Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

¿Cómo ser guionista profesional?

En todo momento de la vida de un guionista, hay una frase que marca el antes y el después en tu sueño de “escribir”.

Normalmente, es una frase que señala, claramente, que has pasado la frontera del amateurismo para meterte en la profesional. Y dirán “¿Cual, cual, maldito bastardo?”. Sí, siempre les imagino nerviosísimos y alterados, qué le voy a hacer… Pero en fin, me arriesgaré y les diré: Esperen, que voy a soltar una chapa antes.

Mucha gente hace una misma pregunta a los guionistas bloggeros (o los que ven sueltos por ahí, intentando que alguna mujer les haga caso si son tíos o intentando que sus compañeros de trabajo le hagan caso PERO LABORALMENTE, si son mujeres), de manera insistente: “¿Qué debo hacer para ser guionista, maldita escoria?” (Hay que ver como sois…). Aunque la pregunta tenga una misma concepción formal, puede tener 2 significados:

a) ¿Cómo podría llegar a ganarme la vida escribiendo?
b) ¿Cómo podría hacer llegar mis ideas a gente que las convierta en cine/TV?”

El significado b) es tan bonito que dan ganas de llorar (de pena, como cuando ves a un chaval en una peli de Vietnam que en la primera media hora dice: “me he alistado, ¡vamos a reventar a esos amarillos!”), pero lamentablemente, lo más común es que el individuo se refiera a la intención a), concretamente con 3 variantes:

a-1) ¿Cómo podría llegar a cobrar un sueldo por cosas que me gusta hacer (y que puedo hacerla delante de mis padres sin avergonzarme)?
a-2) ¿Cómo puedo ganar dinero inventándome cosas? Es que otra cosa no me sale muy guay.
a-3) ¿Cómo puedo vivir del cuento como tú, maldito juntaletras con gafitas?

La a-3 (a parte de ser una autopista muy concurrida en verano) es, sorprendentemente, una elección muy utilizada por gente que se acerca a hablar o preguntar en muchos foros, pensando que oye, “para la mierda de tele y de cine que se hace en este país, tampoco debe ser muy difícil”. Algunos hasta te lo dicen así. Jeje, campeón…

Suele ser gente que te mira con cara de: “a quién conocerás tú para estar ahí…”. Esto pasa: hay gente que no puede creer que, simplemente por lo que escribes, puedas estar currando. No pasa nada. Supongo que si no trabajáis en el medio, conoceréis también a gente así en vuestro curro, ¿verdad?. Se personifican en listillos que se apuntan a cursos o conferencias según los profes o ponentes, para “hacer contactos”, pero sin tener nada que ofrecer más allá de promesas de “saber hacer” y cuya única película escrita es la de su propia vida. Es gente que se siente que ha nacido para ser algo sin haber intentado nunca demostrárselo. Algo así como cuando Paquirrín entrenaba en el Real Madrid en alevines…

Lo malo es que, como decía el otro día tomando un té (sí, hablo solo y bebo té) el Pianista, el mejor contacto que puedes hacer en esta carrera es el de tus dedos con las teclas del ordenador. Esa es la respuesta y créanme, la única válida: aporrear teclados y escribir cosas decentes, buenas, divertidas, originales o geniales, como puedan. Luego ya vendrá el oficio (o no, que de todo hay y muchos se lo pueden permitir).

Nunca he conocido a un coordinador de guión, productor ejecutivo, jefe, etc… que pida pruebas de guión para una serie sin intención de escoger las que más le gustan. Y fuera gustos, esto suele incluir las mejores (o mejor dicho, las más acertadas) en ese registro, en esa idea. Lo digo por experiencia. El cine ya es otro cantar… ahí hay que lidiar con factores tan marcianos que no existe una norma. Ahí es una guerra de francotiradores, amigos.

Pero en fin, yo venía a hablarles de otra frase, otra sentencia que suelen oír los guionistas en su vida y que va a marcar más que ninguna otra esa frontera que, al traspasarla, pondrá el sello de “guionista profesional” en tu currículum.

La frase, inevitablemente oída en una comida familiar del tipo que ilustra este post, es:

“Oye, me ha pasado una cosa… que te va a valer para un guión, ya verás”.

Y entonces la tienes que oír por cojones, porque te la quieren contar. Inevitablemente, tras la frase, el 98% de lo que te cuentan algo del tipo: “he ido al mercado, he comprado naranjas… ¡y me las he dejado en el autobús!”. Algo en lo que, quizá Medem pueda descubrir una película porque se cierre un círculo o algo así, pero que normalmente no te quita mucho tiempo en la cabeza. Suelen ser historias que, como más curradas, podrían dar para un corto amateur con colegas de la uni…

Pero eso no es lo que importa. Lo que importa es si te paras a darle una vuelta, si te parece guay que tu tío político intente involucrarse en el maravilloso séptimo arte… o te jode. Si te jode que te vengan con esas batallas, amigo… es que ya estás ahí.

Anuncios

Navegación en la entrada única

15 pensamientos en “¿Cómo ser guionista profesional?

  1. levothroid en dijo:

    Tengo una pregunta aún más difícil: ¿cómo puedo hacer para que me paguen por ver series sin parar y no hacer nada más y que nadie me moleste bajo ningún concepto?

  2. kike garcía en dijo:

    Llevo casi un año enganchado a esta pagina, me pone al día, me actualizada este oxidado (pero joven, por contar tan solo 20 años que tiene, pero lúdico y, espero, extenso conocimiento fílmico) procesador de textos y creo, que por primera vez desde que ALGUIEN me empezó a desmitificar con tato arte y buen saber hacer algunas de mis frases cinéfilas preferidas, al igual que me encandila con algunas de las más ácidas y exigentes críticas de los últimos años (esque no aguanto demasiado al crítico-palíza de Roger Ebert, ni a su PUNTO de CRUZ…) me acaba de encandilar con este post, señor ESCRITO…
    Porque has resumido la mitad de mis inquietudes literarias, no sólo de mi propia mediocridad productiva, sino de mi propia vida cotidiana…(que se intenta retomar cada mañana, diciendome a mi mismo que si, que Derecho es, a mis mañanas y a la abogacía, lo que Nietzsche a Jerry Siegel, o lo que mi carrera es a la presumible crísis judicial…yo pienso que que la calidad para guionizar, tanto a nivel nacional como internacional, sigue siendo bastante contraproducente, y como todo lo que no es contraproducente, pero es bueno, no vende…) pero esque es cierto que necesito, todo hay que decirlo A LOT OF HELP!
    tengo mil ideas inacabadas, plasmadas por doquier, pero nunca mas allá de mi ridículo PDF…dos guiones incompletos por un rotundo convencimiento de mis propias limitaciones, que parecemos conocerlas mucho mas en horas bajas, todo hay que decirlo, así como una historia de 327 páginas…y siento que cada minuto que pasa, hago menos lo que quiero, y mucho mas lo que no quiero, o los demas creen que necesito.
    I NEED HELP…

  3. Mi favorita sigue siendo: “tengo una idea cojonuda para una serie”. Por supuesto, seguida del estupendísimo y nunca suficientemente valorado: “te la regalo”.

    Gran post, si señor. Me conquista usted (más, si cabe) cada vez que escribe un post de los de bilis.

  4. Al menos ha quedado claro que para escribir guiones hay que tener buenos referentes. Y yo creo que sí, al señor Vegas le saldría un guión muy bizarro de su vida.

  5. Al Swearengen en dijo:

    Escrito Por, el cheque. Eso te hace profesional.
    Levothroid, llevo años haciéndome esa pregunta. SI das con la respuesta, por favor, avísame y de paso nos conocemos.

  6. Hay una frase aún más temible, al menos para el guionista de series de tv.: “es que esto corre prisa. ¿Podrias tenerlo mañana? No hace que lo tengas a primera hora…”

  7. gabkarwai en dijo:

    Durante mucho tiempo un amigo del pueblo donde veraneo, cuando íbamos cogorza, que todo hay que decirlo, le venía la frasecita esa de: “tengo la idea cojonuda para hacer un corto”.

    La putada es que la idea siempre era la misma. Una historia de mafiosos como ‘El padrino’, pero no parecida, al final me contaba el puto padrino pero con su historia. Era un plagio de idea en toda regla.
    Solía hacerle caso, porque sabía que el pobre siempre me la tenía que contar para quedarse contento. Y oye, que a un amigo pues le aguanta uno la chapa un rato, que le vamos a hacer 🙂

    Muy buen post Escrito (otro enganchado al blog 🙂

  8. Angela en Hotel Kafka en dijo:

    Sí, lo de “tengo una historia para un guión” es un hit. También la sensación que tienen tantas personas de que no escriben profesionalmente porque no se ponen.

    Igual que yo, que cuando vaya a la Nasa me mandan al espacio, pero sin pasar por el simulador ni nada.

  9. “¿Trabajáis en equipo? ¿Pero cómo? ¿Escribís cada uno un personaje?”

  10. yo tengo muchas historia tengo 20 años y me gustaria trabajar para usted creo que me considero que el cine porno nos vede de apacionar algo que nos cautive soy de san luis potosi mexico mi correo es: elseximiky_12@hotmail.com y me gustaria mucho trabajar en este medio no por que sea un deprabado si no que me intesera MUCHo GARSIAS Y ESPERO PONERNOS EN CONTACTO EL POLO

  11. Hombre Amarillo en dijo:

    Buff, pues yo estoy muy, muy lejos… ya veremos a donde llego con mis cortos amateur con los colegas…

  12. Anon 5456489787 en dijo:

    Veras, el otro dia me encontre un perro que resulto ser pulgoso. Lo gracioso es que lo descubri al ver a mi mujer tirandose a la perra. Porque resulto que el perro callejero que me encontre era un perra.

  13. buenoo yo la verdad estoy con esa duda, tengo casi 20 y quiero entrar a una escuela de guión en buenos aires.
    he hecho 2 cursos y un seminario, de verdad me gusta escribir , y hace unos pocos dias termine una escaleta sobre una idea que tenia, seria un policial, drama, con algo de suspenso., y daria para una serie.
    Todavia me falta hacer el guión en si, pero estoy en eso…
    lo unico que nose que voy a hacer cuando lo termine porque no conozco a nadie asi para mostrarselo :s

    por las dudas dejo mi mail : sofi.flor66@gmail.com

    soy de buenos aires, Argentina

  14. Me divertí mucho leyendo este post. Quiero saber más sobre este tema .. Gracias por escribir este artículo increíble .. De todos modos, voy a suscribirse a su feed, y espero que publique de nuevo pronto.Slots Strategy

  15. Entonces, ¿qué carrera es la más apropiada para ser guionista? A parte de formarte escribiendo y leyendo mucho, claro. ¿O no tiene nada que ver? ¿Se puede escribir siendo, por ejemplo, nutricionista?

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: