Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El hombre que robó el Goya o el que era tonto y necesitaba que el mundo lo supiera.

El domingo por la noche se repartieron los Goyas. Unos dirán que el reparto fue justo, otros que no, otros que no lo saben porque no han visto las películas nominadas (una gran mayoría) y otros que les importa una mierda.

Pero ninguna dirá lo mismo que nuestro héroe de hoy: K.N.T.

No, no se trata de una serie absurda de Cuatro, se trata de las iniciales de un hombre que el domingo por la noche se vio señalado para una misión especial, para un cometido histórico, para una reivindicación post-gala de los Goya que ríase usted del “No a la Guerra” de los titiriteros.

K.N.T era un hombre joven (y con gafas), pero envejecido por dentro tras años y años escribiendo interesantísimas críticas cinematográficas que nunca pudo introducir en medios de comunicación. Al principio comentaba películas que siempre le habían gustado (si amo lo que escribo, amarán como escribo!) como “Los albóndigas en remojo”, “Porkis” o “La venganza de los Novatos”, sin mucho éxito. Que igual no eran las películas sobre las que la gente quería oír una opinión, por mucho que él se identificara tanto con sus protagonistas… pero bueno, lo intentaba y lo intentaba, hasta que no pudo más. Vale, sí, hay muchas ex novias de K.N.T (bueno, novias, novias… no llegaron a ser, pero por ese precio, dieron todo el cariño que sabían) que podrían hablar sobre la capacidad de aguante de nuestro héroe, pero ese es otro tema. Explotó.

K.N.T. veía que la industria española no le hacía ni caso. En un último intento por hacer los “contactos” que le abrieran las puertas de esa profesión tan asentada en el cine como es el ser crítico, intentó colarse en la Gala de los Goyas, pero no pudo: Iba bien vestido y le pillaron. Así que el domingo, tras intentar ver la gala por la tele en un bar del que le echaron (el chiste de Jara y Sedal era más de lo que podían soportar) acabó en una discoteca de la calle Echegaray…

Allí, tras horas que parecieron minutos, whisky tras whisky, de pronto, aparecieron ellos: los titiriteros. Esa gente que no le dejaba entrar en su club. Los que ganan Goyas, los actores, directores, músicos, montadores, directores de fotografía, de arte, de producción… guionistas… Los que con su increíble dominio de la prensa, que no deja de hablar del cine español porque ELLOS son los que MANDAN, no le dejaban publicar sus críticas en las revistas. Quizá eran demasiado buenas. Quizá eran peligrosas para la inmensa fortuna que los cineastas españoles ganan…. Sí, seguro que era eso.

Así que decidió irse. Ellos no le querían en su familia, ¡pues él tampoco quería estar! Bueno, sí, se moría de ganas, pero es que es tarde y si no se quedaba sin metro. Fue al guardarropía y… entonces, frente a él, en el suelo, como sus ilusiones de ser crítico, esa profesión de elegidos, vio un premio Goya. El del premio al mejor documental. No se lo pensó dos veces (total, nunca lo había hecho antes, para que empezar ahora) y le dijo a la chica que atendía: “Dame mi abrigo y el Goya”. Y se lo dió. Y se fué.

Y mientras, pensaba:

“Gracias es este gesto, España va a abrir los ojos… “Porque en este país el cine español (sic) siempre es igual. Tiene mala calidad, las subvenciones y los premios se los llevan siempre los mismos. Con esto me gustaría llamar la atención sobre el sectarismo y el nepotismo que imperan en el cine, y me gustaría que la gente se preocupara un poco más por un cine de calidad. Es un mundo cerrado, de amiguismo, donde es imposible conseguir un trabajo si no tienes enchufe”. Y este cabrón que ha ganado un Goya al mejor documental, del que no he oído hablar en mi vida, es el ejemplo claro.

Ya está bien de goyas a películas de los de siempre, el Fesser ese, con la típica película que arremete con el Opus Dei, trágica y desgarradora. Ya está bien de la otra de hip-hoperos en barrios marginales con discapacitados e inmigrantes, dirigida por uno de ellos e interpretada por otro. ¡Lo de siempre! Ya está bien de premios a una niña que no he visto en mi vida, o a ese actor y esa actriz ya mayores y que en la vida vi subir a ningún estrado. ¡Enchufados!”

Y por fin, el prestigioso crítico, pudo demostrar lo profundo de su análisis de historias y relatos en un periódico a su altura.

Mientras, en otro lugar, un director de periódico sin escrúpulos, descubre esta historia y decide marcarse un tanto, con foto del Goya al lado del logo del periódico y medalla al entregarlo sano y salvo a la Academia, tras concertar una cita de un redactor con K.N.T. para que devuelva el Goya y hacer eco de sus reivindicaciones.

Porque sí, amigos. No es un robo. Ni un hurto. Ni un delito. Ni una gamberrada, siquiera. Es una reivindicación “de un crítico en paro”. Remarquemos “paro”. Remarquémoslo otra vez. Y pongámoslo en portada al lado de la noticia que nos interesa sobre la economía. Que ya está bien de los amiguitos de ZP, esos del cine…

Ver para creer… No dejen de poner el vídeo al inicio del enlace.

Nos quejamos del nivel del cine español pero uno ve el del periodismo y entre lo que contaba ayer y esto, es para echarse a llorar.

Anuncios

Navegación en la entrada única

16 pensamientos en “El hombre que robó el Goya o el que era tonto y necesitaba que el mundo lo supiera.

  1. Escri tronco, es de no creer pero tengo un post en borrador del mismo tema. No lo voy a leer (el tuyo, el mío no me quedará más remedio) y luego vuelvo. ¡¡Almas gemelas!!

  2. Claro, para hacer una crítica de la industria va y roba el Goya del documental. Lo que tendría que haber hecho era robar el de Benicio del Toro. Qué pocas luces. Si hiciese buenas críticas no tendría que dedicarse a estas pamplinas.

  3. levothroid en dijo:

    ¡Ja! En ese mismo periódico el lunes le hacían la siguiente pregunta a Paolo Vasile: “¿Comparte la tesis de Pedro J. Ramírez de que la televisión pública es una antigualla, un anacronismo del siglo XX y algo más?”. Eso no es periodismo es pedrojotaramirismo.

  4. A mí me tiene fascinada este momentazo de la historia del periodismo. Y tengo una teoría:

    En realidad esto es otro “feic” de esos. El crítico de cine trabaja en El Mundo y lo han hecho para que todo el mundo lo sacara en todas partes y luego decir “JA, os la hemos metido doblá como el Follonero y el Wyomingo”. Pero al cerebro que ideó el plan se le pasó el detallito de que robar es delito. Y como no sabían por dónde salir… pues se les ocurrió esto.

    Porque, no me jodas, si quieres protestar porque se los dan siempre a los mismos no se lo robas al pobre del documental. Y si es por el paro… quémate a lo bonzo, que se lleva mucho ahora. Pero no jodas al pobre hombre. Ni nos hagas pasar vergüencica ajena a los demás con las fotos y el vídeo.

  5. Grom el Único en dijo:

    No, si algo de sentido tiene su acción (yo llevo varios años pensando atracar la sede central del BBVA para así criticar el capitalismo salvaje…).

    Pues nada: que Pedro J. “Que no me pongo esa puta camisa, Agatha!!” Ramírez contrate al chaval que dio el k.n.t.; éste con su sueldo se haga una operación estética para que no se le reconozca la cara (y así ahorrarse que la gente le vaya llamando “tontolculo” por la calle), y todos tan contentos.

    Por cierto, estimado Escrito Por, el último balido es el que ha soltado el lumbreras de Urbaneja, ¿no? Dios los cría…

    Afectadísimos y robinhooderos saludos.

    Ah, y ESA foto… Grande, ¿verdad?

  6. Muy bueno el post. Te he linkeado. Probablemente se lleva el premio al más tonto del año (¿de la historia?). Besote.

  7. Escrito Por en dijo:

    Sí, por ahora es uno de los grandes tontos del país, por lo menos.

    Como cuenta Levothroid, ese periódico es tan surrealista… tiene suerte de que haya otros aun peores (digitales) que le superan:

    http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2009/02/03/wyoming-
    http://www.periodistadigital.com/participacion/encuesta.php
    http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2009/02/04/zapate

  8. Escrito Por en dijo:

    El de los Borbones es otro post, Samu…

  9. levothroid en dijo:

    AJajajajajaja… Qué bien me lo paso.

  10. una que va en dijo:

    Hace años ya que el periodismo se bambolea entre el drama barato y la comedia gruesa.

    Desde… desdeeeee… ¿el watergate?

    Incluso antes.

    Creo que Pedro José Ramírez gemirá antes de morir: “Rosebuuuud” o similar.

    Y luego está el tontolculo, producto sin duda de la generación 2.0.

  11. Miss Julie en dijo:

    Pues lo han cascao en primera página. Con afotismo y todo, como dirían las RUVIS.

    Tanto estudiar para esto… ¡La que está armando Zapatero!

  12. ENDOGAMIA. Piénsalo otra vez…

  13. Grom el Único en dijo:

    Tratándose de Pedro J. Ramírez, ¿la palabra no debería ser “SODOMÍA” (vocablo realmente “exuberante”)?

  14. levothroid en dijo:

    Endoscopia-Locomía

  15. Escrito Por en dijo:

    Exuperancia! Que nombre más bonito…

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: