Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

¡Avalancha de tv movies!


Cuando un productor o director de cine quiere graparte tu guión a la cabeza para asegurarse de que sus páginas desaparecen contigo de su despacho junto con el olor del último pedo que se tiró, puede esgrimir muchos motivos, pero sin duda uno de los más típicos será “parece un guión de tv movie”. Con ello quiere decir que tu guión le ha parecido correctito, pero sin el oropel necesario para merecer una inversión importante.

Hasta hace poco se asociaba tv movie a argumento de interés social que concluía, casi siempre, con una moraleja ramplona. O esas otras películas en las que alguno de los personajes principales resulta ser un psicópata. Son las popularmente conocidas como “películas de la 15:30”, perfectas para ver en compañía de tu madre o de tu abuela. Y casi todas ellas las ha protagonizado esta mujer: Lesley Ann Warren

Seguramente es la primera vez que leéis su nombre, pero su cara – no me digáis que no – por fuerza os tiene que sonar. Si alguna vez en vuestra vida habéis encendido la televisión tenéis que haber visto alguna película suya. Mi preferida es una en la que Lesley Ann interpreta a una madre capaz de todo para que su hija cumpla su deseo de entrar en el equipo de animadoras. Esto ocurre en “Madre asesina”, una historia que, por muy rocambolesca que parezca, está basada en hechos reales.

Porque esa es otra de las características principales de las tv movies: basarse en hechos reales.

Ése es el caso de El castigo, la tv movie dirigida por Daniel Calparsoro. Se estrenó en Diciembre y según los audímetros fue el programa de ficción más visto del año 2008: casi cinco millones de espectadores.

Repito: el programa de ficción más visto del 2008.

Su éxito descomunal fue tal sorpresón para los ejecutas y directivos de las cadenas, que cuando leyeron las audiencias a la mañana siguiente se cayeron de sus sillas. Aún con la movilidad de sus miebros inferiores mermada por el susto, fueron arrastrándose como pudieron hasta sus agendas electrónicas, con una sola idea en la cabeza: “pedir más tv movies”.

Y en eso estamos.

Es un buen momento para las tv movies y un momento nefasto para las series de ficción diarias o semanales. Ahora mismo es más factible vender acciones de Madoff que un proyecto de serie. Casi todas las que se estrenan se estrellan, y las que ya estaban consagradas empiezan a pinchar: Plan América, Cazadores de hombres, Guante blanco, Lex, La Lola, La familia mata… no hace falta seguir con el recuento de cadáveres, ¿verdad?

Ayer emitieron otra tv movie (también llamadas miniseries): “23-F: el día más difícil del Rey”, en la Primera, y hoy nos hemos amanecido con el siguiente titular de Vertele: “23 F, miniserie más vista en la historia de las audiencias”.

“Días sin luz”, la miniserie sobre el caso Mariluz Cortés también hizo un buen dato. Al igual que “Fago” (sobre el asesinato del alcalde de dicha localidad). Sin duda, seguiremos un buen rato así.

Yo, por si acaso, ya me he puesto a darle vueltas a la cabeza: ¿sobre qué podría escribir una tv-movie?. La trama de espionaje del PP, el accidente aéreo de Barajas, el conductor sinvergüenza que reclama dinero a los padres del chico que atropelló…

Se aceptan sugerencias. Pero por favor, no cortarse con el morbo. Por si no os habéis dado cuenta: el morbo vende.

Anuncios

Navegación en la entrada única

16 pensamientos en “¡Avalancha de tv movies!

  1. Es el actor más atractivo del mundo, hace creíble lo increíble, así que yo tampoco me la pierdo!!!!! viva Clive!!!!!

  2. levothroid en dijo:

    Una tv movie sobre el caso Farruquito.

  3. Sobre el chaval este que se ha pirado de “La vuelta al mundo” por matar a sus padres, ¡a los dos!, hace catorce años. Ahí, tó lleno flashbacks.

  4. Al Swearengen en dijo:

    Adoro a Lesley Ann Warren. Además estaba buenísima y era muy divertida.

  5. Chorlito Madrid en dijo:

    Yo haría una con el caso del pianista aquel pirado que apareció en una playa y nadie sabía quien era ni de dónde había salido.
    Y otra con el sheriff de Coslada, por favor. Que no tendría nada que envidiar a Gomorra, pero en versión chulapa.

    Y muy fuerte, querido Escri, que te hayas olvidado de Connie Selleca (sí, sí, la de “Hotel”) que sale en casi todas las de Antena · después de comer. Y lo que sufre, pobreta…

  6. ¡Que pena que con el caso Fabra no se pueda!
    De ahí sale una serie para siete años.

  7. Ey, conozco el percal, qué razón tienes, Escri.

    Lo único que discrepo es en que la del 23-F de TVE1 esté basada en hechos tan reales… joer, el Rey parecía superman. Anda que… yo ya hubiera hecho Air Force One y a todo trapo!

  8. Sobre el caso malaya?
    Un triangulo amoroso, corrupción y muucha pasta.
    Iba a decir la guerra civil, pero estoy muy saturada…
    Aprovecho para decir que me molaba Cazadores de hombres, pero lo deje de ver en cuanto lo quitaron un día para poner la champions.ah y dos por uno, del caso de las niñas de Alcasser no hay peli que yo sepa.
    Y mira que trajo cola…
    Saludos!

  9. Grom el Único en dijo:

    Un periodista, divorciado, alcohólico y de vuelta de todo, descubre que las Niñas de Alcasser fueron asesinadas por el novio de Falete mediante una inyección de aceite de colza al descubrir que lo que cayó en Palomares no fue una bomba H, sino un uñero de JFK. Al final, todo resulta ser un sueño y el periodista actúa como presentador invitado de “Minuto y Resultado”.

    Coincido con Vd. estimado Escrito Por, en que las “miniseries de ficción nacionales” estén de moda (otra cosa es la calidad de las mismas: vi diez minutos de la de Antena 3 sobre el 23-F… y aguanté tanto porque el mando a distancia se me estropeó y no me cambiaba de canal). Supongo que, como en este país lo copiamos todo, queremos ser como los yanquis: ¿que allí el mejor cine se hace para la tele? Pues toma siete tazas.

    Ah, y no se me meta con la Warren que fue nominada a los Oscar por su pizpireta secundaria en la maravillosa “Victor o Victoria” (también es verdad que lo estuvo a los Razzies por “El color de la noche”, pero bueno…).

  10. drymartini en dijo:

    Yo prefería a Veronica Hamel

  11. drymartini en dijo:

    Clive Owen me tiene cautivado desde que salió en ‘Hijos de los Hombres’.
    Adoro esta película y adoro su personaje. Bueno y ¿el de Michael Caine? Genial Jasper.

  12. Gansta Guionista en dijo:

    Estoy contigo, Al. En “Choose me” estaba mítica.

  13. la Lesley Ann Warren en Victor o Victoria está también estupenda

  14. Yo haria una tv movie musical en formato bollywood sobre el conflicto de intereses en Madrid. Los dos protagonistas se enfrentarian en un duelo musical/boxistico ante el maestro y lider que dirimiria quien ha ganado.
    Tambien interesante robar algunas ideas de west side story y de grease.
    Gran cuadro musical al final.
    La chica, el chico y el maestro abandonan la politica para ir a criar ovejas en Murcia.

  15. Yo escribiría una movie sobre los intereses ocultos de la conferencia episcopal en el caso Gescartera y como el desenlace de ese caso influyo en la beatificación de Escrivà de Balaguer y la visita del papa a Valencia. Título provisional: Beatus ille.

  16. hazlo sobre el caso de las niñas de alcasser,a ver si los implicados lo ven y se deciden a contar de una vez la jodida verdad del caso.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: