Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Ni Johnny Depp, ni Hanna Montana ni el de Crepúsculo, en la tele de los USA, el guionista es el REY.

Sí, vale, el título del post no tiene mucho que ver con el contenido pero es que he descubierto que si pongo cualquiera de esos nombres en un post, se convoca a una legión de espíritus que inundan los comentarios con cosas cachondísimas. Si no miren aquí, aquí, o aquí y díganme…

Pero bueno, a lo que venía el post:

El pasado lunes leía una entrevista a Glenn Close en El País, en la que, como no (raro sería en el periodismo patrio), el periodista recogía la frase más escabrosa de las muchas interesantes que ofrecía, para escribir el titular, supongo que con su propio pene golpeando el teclado, de la excitación que tenía tras conseguirla. La frase anzuelo era:

“Meryl Streep es la única actriz de mi edad que interesa a Hollywood”.

¿Y por qué decía eso Glenn Close? Bueno, todo empieza cuando están hablando de Hollywood en general y de su relación (sieeeempre comentado este tema) con las mujeres de “cierta edad” en particular. Ya saben, esos pibones que relucían en su juventud en la gran pantalla y que luego, (pese a que se hayan inventado el maravilloso apelativo MILF estos pervertidos y cachondos anglosajones) son semi-olvidadas:

P. Hollywood parece haber cerrado las puertas a las actrices de su edad…

R. A Hollywood no le interesamos. La cultura de la juventud está muy comercializada en América y los estudios se sienten desbordados con los nuevos formatos digitales. Lo único que buscan a corto plazo es hacer dinero recurriendo a las viejas fórmulas, como la película El curioso caso de Benjamin Button, que no me ha gustado nada, a pesar de sus 13 candidaturas al Oscar.

P. La lista de candidatos también incluye a Meryl Streep por su papel en La duda. Su colega tiene 59 años, pero no para de trabajar en el cine

R. Sí, parece ser que Hollywood sólo tiene papeles para una actriz…

Ahí, donde duele. Que cabroncete… Glenn Close tiene 61 añitos, a todo esto. Y sí, quizá han pasado los años y ya no nos la imaginemos atacando amantes en el ascensor, pero yo creo que es de las pocas actrices que han tenido y tienen su hueco en la pantalla con cierta regularidad por muchos años que cumpla. Aun así, la verdad, creo que el problema que tiene es que en una selección de casting, la Close tiene las de perder con la Streep (me encanta llamarles así, como a las antiguas divas del cine, “la Garbo”, “la Dietrich”) porque encajan en el mismo perfil. De hecho, creo que si las intercambiaran en la mayoría de películas, podrían haberlas hecho cualquiera de las 2. Vale, sí, quizá la Streep es más melindrosa, suave y delicada mientras la Close tiene un punto de dureza interior, pero… ¿a que sí encajan?

Me aventuro a pensar, que en muchos casos, el papel ofrecido a la Streep tenía como “alternativa” a la Close por si lo rechazaba. ¡Seguro! Pero claro, la primera tiene tantas nominaciones y Oscars que en cartelera, los productores piensan que va a funcionar como un tiro. Y qué narices… que nadie llora como la Streep. ¡Si da gusto verla! Seguro que igual que a los cómicos les paran por la calle para que digan cosas graciosas, a la Streep la putean para que eche unas lágrimas. Y luego le aplauden. Y ya. Y si luego se queja, dirán: “caray, esta gente, qué se habrá creído, se le ha subido a la cabeza…”.

Así que a la otra, a la Close, no le quedó más que optar por esa “segunda vida” que es, al parecer, la televisión. Y de eso es de lo que trata la entrevista, en verdad. De “Daños y Prejuicios”. “Damages“, en el original. Sí, esa serie que últimamente está de moda porque toooooodo el mundo al parecer no ha dejado de verla nunca, hasta sabérsela de memoria y habían notado “sospechosas similitudes” con un estreno de Tele 5 hecho en nuestra piel de toro…

Sospechas (más o menos evidentes), por cierto, que se diluyeron tras segundo capítulo, como afirmaban los autores en un comunicado tras la polémica. Me da a mi que pagaron el pato de ser demasiado displicentes con lo que les pedían en la cadena. Al fin y al cabo, a todos nos meten la notita de “que se parezca a” o “quiero un X pero a la española” cuando vamos a mover un proyecto. Cosas de una industria, la española, que siempre peca de estar mirando hacia fuera, en vez de intentar sacar de dentro.

Pues bien, Glenn Close, lo tiene claro. Ella va a la televisión porque es donde disfruta. ¿Y por qué? Porque tiene la suerte de trabajar en la televisión norteamericana:

P. Muchos críticos sostienen que el verdadero talento está hoy en la televisión, en series como la que usted protagoniza. ¿A qué atribuye ese fenómeno?

R. La revolución empezó en la televisión por cable, con la HBO, que podía hacer lo que quería porque no tenía que apoyarse en los anunciantes. Y eso atrajo a muchos escritores que querían trabajar en libertad. La televisión acapara el talento porque allí el guionista es el rey

¡El guionista es el rey! ¡Allí, el guionista es el rey! Dios mío, desde que gané aquella corona en el Roscón de Reyes, nunca me había sentido así de feliz e importante. ¡Hay un lugar donde sigo siendo el rey!

El puto paraíso. El edén. La HBO. La tele americana. ¡Dios, hay que ir allá!

El rey. El que decide. El que se puede equivocar, pero que se equivoca él. El que decide que esa serie es así, por si misma, sin tener que ser como aquella otra que tanto le gustaba al directivo, porque esa ya está hecha. El que si piensa que ese personaje es un hijo de perra aunque protagonista, lo puede ser sin que le digan que no, que perdemos a tal público. El que si piensa que ese tema da para una historia cojonuda no le van a plantar unos abuelos y unos críos. El que si cree que el personaje debe decir una cosa, sabe que la va a decir…

¿O no, Close?

P. Se le atribuye la potestad de cambiar los guiones de Daños y perjuicios, aunque rechazara ejercer de productora.

R. Porque el personaje me exige mucho tiempo, aunque tampoco me gusta rondar por el plató sin hacer nada, así que funciono como una especie de productora oficiosa. Y, desde luego, puedo corregir un guión cuando tengo una buena razón

Ah. No… vaya.

Anuncios

Navegación en la entrada única

15 pensamientos en “Ni Johnny Depp, ni Hanna Montana ni el de Crepúsculo, en la tele de los USA, el guionista es el REY.

  1. Grom el Único en dijo:

    Bueno, bueno, amiga Glenn, que en 2.008 la Streep sólo ha hecho dos películas más que Vd. (cierto es que la Close no hizo ninguna el año pasado…), pero en una de ellas tuvo que llevar peto vaquero mientras cantaba canciones de ABBA!! Mientras, amiga Glenn, Vd. se lo llevaba muerto con “Damages”, y una temporada antes co-protagonizando (en la medida en que se puede hacer en una serie coral) la cuarta temporada de “The Shield”.

    La que parece no tener problemas, sin embargo, en trabajar es la Mirren (de nombre Helen) que, a lo tonto, a lo tonto, tiene cuatro películas en la recámara – una de ellas que se promete bombazo del año: “State of Play”, con Russell Crowe y Ben “Parálisis Facial” Affleck.

    Así que menos quejarse y acláreseme la voz que ya he leído por ahí que tiene trabajo para la gran pantalla en 2.010… concretamente, doblando (otra vez!) a la Abuelita en la secuela de “La Increíble pero cierta historia de Caperucita Roja” – por Dios, que su título original era “Hoodwinked”!!

    PD.- He hecho el comentario dirigiéndome directamente a Glenn Close porque he visto cómo hacían las comentaristas con el post de Hannah Montana y …

  2. Chorlito Madrid en dijo:

    Bravo!!!

    Bravo!!

    Y bravo!!!

    rodaaaar y rodaaaar, rodaaaar y rodaaaaaar. Lo siento, Escri. Me ha parecido tan grande lo de poner ESTE video, que me la suda todo lo que Glenn Close pueda decir. A no ser que quiera decir algo a propósito de Silvia Abascal (que de tan intensa, me pone malito) o de la cagadica del primer capítulo de “Acusados”. El resto, no los he visto, para qué nos vamos a engañar. Me dió perezón…

    (por favor, más post sobre ídolos adolescentes, que me lo paso pipa con los comentarios…)

  3. “NO TENGO TRONO NI REINA, NI NADIE QUE ME COMPRENDA, PERO SIGO SIEEEEEEENDO EL REY!!!!!” Ole!!!!
    A mí también me pirra el vídeo, es que ¡¡no se queda uno más ancho que cantando eso a todo trapo, eh!!!!! me imagino a todos los guionista de la HBO cantándolo al unísono, los de allí, los de aquí… ala! venga la alegría!!!! Ojalá que lo cantéis aquí algún día y no os vayáis todos para allá… jo!

  4. levothroid en dijo:

    Yo como Grom:

    ¡Close, tía, no te quejes que te conservas muchísimo mejor que la Streep! Llámame, por favor. Pero a partir de las 7, que salgo de trabajar.

  5. “Sospechas (más o menos evidentes), por cierto, que se diluyeron tras segundo capítulo”

    Más o menos evidente? A mí me la refanfinfla que plagien o dejen de plagiar pero lo del primer capítulo fue de traca.

  6. AL Swearengen en dijo:

    Una puntualización sin importancia: Damages no es de HBO, es de FX, al igual que la estupenda The Shield.
    No se si los guionistas serán los reyes en la tele en usa. Me da que no y no creo que sea el elemento clave.
    El fenómeno de HBO, cási único en el mundo, es relativamente muy reciente para una televisión que lleva 60 años emitiendo un contenido masivo de ficción. Y hay que pagar por ver HBO. La libertad tiene su precio. Putada gorda.
    A mi la Streep me encanta.
    Y la Close también. Hijadeputa de primera clase en Damages, donde nadie se libra de ser malo. Herencia de Dallas o Falcon Crest, Damages me divierte muchísimo. Como aquellas en su momento. Angela Channing se sentiría orgullosa.
    Lo de telecinco, sea quien sea el responsable, es repugnante. Y encima la copia les sale de pena.

  7. El mensajero espacial en dijo:

    no eres mas que un estupido u no sabes lo que dices tienes celos de la Close,asi que mejor ya cayate y as algo de provecho okk?? no eres mas que un simple naco pendejo!!!!

  8. A mí me gustaría hablar dos palabritas con el guionista de “True Blood” (ésta sí q es de HBO) xa decirle a la cara q lo q me hace todas las semanas no tiene nombre. NO TIENE NOMBRE!!!
    Y ahora me dirijo directamnt a él, como los fans de Hanna Montana: no me pueds dejar así hasta la semana q viene, ¡¡¡¡esto es un suplicio!!!!

    x cierto, Glenn Close es lo más (y parece una tía muy inteligente)

  9. ii donde esta el articulo de jhonny depp????????

  10. Escrito Por en dijo:

    Cierto lo de la HBO! No sé en qué estaría pensando… gracias por la corrección.

    Me encantan sus imitaciones de los míticos comentarios de esos posts tan señalados, jajajaj.

    Sobretodo la de hahsgdg.

  11. Johnny Depp en dijo:

    Eso, ¿dónde está el artículo que se refiere a mí? Estos escritores de quinta que usan mi nombre para llamar la atencion…

  12. ahh…q el post no tenia nada que ver con Depp???
    q lastima!!!
    xq ahora no lo voy a leer!!!!>-/

  13. Escrito Por en dijo:

    Maldición!

  14. MAYLY CIRUS en dijo:

    ALTOS VIEDOS E

  15. lacomunidadsecreta en dijo:

    hum, pues ahora tengo la duda, bueno, es obvio que con estrellas como Close los guionistas tienen que achantar igual que los directores en el cine, pero tenía la sensación, y ahora que tengo la oportunidad de plantearle mi duda a un profesional del medio aprovecho, de que en USA el showrunner es quién lleva el control de una serie, y es un guionista, pero en este articulo me ha dado la sensación de que estabas siendo irónico, XDDDDDDDDDDDD, ¿como va eso pues?

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: