Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La Gala de los Goya 2009 y las tetas de la señora Franco.

Efectivamente, este post es de crónica de sucesos: Ayer fue la gala de los Goya 2009 y me apetece comentar una serie de cositas.

La primera de todas es: Efectivamente, tenemos el cine que nos merecemos. Que haya 2 películas como “Los Girasoles Ciegos” y “Sólo quiero caminar” nominadas a 15 y 11 premios Goya respectivamente y acaben sólo con 1 cada una (y el de Los Girasoles es por ser quien es –o era-) indica algo un poco llamativo… y es que en este mundillo con hacer una película resultona, tus amiguetes te van a aupar a las nominaciones. Y que los nombres pesan más que las películas.

Afortunadamente, los premios tomaron otra dirección (enhorabuena a Camino!) y se hizo (a mi juicio) un poco de justicia, aunque no todo lo que podría esperar yo. Tengo la sensación de que en varias categorías primó el aspecto “humano-social” más que la calidad intrínseca de la película… y ya entienden por donde voy.

Que “El truco del manco” gane un Goya a la mejor canción es de entender y un buen revulsivo a su propuesta. Que gane el de mejor actor revelación es un reconocimiento a un personaje. Que gane el de mejor director revelación me parece ya un poco excesivo, sinceramente… Sí, quizá yo me dejo llevar por impresiones personales al considerar que ese premio era de Nacho Vigalondo. Y sí, me esperaba algo así ya que los Cronocrímenes ha sido ninguneada ferozmente en las nominaciones (es lo que tiene no disponer de tantos amiguetes como otros veteranos, pero tiempo al tiempo). Pero me parece excesiva renta, aunque enhorabuena, es un gran trabajo.

Pero cuando me refería al principio del post a que tenemos el cine que nos merecemos me refería a cosas como esas (la de las múltiples nominaciones para películas luego no premiadas, porque son malas) y a que ni siquiera se corten el pelo en la gala de disimularlo… Porque manda narices que en mitad de la gala saquemos pecho de lo que “exportamos talento” en cortometrajistas por el mundo teniendo en cuenta que todas esas exportaciones HAN SIDO AÑO TRAS AÑO NINGUNEADAS EN LOS GOYAS. ¿De quién hablan? ¿De Vigalondo al que no nominaron en “7:35 de la mañana” y sí fue a los Oscars? ¿De Cobeaga al que no nominaron con “Éramos Pocos” y sí fue a los Oscars? Es más, sí hablaron de uno, de Eduardo Chapero-Jackson, al que no han nominado pero que estaba en la pre-selección de los Oscars este año con “Contracuerpo” y ha ganado anteriormente el festival europeo y el de Venecia con “Alumbramiento“. Que huevos, amigos.

Por lo menos, este año tuvieron la decencia de tratar a los nominados a cortometraje como unos premiados más dentro de la gala, sin apretujarles en una entrega multitudinaria, como hicieron la última vez.

Pero en fin, es nuestra gala y hay que quererla, aunque…

– Nos surjan dudas sobre si el retraso era en la emisión o era en las capacidades de los que escribieron los chistazos de “Jara y Sedal”, “El peloteo en el cine español”, El momento REC, el brillante gag de Bonilla.

– O si era del maravilloso realizador que nos deleitó con primerísimos primeros planos de Maribel Verdú llorando tras el vídeo de “los que nos dejaron” (¿Esto es una gala o es un Reality barato?), de gente hablando o morreándose (Verónica, Verónica… ya te vale) mientras hay un discurso emotivo, de Benicio del Toro hasta en cenital si hacía falta (creo que podríamos crear un modelo 3D con todas las tomas que se hicieron de él perfectamente).

Hagan un retraso de 30 minutos para pulir la gala y los cortes sean bruscos y chapuceros (aplausos que desaparecen de golpe) y no se eliminen cosas como el pinchazo de plano a Bonilla mirando al ayudante y esperando que le dieran la señal para empezar a actuar en su gag.

– El gag del Premio Goya roto, que CREO que era un chiste -que mira, ese tendría gracia- al ser el premio a los “efectos especiales”, quedara deslucido por un muy muy mal retome y nula explicación del gag. Ahí nadie entendía que pasaba y a los 2 presentadores del premio les entró la vergüenza y no dijeron ni mu.

Carmen Machi insista en que no es Aída y luego confunda brutalmente Harvey Milk con Harvey Keitel en el chiste a Raúl Arévalo (que no entendía nada de nada). O eso o el Sr. Lobo es una señora loba con todas las de la ley… Ay, Carmen, Carmen.

– Roures de un discurso marciano que se remató con la afortunadísima frase: “Para amargarnos nos casamos, tenemos hijos adolescentes y tenemos el Opus Dei”. Rouco debe estar contento hoy, vamos…

– Se le de un Goya de Honor a Jess Franco. Que sí, que vale, que es un tío guay, majísimo y cuenta batallitas geniales, pero… ¿de verdad alguien cree que ALGUNA película suya es buena? ¿Como para un Goya de Honor? ¡Ese vídeo retrospectivo! Aterrador ver en un plano a su mujer, desnuda, con solo una capa abierta para luego volver a plató y verla de nuevo, décadas y décadas inmisericordes después, con ese escote… que más que un canalillo parecía el canal de la mancha (nunca mejor dicho). Y va Jess en silla de ruedas y nos obsequia con su última obra pérfido-erótica-freak: Su discurso con las tetas de su mujer detrás, en un plano que resume su obra… madre mía.

Todos los premiados se lo dediquen a sus familias todo. Por favor, ya lo sabemos… en serio. Hombre, si alguien quiere “no dedicárselo a mi padre” por ejemplo, ya es algo molón, pero lo otro es un poco rollete, amigos. (Aunque me da que yo subo y lo digo).

Dejen ir a los fotógrafos vestidos de cualquier manera (con palestinos, vaqueros, chaquetas de colores…) para sentarse en primera fila. Por favor… ¿esto no es la fiesta del Glamour?

Y es que a la Ceremonia de los Goya lo que le falta es lo de siempre: que nos la creamos. Y no me refiero a los espectadores, me refiero a los protagonistas. Tu ves los Oscars y están TODOS. Y están en lo que están. Ayer veías los Goya y están los nominados, unos colegas y cuando no están hablando, están besándose o mirando al cielo (o echando una cabezada, como la mujer del Ministro). Mucho se mete la gente con Penélope Cruz, pero es el ejemplo a seguir: una profesional. Nunca jamás la pillaron en un renuncio, un mal gesto, un desaire. Siempre atenta a la gala, siempre sonriente, educada, hasta en el discurso fue directa, comedida y emotiva. Podría decir que Benicio del Toro, otro educado allá, también era el ejemplo pero su discurso se sale de la norma. Eso sí, maravillosamente delirante (Y Benicio, por cierto, no se yo si deberías verte el resto de películas nominadas, en serio, que si no, no vuelves).

Pues bien, lo que hizo Penélope demuestra seriedad, respeto y solemnidad. Sabe lo que hace. Sabe cómo se hace. Eso nos falta… creer que, efectivamente, la gala de los Goya es lo más cerca que va a estar el espectador de la calle del cine español. Es el escaparate al que va a ir al cine. Y si los que intentamos que vayan al cine luego vamos a NUESTRA FIESTA y les vendemos desidia, dejadez, falta de ganas, apatía y “lo de siempre, pandereta y cutrerío”, ¿qué imagen queremos que se lleve el posible espectador de lo que serán nuestras películas?

Menos mal que estaban por ahí los de Muchachada Nuí para enseñarnos cómo reírnos de nosotros mismos con esos sketches delirantemente geniales. Lo mejor del guión de la gala, sin duda, junto al padre de Santiago Zannou, que vino de África solo y sigue solo (anda que…).

Y por cierto, si alguien ve por casa de algún amigo que no ha dado un palo al agua nunca un Goya al Mejor Documental, que cambie de amistades y que por favor, le haga entrar en razón… anda que. Lean, lean…

Navegación en la entrada única

14 pensamientos en “La Gala de los Goya 2009 y las tetas de la señora Franco.

  1. La verdad es que yo me lo pasé bien, pero fué gracias a la compañia y a los momentos muchachada. Porque la Machi me pareció sosa, poco graciosa, nada ingeniosa… un coñazo, vamos.
    El momento teta anciana, el momento morreazo durante discurso emotivo, el momento chotazo de la Verdú, señora dando cabezadita… Para mí que el realizador se aburrió casi tanto como los asistentes y dijo: “che, pal caso que nos van a hacer…”
    Y en cuanto a los afoteros, que me siento yo así como en obligación de decir algo… pues sí que es verdad que normalmente los que van a estar dentro se ponen monos y los que se quedan fuera van como quieren. A mí también me llamó la atención las pintas que llevaban algunos. Además, que no hace falta que nadie de la organización te diga que si vas a estar en primera fila te arregles pelín. No hace falta que te vistas como si estuvieras nominado, pero tampoco vayas en chandal.
    Y ya, que si sigo… escribo un post parásito.
    Besicos, querido Escri.

    p.d. Vale, han robado un Goya. Pero peor sería que hubieran robado una várita mágica. ¿Verdad, Ang?

  2. levothroid en dijo:

    Para mí lo mejor fue el sketch sobre la familia Grigi, y en general, todos los momentos Muchachada, aunque su presencia en la gala resultó casi dolorosa porque me recordaron que existe un universo paralelo a los Goya en el que la diversión es posible.

    Estoy de acuerdo con Rebeca: la única manera de ver esta gala es en buena compañía.

  3. Todo que sí, que sí. Los fotógrafos, más que corbata, tendrían que haberse llevado paraguas porque les colocaron debajo de una gotera de impresión. Yo pido ya un set con comentaristas en directo (directo de verdad), que tapen los momentos de espera y que den algo de información.

    A ver cuándo dejan de usar a Muchachada de parche y les dan el sitio que merecen. Un poco de valentía, por favor.

  4. Yo con mi varita voy a pedir unos Goyas sin sketches vergonzantes, aunque creo que vamos mejorando. Y ya puestos a pedir, que siga la buena compañía. ¡Chaaaan!

  5. Yo me fui a dormir. A mí ya no me pillan un año más hasta las tantas, total pa na.
    Y lo de q robaron el goya en una fiesta posterior lo he escuchado hoy en la radio y me parece increíble… madre mía…

  6. Abrigo Mortensen en dijo:

    NACHO VIGALONO POR LOS CRONOCRIMENES????

    Perdon si alguien se molesta pero creo que Vigalondo esta obrevalorado, de verdad, que lo hago sin animo de ofender, pero aunqu la peli me gusto mucho (por lo menos es una idea fresca y bien rodada) creo que N.V. la cagó al tener que salir en la pelicula y mas en un papel trascendente (EXCESO DE EGO???)

    Lo dicho, tan sobrevalorado que ya se cree que puede con todo… (Os recuerdo a SHYAMALAN?? Ese que hace dos pelis con buenas ideas y ya se mete hasta casi a protagonizar “la joven del agua” una como nuevo mesias¿?)

    Solo era eso, de nuevo pido disculpas a los fans y amigos de Vigalondo, pero no me ha parecido justo esos del amiguismo y mas cuando se habla de un novel como Zannout, que tampoco tenia mas apoyo (por lo que he visto un par de programas de la tele) que el “desviado” de corbacho que si es verdad le hizo bastante promo gratis.

    Y LO MEJOR, LOS MUCHACHADA… y camino! ole por fesser!!

    Por cierto, queda mucho para que Nerea camacho cumpla 18??

  7. Lo mejor,mejor de toda la gala fue la frase de Roures : para amargarnos ya nos casamos, tenemos hijos adolescentes y tenemos al Opus Dei.

    Y el vestido de Belén Rueda muy bien le quedaba a su tipo.

  8. Le hacía un entreteto horrible, a Belén Rueda, un pecho pollo raquítico.
    Y Zannou es un trágico de la vida, qué pereza.

  9. El mensajero espacial en dijo:

    Chicoz… Como odio el cine edpañol…

  10. Nazarín en dijo:

    Estoy a muchas millas luz por delante de todos vosotros.Jamás he visto una gala de los Goya, no conozco a la mitad de los que nombráis, ni falta que me hace,prácticamente no veo televisión, mucho menos series españolas. Veo excelentes series y las mejores películas de todas las épocas, cuando me da la gana. Vivo en mi propio mundo, alejado de todo este cutrerío en el que os revolcáis con deleite.

  11. la teta pocha de la señora Franco fue bastante gracioso.

  12. Curioso, lo del entreteto lo había oido antes…
    Desde mi punto de vista nuestro cine adolece de un tremendo victimismo, y ese es el peor aliado para hacer nada bueno: primero porque si te sientes una víctima es más fácil que justifiques tus errores, hasta tal punto, que si la gente no va a ver tus películas se trata de SU falta de “patriotismo” y no de TU incapacidad para hacer algo digno. Ese es el comienzo del fin de muchos males.
    Es penoso que una gala que debe recoger todo un año de cine esté representada en su máxima categoría por películas de tan poca calidad, que no son ni la décima mejor película en mi lista del año pasado. El año que viene estrenarán Amenábar, Almodóvar y algún otro y cubriremos el cupo, pero cuidado, el panorama es desolador. En este caso ni Cuerda es el mejor Cuerda, ni Fesser el mejor Fesser… Año mediocre.
    Y como la gala la hacen los mismos, pues también mediocre. Me quedo con lo bueno que está Benicio, con el reconocimiento a J. Franco (otro reconocido en todos los confines menos aquí, hablando de esas cosas Ez), me quedo con la profesionalidad de Penélope (megaodiada aquí, pero que viene a recoger el único premio merecido de su carrera), me quedo con Muchachada (porque no necesitamos a Billy Crystal, coño, basta de complejos!)

  13. Escrito Por en dijo:

    ¿Y cual es el mejor Fesser?

  14. El otro hermano…

Deja un comentario:

