”, y que el coñaz… que la película de Garcirrrr no haya llegado a recaudar 740.000,00 euros. O que películas como “Desde que amanece, apetece”, “¿Por qué se frotan las patitas?” o “El síndrome de Svensson” hayan recibido en concepto de ayudas a la amortización cinematográfica durante 2008 el doble de la cantidad finalmente recaudada (son datos oficiales de la web del MCU).

    Luego hay casos como el de “Remake” o “Concursante”, donde aunque su calidad no se vea acompañada de una taquilla espectacular, al menos tienen eso: calidad.

    Así que, en resumen, que es gerundio: el problema no son las subvenciones como tales, sino el criterio de otorgamiento de las mismas. Una naranja valenciana tiene elementos objetivos de valoración, y las ayudas que se le conceden a los agricultores responden a políticas agrícolas perfectamente contrastables. Ahora bien: ¿Cómo se define si un proyecto es fiable o no? ¿No es llamativo que las últimas películas de F. Colomo – subvencionadas por el ICAA, principalmente – no hayan recaudado ni lo que perciben como ayudas? ¿No cree que quizás no se le debería subvencionar más (ya hace mucho de “Opera prima” o “Sé infiel y…”)?

    Si queremos que este país tenga industria cinematográfica, deberemos empezar a pensar como tal… Ah, y por cierto, vaya Vd. a pedir una subvención para montar un despacho de abogados en el desierto de Los Monegros, a ver dónde le mandan…

    Afectadísimos saludos.

  19. El mensajero espacial en dijo:

    Escri, esperaba un argumento más elaborado por tu parte. Lo de “un cubata vale más” ya está demasiado usado… Uno no compra un cubata por 7 euros. Uno compra una noche de fiesta por 30, 40 o 50 euros, donde ese cubata de 7 es uno de los artículos del desglose de la factura.

    Si preguntas al público en general que es lo qué prefiere, si una hora con sus amigos tomando un cubata, una cerveza o un vino, o 2 horas de entretinimiento viendo una película. El 90% te responderá que prefiere la hora con los amigos. Si uno no sabe eso, es que no conoce al público para el que está escribiendo, o al menos, intentando atraer.

    Es cuestión de prioridades, y para la mayoría del mundo, creo que la vida social va antes que el cine, la literatura, la música o cualquier otra forma de ocio.

    Y lo cierto es que el coste de la vida ha subido muchisimo, incluido el ocio que ha subido una barbaridad. Yo por ejemplo iba unas 2 veces al mes al cine, y ahora voy unas 4 veces al año. Si tengo que renunciar a algo, ir al cine y comprar discos será lo primero a lo que renuncie.

    Me gustaría ir mucho más al cine, pero simplemente no tengo dinero para más, y no voy a renunciar a salir por ir al cine. Y que conste que soy lo que la mayoría de la gente llama un soso, o sea que salgo más bien poco!

  20. Grom el Único en dijo:

    Mínima rectificación: “Ópera prima” y “Sé infiel…” son de Trueba; “La vida alegre” y “Allegre ma non tropo” eran a las que me refería de Colomo.

    Ups…

  21. AMO A EMILE HIRSCH!!!!!!! Se ha convertido en mi actor favorito desde que vi INTO THE WILD …. tanto que la compre y compre otras pelis donde el trabaja y lo llevo siempre en mi corazon. REALMENTE LO AMO!!!!! Y me parece el mejor actor de su generacion, y creo que va a seguir creciendo y mejorando… quiero ver todas sus peliculas, las que hizo y todas las que haga en el futuro…..le deseo lo mejor

Deja un comentario:

