Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El Milenarismo va a llegar…

Como si de San Juan hablando sobre un nuevo Apocalipsis se tratara, ayer escuché a un productor ejecutivo una serie de teorías nostradámicas (me encanta inventarme palabros) sobre el futuro del audiovisual. Ya nada será igual. Nada será “tal y como lo conocemos”. El modelo actual… ha muerto.

Ahora que os he acojonado (o descojonado) aclararé lo que venía a decir mi colega: el modelo tradicional de productora tenía los días contados. Ya nadie va a poder vivir exclusivamente de series o programas millonarios para generalistas. Y no le falta razón: las generalistas son cada vez menos generalistas y las audiencias se reparten poco a poco en nichos y sectores de cadenas antes conocidas como “otras” en las estadísticas.

Y encima, la crisis. Que no es que afecte a las productoras directamente (afectan más a sus empleados, porque las televisiones cada vez piden más por menos precio y al final de lo que se acaba quitando es de personal y sueldo) pero sí a las empresas anunciantes, que pagan publicidad en bloques interminables que, la verdad, casi todos nos saltamos. Hay menos dinero para publicidad (al tener ellos menos ventas) y se mira mucho más la calidad del impacto publicitario (acertar con el canal y el “target” al que se le manda) que la cantidad. Se que se os ha quedado cara de vecino de Punset cuando le preguntan “¿qué tal, Edu?” en el ascensor y él les explica qué tal, pero vamos… creo que se entiende.

Entonces ¿cuál es la solución? Ni idea. Pero él venía a ver como futuro una empresa global de “contenidos audiovisuales”. ¿Para televisión generalista? Por supuesto. Pero igualmente para TDT, canales minoritarios, páginas web, virales de Internet, campañas de apoyo a programas de TV, contenidos de fidelización para el prime time de una cadena, contenidos de la web de un canal, series on-line (ya hay unos cuantos valientes con mucho éxito en su propuesta)…

En el fondo tiene razón. Cuando comencé en esta tontería de escribir historias, mi objetivo era vivir por el cine, para acabar comiendo con la televisión, que también es muy divertido. Pero de un tiempo a esta parte, las ofertas laborales que he recibido (o he visto rondar por ahí) van desde las tradicionales “guionista para serie/programa” a “alguien que escriba para tal página web”, “guionistas para campañas virales sobre series de X cadena”, “guionistas para un proyecto de micro espacios de ficción en canales alternativos”, “guionista para un videojuego on-line para empleados de una empresa”. No, aún no he encontrado, como sabéis, que busquen “guionistas para una película porno” pero vete a saber con la TDT lo que puede pasar…

Ya hay productoras que se están dedicando a proporcionar (y ofertar) todo eso y están facturando en sectores que quizá, para los pescadores de peces gordos que solemos ver en prime time, no son suficientemente golosos, pero que en una mediana-pequeña empresa de emprendedores con ideas y ganas, son todo un lujo de posibilidades, creatividad y satisfacción. Evidentemente, hay niveles (no es lo mismo dotar de contenidos la web de FotoManolo S.A. que la de la NBC) pero en muchos de los casos, nada que no se pueda solucionar alquilando material y juntando a un pequeño equipo de gente con ganas de trabajar. (Sí, ya, guionistas con ganas de trabajar, me estoy poniendo utópico, pero joder, dejadme en paz, que estoy lanzado en plan Pope!)

La clave de este futuro, como no, está en nuestra mano: las ideas. Si hay una definición para el propósito de estas empresas (y la que proponía mi amigo) es la de “dotar de contenidos”. Y esos contenidos están en nuestras cabezas.

Confieso que yo soy un poco cobarde a veces (y joven) y aún no me he liado la manta a la cabeza, surcando los mares del autoempleo, pero en estos momentos, en el 2009, se empiezan a abrir las puertas de la producción minoritaria de par en par.

¿Sabremos aprovecharlas?

Anuncios

Navegación en la entrada única

13 pensamientos en “El Milenarismo va a llegar…

  1. levothroid en dijo:

    Tengo miedo.

  2. Al Swearengen en dijo:

    (………………)
    Que alguien busque un contenido a eso, porfa.

  3. Grandilocuente en dijo:

    TRABAJA DE MERITORIO Y NO NOS COMAS EL TARRO QUE NO TIENES EDAD

  4. levothroid en dijo:

    Grandilocuente, trabaja tú de sexador de pollos y ven luego a contárnoslo, que tendrás algo más interesante que decir.

  5. Ay por dios, sólo para aclarar esta noticia SENASIONALISTA que se originó en ese sitio de poca fiabilidad de un tal “collider” y que parece que tooodas las webs de cine han cogido.

    LOS RESHOOTS estaban planeados desde hace mucho tiempo, la misma Laura Donner lo dice en una entrevista de octubre, lo dice bien claro, y cito:

    “Schuler Donner: Yeah, I know. Oh, you know what, we’re doing some additional shooting in January and that’s a good idea. I love Stan!”

    Pueden encontrar la entrevista completa aquí:
    http://www.superherohype.com/news/x-mennews.php?id=7712

    Toda esta “bola de nieve” es ridícula y más que nada ha sido alimentada por el odio a FOX por todo este lío con la Warner por WATCHMEN, es el colmo que por un sitio amarillista tooooda la internet se haya creido esto, que nunca han oido de reshoots? Muchísimas películas lo hacen, El Señor de los Anillos tenía reshoots cada año para cada película, no tiene NADA DE MALO y ya ven que para wolverine todo estaba planeado desde hace meses, no es que todo el metraje estaba mal y quieren arreglaro ahora así rápido, por dios, empiecen a pasar la voz y que se acabe de una vez esta ridiculez

  6. Con o sin rodaje de escenas nuevas, ¡qué ganas de verla!

  7. Sí, estoy de acuerdo. Hugh Jackman es un señor actor.

  8. Escrito Por en dijo:

    Lo que me faltaba! Encima de trabajar HACIÉNDOLO TODO, además, de meritorio… bah! Dejaré algo para ti.

  9. Al Swearengen en dijo:

    Discrepo de ti, Levothroid. Deberían ser los pollos los que sexasen a Grandilocuente.

  10. hola hugh me encanta tu trabajo y espero que de verdada no nos desepciones con wolwerin

  11. marisela en dijo:

    continua hacia adelante tu fututo con esta pelicula y las demas sera por tu talento que es super el 100%.

  12. nancy adoro a volverin en dijo:

    es la mejor pelicula que muestra todo sobre la historia de xmen y me en canta hugh jackman lo adoro te amo hugh jackman con mucho carino te deseo mucha suerte.

  13. nancy te adoro wolverin en dijo:

    hugh jackman heres sensasional te adoro desde que mire tu primerpelicula eres el numero 1 de todo el cine te amo porfabor mandame un saludo en una de tus peliculas. vas a llegar muy lejos good look.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: