Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Tom Cruise no es de este mundo…

Es de otro planeta, quizá aquel de donde procedían los extraterrestres de la obra culmen de su mentor, el padre de la cienciología.

Tom está ahora promocionando Valkiria, la película que produce y protagoniza y que está dirigida por mi admirado Bryan Singer (a parte de por ser el productor ejecutivo de House, por su gran obra “Sospechosos Habituales” y sus más que entretenidas “X-Men 2”, “X-Men” y “Verano de Corrupción”) por todo el mundo y este hecho ha dado pie a que Tomasín vuelva a hacer de las suyas.

No estaba contento con su resultado en Mission Impossible II, en la que España se convertía en un país (más) absurdo donde falleras y mozos de sanfermines paseaban junto a gente que bailaba portando antorchas a santos, para después quemarlos en Sevilla. Aún recuerdo ese diálogo.

Anthony Hopkins mira por la ventana la escena, incrédulo, mientras comenta a Tom Cruise:

– Estas fiestas son un fastidio, honrando santos quemando cosas. Curiosa manera de celebrarlo ¿no cree?

Sí, Anthony, muy curiosa.

Pues bien, esta vez ha conseguido mosquear a los brasileños. Y no porque en la película Valkiria aparezca ningún brasileño vestido de amazónico paseando por las favelas Río de Janeiro y tocando Bossanova mientras mete goles con la selección, no. Ha sido por la maravillosa rueda de prensa de presentación de su película, en la que no ha dudado en hacer un gesto de cercanía con los brasileños y saludar… en español. Diciendo: “Hola” y “Gracias” por todo. Encantados están.

Pero por si fuera poco, como debió ver que algo no funcionaba y no se le estaba adorando lo suficiente, optó por la vía cultural para ganarse su admiración diciendo que se había enamorado de Brasil. ¿Cómo? Pues así:

– Me enamoré de Brasil… por el tango.

Olé, torero! (Algo muy brasileño también).

En este mundo globalizado en el que todo corre de aquí para allá y el cine, para ser rentable, necesita de la difusión por todo el mundo, deberían empezar a darse cuenta muchos “productores” y “directores” de que recurrir al tópico puede ser una salida socorrida, pero el cagarla brutalmente con el tópico de otro lugar, puede condenar una película en un país.

Un caso, no similar, pero sí relacionado, es el de Vicky Cristina Barcelona. Pero este, con el agravante de que está hecho aquí, con dinero de aquí. Y vemos como Bardem lleva a sus amigas sin ningún rubor en avioneta hasta Oviedo, para luego ir a un jardín californiano a ver tocar la guitarra flamenca (en concreto “Granada”, de Albeniz). Pero es que en Barcelona, hacen lo mismo. Por no hablar de los estudios en “Identidad Catalana” (¿En la universidad Josep Lluis homologada por la China Popular?).

¿Pueden ser estos factores los que hayan provocado que la película de Woody haya sido en España un fracaso de crítica y en los USA haya sido recibida de una manera muy positiva -solo hay que ver los premios- respecto a las anteriores de Woody?

Yo, desde que vi esa película, veo con otros ojos cualquier producción que transcurra en un país que no es el de los autores. Me da la impresión que para los del lugar, la cantidad de tópicos, errores y faltas de respeto (ya me entienden) debe ser brutal. Pero, claro, es el cine.

Y a mi me encanta Un Americano en París. Aunque no tocaran el país galo ni en un segundo…

Anuncios

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “Tom Cruise no es de este mundo…

  1. guionistaconrayban en dijo:

    ¿Pero no es “Valkiria” de otro mundo, creando mal suspense y suspense coñazo con una cosa que todos sabemos como acaba?

  2. que podemos esperar de este tipo…SI ESTA LOCO!!!
    todavia no he visto valkiria pero no me llama la atencion de demasiado..
    como hace esa mujer para aguantarlo??
    menos mal que nicole se separo de el!!!!

  3. levothroid en dijo:

    ¿Está a la venta el holograma de Tom Cruise dando saltos en el sofá? Yo quiero uno para mi salón.

  4. drymartini en dijo:

    genial este post.
    el mundo (el cinematográfico más) estálleno de chupap****s que no tienen el más mínimo respeto por nada ni nadie.
    Cuando voy a Polonia, me encanta comunicarme con los polacos y no tengo ni idea de su idioma, pero antes de ir, sé cómo dicen ‘hola’,’adiós’ o ‘gracias’.
    Tom Cruise se aprende un guión ¿y no pude aprenderse las dos palabras necesarias para quedar bien en una entrevista?

  5. Angela en Hotel Kafka en dijo:

    Yo he visto Valkyria esta tarde y pensaba en la cantidad de veces que habrá venido Cruise a España. Y claro, va dando patadas al globo en cada peli, lo malo es que se le juntan los tópicos y que no sabe ni dónde está, pobret meu. No se puede ser profesional todo el rato, aunque eso de enamorarse de Brasil por el tango es como para hacer un tapete de ganchillo con ello. Muy chulo el post, si señor.

  6. Estíbaliz en dijo:

    Lo que pasa es que Tom se vio apurado, y se acordó de aquel capítulo de “padres forzosos” en que la hija mayor se iba en verano a España a aprender español y, para convencer a su padre para que le pagara el viaje, se disfrazaba de mexicana y decía que aprendería a bailar el tango. Y claro, pensó que todo eso era la cultura hispana, así en general. Al pobre nadie le explicó que en Brasil lo que se habla es portugués.

  7. A ver… se puede ser un talento natural y un inculto a la vez… no son situaciones incompatibles… Por lo demás, Valkiria, absolutamente recomendable. Una hora y cincuenta minutos de puro cine del bueno que, efectivamente sabiendo ya el final de la historia que relata, te mantiene pegado a la butaca. Quizá lo único reprochable es el poco desarrollo de los personajes en pos de lo precipitado de la ejecución del golpe de estado. De factura impecable, no obstante.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: