Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

A tope de candidatos a premios de la Academia: Goyas, Oscars y Sundancitos…

Se acaban de conocer las candidaturas a los premios de la Academia en USA (Que da los premios Oscar) y ya van locas las quinielas.

Me imagino que muchas de esas porras en el curro serán de gente que las únicas películas que ve son copias baratas de P2P y de pronto tiene la necesidad de que se haga justicia con tal o cual actor, película o canción. Otra cosa es la categoría del “sonido” y “montaje de sonido” porque la mayoría de esta gente ha visto los Screeners (esas grabaciones mal hechas poniendo una cámara delante de la pantalla del cine) y en fin, no sabe si las palomitas y los sorbos de coca-cola estaban incluídos y no puede valorar igual…

Aquí en España, además, tenemos también las candidaturas de nuestra propia Academia (que da los Premios Goya) así que las quinielas y las porras van que vuelan, con el aliciente además de no saber muy bien por qué creemos que va a ganar tal o cual… porque no hemos visto la mayoría de películas seleccionadas. Ni en los premios de aquí ni en los de allá. Eso sí, ellos tienen la disculpa de que aún no se han estrenado.

Pero bueno, los nombres de los responsables nos suenan y al final todos tenemos nuestras filias y fobias (además de los típicos: “ganará esta porque es de alguien que sufre” y demás tópicos festivaleros). Hasta un grande de la crítica como Carlos Boyero también tiene sus truquitos para adivinar quien puede ser un buen candidato…

En fin, Carlitos… Espero que ningún gay tarado de vida nada cotidiana (vamos, lo normal ¿no?) lea esto y se cruce en tu camino a los altares del Pumarismo. Un despiste, quiero creer… qué crack! (Gracias por el chivatazo, Nacho y Sergio).

Sobre las candidaturas de los Goya ya dije cositas y aún más sobre la selección de cortometrajes. Pero sobre los Oscars tengo poco que decir por ahora. Primero porque están por llegar muchas de las candidatas y segundo porque la mayoría de seleccionados se veían venir hace tiempo (Lo de Pe y Ledger, sobretodo). Sólo me duele el no ver a Wall-e ni El Caballero Oscuro en la terna de mejor película (y mejor guión la segunda), pero bueno, se podía preveer. Además, el resto pintan muy muy bien. Había grandes competidores este año, al parecer, no como en otros premios locales que yo me se…

Pero mientras empezamos a componer las porras de lo que puede pasar, en Sundance ocurren realidades: el corto del colega Chema García (que os presenté hace unos días), “El Ataque de los Robots de Nebulosa-5” y que estaba seleccionado en el Festival, ha sido premiado con una Mención de Honor del jurado. ¡Toma ya!

¡Enhorabuena Chema y que siga la fiesta de premiacos! Aún quedan un par de pases en Sundance y no puedo poneros el corto, pero me comenta que hay una copia lista para ser subida inmediatamente en calidad alta… ya la pasaré.

Hagan quinielas, señores y señoras y hablen, hablen aunque sea por una vez del cine español y del extranjero si hace falta hasta con la señora del quiosco.

Anuncios

Navegación en la entrada única

12 pensamientos en “A tope de candidatos a premios de la Academia: Goyas, Oscars y Sundancitos…

  1. levothroid en dijo:

    Enhorabuena al Chema éste, que es un talentoso (ya vi su corto), y sobre lo que ha dicho Boyero… podemos decir que es un tipo guay que pasa de lo políticamente correcto, o podemos decir que es simplemente un gilipollas. Según gustos, supongo.

  2. Guillermo Rivas Pacheco en dijo:

    Es una pena que no sepa que en las P2P se pueden encontrar films en perfectas condiciones sonoras, sobre todo si uno busca torrents (claro para eso hay que saber que es un torrent y como se busca)

    Una pena, se estará perdiendo películas geniales por pensar que todo lo que sale de Ares o emule suena a palomitas.

  3. Escrito Por en dijo:

    Que pena que no lea bien lo que digo: que hay gente que “habrá visto Screeners” o “copias baratas”. No digo con esto que sean las únicas copias que circulan por la red, si no que me centro en los estrenos, que aún no tienen copia en DVD y, por lo tanto, no se han podido ripear.

    Eso sí, de los estrenos o películas sin estrenar aún en España dígame usted donde pilla Torrents con el audio y el vídeo (en español, claro, para esta gente) en perfectas condiciones. ¡Igual es usted mago!

  4. Angela en Hotel Kafka en dijo:

    Sí, Boyero echa mano de unos cuantos clichés oscarizables. Puede que tenga razón, pero su forma de expresarlo es de todo menos encantadora.

  5. Escrito Por en dijo:

    Es que lo de etiquetar homosexualidad=tara ya es fuerte, pero elevarla encima a la comparación con alcohólicos, drogadictos, locos, neuróticos, disminuidos mentales o físicos es ya un pezuñazo en un charco de lodo inmenso…

  6. octavioecadiz en dijo:

    Aunque me encanta Carlos Boyero, no sé que entenderá por cotidianidad. Enumera tantas taras que yo miro a mi alrededor y tengo claro que si hay algún dios aquí abajo lo que hizo fue un Factory. Unos tarados y otros descatalogados.
    ¿Será el cielo un Corte Inglés?

  7. octaviodecadiz en dijo:

    Y como el tema son las quinielas yo lanzo la mía.Viendo Slumdog millionaire, (en v.o. y excelente calidad), y sin poder comparar con las rivales, le pongo ya la equis en banda sonora, canción, guión adaptado (que aunque con algún fallo me parece muy “oscarizable”) y director, este igual más complicado.Mejor película no, que este año saldrán repartidos (otra frase típica). Como soy muy cabezón cuando vea otras nominadas no cambiaré mi elección. Seguro que este fin de semana ya empiezo a perder alguna que otra cerveza en el bar.

  8. Al Swearengen en dijo:

    ¿Clichés en los premios?. Todos los del mundo, incluido Sundance, que tiene tantos lugares comunes como cualquiera y que tampoco es que sea una maravilla en los últimos años.

    PD.: La vida pirata, la vida mejor!

  9. Guillermo Rivas Pacheco en dijo:

    Eso sí, de los estrenos o películas sin estrenar aún en España dígame usted donde pilla Torrents con el audio y el vídeo (en español, claro, para esta gente) en perfectas condiciones. ¡Igual es usted mago!

    Claramente si no se ha estrenado en España difícilmente estarán en español.

    No es necesario esperar al DVD para ripear un film, muchas copias distribuídas en cines y festivales acaban ripeadas al día siguiente

  10. Grom el Único en dijo:

    Por cierto, me ofrezco asesinar a Penélope Cruz y así asegurarle el Oscar – que esto de los homenajes póstumos a lo Heath Ledger se estila mucho por aquellos pagos -. Lo que sea por el cine español!!

  11. Escrito Por en dijo:

    Le recorto (por ahora) el comentario, que no quiero meter en jaleos a Chema. En cuanto termine Sundance, pongo el enlace. Por cierto, muchas gracias, está en una calidad estupenda, aunque el propio Chema pensaba colgarlo en Vimeo. Ya comentamos, amigo Grom!

  12. Grom el Único en dijo:

    No se preocupe, estimado Escrito, que la culpa es mía por no saber leer (antes señala Vd. que no enlaza por “recomendación” de la organización de Sundace, antes voy yo y meto el pie hasta la ingle).

    Enhorabuena, a todo esto, al estimado Chema por el reconocimiento del Jurado (que ya puestos le podían haber dado un premio, pero bueno…).

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: