Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El guión de Slumdog vs el guión de Milk (dedicado a la Dra. Amor)

Llevo unos días enfermo, con la temperatura de mi cuerpo subiendo y bajando más que el ascensor de un hotel.

Esta tarde me ha vuelto a subir la fiebre al saber que Zapatero ha firmado un acuerdo con Rusia para estimular, para favorecer y para follar

Este vídeo de nuestro presidente no tiene nada que ver con el post de hoy. Echándole mucho morro podría relacionarlo sucintamente con el político Harvey Milk, que también velaba por la libertad sexual de su pueblo… pero la verdad – the naked true – es que he sido INCAPAZ de resistirme a ponerlo.

Y es que como estoy febril tengo más arrestos para hacer cosas que no me atrevería cuando mi cuerpecito no se haya en estado incandescente. Es como un superpoder.

Por eso hoy me atrevo a contestar la pregunta que la Dra. Amor me hizo el otro día en los comentarios de este otro post. Dice que quiere saber mi opinión sobre el guión de Slumdog Millionaire… Bueno, yo creo que lo que está haciendo la siempre sexy y juguetona Dra. Amor no es preguntar mi opinión, sino retarme a que la diga. Bien, bien, pues recojo su guante de seda, y no le digo lo que voy a hacer con él porque tampoco tengo la fiebre tan alta y porque todavía confío en que la imaginación de cada cual sabrá buscarle sensuales utilidades a tan exquisita prenda sin necesidad de que yo las explicite aquí.

Bien. Slumdog Millionaire me gusta. Me gusta mucho. Y me parece increíble sentir que hay que explicar sus virtudes de rodillas y pidiendo perdón (ojalá fuera de rodillas y pidiendo… ¡ups, la fiebre!). En serio, hay toda una corriente anti Slumdog, que yo catalogaría en tres vertientes:

– Los que dicen que es un lavado de conciencia occidental ante la pobreza tercermundista, que la mirada de Danny Boyle es la mirada de un turista que representa la India y sus problemas de forma superficial… bla, bla, bla.

– Los que, por no parecer superficiales e insensibles con el tercer mundo ante los primeros, dicen que la película no les ha gustado, aunque en realidad a ellos sí les ha gustado, o por lo menos no les ha molestado.

– Los que, sin entrar en consideraciones morales o humanitarias, dicen que Slumdog es un cuentecito cursi, simplista, con una estructura demasiado dibujada, cuyo final decae y que en general, no supera las cualidades artísticas de un telefilm.

Vale, como diría mi adorado Clint Eastwood: “habéis traído las pistolas cargadas”, pero -añado yo- vuestras balas son de goma y rebotan en mi (super) cuerpo febril.

A los de la primera vertiente me gustaría preguntaros: ¿Molesta el final feliz en una película en la que vemos pobreza y abusos a menores? ¿Molesta que falte la banda sonora de Documentos TV? ¿Os gustaría que la película fuera más sádica, más triste, más pesimista para satisfaccer la idea preconcebida que vosotros tenéis de la India? ¿Habéis estado alguna vez allí? ¿Cómo turistas?
En fin, que se puede ser superficial, como Danny Boyle, y se puede ser paternalista. Vosotros pecáis de las dos cosas. Vosotros sois los occidentales con esas grandes conciencias pidiendo a gritos ser lavadas.

A lo mejor me estoy poniendo demasiado chulo – (perdón, la fiebre) – pero siempre me han soliviantado esa clase de argumentos para criticar las películas.

A los de la segunda vertiente, que os puedo decir: os entiendo, es fácil dejarse convencer por los de la primera vertiente. Alguna vez me ha ocurrido. Son muchos, son vehementes y parecen mejor informados que tú, pero no te engañes, ¡se vive más feliz fuera del armario!

Los de la tercera vertiente… no me quiero meter con vosotros porque al menos proporcionáis argumentos razonables para criticar. ¿No os gusta Slumdog Millionaire? Una pena, vosotros os lo perdéis. A mí no me molesta que la historia termine pareciendo un cuento de amor, ni tampoco que se note la estructura (ejem, es que la estructura, yo la noto siempre), ni me parece cursi…

Esta es mi (espero) encendida defensa a Slumdog Millionaire. Nada que ver con Milk, el otro guión oscarizado, una peli que me la dormí bien dormida, a pesar de lo mucho que me gusta Gus van Sant. Me pareció fría, repetitiva y mal contada. Tanto que se desprecia el género biopic, resulta que no todo el mundo sabe hacerlo.

Nadie como Clint y su excelente Bird, que esta cadena tiene a bien emitir el próximo 10 de Marzo.

Anuncios

Navegación en la entrada única

18 pensamientos en “El guión de Slumdog vs el guión de Milk (dedicado a la Dra. Amor)

  1. Héctor en dijo:

    Con todas las cábalas que ha generado el “dios mío! dónde estaba Bardem la noche de los Oscar, qué feo más grande para la pobre Pe” … me alegra que por fin se sepa algo y se deje de hacer suposiciones melodramáticas. Pero que les quiten lo bailao a los programas del corazón, se lo habrán pasado pipa mientras duró.

  2. Grom el Único en dijo:

    Sólo disiento de Vd., estimado Escrito Por, en una (mínima, por otro lado) cosa: mientras que “Slumdog – The movie” deviene en un preciosista cuento de amor [y sí, digo “preciosista”, a) porque lo es, y su Oscar a la mejor fotografía es incontestable; y b) porque todos aquellos que critican la colorista visión de la India que se muestra parece que no han visto una película de Bollywood en su puñetera vida], “Slumdog – The Novel” se inclina por el retrato sociológico (con mucho humor e ironía, por cierto). Y a mí como que las historias de amor…

    No obstante, resulta bastante absurdo que a punto de acabar la primera década del siglo XXI haya personas que sigan defendiendo el único punto de vista (“¿que se mueren de hambre? ¿que no tienen derechos sociales? Pues hala, tonos ocres y que el protagonista palme a menos que lo salve Patrick Swayze”).

    Afectadísimos y recuperadores saludos.

  3. Morena me gusta más.

  4. Slumdog es una adaptación estupenda. Y Milk, también.

  5. Angela en Hotel Kafka en dijo:

    Claro a los del primer o segundo grupo (por ahí va la cosa) seguro que les mola el truco del manco porque es todo horrendo, del principio hasta el final. A mí, en cambio, me da un poco de tregua al corazoncito el happy ending de SM, y los que se meten con la estructura, diría que lo más seguro es que en su puta vida de primates han tenido una idea tan buena.

    A mi también me mola. Viva la India, Viva España y su presidente. Yo le fo… digo, le apoyo (tendré fiebre yo también???)

  6. Doctora Amor en dijo:

    Gracias por la dedicatoria, amado Escrito por…, siempre tan caliente, con o sin fiebre. Besos, guapo.

  7. La película es simplista y cursi, por lo que se deja ver con facilidad y tendrá ahora un montón de fans. A mi de hecho, no me desagrada. Lo que sí que molesta, es que se la aupe ahora al olimpo con 8 Oscars, cuando películas superiores cómo, entre las nominadas, Frost/Nixon, y entre las no nominadas Wall-E, The Wrestler o TDK…, son ninguneadas. Pero bueno, es el poder de los oscar, ¿no?.

  8. La forma de hilar el concurso con los flashbacks es tan de patio de colegio, tan tomada por los pelos, tan tramposa, que sólo a gente no vinculada al cine no le cantaría por soleares. Y aún así le cantaría por otro palo.

  9. ZP es un tío que sabe de qué habla… eh. Ahí con sus cejitas, que parece soso pero antes de follar, habla de “estimular”. Sí señor…

    Por lo demás, no he visto aún ni a Slumdog ni a Harvey, así que poco puedo opinar, sr. Escri.

    A ver si el jueves saco un par de horitas para ponerme al día en peliculazos y escenas espectacularmente deliciosas y le cuento.

  10. Quiero decir antes q nada q no he visto ni Milk ni Slumdog -pero sí el vídeo de ZP y me desgüevo sola- pero la de Slumdog me tira un poco xa atrás dsd q escuché una crítica un poco dura.
    Fue durante el previo de los Oscars cuando oí a nuestro querido Mr. Belvedere decir q Slumdog no le había gustado xq tenía un guión tramposo y muy repetitivo. En cosa de medio minuto la puso a caldo y yo me quedé un poco con los ojos cuadraos xq era una de las grandes favoritas…
    Xa mí el criterio de este hombre está x encima de todos los demás y si él dice eso… no sé… yo le creo.
    Saludos a todos y, Escrito, toma mucho actimel q Susana Griso -periodista y madre- dice q ayuda a las defensas.

  11. gato pobre de barriada en dijo:

    A mí la pelicula de los oscar ni me emocionó ni logró interesarme, me aburrió mortalmente y me la supe entera a los veinte minutos de proyección. Si eso es un buen guión…

  12. Milk me dejó sin palabras, me pareció un guión perfecto, muy bien trabajado y cerrado que dió paso a una gran película. Lo que hace bueno a un buen director es que sepa qué tono y que estilo narrativo es el adecuado para cada historia, y me parece que con Milk el amigo Gus acierta.

    Slumdog me gustó, y mucho. Pero la sensación que te deja un clímax totalmente falto de epicidad (que es lo que está prometiendo con la chica y la llamada) es terrible, y a mi me costó recuperarme (creo que en el baile empecé a reaccionar) Creo que Slumdog, teniendo un buen guión, tiene ese gran fallo que te deja un mal sabor de boca, por lo que lejos de las consideraciones generales de la película, creo que como guión es mucho mejor el de Milk.

  13. Al Swearengen en dijo:

    Amén a eso, Escrito Por.
    Me encantó Slumdog. Me gustan las historias de amor, los finales tristes y los finales felices – que en el cine, suelen ser no finales.
    Y si las historias son imposibles, ma gustan más todavía.
    Y no me gusta tooodo un sector de la crítica que parece mirar a todas partes menos a la pantalla.
    ¿Que cantan los flashbacks?. Que canten, yo hago coros.
    ¿Que se ve la estructura?. ¡Hola estructura, encantado de conocerte!
    ¿Que es sensiblera?. ¿Comparado con que? ¿Con Dickens, Ken Loach o Corin Tellado?.
    Que buena es Bird. Película de Eastwood que dió el pistoletazo de salida para que todo un sector crítico se fijase en Harry y le empezase a adorar con caracter retroactivo. No es por nada, pero a mi ya me molaba antes como director.
    Bird, tan emotiva, tan bien estructurada y con esos flashbacks tan elegantes. ¿O es sensiblera, los flashbacks cantan y la estructura sobresale mucho? ummm……..
    Lloré con Slumdog y lloré con Bird, pero es que los de mi planeta somos así de gilipollas y la naturaleza no nos dotó de criterio. Intentando hacerme con tan envidiada característica humana compré el mes pasado el número de Cahièrs du Cinema dedicado a Gran Torino y Benjamin Button. En Deadwood no hubiera dejado a esos pajilleros petimetres ni acercarse a mis putas. Apoyo el onanismo, pero eso es pervertido hasta para este viejo cabrón.
    Saludos, Escrito Por. Y aprovecha los febriles momentos de lucidez descabellada.

  14. mineral girl en dijo:

    Aún no la he visto, pero la veré y os contaré. Por lo pronto, me hace gracia el niño y me gustan los niños que actúan bien, de la misma manera que aborrezco a los que lo hacen mal, así que ya tiene un punto a favor para gastarme la pasta a pesar de algunos de los comentarios. (¡Ay! ¡Para que habré leido nada!)
    Por cierto, Escrito, gracias por contestarme ayer aunque mi pregunta no tuviera nada que ver con su divertido post. Y por cierto de nuevo, también me acordaba de usted cuando caminando por los pasillos de cierta televisión me preguntaba ,¿será ese? ¿o quizás ese otro?…o ¡por Dios que no sea ese!…

  15. Quiero adoptar al prota niño en dijo:

    Slumdog es bonita y los actores son estupendos y al niño pequeñito del principio me lo comería a bocados de mono que es. Dicho todo esto también diré que no merece tanto premio y que entiendo que digan es simplona, yo también lo pienso.
    Entendería que le hubieran dado tanto Oscar si no hubiera otras pelis, pero las había. En concreto, dos: El caballero oscuro y, mi preferida: Wall-e

  16. email Galicia en dijo:

    A mi la verdad es que me gustó bastante la película. Así que no puedo sino estar absolutamente de acuerdo con lo que dices. Además Clint también me gusta bastante, y lo que dice ZP también me gusta, claro. Eso si, a mi la peli de Milk también me gustó.
    Y estoy de acuerdo con el anterior comentario, El Caballero Oscuro y Wall-E fueron de lo mejor del año pasado.

  17. Es preciosa rubia, morocha de cualquier manera…… es admirable ella.

  18. Guapa de cualquier forma en dijo:

    Es un camaleón, el más hermoso de los camaleones. Todo le queda bien, rubia, morena, o hasta con peluca verde. No hay nadie como ella en el cine actual. Es una reina

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: