Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Crítica de Watchmen: El problema de la teletransportación.

No entra en mi ánimo que este blog se convierta en un lugar de crítica cinematográfica. Para eso, en esta misma web, tenemos al colega de “Estado Crítico” que ya cumple ese objetivo majamente… Pero como el otro día me animé a dar una chapa en toda regla sobre Watchmen y las adaptaciones al cine de los cómics de Alan Moore, creo que tiene sentido que hable de la película, que ya he visto.

Lo primero, dejar claro algo que creo que ya quedó expuesto en el anterior post que he citado: me parece IMPOSIBLE adaptar Watchmen tal cual y salir victorioso de la contienda. Más que nada porque es un solapado de tramas tan complejas y minuciosamente elaboradas que se necesitarían mucho más que esas (excesivas) 2 horas y 40 minutos que dura el filme y aun así, el resultado no sería igual de impactante que el cómic.

¿Que se puede plasmar en imágenes algo parecido? Sí. Es lo que se ha hecho. Es una translación literal casi viñeta por viñeta. Pero poco más.

Es como la paradoja de la teletransportación que a veces ronda mi cabeza: ¿Existirá la teletransportación en algún futuro? En el cómic (y la película, claro), el Dr. Manhattan es la prueba de que sí. En la vida real, se empieza a investigar poco a poco. Imaginemos que un día en el futuro podamos teletransportarnos de aquí para allá: de mi habitación a la de esa chica tan maja, de la de esa chica tan maja a otro lugar antes de que llegue su novio, etc… todo eso. Guay. Imaginemos que existe la capacidad de teletransportar de aquí para allá un cuerpo sólido, despedazando sus partículas y reagrupando otras que copien su diseño tal cual. Vale, igual se puede con una manzana. O con un Zapato. Pero… ¿con una persona? Igual podemos desintegrar y reintegrar un cuerpo pero… ¿el espíritu? ¿el alma? ¿somos de verdad nosotros en ese cuerpo?

Sí, vale, he caído en una trampa: considero que existe un espíritu, un alma. Algo discutible (sobretodo mirando a gente como Aznar) de verdad. Pero mira, me vale para terminar mi exposición: Watchmen es una teleportación del cómic al cine, en la que, de camino, se ha perdido el alma.

Me llevo la impresión de que, quizá para un lector del cómic, la película no deja de ser un ejercicio nostálgico-recordatorio con el aliciente de ver en movimiento lo que ya imaginó en 2 dimensiones. Para alguien sin esa referencia, puede resultar 2 cosas:

a) Un jaleo no muy claro (o demasiado simple por tanto) que no llega a impactar.
b) Una película entretenida sin más.
c) Un tostón de casi 3 horas con un tío de azul con pene exagerado filosofando con un tono de voz exasperante y música de fondo de decir: “¡basta!”.

A mi la película me entretuvo y la disfruté, por lo que antes les citaba. Me encantaron esos títulos de crédito increíblemente brillantes (Para verlos pinchad AQUÍ y alucinad), a ritmo del “The Times They are-a changing” de Bob Dylan, haciendo un repaso a la historia de los Minute Men y de paso, a la Historia de la vida y a la historia de la fotografía, en concreto (alguien hay ahí que es un gran gran amante de la historia de la fotografía porque las referencias, al parecer, son constantes y los guiños muy muy marcados). Y me gustó mucho (pese a las limitaciones) la construcción de Roschard y El Comediante. Incluso la de Dr. Manhattan… pero ahí me quedo en cuanto a personajes.

Me sacó de la película constantemente la nariz de Nixon, el maquillaje abuelesco de la primera Espectro de Seda, el amaneramiento y vulgaridad de Ozymandias (supuestamente “la perfección”, pero no en plan pedante, si no tal cual, la realidad) y me sacó de la película también el que, en un intento de realismo total como es el cómic y por tanto, debería ser la película, el director se obsesionara en sus cámaras lentas, violencia gore y excesos visuales “irreales” con las peleas y acciones de los protagonistas. Me pareció remar en contra del sentido de la carrera.

En resumen: creo que si el director no hubiera sufrido tanto el peso de la “responsabilidad” sobre sus hombros, hubiera hecho una mejor película. Incluso una gran película. Escenas como la de la cárcel con Roschard, los títulos de crédito o algunos toques personales lo denotan: la exigencia de “calcar” el estupendo cómic ha matado la posible excelencia de la película.

Yo prefería una adaptación. Una interpretación más o menos libre, pero personal. Algo como lo que consiguió Peter Jackson con El Señor de los Anillos. Algo como lo que, quizá, pudo conseguir David Lynch con Dune. Claro que igual, hace esto y saltan todos los frikis inquisitivos a su cuello, quien sabe…

Pero en fin, igual hay que esperar a un futuro lejano para algo así. Por ahora, disfrutemos de la maravillosa fascinación de las obras imperfectas… Disfrutemos de Watchmen. Y si la película vale para abrir el apetito a una pequeña parte de esos espectadores y dejarles con ganas de abrir ese cómic genial, bienvenida sea. No se arrepentirán.

Y si no, siempre nos quedará la posibilidad de una versión animada fiel, fiel. Tan fiel como esta. ¡Cómo molan los Watchmen, nenes!

Aquí, en alta calidad.

Navegación en la entrada única

19 pensamientos en “Crítica de Watchmen: El problema de la teletransportación.

  1. A mí me gustó (y no he leído la novela gráfica y por ello me santiguo tres veces cada diez minutos). No se me hizo pesada, me gustó cómo estaba contada y ¡¡disfruté con las peleas!! La banda sonora me pareció un complemento perfecto y lo del maquillaje que comentas es un horror/error incomprensible.

  2. levothroid en dijo:

    Fíjate, acabo de verla y mi primera impresión es que me ha gustado, pero tienes toda la razón en lo de la teletransportación y te aplaudo la metáfora. Lo único que no estoy de acuerdo es que el pene del Dr Manhattan sea exagerado, creo que está perfectamente proporcionado con el resto de su cuerpo, pero bueno…

  3. Grom el Único en dijo:

    Vaya, estimado Escrito Por, debe Vd. de ser de los primeros que basculan entre “es la puta obra maestra de los últimos diez años” y “para hacer esto, Snyder podría dedicarse a sexador de pollos”.

    Yo le haré caso al estimado Josmachine y esperaré un tiempo para que se pase la tormenta de opiniones formada.

    Por cierto, su idea de la teleportación y la perdida del alma, bonita, bonita, sí señor…

  4. La verdad no sabia que existia un comic asi. NO le entendi, no le encontre pies ni cabeza, no existia logica para mi al ver esa pelicula, me aburrio, me enfado estar casi 3 horas sentada viendo una pelicula, que para mi gusto, mala, malisima.

  5. lugebracha en dijo:

    Creo que una película de super heroes no debería ser como esta, con tanto sexo y violencia, desconozco la novela y se tambien q no soy el único y por algo será, porque si la novela es como la película eso explica el porque nadie los conoce, a mi gusto me aburrí es mas ni siquiera había gente en la sala y tampoco esta recomendada me uno al gusto en general , un asco! , no gracias yo paso.

  6. Buenas… nunca lei el comic y desconocia este. Pero cuando me sente a ver la pelicula desde los creditos iniciales sabia que estaba delante un una obra maestra, muy buena!

  7. Al Swearengen en dijo:

    Me gusta lo de la teletransportación.
    Ayer vi la peli y… disfruté mucho de la ortopedia resultante. Mucho.
    De acuerdo en lo de la dificultad de la adaptación. Todo el mundo está de acuerdo en eso, pero ¿de verdad se ha perdido tanto por el camino?. ¿Había tanto que perder?.
    Creo que la literalidad del fim saca a relucir los aspectos más discutibles de la propia novela gráfica: el hilo argumental es flojo, el “por que coño está pasando todo esto” no interesa demasiado y necesita de mucho discurso a medida que va avanzando. Y no contamos con lo que – para mi – es lo fundamental de la novela: más que una mezcla de géneros (que lo es) es una mezcla de formatos (odio esta palabra). Pasamos de una viñeta a un extracto de una biografía, un anuncio publicitario, un artículo de prensa. Todo para conformar un entorno con un pie en un realidad pasada, en la que se mueven unos personajes con los que es muy difícil empatizar: joder, un grupo de mitómanos nostálgicos, con un sentido de la justicia pueril o pervertido. Uno siente asco o pena por ellos, o ambas cosas. Eso es lo que me gusta de Watchmen y creo que en la película eso SI está.
    ……el plano de Mothman siendo arrastrado por los loqueros o el viejo Búho Nocturno contando batallitas…….ese aire acartonado de algunos planos, esa sensación de estar fuera de lugar… ese “¿qué ha sido del sueño americano?” dicho con carita de pena… jejjeeee. Mola.
    ¿Es suficiente con eso? Posiblemente no. Podemos hablar de dirección, de estructura, del uso de la música en algunos momentos.. de muchas cosas. Peeeroooo……
    ….no se me caen los anillos al decir que la peli, con todo lo imperfecto que tiene, me gusta. Ni intento ser objetivo, no quiero. Freak de primera generación, me revolvió ver esas viñetas en movimiento, esa nostalgia por tiempos más inocentes y supuestamente mejores, esos discursos algo anticuados, esos hombres disfrazados que dejan al mito popular del superhéroe en su sitio: no hay más que rascar señores, llevar máscara para repartir justicia es, como poco, de tarados.
    Batman, no te pongas magnánimo y condescendiente dándote importancia con esos subrayados y discursivos mutis. Spiderman, mètete eso de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” por el culo. Mutantes, id a una escuela pública de una vez. Iron Man, capullo, invierte mejor tu dinero. Superman, sal y diviértete, bebe, drógate, folla un poco hombre…
    Lo siento viejos amigos, ya nunca os veré con los mismos ojos. Echadle la culpa a los vigilantes.
    O, digamos, que se rompió el amor de tanto usarlo.

    PD.: Mola el pene de DR. Manhattan. No seáis envidiosos.

  8. Es curioso, pero suscribo buena parte de lo que dice y no tenía ni idea de la existencia del comic hasta el estreno de la película (si, cierto, yo también me lo pongo en la lista de pendientes urgentísimos, porque me ha picado el gusanillo)
    Salí del cine sin saber qué pensar (lo que suele ser muy mala señal) porque ya sea por servidumbres de la adaptación como dice usted o por lo que coño sea es una película totalmente inconstante, como el Guadiana, cero pulso narrativo. Mi atención fluctuaba entre: “coño!, pedazo de secuencia” (la de la cárcel que cita, por ejemplo me entusiasmó) y “se me ha olvidado comprar quitaesmaltes” (cena en el restaurante o algunos discursitos del señor azul, que de un ser fascinante pasa a ser un plomizo de cojones), para que se hagan una idea…

  9. El problema es que se presenta como una película de superhéroes… y no es una película de superhéroes.
    A mi me encantó, y espero ya ver los 70 minutos que recortaron en el DVD de la edición especial.

  10. Querido Escri… Me ha conquistado usted definitivamente después de haber pillado al vuelo todos los referentes fotográficos de la peli. No si… al final será usted perfecto…

  11. Rebeca Again en dijo:

    Ah, sí. Que la peli me gustó, me lo pasé muy bien, me fliparon los títulos de crédito y tengo ya el cómic aquí mismico esperando a ser devorado. Ya le contaré…

    (porsiaca consigue lo de la teletransportación, le paso en un privi mi dirección…)

  12. Escrito Por en dijo:

    Me alegra ver tal disparidad de opiniones. Eso sí, al listo de Lugebracha que dice:

    “desconozco la novela y se tambien q no soy el único y por algo será, porque si la novela es como la película eso explica el porque nadie los conoce”

    Y qué quieres que os diga, me ha hecho sonreír. Ay señor…

    Venga, hoy estoy animoso!

    Ruth, ¿la banda sonora no te chirriaba a veces? Yo creo que hay canciones demasiado icónicas como para “acompañar” una película. Simon & Gartfunkel, Leonard Cohen (en ese Halleluya precioso pero que ahí no se yo si…) y bueno, el tema que ponían con el Dr. Manhattan que no sé por qué, me agotaba. Pero cosas mías. Eso sí, repito: ¡la peli me gustó!

    Grom, haces bien, yo creo que es mejor ir al cine dentro de poco, cuando haya pasado la marea de críos y gente que llega a la sala pensando que va a ver Spiderman 4. Yo sufrí eso y es un coñaaaazooo…

    Al Swearengen, entiendo lo que dices y al final, coincidimos en lo mismo: la película por si sola, no llega. Llega si has leído el cómic. Es un complemento, un “extra”. No creo que haya conseguido tener entidad propia… algo que, por ejemplo, puede conseguir la película “Dark Knight” sin que el espectador haya leído un mísero tebeo de Batman (y sí, ya sé que Batman no es una obra cerrada, pero ya me entiende…)

    Kubelik, haga el favor de leerlo! Y sí, entiendo lo que dice. Yo no tenía en mente el quitaesmaltes si no otras cosas, pero le entiendo.

    Likuan Si es que ni en el propio cómic (y en la película creo que tampoco) se cita la palabra “super” ni “Superhéroe” en ningún momento. Hablan de “enmascarados”, como mucho. Al fin y al cabo, el único que tenía un poder ahí, era el Dr. Manhattan. El resto era gente normal con disfraz…
    Pero sí, se ha vendido como la nueva “X-Men” pero en guay y no es la idea para nada. Todo lo contrario.

    Por no hablar de que las salas están con críos por todas partes y no es recomendada a menores de 18, pero en fin… hay cada padre que…

    Espero ese DVD también con ganas, por esos 70 minutos, por el cómic del Pirata y por los extras que pueda tener!

    Y Levothroid, el pene es exagerado. No “tremendamente” exagerado, pero en fin, el propio actor ha comentado que él no tiene ese aparato (recordemos, en reposo) ni de coña. Aun así no era más que un recurso humorístico, je, je. Y no me digas que también tenía los músculos excesivamente definidos: eso se puede conseguir con ejercicio. Lo otro, por mucho que nos vendan de madrugada, no.

    Eso sí, el tipo es capaz de reestructurarse y crearse a voluntad, así que, olé por Manhattan, que es más humano de lo que pensábamos, jejeje.

  13. Al Swearengen en dijo:

    “Y no me digas que también tenía los músculos excesivamente definidos: eso se puede conseguir con ejercicio. Lo otro, por mucho que nos vendan de madrugada, no.”

    Joder, espero que me devuelvan el dinero.

  14. Uf, yo a Dune le quitaba los pensamientos en voz en off… me parece chapucero por parte del guionista. Por lo demás sí que la considero una buena adaptación.

  15. Escojo la OPCIÓN C.

  16. TANTA VUELTA, TANTA COMPLICACION
    SE METEN TANTO EN LA PELICULA, EN CADA DETALLE DE ELLA QUE LO UNICO QUE BUSCAN ES HAYARLE ERRORES O VERLE EL LADO MALO SOLO PARA TENER UNA CRITICA O UNA OPINION COMPLEJA Y QUE PARESCA TOTALMENTE CONSTRUCTIVA, INTELIGENTE E INTERESANTE, QUE TE INCITE A PENSAR QUE LA PELICULA ES MALA.

    DEJEMONOS DE RODEOS.
    LA PELICULA ES BUENA EN CASI TODOS LOS SENTIDOS
    SI HAY COSAS EXAGERADAS, NO DIGO QUE NO, COMO LA NARIZ DE NIXON, PERO AUN ASI EL GUION ES DEMASIADO INTELIGENTE, LOS EFECTOS DE PRIMERA CALIDAD, LAS ACTUACIONES MUY BUENAS, ETC…

    SI SE TRATA DE QUE LAS ESCENAS DE SANGRE SON EXAGERADAS, PUES CREO QUE EL MUNDO REAL, EN EL QUE VIVIMOS, ES AUN MAS EXAGERADO, VIOLENTO, AGRESIVO…
    LO PLASMARON BASTANTE BIEN

    HABLAR DE SUPERHEROES NO SIGNIFICA SOLAMENTE HABLAR DE SALVAR GENTE O DE PODERES, SINO DE LA MENTALIDAD DE CADA UNO DE ELLOS DE LO QUE BUSCAN, DE LO QUE QUIEREN, DE LO PARECIDO QUE PUEDE SER SU MUNDO AL NUESTRO, TAN VIOLENTO Y TAN LLENO DE INMUNDICIA QUE AL FIN Y AL CABO ES POR LO QUE ESTAN LUCHANDO…

  17. Si, me temo que entre lo del tamaño de la tranca del azul y lo del quitaesmaltes… hemos sido demasiado pedantes…
    Cierto…

  18. Jos El Machine en dijo:

    Cómo mola ver la cantidad de reacciones apasionadas, buenas y malas, que esta provocando esta película. Por un lado están los que han leído la obra gráfica y por otro los que no. Entre los dos hay opiniones de lo más diverso pero no llego a encontrar esa opinión, más general en otras películas, de ni fú, ni fá. Watchmen nos ha convertido a todos en críticos vehementes. Y ole, me alegro, porqué no.

    Me gusta mucho su símil de la teleportación. Soy un gran amante del cuento de Langelaan y de la peli de Cronenberg (de hecho, por ahí se está ultimando un podcast que seguramente se llamará “La cabina de Brundle”) y la pérdida del alma en la reagrupación es, generalmente, inevitable, tal como usted, muy acertadamente, indica. Pero no siempre es malo y en este caso creo que, por lo menos, nos da algo nuevo, aunque reconozco que todavía no sé que es.

    Qué ganas tengo de volver a leer Watchmen, qué ganas.

    Saludos, abrazos y todas esas cosas que hacemos los humanos.

  19. jorgerey en dijo:

    a mi me gusto la peli,snyder es un capo,espero con ansias el dvd con esos minutos extras,me dio vuelta la cabeza malin akerman y billy crudup esta genial,un parrafo aparte se merece jackie earle haley,a mi forma de ver la rompio realmente se devora la pelicula,bueno gracias y saludos para todos desde argentina.

Deja un comentario:

