Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Revolutionary Road: ¿qué hemos hecho con nuestras vidas?

Acabo de ver Revolutionary Road y tengo que decir que la película de Sam Mendes me ha tenido un buen rato colgado de un gancho como un trozo de carne herido sin ninguna voluntad.
Ni la crítica ni los Oscar se han tomado demasiado en serio esta película. Yo sí. Y eso es quizás porque no siento un apego reverencial por la novela en que se basa (es lógico, no la he leído) y también porque me importa un rebuzno que otros trabajos de su director estén sobrevalorados o no.

Por lo que a mí respecta, esta película podría estar dirigida por la niña de Rajoy, basada en un libreto del alcalde de su pueblo… La he mirado con ojos desnudos. O mejor dicho: la he sentido.

Va de una pareja en plena crisis de los 30, haciéndose las grandes preguntas:

“¿qué hemos hecho con nuestras vidas?”

“¿por qué las cosas no son cómo soñábamos a los 20?”

“¿tengo tiempo (y cojones) para recular?”

Supongo que no debe ser fácil venderle esto como argumento a los ejecutivos de los estudios. Me imagino la conversación.

– Mi guión va de una pareja que discute.

– Ajá, pero es una comedia romántica, ¿no?

– No.

– ¿Una comedia caústica?

– En absoluto. Esto es puro drama.

– Pero… además de discutir, ¿qué más pasa?

– Nada, sólo discuten.

Debe ser misión imposible, a no ser que tengas una novela de un gran escritor norteamericano como aval.

Se ha etiquetado a esta película como otro lamento más sobre el desencanto del sueño americano. Pero ¿no es simplista decir esto? ¿No es reducirla demasiado a su contexto? ¿Acaso no conocéis parejas en vuestro entorno que se encuentran metidos en un embolao similar?

Quizás hay alguna cosa un poco forzada en la historia, como la presencia del loco con mente preclara, o la inexplicable coincidencia de eyaculadores precoces que van a parar entre las piernas de April (supongo que es una metáfora un poco tosca de su insatisfacción vital).

Pero aprecio ver a dos personajes muy reales, diciéndose cosas muy realistas, sin que haya uno bueno y otro malo. Y me gusta la importancia concedida al impacto que producen los vaivenes de la pareja protagonista en las parejas aledañas, como si todo formara parte de un juego de equilibrios muy frágiles.

Además Kate Winslet y Leo di Caprio están que se salen.

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “Revolutionary Road: ¿qué hemos hecho con nuestras vidas?

  1. Tomás en dijo:

    A mí lo que me ha traído la peli esta ha sido un recuerdo de todos aquellos psicobodríos de los 60/70 (con el cine sueco y francés como máximos responsables) de parejas haciéndose todas y cada una de las *grandes* preguntas. Reacción alérgica inmediata.

    No quita que los actores estén de coña (aunque a mí sí que me gustó el loco de cordura ese).

    La que sí que me ha gustado es “The Reader” ya que hablamos de la Winslet.

  2. Si usted la recomienda, yo la veo, aunque me da perezón y a Sam Mendes este ya empieza a cansarme un poco. La de Jarhead me dejó muy frío y la de Camino a la Perdición tampoco me mató.

    Eso sí, la Winslet me cae guay. Aunque no soporto mucho a la dobladora en castellano, así que intentaré verla en v.o.s.

  3. La winslet no me deja frío, al contrario que su marido.

  4. ALSwearengen en dijo:

    No entiendo a la jodida critica con esas alusiones al sueño americano, como si solofuera con ellos.
    A lo mejor es que me estoy haciendo mayor y, gracias a eso, de lo que habla esta peli me parece jodidamente universal.
    De acuerdo en lo del personaje del loco, meramente instrumental, pero confieso que me moló.
    Nome ha dejado frio para nada. Ojalá.

  5. En la Wikipedia dicen sobre la peli que Leonardo DiCaprio la ha descrito asi:”¿Qué hubiera sucedido si,luego del naufragio del Titanic,Rose y Jack se hubieran casado,formado una familia y desenamorado paulatinamente el uno del otro?.Pues de eso trata Revolutionary Road.” Visto asi deberian haberla vendido como “Titanic II”,¿no?.Asi sería más taquillera.

  6. Al Swearengen en dijo:

    Que gilipolleces dicen a veces en la wikipedia. Hay que joderse.

  7. Pues la wikipedia no ha acertado xa nada. Yo fui a ver esta peli hace 2 fines de semana y todavía estoy pensando en ella. A parte de q las interpretaciones de los dos son muy buenas, creo q los personajes son lo suficientemnt complejos como xa venderse x sí mismos y sí, creo q es una de las mejores pelis q he visto últimamnt.
    Estoy totalmnt de acuerdo contigo en lo de q es realista y eso acojona bastante, todo hay q decirlo.
    Un 10 para Kathy Bates, q he leído x ahí, en otras páginas de internete, q está un poco sobreactuada y “teatral”. A mí me parece q está fantástica, como siempre.
    X cierto, lo de “un trozo de carne colgado de un gancho” me ha parecido acertadíssimo, has puesto en palabras lo q llevo rumiando dsd q la ví.
    X algo tú eres guionista y yo… veo pelis.
    Saludos a todos.
    SAR.

  8. Hola……… ALGUIEN QUIERE ESCRIBIR MI FINAL …si a alguien le interesa escribir mi historia contacteme a aula_cra@hotmail.com

  9. esta es buenisima pelicula que resulta no interesar a muchos. Me parece que la actriz hizo mejor trabajo aqui que en “the reader” donde fue nominada para un oscar. http://www.enjustaperspectiva.blogspot.com

  10. A mi me gustó… tanto que he comprado la novela.

Deja un comentario:

