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El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Crisis… what crisis?

Empiezan a sucederse cambios en el panorama audiovisual. De pronto, la crisis arrambla con todo de una manera decidida y la producción de este maravilloso país no va a ser diferente.

Sí, se supone que si hay crisis, hay mayor necesidad de entretenimiento barato y esto puede incluir el concepto de televisión. ¿Ve más gente la televisión? No lo sé. Pero tampoco nos importa. No nos engañemos. Para que la televisión funcione no importa que haya mucha gente viendo un anuncio de coches si no que se compren esos coches, para que puedan poner anuncios. Paradójico, pero es así.

Así que vale, la crisis puede afectar a las productoras de televisión. Ok. ¿Que van a cerrar muchísimas productoras pequeñas porque no pueden mantener unos mínimos de producción decentes a los precios que se manejan hoy en día? Quizás. Pero eso no me llama la atención (lo veo lógico, en las consecuencias de una crisis, como en cualquier otro sector). Lo que me llama la atención es que en un panorama dominado por unas cuantas “megaproductoras” con beneficios más que boyantes al cabo del año (y brutales en años anteriores), estas tomen medidas chabacanas excusándose en la crisis.

– Me llama la atención que determinada empresa audiovisual del globo tenga a sus puertas aparcados unos tremendos cochazos de sus jerifaltes (porque los yates los tienen amarrados en otro lado) e intenten convencer a la vez a sus ya de por si mal pagados subordinados con que deben bajarse los sueldos 200 euros, prescindir de bocadillos a mediodía en rodaje y de la fiesta de Navidad, además de otros factores.

– Me llama la atención que en notras productoras con despunte en los últimos años (y caracterizadas, en un principio, por su intento de renovar el panorama rescatando cerebros infravalorados de las garras de la anterior empresa), caigan en las mismas trampas y acaben llevando a cabo sus proyectos con plantillas plagadas de becarios a bajo precio, aguantando condiciones extremas.

– Me llama la atención que en otra más que empezaba a abrirse camino en el panorama de la ficción nacional con torería, a pesar de tener un departamento con cuarzo gatos, tire por tierra ese proyecto de crecimiento para optar a otro de “freelancismo” en el que no van a disponer de ningún guionista en plantilla proponiendo desarrollos. Es más, van a optar por “sugerir” a posibles trabajadores que desarrollen ideas que les puedan interesar, pero por su cuenta y riesgo. Y si les gustan, pues ir con ellas a alguna tele y “si nos dan vía pues ya hablamos de dinero”. Con dos cojones ahí puestos en una mesa, en la que apoyan los pies al hablar, mientras saborean su cigarrito.

Y no es el único sitio. Me llegan por muchos lados (y por el mío propio) la noticia de que es la nueva práctica de las productoras: recibir a gente que quiere entrar en el mundo del guión de ficción con una propuesta de TV-Movie a la carta. Hacérsela trabajar, planear tratamientos, encargarle un desarrollo, mandarle documentación… y de dinero “ya hablaremos si sale”. Es la misma historia que hemos oído siempre con los largometrajes de los productores pirata, pero en televisión. Genial. Lo que puede ser la solución, puede convertirse en la nueva vía del mamoneo: producción más barata, menos arriesgada y con un amplio campo de pringados a los que tomar el pelo.

El otro día hablé del panorama que se abría para nosotros gracias a la nueva moda de apostar por TV-Movies y Miniseries que ha desatado el éxito de El Castigo y el 23-F. Ahora todas quieren sus miniseries. Guay. Pero no a cualquier precio, señores. No aprovechen para abusar.

Tener un freelance no es tener un becario con “posibilidades”. Tener un freelance es tener a un profesional que cobra (y lo cobra a más precio que un fijo por razones obvias) cada minuto que dedica, como un fontanero, un obrero o un electricista. Nadie construye una casa y luego “si la vendo, ya veremos”.

Amigos de la tele, la crisis ya está aquí. Pero no se engañen. No es económica. Es de valores. Y últimamente me da por pensar que es endémica.

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12 pensamientos en “Crisis… what crisis?

  1. Grom el Único en dijo:

    Estimado Escrito Por: ¿y qué se pensaba? Partiendo del axioma “cualquier jefe que gane más de doce mil euros al mes es un cabronazo con pintas”, las productoras audiovisuales se están limitando a copiar la denominada moda “ERE” (“¿para qué coño”, pensarán, “tengo yo que privarme de mi viaje a las Barbados si me puedo cargar de un plumero a medio departamento de contabilidad?”) que tanto furor ha hecho en la automoción, la construcción, las empresas de servicios en general…

    “Homo homini lupus”, decía el clarividente Tito (el comediógrafo, no Valverde); y si encima en su profesión pueden jugar, además de con las lentejas, con los sueños del trabajador – pues ningún chaval sueña con ser tornero fresador a cualquier precio, pero guionista… -, pues mejor que mejor para el empresario.

    Al final, logicamente, esta situación de “retellamiento” (la traducción sería algo así como “chapuza apresurada para salir del paso”) lo acabará pagando el producto y, por ende, el españolito que ve la tele, le guarde Dior.

    Alentándole a que participe en la campaña “Apadrine Vd. una quiniela oscarística” (viva el spam, viva el capital!! jua jua jua), le deseo afectadísimos y reivindicativos saludos.

  2. En un país donde los sindicatos están muertos rodeados de errres que erres y donde la precariedad laboral campa por sus anchas, parece que todos debemos decir: “claro, que esperabas” o “qué podemos hacer, hay que comer” o florituras por el estilo. Me niego. Se puede hacer mucho, lo primero joder, pués denunciarlo, y en eso le felicito

  3. anda, podías dar nombres, que tengo un guión para una tv-movie que quiero vender y no quiero que me chuleen

  4. levothroid en dijo:

    jp3, estás de coña, ¿no? A este post sólo le falta poner el número de CIF de las productoras. Los nombres ya están…

  5. Chorlito Madrid en dijo:

    Jajajajajjaja

    Leyendo el comentario de jp3 estaba pensando en contestar lo mismo que levothroid.
    Solo puedo añadir… ¡ole tus huevos, Escri!

  6. Gansta Guionista en dijo:

    He vivido muy de cerca la crisis del bocata y la fiesta navideña y el pánico inflado corriendo por los pasillos ¿A quién beneficia? Es cojonudo para las empresas tener al rebaño acojonado agachando la testuz con el fantasma del paro sobrevolando el ambiente. Nadie se queja de lo que cobra ni pide más pasta. Virgencita que me quede como estoy… Lo de “Si sale ya hablaremos de dinero” ha existido siempre pero ahora la excusa de la CRISIS les sirve para decirlo con descaro, sin el más mínimo pudor.
    (sonriendo) ” No soy un ladrón explotador, es la crisis…”

  7. Una que va en dijo:

    Pero es nuestra/vuestra responsabilidad consentirlo y hay una actitud que es culpa vuestra. ¿Cuál? Os creéis que sois distintos de los fresadores, que sois los reyes de las ideas, vuestra grandísima inteligencia os hace diferentes. ¿Qué guionista deja un proyecto tirado porque el productor no cumple con lo pactado, llámese dinero, horarios o el bocata de la comida? ¡Ninguno! (Al menos en TV, sólo conozco la TV)

    Todos creen que a ellos no les va a pasar, porque sus ideas son geniales y llegarán más lejos que cualquiera de esos amargados que no paran de pedir. Siempre hay alguien que se queda, que se paga la comida de su bolsillo, que es un pringado más.

    Y esto, señores, es el capitalismo. Cuando pase la crisis no recuperaremos lo perdido, como no se recuperó en la crisis del 92.

    Nadie nos da de comer, es nuestro trabajo el que nos da de comer. El trabajo es un valor nuestro, nosotros somos los que tenemos que poner el precio. No entiendo cómo los trabajadores no hemos quemado vivo aún a nadie.

    Por cierto, así funciona el mundo del freelandismo en el terreno periodístico desde hace muuuuchos años. El free propone temas, hace contactos, escribe y si se publica cobra. Si no, se lo come. Eso sí, el capullo que está sentado en su asiento sin pensar ni un solo tema y cobrando un sueldazo, ése sigue ahí.

  8. José Ignacio en dijo:

    En estos tiempos en los que la “crisis” va a ser la excusa para todo tipo de atropellos laborales, afiliarse a Alma y denunciar los abusos (como tan estupendamente hace este artículo), no serán opciones serán obligaciones.
    La unión hace la fuerza.

  9. es coña, claro, pero es flipante que todo el mundo vaya de listo y la meten doblada. se el caso de guiones que se han vendido por cuatro perras y los han reconvertido en guiones de películas de exito con policia casposo y no tener derecho ninguno porque ha tenido tantas modificaciones… en fin, si tan poco nos distanciamos tanto de la picaresca de la época de quevedo

  10. Al Swearengen en dijo:

    Todavía no he leido el post. Cuando lo lea pondré algo.
    Le tengo gran devoción, Escrito Por.

  11. Al Swearengen en dijo:

    Pues ya lo he leido.
    Estoy muy de acuerdo con Grom y alguno más…. uffff.
    Si el terreno de lo concreto esta ya jodido ¿que se puede esperar del de las ideas? ¿y las ideas más las ilusiones?. Hace muchos años alguien me dijo que esto de las productoras iba a ser estupendo para “crear industria”. Algo me dijo que nos íbamos a cagar. Las productoras se comportan como le hubiera gustado a las cadenas hace años: empleo a coste ínfimo. Y eso vale para todos, guionistas, redactores o o que sea. Cada vez son menos productoras y más grandes, con gente en los departamentos creativos cada vez más acopladas y oxidadas. Se comportan como cualquier otra empresa, la tele no tiene nada especial respecto a eso: que funcione y sea barato. Y cada vez más.
    Lo siento pero no puedo ser optimista. En españa hay pocos espectadores y cada vez más fragmentados…. ¿Que puede hacer un guionista ante este panorama de explotación en el que hay tanta gente deseando empezar haciendo cola?. Es un problema muy viejo, con crisis o sin ella.

  12. Modigliani en dijo:

    Gran post

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